14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua a la cola en materia de TIC

Nicaragua se situó en el puesto 125 de 133 en el tema de la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, según un estudio difundido hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial, que ubica a los países nórdico entre las diez nacionales con mayor implantación de TIC, con Suecia a la cabeza de la clasificación.

Ginebra/EFE


Nicaragua se situó en el puesto 125 de 133 en el tema de la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, según un estudio difundido hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial, que ubica a los países nórdico entre las diez nacionales con mayor implantación de TIC, con Suecia a la cabeza de la clasificación.

Suecia encabeza la lista, seguida de Singapur, que asciende dos lugares, y de Dinamarca, que lideró la clasificación el año pasado, mientras que Estados Unidos cayó a la quinta plaza en beneficio de Suiza, que se situó en la cuarta.

De acuerdo con el informe, que incluye a 133 países que suman el 98 por ciento del PIB mundial, sólo cuatro de la región de América Latina y el Caribe figuran entre los 50 primeros de esta lista, lo que evidencia que la región tiene un “amplio margen de mejora” en la implantación de las TIC.

El primero de esos países es Barbados, en el puesto 35, seguido de Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49).

Brasil sigue en el puesto 61, debido entre otras cosas al alto coste de sus tarifas telefónicas, mientras que Uruguay ha conseguido ascender ocho puestos respecto al año pasado, hasta el 57, gracias a la “nítida visión gubernamental” sobre la importancia de las TIC.

Del resto de países latinoamericanos, Panamá ocupa el lugar 58 de esta clasificación; Colombia, el 60; Jamaica, el 66; Argentina, el 91; Honduras, el 106; Venezuela, el 112; Ecuador, el 114; Nicaragua, el 125; Paraguay, el 127, y Bolivia el 131.

España, con el número 34, se sitúa por debajo de la mayoría de los europeos, aunque por encima de Italia y Grecia.

El informe destaca que la mayoría de segmentos de las tecnologías de la información ha seguido su tendencia al alza, a pesar de las dificultades económicas de 2009.

En concreto, destaca a las redes sociales y a compañías como Facebook, que “crecieron a un enérgico ritmo en el último año y ha brotado como una pieza importante en el espacio tecnológico”.

Asimismo, subraya la popularidad creciente de los teléfonos “inteligentes”, como los de Apple y Google, que “han permitido la creación de miles de innovadoras aplicaciones”.

De este modo, recalca que Google se ha aupado en 2009 al décimo puesto mundial por su capitalización bursátil, mientras que el año anterior ocupaba la trigésimo quinta plaza.

Apple, por su parte, que no aparecía en 2008 entre las 50 mayores empresas por su valor en Bolsa, ocupó el año pasado el undécimo lugar, tras repuntar su capitalización en 2009 casi el 150 por ciento.

Nacionales América Latina Nicaragua nórdicos TIC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. seguridad del pais
    Hace 14 años

    Invertir en un pais donde la democracia y estabilidad depende de cada pacto y no la voluntad del pueblo para elejir a gobernantes y candidatos son consideraciones que hacen tanto los inversioneista nacionales como extranjeros

  2. losmashonrrados
    Hace 14 años

    ESTO NO ES NADA RARO, UN BOTON DE MUESTRA: MIREMOS A NUESTROS DIPUTADOS QUE USAN LAS COMPUTADORAS SOLAMENTE PARA HACER CARTAS, ALGUNOS Y OTROS PARA LEER PERIODICOS Y OTROS NI SABEN USARLA.

    ASI ESTAMOS EN NICARAGUA EN TIC.

  3. Hace 14 años

    como siempre Nicaragua a la cola de todo lo moderno cada dia mas pobre y atrassda que hasta Honduras va adelante y los ticos que los critican tanto en Nicaragua entre los primeros 50 puestos y el cuarto en latinoamerica Da verguenza cuando uno se da cuenta lo mal que va el pais y lo peor es que no se le ve salida a los problemas y que al contrario cada vez estamos mas hundidos
    Es posible el burro presidente ahora va a culpar a estados unidos o a Costa rica por nuestro atraso en todo

  4. Ricardo
    Hace 14 años

    Por eso hermanos nicaraguenses…que esperan para deshacerse de esa cupula de gobierno que los tiene secuestrados. La educacion es un derecho universal y asi como CR logro subir peldaños en esta materia uds podrian pero deben dejar de lado el sandinismo y eliminar el ejercito y abrir mas escuelas sino van a seguir igual de ignorantes

  5. ESTAMOS EN EL FONDO DEL BARRIL
    Hace 14 años

    Estamos a un 6 por ciento del fondo de la escala que mide la profundidad del barril; por no decir que ya llegamos al fondo del barril. No se puede tapar el sol con un dedo. Y el dedo de la demagogia es demasiado pequeño para tapar la realidad de la miseria económica, cultural, técnica, cívica, ética, moral, etc. en que nos tienen sumergidos la mediocridad de nuestros demagogos; desde el presidente, su consorte, su socio y otros líderes máximos para abajo.

  6. CostaRican
    Hace 14 años

    Costa Rica en #4 de America latina! Excelente! y bartolito y los otros venenosos que odian a Costa Rica donde estan?
    Mientras nicaragua vuelve a las cavernas Costa Rica inventa el 1er motor de plasma y avanzamos en tecnologias.

  7. turbita
    Hace 14 años

    con gente como yaser martines o unen dirigiendo a los turba 6% cuando vamos a tener buenos profesionales en nuestras universidades?????

    Sale mas barato y constructivo comprar una revista pc magazine y memorizarla que estudiar en la uni

  8. ElCriticon
    Hace 14 años

    Tenes razon “LosMasHonrados” esos diputados son una alma de m…, solo para joder sirven. Nunca usan esas computadoras que tiene alli en la asamblea, y de seguro que cada año se las deben de cambiar. Que vida las de esos HP. Pobre Nicaraguita.

  9. antichavista
    Hace 14 años

    hace mas de 40 anios existe en estados unidos cine en 3D, solo nicaragua y haiti en toda america no cuentan con estas salas de cine.
    en usa los gps para los carros cuestan 85 dolares con actualizaciones gratis de por vida y eso existe desde hace mas de 10 anios. aqui hasta ahorita los estan trayendo para el colmo ni sirven por que solo te llevan a ciertpos puntos de referencia. no a la direccion que uno quiere llegar y para el colmo cuestan mas de 350 dolares y para actualizarlo cuesta $180

  10. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    El primero de esos países es Barbados, en el puesto 35, seguido de Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49).

    Quiza no sea del todo justa esta evaluacion. Hay que recordar
    la manufacturera de microcomponetes INTEL tiene instalaciones enormes en CR quienes promueven en gran manera el desarrollo tecnico de los jovenes ingenieros en TIC ticos

    Exitos, desde NYC
    [email protected]

  11. Alex
    Hace 14 años

    Si ases un analisis economico y democratico, encontraras que son los paises mas avanzados democraticamente los que tienden a tener mejores servicios tecnologicos de Internet. Entre mejor el servicio, mas transparente tiene esa sociedad. Asi mismo, China rehusa la transparencia y por eso Google decidio salirse. Venezuela, Cuba y Nicaragua son representantes de la represion en sus gobiernos y obviamente bajisimos en el estandar tecnologico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí