WASHINGTON/EFE
El cabecilla de la Mara Salvatrucha Robert Antonio Argueta, alias «Alex Antonio Cruz» y «Buda», fue condenado a cadena perpetua en EE.UU. por ordenar el asesinato de una joven, informó hoy el Departamento estadounidense de Justicia.
La jueza de distrito Deborah K. Chasanow, de Maryland, impuso además a Argueta, de 29 años y origen salvadoreño, otra condena de 35 años en prisión por el intento de homicidio de otra adolescente.
Un jurado de doce personas decidió imponer la cadena perpetua sin libertad condicional a Argueta, quien el 4 de marzo había sido declarado culpable de conspirar para cometer asesinatos en nombre de la pandilla Mara Salvatrucha.
También fue acusado de participar en el crimen organizado, de asesinar en apoyo del crimen organizado, de asesinar utilizando un arma en un delito violento y de agresión con un arma peligrosa.
De acuerdo con las pruebas presentadas durante el juicio contra Argueta, que duró ocho semanas, el condenado fue un líder de los Salvatruchos de Langley Park (LPS), un subgrupo de la Mara Salvatrucha (M-13), una pandilla formada principalmente por inmigrantes y descendientes de inmigrantes salvadoreños que opera en Maryland, así como en otros lugares dentro y fuera de EEUU.
Los testigos afirmaron durante el juicio que el 17 de septiembre de 2004 Argueta y otros miembros de la M-13 apuñalaron a un pandillero de un grupo rival con botellas rotas y navajas en las inmediaciones de un club nocturno de Langley Park (Maryland).
Las pruebas indican que en octubre de ese año, Argueta dirigió una reunión de su pandilla en Prince George en la que él y otros miembros del grupo abordaron planes para asesinar a Nancy Díaz.
El jurado determinó que el condenado ordenó el asesinato de Díaz.
Dos miembros de la M-13 condujeron a Díaz y a otra adolescente al Cementerio George Washington en Adelphi (Maryland), y un tercero disparó y mató a la primera y disparó en la cara e intentó matar a la segunda de dos puñaladas en el pecho.
La segunda víctima sobrevivió el ataque y después identificó a sus agresores.
Israel Ernesto Palacios, alias «Homie», de 32 años, fue sentenciado en noviembre de 2008 a condena perpetua por su implicación en el homicidio e intento de homicidio.
James Guillen, alias «Toro», de 23 años, que condujo a los miembros de la M-13 y a las víctimas al cementerio, se declaró culpable de conspirar para el crimen organizado y fue condenado hace dos años a 262 meses en prisión.
Por su parte, Jeffrey Villatoro, uno de los asesinos de Nancy Díaz, fue juzgado y sentenciado a condena perpetua.
Otro de los asesinos, Jesús Canales, se declaró culpable en un tribunal federal de conspirar para el crimen organizado, incluido el homicidio de Díaz. Aún no ha sido fijado una fecha para comunicarle su sentencia.
Hasta la fecha, en total 51 miembros de la M-13 han sido acusados en el distrito de Maryland de varios delitos federales; 25 han sido condenados en un juicio o se han declarado culpables de delitos relacionados con el crimen organizado y 19 se han declarado culpables de otros cargos, principalmente de inmigración ilegal y de armas.
Cuatro de ellos fueron condenados a cadena perpetua y otro afronta un juicio en el que podría ser sentenciado a pena de muerte, que comenzará en junio.