14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Llamadas

Un día me sucedió algo raro. Me llamó mi hermana mayor, Ivania, diciéndome que había encontrado una llamada mía perdida. “No puede ser —le dije—, no te he llamado. Es imposible, porque ni siquiera tenía este número de celular al que decís que te llamé”. Eso fue hace unos dos años. Un día de esta semana saco mi celular del bolsillo y veo en la pantalla que extrañamente hay una llamada en curso. ¿Aló?, digo con curiosidad. “¿Qué pasó, Fabián?”. ¿Quién es?, pregunto. “Norvin”, me dice, mi otro hermano. “Vos me llamaste, porque yo ni tengo saldo”, asegura. Qué raro, le digo, porque este celular es nuevo y perdí tu número. No sé cómo ocurrió. Desde entonces me he quedado pensando en eso y posiblemente haya una explicación técnica para esas llamadas extrañas. Yo prefiero creer que ocurrieron porque mi madre, que está en el cielo, encontró alguna forma de decirnos: “Háblense más seguido. Son hermanos”.

Autista

Hace no mucho oí a Jacinto Suárez, secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista, decir que el presidente salvadoreño Mauricio Funes era una especie de “autista” político en la región. “No se sabe dónde está, vive encerrado en sí mismo”, dijo con un dejo de burla. Y es cierto. Funes, efectivamente, se ha dedicado a gobernar para El Salvador y no ha querido hacer pandilla con los que quisieran llegar a gobernar el mundo. Cuando se habla de Funes no se habla de un presidente para el FMLN, sino para su país. Y eso marca una gran diferencia con Daniel Ortega. Así que si eso es autismo, pues, un poco de autismo no le caería mal al presidente Ortega, entre todos los otros síndromes que lo aquejan.

Mal alumno

El asunto es que si Ortega quería ser un “líder internacional”, escogió un mal camino sirviendo como escudero de Hugo Chávez. Nadie lo tomó nunca en serio. Ni el mismo Chávez. Entonces, viene el “autista” de Funes y se le ve de pronto liderando a la región en la solución del conflicto hondureño, y se hace una encuesta y resulta que el presidente mejor valorado de Centroamérica… ¿saben quién es? ¡El autista! O sea, se volvió líder regional y ha hecho un buen trabajo como presidente de su país, dos de las tareas en las que Ortega ha fracasado. En el resto, tenemos que reconocérselo, se ha destacado.

Verdugos

¿Quién iba a creer que el 2011 estaríamos escogiendo entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán otra vez? Hace siete años apenas, parecía una locura, un suicidio, un “tendríamos que ser bastante estúpidos para dejar que los dos principales verdugos de Nicaragua en su historia reciente sean las únicas opciones para escoger a su presidente”. Y ahora se ve tan real esa posibilidad. ¿Qué le pasa a Nicaragua?

Divieso

Creo que un gran error de todos los que no somos orteguistas es haber convertido a Roberto Rivas en el centro del problema, el mal de los males. Es cierto que este señor ha hecho mucho mérito para ganarse el título de “pesadilla nacional”, pero no podemos olvidar que el divieso es un síntoma de una enfermedad más grave. Mortal. Y que no sería raro que Daniel Ortega decida sacrificarlo, extirparlo, y hacerlo parecer como “la gran concesión” y, a su vez, el PLC enarbole la cabeza de Rivas como “el gran logro”, para luego sentarse ambos a dejar las cosas tal como están. Otro Rivas vendrá. Otro divieso. El mismo cáncer.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Frank JC
    Hace 14 años

    Vamos Nicaragua! despierta por favor. No olviden los males y calamidades que causo Arnoldo y su banda de delincuentes como Jerez. En Nicaragua si hay gente capaz y nueva que nada tenga que ver con pactos ni repactos. Viva Nicaragua Libre de Sandijuelas y ladrones…

  2. SIN TRAUMAS
    Hace 14 años

    ALGO QUE LE PASA A NICARAGUA ES QUE EN EL PODER MEDIATICO EXISTEN UNOS EXADOCTRINADOS MARXISTAS, QUE RESULTARON ARREPENTIDOS Y AVERGONZADOS, PERO POR SU TRAUMA TRANS IDEOLOGICO NUNCA HAN SABIDO COMO COMBATIR IDEOLOGICAMENTE AL ORTEGUISMO.

    DE DONDE SALIERON TANTOS PERIODISTAS QUE ESTAN AL FRENTE DE LA REDACCION DE LOS DIARIOS? FUERON USTEDES ADOCTRINADOS POR LOS MARXISTAS?

    HAN HECHO BIEN SU TRABAJO EN CONTRA DEL DANIELISMO, O ES HASTA AHORA QUE DESPIERTAN?

  3. Edmundo
    Hace 14 años

    Divieso es babosada Fabian. Me pongo a buscar una comparacion con Rivas ( en la historia de la humanidad ) y lo unico que hace juego con el es Cesar Borgia, en lo malvado y ruin. Este Roberto Rivas es cosa seria. Malvado y medio…..Perverso… No hallo epitetos para describirlo, me quedo corto

  4. Manuelito
    Hace 14 años

    Seamos claros: los nicaraguenses no quieren cambiar las cosas actuales pues para ellos es mejor estar asi. Se especula mejor, se obtienen mas prebendas, hacen lo que deseen. Claro, para eso hay que perder la dignidad tal como lo ha hecho Roberto Rivas, Arguello Poessy, el Cardenal Obando, etc.
    Alguien como Funes? Ni pensarlo. El no da ninguna consesion a los leperos.

  5. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    Diviesos y torzalos son la misma cosa y hablando de diviesos NICARAGUA es como una vaca llena de TORZALOS MALIGNOS que no solamente ya estropearon su cuero sinio que tambien la tienen al borde de la muerte y este divieso se llama DANIEL ORTEGA: GRACIAS fabian POR RECORDARME EL USO DE LA PALABRA DIVIESO
    Y EXTIRPAR.

  6. Robero Rivas es una reencarnación
    Hace 14 años

    Hay gran semejanza entre Roberto Rivas y Enrique Vlll, hasta se parecen fisicamente en la descripción que hacen del emperador.
    De cínismo están llenos, es lo que en “cualidades” los asemeja. Rivas es una reencarnación de Enrique Vlll. No solo decapitando se mata, también se asesina por sometimiento a un pueblo por un fraude electoral descomunado y colosal, para favorecer a un dictador, con una conducta deplorable.

  7. Don Corleone
    Hace 14 años

    Tengan la seguridad de que no importa si sacan a Rivas del CSE, porque toda la estructura está infectada por gente que le debe obediencia al FSLN. Se necesita barrer a toda esa gente, porque el fraude se cocina a fuego lento en las estructuras medias, con los técnicos…

  8. Biógrafo
    Hace 14 años

    La idiosincrasia del nica es dárselas de vivo pero “vivos babosos” es lo que somos. Creer que porque deseamos vivir en paz tenemos que soportar tanto lépero es un absurdo pero es nuestra “viveza”. Las historia es clara Daniel es un asaltante comun y corriente, un aprovechado, un farsante, un bandolero y filibustero, traidor a la Patria y ningún personaje honesto, culto,decente, filósofo ,poeta, de los que nos sobran lo dice en un estudio serio y concienzudo. Comencemos por esto.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Considero Fabián, que estás muy acertado en cuanto al futuro que le espera al corrupto delincuente de Roberto Rivas Reyes, autor de fraudes electorales y de toda clase de zanganadas. Ortega Saavedra lo sacrificará como una concesión hecha a la oposición y sociedad civil, mientras los que disfrazan su colaboración bajo el manto de una falsa oposición y rechazan las elecciones primarias, lo proyectarán como un triunfo. Otro cargo y la seguridad de sus millones de dólares, no lo afectarán

  10. Heidi
    Hace 14 años

    Esa pregunta me la hago desde hace rato, que nos pasa a los nicas? porque esa realidad negra de tener que escoger entre Aleman y Ortega, es como que me digan queres morir quemada o ahogada, es lo peor que nos puede pasar, y hace tiempo eso es un secreto a voces, que estos dos personajes oscuros de nuestra historia han venido armando todo, para que quedemos como pueblo ignorante y estupido ante el mundo, tener dos candidatos a presidentes que en otros paises no les darian ni espacio en noticias

  11. losmashonrrados
    Hace 14 años

    ES LO QUE TE DECIA QUE RIVAS NO ES EL PROBLEMA, AQUI EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE LOS QUE SE DICEN DE DERECHA QUE ESTE PUEBLO LES DIO LA OPORTUNIDAD DE HACER FUNCIONAR LA DEMOCRACIA PUSIERON GENTE COMO RIVAS EN LOS PODERES DEL ESTADO, Y ENCARGARON DEL ESTADO PARA HACER BISNES, POR QUE CREES QUE LA GENTE NO LES AGARRA CUERDA CON SUS DISCURSOS POR QUE YA SABEMOS LO QUE VA A PASAR AMARRARSE CON ORTEGA Y DESPUES SEGUIR HACIENDO BISNES DEL ESTADO.

  12. Carlos López
    Hace 14 años

    Que mal hermano, cuando ni siquiera tienes los numeros telefónicos de tus hermanos, demuestras las calidad moral de persona que eres. Lo demás es pura falsedad, no podemos querer instaurarnos como ejemplares y criticar a los demás cuando ni siquiera tenemos una relación cercana con nuestros hermanos. Lo siento señor Usted ha perdido por declaración propia su autoridad moral, dediquese a otras cosas y no a seguir esgrimiento críticas porque está peor que sus victimas.

  13. Vilma Peralta
    Hace 14 años

    Si Aleman y Daniel van de unicos candidatos para la presidencia de Nicaragua entonces Nicaragua tendra el gobierno que se merece. De nada sirve que nos quejemos y pongamos epitetos a estos personajes si no se los escupimos en la cara y no dejamos que sigan con sus marranadas buscando otra solucion o haciendo un partido nuevo con un candidato honrado y capaz que sepa de verdad defender los intereses de Nicaragua como esta haciendo Funes en El Salvador.

  14. losmashonrrados
    Hace 14 años

    SI ES ENTRE ALEMAN Y DANIEL LAS PROXIMAS ELECCIONES EL GANADOR ES DANIEL,
    POR QUE LOS QUE SON ANTISANDINISTA NO VOLVERAN A VOTAR POR ALEMAN, YA SE SABE LO QUE HACE ALEMAN EN EL PODER:

    PACTA CON LOS SANDINISTAS.

  15. GOLDA
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo que Roberto Rivas, no es mas que parte del problema. La causa de esa enfermedad se ls debemos a un personaje dizfrasado de Cardenal, que por las noches, con su cara de mico frustrado y orgullo desinflado, se sienta mansamente a los pies de su amo, para aparecer en sus programas de Cara al Pueblo. Definitivamente don Miguel Obando, usted debio nacer y vivir en el papado de los Borgia. Ud. debio llamarse Miguel Obando Borgia, una aberracion del siglo XXI.

  16. DDENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    FABIAN VIENE DE LOS ORTEGUISTAS QUE ASESINARO TORTURAON VIOLARON HOY NOS QYUIRE DAR CLASES DE HONESTIDAD QUE CINISMO Y EL DE ESTE PAPELUCHO DE LA PRENSA COBARDES QUE POR UNOS DOLARE SE VENDEN A BOLAÑOS YB EDUARDO. TODOS ELITES DE DCTADOR PERO EL PUEBLO NO ES IDIOTA ARNOLDO SERA PRESIDENTE LE DUELA A QUIEN LE DUELA

  17. ORTEGA ES PEOR QUE SOMOZA
    Hace 14 años

    falto sobresaltar que PRESIDENTE FUNES es una persona educada formalmente, con estudios universitarios y una familia normal, el bachiburro ni los del directoriado nacional fueeron graduados o buenos estudiantes, solo agitacion conocen…ademas el bachiburro tiene una familia que la familai adamm o los monsters son normales por comparacion!!!

  18. Jukonicaragua
    Hace 14 años

    Parece que Jacinto fue el que se quedo AUTISTA de tanto servir como cantinplora a los de su pandilla en la carcel en los anos 70.

  19. ekhombredelamancha
    Hace 14 años

    TERRIBLE E INCREIBLE
    pesadilla:
    *Daniel Ortega esta “gobernando”.
    *Daniel Ortega va a ser candidato de nuevo.
    * Aleman sera candidato otra vez.
    * Y, Roberto Rivas sigue como el Johnie Walker.
    *** Esa si que es pesadilla
    ***Es como que Somoza no se hubiera ido.
    ****Es decir, el somocismo hoy se llama murillo-orteguismo.

  20. Roberto Duarte
    Hace 14 años

    Fabian ,tu mama que Dios la tenga en su reino no solamente te ha pedido que te mantengas en contacto con tu hermanos si no con tu familia, pero tambien esto te ha permitido empezar a meter el dedo en la llaga del mal servicio que aun persiste en las dos companias telefonicas que existen en nicaragua , no se cual de las dos es mas mala. Tal vez podrias ayudar para que la asoc de consumidores intervengan para que CLARO regule el cobro de la venta del minuto al valor real del dolar.

  21. Pablo
    Hace 14 años

    Y lo peor es que cuando se mueren parias politicos como el Sr. Rivas…………sus compiches terminan diciendo…….tanto que hizo por Nicaragua…..Mas no se dan cuenta todo el daño provocado a este pobre pedazo de tierra.

  22. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Cuando Funes fué elegido yo critiqué su elección porque pensé que veriamos a otro Ortega en la región, y me alegro de haberme equivocado. Funes ha demostrado ser un gran Presidente que cualquier país del mundo quisiera tener. Ni Lula se le puede comparar, ya no digamos los demás izquierdistas de nuestra América. Los salvadoreños deben sentirse orgullosos del Presidente que tienen porque está demostrando ser un estadista y un lider regional en este momento. Uno como él en Nicaragua, nu

  23. Rosa
    Hace 14 años

    Lo que me molesta de las compañias telefonicas de celulares es que me quiten los minutos que compre cuando no los he consumido en deteminada fecha…..Acaso son perecederos?, son huevos, tomates, leche????
    Es como si la pulpera me viniera a revisar la refrigeradora y si tengo todavia la leche que le compre ….se la llevara¡¡¡¡
    Alquien puede arreglar eso?????

  24. Valeria Peña
    Hace 14 años

    Si Aleman y Daniel van de unicos candidatos,
    opino que se unan las demas fuerzas democraticas para hacer una alternativa de cambio que no sean ningunos de estos personajes y propongan a nuevos lideres que no tengan ningún historial de corrupción ni mala reputación. Este país dejaría de ir hacia atrás cuando dejen de pensar en intereses propios. Hagan un nuevo partido, la UNION HACE LA FUERZA!!!! saludes a todos.

  25. sadasdasd
    Hace 14 años

    no entendi lo de la llamada… que tiene que ver eso?

  26. Claridad
    Hace 14 años

    Ajá, Fabián, y si en el 2011 como vos decís tuviéramos que escoger entre Ortega y Alemán, ¿podrías decirnos por cual de los dos votarías vos?

  27. Comanadante Chinandega USA
    Hace 14 años

    Cuando un politico como Mauricio Fumes tiene bases solidas em aspectos humanos y civicos,aspectos positivos en su liderazgo politico seran resaltados.Mi admiracion a Fumes por ejecutar su autonomia,civilismo,relaciones/diplomacia madura, sensata,y inteligente en beneficio del pueblo Salvadoreno.En canbio en Nic,la lacra de fraude de Ortega alineado al “Hazme reir del mundo”Chavez y la escoria moribunda de Castro,que futuro y respeto podra tener Nic?Ortega es un gargajo en comparacion con Fumes,

  28. Martha Chaves
    Hace 14 años

    Daniel Ortega es AUTISTA, claro que si!, su familia maneja Porsches y Mercedes Benz

  29. Comanadante Chinandega USA
    Hace 14 años

    No hay duda que Arnoldo Aleman ademas de ser un convicto ladron y corrupto de fraude, continua humillando la dignidad politica del pueblo NICA.Ya que todas las facilidades como supuesta opocision politica son manejadas en acuerdo con la misma bestia de Ortega. Si este reo le falla a la bestia de Ortega, este lo hacaba.Si los Nicas no logran una unidad aparte de este panson corrupto y comprometido con la bestia de Ortega, Nic continuara bajo la bota del violador,su familia, y pandilleros del FSLN

  30. Comandante Alpha y Omega
    Hace 14 años

    La bola de grasa de Roberto Rivas exemplifica la cara de un absoluto traidor,servil,cinico.Se parece mucho al antiguo secretario de la Presidencia,el otro ladron de Tony Ibarra que huyo del pais con 5 millones del erario publico.Hay que hacabar con esta lacra que vende los intereses de nuestra nacion a mediocres dictadores con sed de saquear y hacabar con nuestro pais como que si Nic fuera un fincucha de su propiedad.Deberiamos de fusilarlos por ladrones y traidores. Cerdo Rivas tu dia esta cerc

  31. maytor
    Hace 14 años

    Pienso que los periodistas de la prensa escrita se inspiran en hacer sus comentarios por esa via, la escrita, donde ponen lo que les da la gana, escriben lo que se les ocurra y nadie les dice nada, por eso creen que son la mama de tarzan. Este Sr. Medina lo vi varias veces en debate en cuarto poder de 100% noticias y dejo mucho que desear, tartamudeaba, andaba perdido, en fin los periodistas debe jugar en todo terreno, verdad Fabian?? enfrentate al publico, al debate salite del closet

  32. BladexDark
    Hace 14 años

    Oyen una palabra en la calle, ven una pelicula mal grabada y luego algunos como Jacinto Suárez salen al dia siguiente a demostrar su “academia”.

    Que pobre infeliz.

    El AUTISMO como tal, no esta ni cerca de las ofensas que salieron de la alcantarilla de hoyo que tiene como boca el Sr. Secretario de Relaciones Internacionales.

    Las asociaciones locales con “Genios Savant” deberian demandar a este individuo.

    Sr. Secretario, busque en Google sobre el mega-genio savant.

  33. elcurioso
    Hace 14 años

    Ustedes que son tan investigativo , que tan cierto es que carlos fernado , cristiana , pedro, y la ciega(la que se pudo fijar en el horripilante) fueron entenados un tiempo de Bayardo Arce, me conto un cepol que le trabajo mucho tiempo de chofer a uno de esos grandes ladrones somocistas. me pueden escribir al correo. dale que estoy haciendo un libro para recopilar chismes.

  34. rojas nj usa
    Hace 14 años

    No Fabian, no es pesadilla, Rivas es una almorrana que desarrollo de pronto en el fundillo de todos los Nicas.

  35. Karen Quintanilla
    Hace 14 años

    Como ya dijiste vos,Fabian,hay cosas inexplicables en esta vida,fijate que a mi me ocurrio eso una vez,habia un amigo que tenia años de no ver,y una tarde me llamó para preguntarme por medio mundo.Estubimos hablando por un gran rato,luego nos despedimos prometiendo que nos ibamos a llamar mas seguido……y una hora mas tarde,recibo otra llamada,del telefono de su casa,era su esposa,para contarme que mi amigo acababa de fallecer,producto de un infarto! Si,definitivamente hay sus cosas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí