Ginebra/EFE
Nicaragua se situó en el puesto 125 de 133 en el tema de la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, según un estudio difundido hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial, que ubica a los países nórdico entre las diez nacionales con mayor implantación de TIC, con Suecia a la cabeza de la clasificación.
Suecia encabeza la lista, seguida de Singapur, que asciende dos lugares, y de Dinamarca, que lideró la clasificación el año pasado, mientras que Estados Unidos cayó a la quinta plaza en beneficio de Suiza, que se situó en la cuarta.
De acuerdo con el informe, que incluye a 133 países que suman el 98 por ciento del PIB mundial, sólo cuatro de la región de América Latina y el Caribe figuran entre los 50 primeros de esta lista, lo que evidencia que la región tiene un “amplio margen de mejora” en la implantación de las TIC.
El primero de esos países es Barbados, en el puesto 35, seguido de Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49).
Brasil sigue en el puesto 61, debido entre otras cosas al alto coste de sus tarifas telefónicas, mientras que Uruguay ha conseguido ascender ocho puestos respecto al año pasado, hasta el 57, gracias a la “nítida visión gubernamental” sobre la importancia de las TIC.
Del resto de países latinoamericanos, Panamá ocupa el lugar 58 de esta clasificación; Colombia, el 60; Jamaica, el 66; Argentina, el 91; Honduras, el 106; Venezuela, el 112; Ecuador, el 114; Nicaragua, el 125; Paraguay, el 127, y Bolivia el 131.
España, con el número 34, se sitúa por debajo de la mayoría de los europeos, aunque por encima de Italia y Grecia.
El informe destaca que la mayoría de segmentos de las tecnologías de la información ha seguido su tendencia al alza, a pesar de las dificultades económicas de 2009.
En concreto, destaca a las redes sociales y a compañías como Facebook, que “crecieron a un enérgico ritmo en el último año y ha brotado como una pieza importante en el espacio tecnológico”.
Asimismo, subraya la popularidad creciente de los teléfonos “inteligentes”, como los de Apple y Google, que “han permitido la creación de miles de innovadoras aplicaciones”.
De este modo, recalca que Google se ha aupado en 2009 al décimo puesto mundial por su capitalización bursátil, mientras que el año anterior ocupaba la trigésimo quinta plaza.
Apple, por su parte, que no aparecía en 2008 entre las 50 mayores empresas por su valor en Bolsa, ocupó el año pasado el undécimo lugar, tras repuntar su capitalización en 2009 casi el 150 por ciento.