Inversión en salud anda en “muletas”

Uno de los principales retos del sistema de salud en Nicaragua está enfocado en la inversión en infraestructura.

Uno de los principales retos del sistema de salud en Nicaragua está enfocado en la inversión en infraestructura.

Sin embargo, este rubro no parece ser prioritario para el Gobierno, pues, según un análisis de las asignaciones presupuestarias al sector salud presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), la inversión en infraestructura para atención hospitalaria decrece 47 por ciento con relación al año 2009.

[doap_box title=»Nueva clínica en Managua» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El Hospital Central de Managua César Amador Khül inauguró la Clínica del Dolor, que está enfocada en dar atención a pacientes con enfermedades crónicas como artritis, cáncer, neuropatía diabética y problemas con la columna vertebral.
La clínica está dotada con tecnología para tratamientos mínimante invasivos, como bloqueos epidurales, terapias de ozono y radiofrecuencias, entre otros. El objetivo es ofrecer terapias especializadas para erradicar ciertas molestias que tratamientos y cirugías convencionales no pueden aliviar.

“Es una terapia alternativa con excelentes resultados para quienes han sido operados de la columna vertebral, pero no superan su dolencia. El método consiste en un implante que emite impulsos eléctricos leves a la médula espinal o al nervio, logrando que la persona retome sus actividades cotidianas”, ejemplificó el doctor Jorge Muñoz, neurocirujano de la clínica.

[/doap_box]

Por otro lado, los proyectos de construcción o rehabilitación de infraestructura para los centros de salud, casas maternas y puestos de salud también se reducen 18 por ciento este año.

Para Claudia García, coordinadora del Área de Presupuesto Público del IEEP, estos indicadores permiten medir que la tendencia de la inversión en temas de salud no es nada alentadora.

En términos nominales el presupuesto total del Ministerio de Salud (Minsa) para este año es de 5,171 millones de córdobas, aunque en términos reales (tomando en cuenta el deslizamiento de la moneda, por ejemplo), cae en 13 millones de dólares con respecto al presupuesto del año pasado.

Esto es como consecuencia de la crisis económica y el retiro de la cooperación internacional.

RECURRE A PRÉSTAMOS

Según el reporte del IEEP, las fuentes de financiamiento para el sector la salud, específicamente las donaciones externas para el gasto de capital del Minsa, disminuyeron de manera importante este año, pues pasaron de representar el 63 por ciento de financiamiento a los proyectos de inversión durante el 2008, al 23 por ciento durante el 2010.

En contraste los préstamos por parte del Minsa sufrieron un aumento, al pasar de representar el 15 por ciento de las fuentes de financiamiento durante el 2009 para los proyectos de inversión, al 63 por ciento durante el presente año.

No se precisaron montos al respecto en términos de millones de córdobas.

Otro de los indicadores con tendencia regresiva está enfocado en el abastecimiento de medicamentos, ya que la “gratuidad de la salud” ha incidido en el aumento de las consultas. Esto implica un crecimiento en la demanda de medicamentos y, en este sentido, la oferta de productos medicinales está siendo deficitaria con relación al crecimiento poblacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: