14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Petray. LA PRENSA/B. PICADO

Más críticas a militares nombrados en cargos públicos

El representante de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, se sumó a las críticas que en los últimos días han causado los nombramientos de militares en retiro en cargos públicos, efectuados por el presidente Daniel Ortega.

Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, se sumó a las críticas que en los últimos días han causado los nombramientos de militares en retiro en cargos públicos, efectuados por el presidente Daniel Ortega.

Petray consideró como un tráfico de influencias el hecho de que Ortega esté haciendo estos nombramientos, que superan los 17 en cargos claves en instituciones como los ministerios de Salud y Educación, por ejemplo.

“Para nosotros no es recomendable”, reaccionó el defensor de los derechos humanos, tras recordar que “hay miles de nicas hambrientos y sedientos de un empleo”.

Representantes de diversas centrales sindicales aseguraron en enero que en los tres años de gobierno de Ortega, más de 11 mil personas han perdido sus empleos.

Petray recordó que los militares, con grados de coronel hasta general, que son los que están siendo ubicados en los cargos del Estado, además de la pensión que reciben (de más de mil dólares) después de pasar a la vida civil, tienen “grandes prebendas”.

“Deberían dejárselos (los cargos) a otros ciudadanos que necesitan un empleo”, aconsejó Petray, quien señaló que “en esto se demuestra que hay influencias, que por ser militar se llega fácilmente a un cargo”.

El jueves pasado LA PRENSA tituló “Militares copan el Ejército”, cuando se refirió al nombramiento de militares retirados para ocupar puestos en el Estado.

Al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, no le pareció que “copar” fuese la palabra más indicada, aunque reconoció que posiblemente la lista de 17 militares que mencionaba esa edición pueda ser de “un poquito más”.

Nacionales Cargos Públicos Militares nombramientos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Conciencia.
    Hace 14 años

    Roberto Petray; Te Felicito, tenes agallas y mucho sentido comun.
    Esos militares nombrados a puesto civiles en el estado ya han chupado mucho tiempo la TeTa; y ademas de estar jubilados y con prevendas vitalicias, encima le quitan la oportunidad a otros que son buenos ciudadanos y que no han MATADO>.
    Quiero avisarte tene cuidado, y armate por que si algo piensan hacerte por lo menos no te vayas solo.

  2. rey cesar
    Hace 14 años

    También los exmilitares tienen derecho a seguir trabajando despues que se retiran y sobre todo aquellos que se han preparado profesionalmente, además son personas con buena disciplina laboral y conocidos públicamente, ¿de qué se alarman? si esto es lo más normal en USA, la antigua URSS y en cualquier pais del mundo. No se sean fariseos que se rasgan las vestiduras

  3. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Solo hay que comparar el retiro de un maestro despues de 30 años de trabajo, que es una pension miserable, con la de un militar retirado que es de DOS MIL A CINCO MIL DOLARES !!!
    Ese militar retirado, si quiere seguir trabajando, que se integre a la empresa privada o a sus negocios personales; pero que los cargos publicos se escojan por competencia, a la persona mas capacitada. Despues de todo, quien pago el salario es el pueblo

  4. carlos
    Hace 14 años

    son unos malditos sandinistas son jenoxidas y ladrones los militares

  5. Ciudadana
    Hace 14 años

    Y cual es el dolor; todos aquellos que estan en contra que los exmilitares tengan puestos en el Gobierno es pura envidia. Por que en verdad la preparacion y el prestigio que tiene el ejercito es muy bueno. Lo que pasa que los envidiosos son los que estan desempleados. Y que sigan ocupando mas puestos y que.

  6. roberto
    Hace 14 años

    Realmente el dar una opinion contraria al empleo de militares retirados dentro de los cuadros de las entidades gubernamentales, a muchos les suena como una descriminacion o que se les envidia. La verdad, es que estas posiciones se asumen con el unico objeto de tratar de justificar lo injustificable. Es evidente, que ellos podran ser profesionales,(sin experiencia de ninguna clase) pero eso no los hace acreedores a usar una posicion de tanta responsabilidad como las que le fueron asignadas.

  7. Ana
    Hace 14 años

    Me parece que si estos militares retirados estan trabajando de nuevo con el gobierno de Daniel, entonces les deberían de quitar loq ue se les eentrega ne retiro , no es justo que devenguen dos salarios mientras muchos nicas , estan sin trabajo o se quedan como retirados con su pesnsión o se van del gobierno , pero considero que eso es de criterio propio de valores que como ser humano tengan estas personas que son injusta al recibir cargo en el gobierno cuando ellos reciben de retirado, por fa

  8. jose david laguna
    Hace 14 años

    Yo me imagino que el burro Ortega lleva un diario de todos los abu
    sos de Somoza, no para remediarlos, sino para imitarlos, porque es lo unico que sabe hacer, imitar todo lo que hacia Somoza. Y pen
    sar que tuvimos una guerra, un pais en ruinas, para bajarlo del po
    der, y ahora estamos peor que nunca, porque este HDP es mas la
    dron que los tres somozas juntos. Maldito sea toda la eternidad.

  9. REGINA
    Hace 14 años

    Estas son las cosas, que no debemos permitir, ellos tienen buenas prevendas cuando los jubilan, hasta ponen sus negocios.

    Cosa que no tienen la pobre gente civil jubilada, la miseria que les dan a esos viejitos y maestros y los tratan de la patada.

    Porque tiene que volver a contratar a estos militares retirados , si hay tanta gente sin empleo en esta Nicaragua, profesionales y gente que se esta muriendo de hambre, tienen el BDF que es militar y otros negocios más, viven y comen super bien.

  10. Doug
    Hace 14 años

    SINDROME DEL ESTADO BOTIN: 1]El nombramiento de estos “militares” es totalmente ilegal, otra de Ortega, pisotea la Ley 476, Ley de Carrera Admitiva y Servicio Civil, estipula “los cargos publicos deben ser licitados”. 2] Son nombramientos prebendarios, el guardia es eso,guardia, no hay compatibilidad, los puestos requieren educacion especializada y experiencia, que puede saber un uniformado de Educacion o Salud?. Megasalarios y privilegios son obscenos. Mercenarios! saqueo del Presupuesto Nac. !

  11. Conciencia.
    Hace 14 años

    Petray; Espero que seas una persona de firmes principios, por que si es asi, pronto en nicaragua tendremos un nuevo lider, En la Comision y Defensa de los Derechos humanos necesitamos alguien con tu postura; * La verdad ante todo * trata de no estar en reuniones en donde comen los cerdos rojo y negro, por que son buenos en ganarse la voluntad de las personas como vos, ya sea por dinero o por amenaza. Segui asi Te felicito. No al nombramiento de mas militares dentro del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí