14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. LA PRENSA/AFP/MANDEL NGAN

Insulza venció las desconfianzas y logró reelección por aclamación

El amplio apoyo que recibió ayer José Miguel Insulza, para otro mandato como secretario general de la OEA, le debe permitir acometer reformas para agilizar el organismo, pero no es de ninguna manera una carta blanca para su gestión.

WASHINGTON/EFE/AFP

El amplio apoyo que recibió ayer José Miguel Insulza, para otro mandato como secretario general de la OEA, le debe permitir acometer reformas para agilizar el organismo, pero no es de ninguna manera una carta blanca para su gestión.

El chileno, que fue reelegido por aclamación para un segundo mandato al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sabe que el contundente apoyo que le han dado los 33 países miembros activos del organismo representa una confianza que él tendrá que ganarse de nuevo día a día.

Y es que las críticas a su gestión y a su persona, a menudo muy duras, no han desaparecido ni lo harán por el simple hecho de haber sido reelecto por otros cinco años.

“Él sabe que hay problemas, que es muy criticado, y que debe resolver las diferencias que tiene con algunos países, y por tanto no se va a tomar este segundo período como secretario general como un mandato de continuidad”, dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

En general, las críticas, justificadas o no, son irónicamente contradictorias, pues unos le acusan de ser demasiado blando y complaciente con algunos países, de no tomar la iniciativa y de no intervenir en determinadas situaciones en las que debería, mientras que otros le acusan de excederse a veces en sus funciones y de actuar con demasiado impulso.

“Hay varios países que no están satisfechos con la OEA, pero tampoco es fácil encontrar una solución en un organismo multilateral cuyo margen de maniobra está limitado por el estricto respeto a la soberanía de los países, y el secretario general tiene pocos recursos para actuar”, sostuvo Hakim.

Por eso, uno de sus deberes en este nuevo mandato que arranca a finales de mayo debe ser “buscar más apoyos directos de países con peso” como EE.UU., Brasil, México y Argentina, entre otros, y consultarles para ver “hasta qué punto le dejan actuar, qué quieren que haga y si hay un poco más de margen para una mayor iniciativa en su gestión”, afirmó.

CON SERENIDAD

Abogado, de 66 años, con estudios especializados en política internacional, Insulza enfrenta con serenidad y buen humor los desafíos que se cruzan en su camino, por difíciles que sean.

Inclusive cuando su gestión tuvo un tropiezo casi al final, por el fracaso de los esfuerzos diplomáticos de la OEA para revertir el golpe de Estado de Honduras de junio del año pasado.

Insulza tuvo una dilatada carrera política en Chile, donde incluso se llegó a especular que aspiraría a la presidencia en las elecciones pasadas de enero.

Canciller de Eduardo Frei (1994-2000) desde septiembre de 1994 hasta junio de 1999, Insulza ocupó la cartera del Interior en marzo de 2000, bajo la administración del presidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 14 años

    ! QUE VERGUENZA PARA AMÉRICA! LA REELECIÓN DE ESE INDIVIDUO ES UNA CLARA EVIDENCIA DE LA DECADENCIA DE ESE SINDICATO LLAMADO OEA , BRAZO DEL CHAVISMO, AVALADO POR EL TRAIDOR OBAMA RENEGADO DEL NOBLE PUEBLO NORTEAMERICANO.

  2. Verdad!
    Hace 14 años

    INSULZA VENCIO LAS DESCONFIANZAS????
    que es esto, puro periodiomo inocente o mentiroso?

    El verdadero titular deberia ser “PETRO-DOLARES de Venezuela, –robados por CHAVEZ– compra votos para reelegir a Insulza en la OEA”

  3. horacio
    Hace 14 años

    La eleccion de INSULTO, es verdaderamente una afrenda para los paises democraticos de America. Este hombre, es un servil de Chavez y sigue al pie de la letra sus instrucciones. Esperamos que el nuevo Presidente de Chile, lo maneje a mecate corto, porque si lo suelta es capaz de instalarle en su propio pais el socialismo enfermo del siglo XXI. Este es otro Roberto Reyes mas.

  4. lorena
    Hace 14 años

    Que barbaridad que DESGRACIA nos ha caido ahora otra reeleccion pagada por la bestia chavez, si, si, senores, Insulza nunca hizo nada por el fraude de Nicaragua sabiendo lo que estaba pasando con las elecciones y muchos errores de los que nunca hizo nada. Ojala una manana de estas lea en algun periodico que se ahorco igual para chaveztia-ortega-evo-correa=castros. Dios oye nuestras plegarias y libranos de estos tiranos.

  5. Alberto
    Hace 14 años

    Organizaciones como la OEA y otras que no vale la pena mencionar, en lugar de ser una garantia de honorabilidad y justicia para los simples ciudadanos que formamos este conglomerado de paises, no son otra cosa que un botadero de basura, una especie de club de vacaciones, donde nuestros paises latinos se deshacen de sus indeseables politicos, como es el caso de Inzulza, que es un verdadero Insulto para todo ciudadano honesto de America.

  6. Juan Guevon
    Hace 14 años

    AHORA ANTE QUE ORGANIZACION NOS DEBEMOS DE QUEJAR O DEBEMOS ESPERAR A QUE ORGANISMOS EXTERNOS NOS RESUELVAN NUESTROS PROBLEMAS O LOS RESOLVEMOS NOSOSTROS MISMOS, NO HAY GUEVOS EN NICARAGUA ENTONCES….

  7. ivan campos
    Hace 14 años

    aca nadie resuelve nadanadie, asi es que a la insurreccion popular. enseguida no anden buscando a nadie para que medie por la paz en Nicaragua , porque ya nos cansamos de tanta payasada de los politicos hay que congelarlos…

  8. Talvez quizas quizas.
    Hace 14 años

    Ojala les exija a los paises miembros de la OEA que toda eleccion a presidente y cargo publico en los paises miembros debe primero hacer eleciones primarias partidarias lo mismo que el pueblo y no los partidos elijan a sus diputados.
    Para que a los pueblos Latinos No se le siga dando gato por liebre.
    Porque la democracia nos pasa de lejos

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 5. De lo contrario lo destituirán para evitar Dictaduras-Totalitarias, Corrupción, saqueo, y la balcanización: que ampliaría, pobreza extrema y hambre en nuestro Continente. En el caso de Nicaragua, hay que apoyar al Pueblo y la Sociedad Civil, que no soportan más el desgobierno de Daniel Ortega-FSLN, como consecuencia de los 30 años de Latrocinio y Petro-Dólares de Venezuela usurpados y dilapidados por Hugo Chávez. ¡Nicaragua Volverá a Ser República! PJCHC

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 5. De lo contrario lo destituirán para evitar Dictaduras-Totalitarias, Corrupción, saqueo, y la balcanización: que ampliaría, pobreza extrema y hambre en nuestro Continente. En el caso de Nicaragua, hay que apoyar al Pueblo y la Sociedad Civil, que no soportan más el desgobierno de Daniel Ortega-FSLN, como consecuencia de los 30 años de Latrocinio y Petro-Dólares de Venezuela usurpados y dilapidados por Hugo Chávez. ¡Nicaragua Volverá a Ser República! PJCHC

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. Sobre el particular usted deberá cumplir con los objetivos del 3er. Milenio. Por su inteligencia, su preparación y su conocimiento de las causas que han provocado la I y II Guerra Mundial y todos los conflictos a lo largo de la Historia contemporánea, que por su experiencia, sabemos que son una garantía: para el cargo que se le acaba de renovar. Si lo hace correctamente, los países del Continente Americana, se lo agradecerán.

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 5. Señor Insulza, los Presidentes del Continente Americano, Los Mandatarios Europeos; La ONU; G20; y sus Organismos Internacionales conocen la trascendencia que tienen las decisiones geopolíticas: Políticas, Económicas y Sociales que se deben manejar para garantizar: LA PAZ, EL PROGRESO Y EL DESARROLLO QUE LOS PAÍSES SUBDESASRROLLADOS PUEDEN ALCANZAR, EN VEZ DE ESTANCAR, LOS AVANCES DEL SER HUMANO EN TODOS SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES COMO HA VENIDO SUCEDIENDO.

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 5. Usted señor Insulza, en EL COMUNICADO DE PRENSA de OEA (24.03.2010) dice de manera ejemplar y precisa, lo que se debió hacer desde el inicio de su primer mandato como Secretario General de la OEA. Sobre el particular, aunque sus actos serán objeto de un cuidadoso seguimiento, para ser valorados por La Democracia, Libertad, Democracia, Seguridad y Justicia: confiamos que en su alta responsabilidad sabrá en su II mandato, hacer el papel que le corresponde.

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 5. Señor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, reelecto ayer, (Mié.03.2010) a 24 horas haber emitido, en el sitio oficial de la OEA, una serie de criterios y declaraciones nada creíbles, por su tenaz e irrespetuosa injerencia en la República de Honduras, contrariando su constitución política para apoyar los propósitos del Presidente Hugo Chávez, ampliamente comentados por desestabilizar LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, EN AMÉRICA LATINA:

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí