Montealegre acoge plan de primarias

El diputado Eduardo Montealegre se unió ayer a los políticos de oposición que ya dieron su respaldo a la propuesta del organismo Hagamos Democracia y el Movimiento 9 de Noviembre, de formar un comité de ética que organice las elecciones primarias para elegir a los candidatos únicos que representarían a la oposición en las elecciones del 2011.

Eduardo Montealegre y representantes de Hagamos Democracia y el Movimiento 9 de Noviembre, reunidos ayer. LA PRENSA / O. NAVARRETE

El diputado Eduardo Montealegre se unió ayer a los políticos de oposición que ya dieron su respaldo a la propuesta del organismo Hagamos Democracia y el Movimiento 9 de Noviembre, de formar un comité de ética que organice las elecciones primarias para elegir a los candidatos únicos que representarían a la oposición en las elecciones del 2011.

Montealegre, quien lidera el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), considera que la propuesta logrará consenso porque establece condiciones que estimularán la participación de los partidos de oposición, entre ellas garantizar la voluntad popular, fomentar la unidad de las fuerzas democráticas y no permitir que sea el presidente Daniel Ortega quien elija al candidato de la oposición a la Presidencia.

“La propuesta llena estos tres requisitos. Creemos que es importante escucharla y analizarla, pero estamos conscientes que también hay otras propuestas”, expresó Montealegre.

Al diputado liberal le parece apropiada la propuesta porque unas primarias, donde participen todas las fuerzas de oposición, no pueden realizarse “en la cancha, con las bolas, los bates, las manoplas y los jueces de uno de los competidores”, sino que, independiente del método que se use, tienen que ser administradas por personas independientes.

Aunque se mostró muy animado con la intervención de Hagamos Democracia y el Movimiento 9 de Noviembre en las primarias para elegir candidatos únicos de la oposición, Montealegre reconoció que la propuesta aún no logra el consenso a lo interno del movimiento que él lidera, porque no ha hablado de ella con todos los integrantes.

La propuesta también ha sido respaldada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Alianza Liberal Nicaragüense, pero no por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyo líder, el ex presidente Arnoldo Alemán, faltó el miércoles a una reunión para discutir el tema con los promotores de la iniciativa.

Montealegre considera indispensable que el PLC acoja la propuesta, ya que si una de las fuerzas no lo acepta el candidato que surja no representaría a toda la oposición y “hay que estar conscientes que sólo unidos podremos derrotar a Ortega”.

“Uno sólo, quien sea, Arnoldo, Montealegre o quien sea, solo no gana”, advirtió el dirigente del MVE.

El presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, dijo que se reunió en privado con Alemán y recibió su anuencia de participar en la negociación, en la que afinarían detalles de la propuesta de primarias.

Bendaña espera que el miércoles 7 de abril se realice el primer encuentro con la participación de todos los partidos, para comenzar a discutir las reglas de estas primarias.

“Hemos dicho que esto es una consulta y que la negociación de la metodología y el formato debe ser elegido por los partidos políticos… Lo importante es lograr una alianza de unidad”, comentó Bendaña.

Montealegre aclaró que las negociaciones para la unificación liberal continuarán, porque además de la importancia de escoger candidatos únicos, en este momento lo primordial es nombrar magistrados creíbles en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para garantizar que las elecciones del 2011 sean limpias y creíbles.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: