14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldesa designada en la capital, Daysi Torres, dice no saber nada sobre el robo de más de 4 millones de córdobas. LA PRENSA/G. FLORES

Más denuncias contra Alcaldía de Managua

La Administración orteguista de la Alcaldía de Managua enfrenta una nueva acusación. Esta vez ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), hasta donde llegaron los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Comuna de Managua (Festracoma) a quejarse por reiterados abusos de la comuna.

La Administración orteguista de la Alcaldía de Managua enfrenta una nueva acusación. Esta vez ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), hasta donde llegaron los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Comuna de Managua (Festracoma) a quejarse por reiterados abusos de la comuna.

De acuerdo con el documento de la denuncia, interpuesta ante la Inspectoría departamental de Managua en el Mitrab la comuna capitalina viola el Convenio Colectivo Interno, Ley de Carrera Administrativa y hasta la Constitución Política, al remover a unos 70 trabajadores sin su consentimiento.

Los trabajadores afectados, entre los que hay más de una docena de sindicalistas, critican que los están trasladando a nuevos distritos donde no hay ni oficinas.

“Hay un respaldo legal amplio en donde se protege a los trabajadores y se establece que ninguno puede ser removido de su lugar de trabajo sin su consentimiento. Se nos debe respetar el lugar de trabajo, el salario y todo lo convenido en el contrato laboral que ya fue firmado de previo. Lo contrario está violando el derecho laboral”, defendió el sindicalista Francisco Martínez, líder de Festracoma.

Además de las arbitrariedades en los movimientos laborales, las autoridades de la comuna capitalina están violentando el convenio colectivo al no atender a los trabajadores en las reuniones estipuladas de manera quincenal. Tampoco han entregado la ayuda escolar para padres con hijos en primaria, que son 70 operarios del Distrito Tres.

“Con todas esas violaciones, lo que queremos es que el Mitrab realice una inspección y constate violaciones y emita una resolución conforme a la ley. Y que manden (a la parte empleadora) a cumplir con lo que se falla, con un plazo fatal de cumplimiento”, dijo Martínez.

Según la Ley 664 de inspecciones laborales, el Mitrab debe hacer las inspecciones pertinentes, emitir un acta en un plazo de quince días posteriores a la denuncia y permitir un plazo de cinco días para que las partes expongan sus argumentos, expresando su acuerdo o desacuerdo al acta.

Luego, la Inspectoría Departamental está obligada a emitir una resolución que puede ser apelable.

Hace algunas semanas la Federación Sandino, otra de las agrupaciones sindicales de la Alcaldía de Managua, realizó un plantón en contra de los cambios de personal.

Sin embargo, la Administración pretende mover de sus puestos a más de 400 trabajadores municipales que deben ser trasladados para poner a funcionar las aún inexistentes oficinas administrativas del Distrito Uno y Siete, creadas en junio del 2009.

SIN DAR CUENTAS

Así como la comuna capitalina no ha rendido cuentas de las medidas en contra de los trabajadores municipales, la Administración tampoco rinde cuentas sobre el robo de al menos 4 millones de córdobas a través de la falsificación de unos 42 cheques, perpetrado por trabajadores municipales.

“Cuando la Policía termine la investigación, la misma Policía les va a dar la información(…) yo no puedo hablar de nombres porque sería una atrevida”, dijo sobre el tema la alcaldesa designada en la capital, Daysi Torres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí