14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de primarias y unidad, falta CSE honesto

La petición que seis de cada diez nicaragüenses hacen a la oposición, de participar en las elecciones presidenciales del 2011 con un candidato único electo en primarias organizadas por la sociedad civil —según la encuesta más reciente de M&R Consultores— fue celebrada ayer por Hagamos Democracia y el Grupo 9 de Noviembre, quienes promueven la realización de un ejercicio con esas características.

La petición que seis de cada diez nicaragüenses hacen a la oposición, de participar en las elecciones presidenciales del 2011 con un candidato único electo en primarias organizadas por la sociedad civil —según la encuesta más reciente de M&R Consultores— fue celebrada ayer por Hagamos Democracia y el Grupo 9 de Noviembre, quienes promueven la realización de un ejercicio con esas características.

[doap_box title=”Cita para el 7 de abril” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ex candidato a Alcalde de León, Ariel Terán, adelantó a LA PRENSA que el Grupo 9 de Noviembre y Hagamos Democracia convocarán a los partidos políticos de la oposición para firmar un consenso por la integración de una amplia unidad opositora y la realización de elecciones primarias, que sean promovidas y realizadas por la sociedad civil. La firma sería el 7 de abril próximo.

[/doap_box]

“Estamos contentos de que una encuesta tan profesional esté reiterando de alguna forma las consultas que nosotros hemos tenido con organismos de la sociedad civil y diferentes partidos políticos. Es claro que la oposición debe ir unida alrededor de un único candidato y la sociedad civil debe ser la que realice, promueva y observe las primarias; y que no sean primarias diseñadas a la medida de uno o dos partidos”, dijo Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia.

Este organismo y el Grupo 9 de Noviembre convocaron ayer a líderes políticos y sociales, ex funcionarios y diputados para conocer y discutir los resultados de la encuesta, que les fue presentada por el gerente general de la firma, Raúl Obregón.

Bendaña dijo que la propuesta de ambos grupos es integrar un bloque opositor que reúna a todos los nicaragüenses que rechazan las arbitrariedades del gobierno de Daniel Ortega, y eso incluye a “los partidos políticos y a los independientes”.

A la presentación de la encuesta asistió un diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Javier Vallejo, quien sostuvo que el cambio para mejorar el estado de la democracia en Nicaragua debe ser una tarea conjunta entre la sociedad civil y los partidos.

“La elección de nuevos funcionarios debe ser primero. ¿Para qué serviría la unidad (de la oposición) y elecciones primarias, si no hay un Consejo Supremo Electoral (CSE) digno, que garantice una elección transparente?”, sostuvo Vallejo.

El ex candidato a Alcalde de León, Ariel Terán, coincidió con Vallejo y resaltó la importancia de atender la propuesta de ambos grupos “que es una demanda que sale de la sociedad civil”.

Terán dijo que la propuesta aún se está discutiendo con los diferentes partidos y organismos, para lograr un consenso que logre entusiasmar a la mayoría del país que se identifica como independiente. Este segmento es el 57.7 por ciento de la población, según la encuesta citada.

Bendaña admitió que les preocupa que “hay una gran cantidad de personas que no votarían en las primarias”. Según la encuesta, cuatro de cada diez nicaragüenses no lo harían.

“Pero eso coincide con otra de nuestras insistencias: conquistar a la ciudadanía que está hastiada. Nuestra propuesta reitera una manera diferente de hacer política, apropiar a la ciudadanía, indistintamente de que no pertenezca a ningún partido”, destacó Bendaña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí