14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

¿Nuevo compromiso?

¿Cuál compromiso? ¿cuándo? ¿dónde? ¿y con quién? El ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, en su reciente discurso ante militantes y simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en Boaco el domingo pasado, para proclamar su precandidatura presidencial, hizo un gran esfuerzo por distanciarse del pacto libero-sandinista del pasado y por el contrario, argumentó que asume un nuevo compromiso con los nicaragüenses.

¿Pero cuál compromiso doctor Alemán? Usted, como líder no debe enredar con sus actos y discursos eufóricos a la población que todavía alberga algunas esperanzas de que no sólo el PLC, sino la oposición en general, ayude a Nicaragua.

Y digo lo anterior porque si quiere apoyo de todos lados, no debe atacar a aliados naturales y potenciales, como lo hicieron usted y el diputado Wilfredo Navarro, de la forma más baja contra los organizadores de la marcha de las escobas. Ahí iba gente que también cree en el PLC y que se sintió agredida por palabras peyorativas de Navarro, sobre todo. Y ambos han sido incapaces de ofrecer disculpas a la gente que asistió. ¿Y así quieren ganar en 2011 ofendiendo a los votantes?

El error más grande es pensar que los tiempos y las costumbres siguen inalterables y que ganarán “sólo con el uniforme” —como se dice popularmente cuando se juega beisbol—.

El adversario (el FSLN del presidente Daniel Ortega) cuenta con funcionarios corruptos en las instituciones del Estado dispuestos a preservarle el poder al mandatario, y a su vez, beneficiarse ellos; tiene la maquinaria política y económica para abusar de los bienes públicos en su campaña electoral, está en posición de negociar cargos públicos, chantajea con la justicia a quien se le cruza en el camino, manda a sus grupos terroristas a las calles a atacar físicamente a los manifestantes que no son de su partido y por si fuera poco, como todo régimen tiránico, ofende a los mismos nicaragüenses, a través de todos sus medios posibles.

Frente a todo lo anterior, el PLC-Vamos con Eduardo y los demás agentes políticos y sociales opositores al totalitarismo orteguista, se diluyen en discursos, marchas y actividades políticas (lo cual está bien) pero hasta donde conozco a través de personas cercanas a estos grupos opositores, no hay una estructura técnica y política trabajando intensamente a la par de las otras actividades públicas, en aras de la construcción de esa anhelada victoria que se pretende para el 2011.

Hay muchas personas en distintos sectores de la sociedad nicaragüense, muy valiosas que desean ayudar no sólo al PLC, sino a la oposición, pero que no son buscadas. Estas personas no aspiran cargos públicos, sólo un cambio de sistema político.

En la oposición no hay implementación de técnicas modernas en el desarrollo de una contienda electoral, no realizan diario análisis técnicos de hechos políticos históricos y actuales, no redactan informes documentados de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), no hay scouteo del adversario, no se ven resultados del trabajo de un equipo técnico que se encargue de una campaña mediática tomando en cuenta aciertos y desaciertos del pasado, para proyectarlas hacia un futuro cercano, y sobre todo viendo a una sociedad política nicaragüense evolucionada o estancada, según el lente con que se vea el tema. Sólo con gritos, discursos, marchas y ofensas, la oposición no la tiene fácil. Se tiene que hacer más que eso, sobre todo para vencer a un sistema corrupto cuya máxima expresión está en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Chinto
    Hace 14 años

    Potoy, Ortega va a ser presidente hasta que la muerte lo separe con o sin Aleman. Tiene toda una maquinaria a su servicio para hacerlo, no seas romantico. Capichi.

  2. El Dundo Ulalio
    Hace 14 años

    El más grave problema tiene nombre y apellidos: Arnoldo Alemán. He escuchado que él quisiera retirarse de la política, pero el Ortegángster entonces lo amenaza con las llaves de La Modelo. Alemán, a pesar de ser ladrón, tiene popularidad. Y eso es precisamente lo que necesita Ortega, que Alemán se mantenga activo en la política, porque sólo así puede mantener dividida a la oposición. Desapareciendo Alemán de la política, la oposición se uniría inmediatamente. Entiéndanlo, polít

  3. indio iluminado
    Hace 14 años

    pobre potoy sigue esperando peras del olmo, el plc es el sandinismos mas puro con que cuenta el dictador, ellos le dieron la victoria y se la van a mantener a traves del comandante aleman

  4. romeo charlie
    Hace 14 años

    Diacachimba estamos ahora, que paso con mi comentario? De veras que la estan embarrando de ayote ustedes.

  5. f.campos
    Hace 14 años

    el tiempo del sr aleman ya paso. es penoso ver que estuvo rodeado de desaciertos, fallas y errores; tambien vemos que ha sido usado y quieren seguirlo usando. el problema de la oposicion es la debil unidad, el contrario sabe bien el dicho: “divide y venceras”. hay que buscar un lider honesto y democrata, alguien que sepa pararse ante las circunstanciasy que no se deje llevar por las corrientes populistas de america latina, parece algo dificil pero no imposible.

  6. REED
    Hace 14 años

    ESTE POTOY SOLO CABALLADAS DICE: SI EL FSLN FUERA LO QUE EL PREGONA, LO MAS VIL DE NICARAGUA, NO TENDRIAMOS TANTOS SEGUIDORES. ES TANTA LA POPULARIDAD DEL SANDINISMO EN NICARAGUA, QUE EL CRECIMIENTO DE VOTANTES CON CADA ELECCION AUMENTA ARITMETICAMENTE, ES TANTO QUE SOLO HECHANDONOS LA VACA NOS PUEDEN GANAR, Y PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES NI ASI ESTOY SEGURO.

  7. mario
    Hace 14 años

    Este sujeto de Potoy, es el fiel reflejo de que en Nicaragua, el lomo flota y el corcho se hunde. Ahora, sale en defensa de la famosa marcha de las escobas (famosa por el fracaso de asistencia, aclaro), y se ofende por las declaraciones vertidas por el PLC en relación con los intereses de los organizadores de la marcha de marras, pero le pregunto algo a Potoy: ¿ y todas las descalficaciones, ataques y burlas que ha recibido el PLC desde las paginas de este medio?, en donde quedan?

  8. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    … aciertos y desaciertos del pasado, para proyectarlas hacia un futuro cercano, y sobre todo viendo a una sociedad política nicaragüense evolucionada o estancada, según el lente con que se vea el tema. Sólo con gritos, discursos, marchas y ofensas, la oposición no la tiene fácil. Se tiene que hacer más que eso, sobre todo para vencer a un sistema corrupto cuya máxima expresión está en el CSE.

    Desgraciadamente este parece ser el mas genuino y DELIRANTE estilo nica

    Suerte!
    Desde San

  9. Andres Vaca
    Hace 14 años

    Freddy leo tus acertados comentarios pero este de hoy creo esta escrito con realidad ya que en esta contienda electoral que se avecina no bastara contar solo con un candidato unico y ganador que tenga carisma y arrastre sino que todas las fuerzas opositoras al FSLN vallan unidas y que mejor que empezar con esta unidad desde ahora sin estar con epitetos y ofensas como hasta ahora lo han venido haciendo por todos lados, es necesario madurar politicamente e ir contra el unico enemigo.

  10. Matagalpino con Huevos
    Hace 14 años

    Hay que sacar a estos dos hijos de la gran P…. de Nicaragua a balas.

    Es la unica manera. Que PLC y que M…… El PLC = Sandinistas.

    Porque los Nicas son tan ignorantes y estupidos? No ven que el viejo hediondo de Aleman “VENDIO” a Nicaragua y a los Nicaraguenses al violador de Ortega?

    Estan estupido o que? Y cual es el tanto miedo al violador de Ortega. Un indio ladron de bancos pone a todo el mundo a orinar.

    Estan brutos, todos.

    A balas hay que sacar a todos estos maricones!

  11. franz
    Hace 14 años

    El problema no es Aleman o los corruptos sandinistas ya que en Nicargua la mayoria de los politicos son corruptos el verdadero problema es la falta de madures politica del pueblo nicaraguence que no tiene vission de un futuro mejor para la familia Nica…. Piensen con espirito de superacion con grandesa piensen como una nueva sociedad que quiere convivir con el restos de sus vecinos…

  12. DDENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    LA PRENSA MAS ESTOS PIRICUACOS INFILTRADOS DE DEMOCRTAS HAN DESTRUIDO LA UNIDA DE LA DEMOCRACIA. RELINCHAN PORQUE UN LIDER DE VERDAD QUE A PESAR DE LOS MILLONES QUE LES PASA EE.UU Y EDUARDO NO PUEDEN VOTAR UN ROBLE COMO ARNOLDO. NI EL TRAIDOR DE BOLAÑOS LO PUDO HACER NI LA PRENSA CON SUS MENTIRAS. ARNOLDO SERA PRESIDENTE LE DUELA A QUIEN LE DUELA ADELANTE MAXIMO LIDER EL PUEBLO ESTA CONTIGO

  13. Julio
    Hace 14 años

    Yo les diigo que el Sr. Potoy hace tremenda exposicion de los hechos actuales y del pasado de Nicaragua, y no es que el quiera derrocar a Ortega del poder, sino que simplemente como periodista expone su punto de vista de acuerdo a los hechos veridicos y autenticos de nuestro pais, y me da pena todas las estupideces que dicen muchos aqui, y ratifico que la mayor virtud que acompana a los nicas es la ignorancia en su mas alto nivel, lo vemos aqui en los defensores de los delincuentes en el poder.

  14. Julio
    Hace 14 años

    Tanto Aleman como Ortega son figuras que no deberian tener lugar en la politica fracasa de nuestro pais, han pasado tantos anos de gobierno de ambos y seguimos peor cada dia, nada a mejorado en lo absoluto; pero por el contrario se han aprovechado del yo que pierdismo, el ego personal y la gnorancia que caracteriza al nica. Y perduraran hasta que el nica no tome conciencia de su manera de pensar y actuar ante los problemas agobiantes de nuestro pais. Tan sencillo como esto.

  15. La verdad
    Hace 14 años

    Probre diablo, quien le cree lo que dice. Aleman y Ortega son la misma cosa, todo están llenos de mentiras.

  16. jose david laguna
    Hace 14 años

    El problema es que Aleman y el pueblo tienen muy distintas espe
    ranzas. Arnoldo tiene espera en seguir pactando con Ortega,
    porque en ganar la presidencia, no hay ninguna. Lo que ocurre es
    que este hermano gemelo de Daniel, no sabe hacer otra cosa que
    vivir del erario, para asi despacharse hermoso, si le dan la oportu nidad de meter la mano otra vez. Y la esperanza del pueblo es que se muera y desaparezca, y deje de vivir en paz a los nicas.
    Las esperanzas de Daniel y Arnoldo son + pacto

  17. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Freddy:

    Aqui tiene que aparecer un nuevo candidato confiable. Alguien que se pueda respetar. Aleman solo le hace el juego a Daniel. Lo que esta es dividiendo a la oposicion y abriendo el camino para que gane Daniel (por poco margen) en las proximas elecciones.

    Nicaragua nesecita un gobierno civico, honrado y transparente. Esas son palabras mayores. De donde sacamos un candidato honrado ? El partido o aliniacion politica no importa, solo la honrades.

    Es una tristeza de pais.

  18. Alex
    Hace 14 años

    Despues de oservar las turbas terroristas y sus acciones diabolicas contra los diputados liberales en semanas pasadas, me pregunto, como es posible que se tire alguien honesto para correr a la presidencia? Si la respuesta es tan obvia, porque esperamos a alguien honesto que nos venga a rescatar? En este haren de terroristas y matones donde diablos uno puede encontrar harmonia suficiente para gobernar? Siempre estaremos en un pleito de perros y en compania de lo mas corrupto – en el infierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí