14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Beteta. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. ORTEGA

Reportan variante de tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que una nueva variante de tuberculosis, que es resistente a los medicamentos comunes, ha alcanzado niveles sin precedentes y que actualmente cuatro de cada diez personas con tuberculosis ya no pueden ser tratadas con dos de los tratamientos más efectivos que existen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que una nueva variante de tuberculosis, que es resistente a los medicamentos comunes, ha alcanzado niveles sin precedentes y que actualmente cuatro de cada diez personas con tuberculosis ya no pueden ser tratadas con dos de los tratamientos más efectivos que existen.

La variante de la enfermedad ha afectado a 20 de los 35 países del continente americano, principalmente a Perú, Ecuador y República Dominicana.

Sin embargo, Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que en Nicaragua la tuberculosis está bajo control y que, hasta el momento, no se presentan casos de la nueva variante.

“Nosotros tenemos un sistema de vigilancia vinculado a la atención primaria. Ahora tenemos casos que hemos detectado en las comunidades, en los centros de salud. En esos casos, además de hacerle la prueba de tuberculosis, también le hacemos la prueba de VIH/sida porque hay un vínculo directo —nosotros lo llamamos coinfección— entre el VIH y la tuberculosis”, expresó Beteta.

El funcionario explicó que el VIH baja las defensas de los pacientes y cualquier tipo de infección respiratoria se presenta con mayor complicación en ellos por la disminución de anticuerpos en el organismo.

“Nosotros tenemos bajo control el tema de la tuberculosis, no tenemos un repunte exagerado. El año pasado creo que tuvimos unos doce casos de coinfección. Pero esto tiene mucho que ver con las condiciones en las que vive la gente, cuando viven en hacinamiento son más susceptibles a adquirir este tipo de enfermedades”, apuntó.

También indicó que si se siguen las recomendaciones, no habría problemas de resistencia a los medicamentos que se aplican.

“Aquí es importante la disciplina con estos pacientes, porque tienen que tomar su tratamiento diario. Hay un esquema estructurado de cuántas pastillas deben tomar y, entonces, en la medida que se cumpla con estas medidas rutinarias no habrá problemas de complicaciones”, aseguró.

REPUNTE EN HONDURAS

Según informó la agencia AFP, las autoridades sanitarias hondureñas mostraron preocupación por el acelerado incremento de casos de tuberculosis. Las autoridades informaron que cerraron el 2009 con un total de 2,953 casos positivos y 72 muertes.

Perú es uno de los países más afectados por la enfermedad, pues se calcula que actualmente 34 mil personas padecen tuberculosis. De ese total, se sospecha que el 6 por ciento de los nuevos casos responden a la nueva variante de la enfermedad.

Nacionales Enfermedad OMS variante de tuberculosis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. trabajador del Bertha Calderon
    Hace 14 años

    Hombre BETETA, cuando van a quitar el tipo ese que esta jodiendo a los trabajadores sandinitas, un tal Solis, me han comentado que se cree combatiente cuando anduvo huyendo en Costa Rica del Servicio Militar…como hacen ustedes para tener tipos asi, destructores, aprovechados, saquenle. No dejen que ese fulano le serruche el piso a la nueva Ministra de Salud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí