14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ernesto Cardenal dedica galardón “al pueblo de Nicaragua”

El sacerdote, poeta y escultor nicaragüense Ernesto Cardenal recibió hoy en Viena la "Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte de Primera Clase" y la dedicó "al pueblo de Nicaragua" por su lucha por la libertad y contra la injusticia.

Viena/EFE

El sacerdote, poeta y escultor nicaragüense Ernesto Cardenal recibió hoy en Viena la “Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte de Primera Clase” y la dedicó “al pueblo de Nicaragua” por su lucha por la libertad y contra la injusticia.

“Con su poesía, con su arte”, Cardenal defiende los valores democráticos y ha dejado “una vida señal contra la represión, la sed de poder, la injusticia social y la dictadura”, destacó en la ceremonia de entrega del galardón la ministra austríaca de Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied.

Tras agradecer al Gobierno de Austria “por esta condecoración que me honra muchísimo”, Cardenal, de 85 años, anunció que pasa el galardón al pueblo nicaragüense.

“Realmente yo siento que no la merezco, son méritos que no tengo”, dijo Cardenal, tras agradecer “esta condecoración que me honra muchísimo”.

Pero “hay alguien que sí la merece, y es el pueblo de Nicaragua, que hizo la revolución, que muchos creen que ha sido la más bella del mundo; y ciertamente, es la revolución que ha tenido más cariño en el mundo”, añadió.

En declaraciones a EFE, el sacerdote que fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), expresó su confianza en que el proceso revolucionario continúe en América Latina para lograr independizarse de la influencia de EE.UU.

“Ya hay varios países que son independientes de Estados Unidos en América Latina, y otros que están en el proceso de serlo”, señaló.

“Entonces América Latina llegará a ser la que soñó Bolívar, un solo país para confrontarlo al del norte”, añadió.

Cardenal, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, destacó que, para llegar a ese objetivo, los revolucionarios que alcanzan el poder tienen que seguir “fieles a sus principios revolucionarios. Muchos son fieles, pero hay algunos que no. No puedo señalar quiénes (no lo son)”, manifestó.

Pero sí expresó su admiración por el presidente venezolano, “Hugo Chávez y a su revolución boliviariana”, al tiempo que consideró que la Iglesia católica debe acompañar al pueblo en ese proceso.

“IGLESIA DEBE REACCIONAR”

Por otro lado, cuestionado sobre el escándalo de abusos sexuales de menores por miembros de la Iglesia católica que sacude estos días varios países de Europa, entre ellos Austria, dijo no poder explicarse ese fenómeno, pero abogó por que los eclesiásticos asuman los hechos y tomen medidas adecuadas.

“Yo estuve en un colegio de jesuitas, internado desde la niñez, toda la carrera estudiantil, y nunca tuvimos en el colegio ningún abuso, ni tampoco alguien que lo contara. Y he estado también de monje en un monasterio, y tampoco ha habido eso.”

“No lo puedo explicar. Lo que sí puedo decir es que la Iglesia debe reaccionar ante esto y componerse”, añadió.

Entre otros, el sacerdote católico, suspendido “ad divinis” por el Vaticano, abogó por abolir la obligación del celibato.

“El celibato no debe ser obligatorio, sino solo para aquellos que lo escogen. Yo lo he escogido libremente y sigo siendo célibe, pero no tiene por qué obligarse a los sacerdotes a hacerlo”, sentenció.

Reconocido el año pasado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y propuesto para el Nobel 2010, Cardenal debía ser recibido hoy por el presidente de Austria, Heinz Fischer, tras el acto de entrega del galardón austríaco.

En su agenda, Cardenal tenía previsto leer pasajes de sus obras en el Museo Essl de Klosterneuburg, en las afueras de Viena, donde mañana algunas de sus esculturas se presentarán por primera vez en una subasta internacional.

Nacionales Ernesto Cardenal Nicaragua Viena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. losmashonrrados
    Hace 14 años

    GRACIAS.

  2. Nica en Austria
    Hace 14 años

    Me fue un gusto y orgullo, escuchar las poesias de nuestro celebre poeta por estos lados del mundo, yo estuve en su presentacion en Salzburgo y me impresiono ver como el puelbo austriaco reacciono ante su poesia. el evento estuvo lleno y las criticas fueron muy buena.. VIVA LA POESIA NICARAGUENSE !! y esperemos que se vea mas de nuestros poetas celebres.

  3. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    PRUDENCIA POETA
    Creemos que escribes mejor que como hablas.
    Tus pensamientos al hablar se encuentran
    y a veces –frecuentemente– se contradicen.
    Como explicar que hablas muy mal de Daniel
    Ortega, tu antiguo jefe y sin embargo, hablas
    maravillas del coronel Chavez, presidente de
    Venezuela?
    Poeta, como se digiere eso?
    Ambos estan embarcados en el mismo proyecto.
    La unica diferencia es que el coronel tiene petroleo
    y el chapiollo disparate no lo tiene.
    Pero, poeta, ambos reprimen al pueblo.

  4. Carmen
    Hace 14 años

    Tienes razon, se contradice en sus pensamientos, sera que quiere quedar bien con Dios y con el diablo, nada de medias tibias, o se es o no se es, chavez no quiere que lo critiquen, ha cerrado todos los medios, eso no lo pensaba Bolivar querido Padre Cardenal, o es negro o es blanco, nadie duda de su larga trayectoria y de sus capacidades y de su humildad, pero por favor, no me defienda compadre.

  5. Carlos
    Hace 14 años

    Por la injusticia? Por Favor!!!!

  6. Forsico
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  7. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    A todo le llaman artista , que mundo mas complejo condecorar a un hoy rresentido con ortega se anda proclamando luchador contra la Injusticia que el mismo ayudo a imponer.

  8. clara
    Hace 14 años

    el “poeta” dedica un premio para la injusticia deberia empezar por hacerla el, que es un hombre soverbio y sobre todo INJUSTO

  9. alex
    Hace 14 años

    Que bueno que hijos buenos de nuestra querida patria se acuerden de nuestro sufrido pueblo que esta bajo otra dictadura otra vez, no como Luis Enrrique que nunca dice nada, no saco nada a los tios.

  10. emir
    Hace 14 años

    no sr no se equivoque lo que necesita el pueblo de nicaragua es que devuelva todo lo que uds los del frente le han robado al pueblo por mucho anos, con un galardon no come nadie, asi que ahora no quiere lavarse las manos y ud tiene que volver al redil.

  11. emir
    Hace 14 años

    sr el que no le sirve a dios le sirve al demonio, y ud ahora le sirve a satanas.

  12. Leonel Orozco
    Hace 14 años

    felicidades
    Lamentablemente la ignorancia del pueblo no le permite disfrutar nada. todo lo mezclan con politiqueria barata
    saludos

  13. Cristina
    Hace 14 años

    La chochera de Cardenal empeoró con la tercera edad. Ahora se maravilla de Hugorila Chávez, cuyos petrodólares (irónicamente) le dan oxígeno a los chupacabras del gobierno cubano, que con Hugorila de títere quieren imponer una dictadura en Venezuela a cualquier costo, y mantener el eterno parasitismo de los Castro, que dependían de la URSS antes, y ahora sobreviven con los petrodólares yankees. Estos reales, los utilizan los Castro para reprimir opositores y mamas potestonas.

  14. davo
    Hace 14 años

    ni que ponga la pose que uso Ruben Dario este poetucho,ni que ponga esa cara de angel oesa barba blanca lo convierte en una buena persona aesa hiena nose lotraga nadie y que su mal rreconosimiento se lo ofresca a la murrillo en el paiz de la maravillas y a harry daniel poter que yo como nica lo rrepudio

  15. Cumpla loque dice
    Hace 14 años

    Ya que ha sido parte del caudillismo y del pactismo ojala dedicara tiempo a nivel internacional por democratizar el pais haciendo una campana a nivel nacional e internacional que exijan para reconocer un gobierno eleciones primarias partidarias para elegir a sus candidatos por partido y sus diputados.
    De esta forma nos liberariamos de los dictadores que malgastan el dinero comprando voluntad de prestamos ya sea del FMI o BM.

  16. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    Don Ernesto Cardenal. Lleveso a Daniel Ortega de Trofeo, ya que nosotro nos nos Interesa, por que don Ernesto Usted Tambien es COMPLICE del Sufrir de NUestro Pueblo

  17. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Los judios siempre andan regalando medallas ojalata, galardones, certificados, y toda clase de premios simbolicos que no amontan ni a diez dolares. Todo es conllevado al foto oportunismo de la propaganda. Nunca nadie a podido superar la astucia aduladora de los judios. Ernesto Cardenal sabe que ese trapo no vale nada, mas busca que nosotros lo valoricemos y le hagamos la fiesta.

  18. Navidad Roja
    Hace 14 años

    Dedicaselos a todas las madres que perdieron a sus hijos porque tu y el gobierno comunistas los mandaron a morir como chanchos en la decada de los 80s en el llamado smp. Los llamados (MRS) hoy junto con el trompudo los secuestraba y tu los bendecias mientra iban hacia una muerte segura.

  19. El subconsciente
    Hace 14 años

    Es que al suave quiso decir “dedico el galardon a daniel ortega”

  20. PuroNorte
    Hace 14 años

    Que bueno por Ernesto.. felicidades por el galardon aunque a los Orteguistas les de su colerita….

  21. Leana
    Hace 14 años

    Cristina, Cardenal no está chocho. Sigue avivándose. Alabando a Hugorila Chávez, quiere hacer lo mismo que el Comandante Cero, que ahora vive mejor que antes. Cardenal busca que Hugorila le mande unos petrodólares para mejorar su casa hacienda en Solentiname. De modo que le importa un pito que en Venezuela todo escasea, salvo los garrotazos (“socialistas del Siglo XXI”) que Hugorila reparte a diestra y siniestra a quienes protestan el chupacabrismo corrupto hugorilista-castrista.

  22. Fernando
    Hace 14 años

    Me da tristeza ver como los nicaraguenses se expresan tan mal de uno de sus personajes mas reconocidos a nivel mundial por su trabajo en literatura y poesia. La revolucion en Nicaragua fue bella, lo que la llevo a su fracaso fue Daniel Ortega y todos los militares sedientos de poder. No se dejen engañar por cualquier cosa. Hagan sus propias investigaciones, busquen la verdadera realidad de las cosas. Cuando la encuentre sen van a sorprender.

  23. Xerbeth
    Hace 14 años

    Bueno… pero quién dice que éste senil frentista es un poeta? Leer sus payasadas dan risa y vergüenza en el extranjero y si fuera de Nicaragua lo conocen es por la reprimenda que le dió Juan Pablo II en el aeropuerto por las bestialidades que cometía con la mal llamada teología de la liberación cuando se decía llamar “sacerdote”, pero del Diablo… Pobre piltrafa humana!!!

  24. GALARDON PARA EL AMOROSO MINISTRO
    Hace 14 años

    Una revolución con tanto cariño que, con el pretexto de servicio militar, mandó a la muerte a miles de jóvenes nicaragüenses para mantener el poder a una pandilla de sátrapas. Un ministro de educación tan amoroso que no abrió la boca ni movió un dedo para proteger a sus estudiantes de esa masacre. Ya lo confesó un general sandinista; sin la carne de cañón proveniente del servicio militar, la contra hubiera acabado con el EPS.

  25. Manuel Eugenio
    Hace 14 años

    Enhorabuena Ernesto Cardenal, enhorabuena Nicaragua, Nadie es profeta en su tierra, pero Ernesto es un poeta del mundo.

  26. Roberto S
    Hace 14 años

    Felicidades al Sacerdote Ernesto Cardenal por tan alto premio recibido, aunque muchos mas bien gastamos tiempo en escribir estupideces para ofender y seguir con la misma muletia de todo el tiempo de acosar y juzgar a las demas personas, enjuiciarlos, culparlos por situaciones pasadas pues yo no vivo del pasado aunque si es muy doloroso pensar en el pasado hay que vivir el presente seguir adelante, aunque no lo creen yo tambien estuve en servicio militar y tengo una hermosa sicatriz en mi craneo

  27. Para Roberton Siles
    Hace 14 años

    Ese golpe te afecto broder, con razon solo babosadas escribis…

  28. reyes
    Hace 14 años

    y el payaso este todabia cree que es poeta? y cuando lo fue? arrimado chupa sangre, que deje de decir “Nicaragua” que por lo menos a mi no me identifica…….. mas bien me averguenza.

  29. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Pero quien entiende a este pueta”?, un poco mas y le dedica el premio a Dany, que es su verdugo y pupilo de Chavestia, este viejito sarroso esta mas perdido que Adan en el dia de las madres, me gustaria que explique la justicia de Hugorila.

  30. Mauricio E Davila
    Hace 14 años

    Bueno…, la proxima parada es el premio nobel de literatura!

  31. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    Ya quisiera la Primera Bruja del país ser ella la que recibiera galardones. Por su frustración como “poetisa” es que ella detesta a gente como Cardenal, como el Dr. Alejandro Serrano, como Sergio Ramirez, como Carlos Mejía Godoy. La chamuca no dió el ancho ni en las letras ni en las artes. Por eso vive amargada y le dice “uuuuchu” al bachiburro. No soy admirador de Cardenal, pero como nica me alegro por él.

  32. Carlos G'
    Hace 14 años

    Ignorantes!!! Cien veces Ignorantes!!!!, Ignorantes que dia a dia deben resar ROSARIOS en odas a ORTEGA’S Nunca Podran ROBARNOS Nuestros Sueños, sigan Saqueando el Estado Nicaraguense al Sabor de sus ALBA’S, lo que si NO PODRAN SAQUEAR es La DIGNIDAD y el VALOR de quienes amamos este Suelo. Gracias Padre Ernesto, adelante que la Libertad nos Pertenece.

  33. paulinho
    Hace 14 años

    Reyes,xq no te vas a vivir en los EE.UU?Creo que te sentirias muchimo mejor que en el país de Cardenal!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí