14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción de café alcanza cifra récord

Nicaragua tiene una producción de café récord esta temporada. La Comisión Nacional de Café (Conacafé) reporta que en la cosecha actual ya se han obtenido un millón 917 mil quintales del grano, pero queda una ronda más de corte, en la que se calcula obtener 80 mil quintales más.

Nicaragua tiene una producción de café récord esta temporada. La Comisión Nacional de Café (Conacafé) reporta que en la cosecha actual ya se han obtenido un millón 917 mil quintales del grano, pero queda una ronda más de corte, en la que se calcula obtener 80 mil quintales más.

Esto indica que la cosecha nacional de café para este año cerraría con unos dos millones de sacos.

“Esto, comparado con el año pasado, representa una diferencia de 25 por ciento más, porque en la cosecha 2008-2009 se obtuvieron un millón y medio de quintales de café”, aseguró Luis Osorio, coordinador del sector técnico de Conacafé.

Osorio expresó que siendo Nicaragua el productor de café de mayor importancia en Centroamérica, el que “tengamos una cosecha récord en el ciclo 2009-2010, y al haber en este momento buenos precios pagándose en las bolsas mundiales significa que vamos a seguir conquistando los mercados más exigentes”.

Conacafé estima que las exportaciones del grano de oro en este ciclo serán arriba de los 250 millones de dólares.

Osorio destacó que “es un buen año para el sector cafetalero, porque además la información de los beneficios de café indican que tenemos un 96 por ciento del grano de buena calidad exportable, es decir sólo un cuatro por ciento de la cosecha es imperfecto”.

Los buenos rendimientos Conacafé los atribuye a que el fenómeno de El Niño en las zonas cafetaleras resultó positivo, porque “cuanto más seco es el clima en las últimas etapas del crecimiento de las plantaciones, hay menos problemas con las enfermedades que se desarrollan más en un clima demasiado húmedo”.

BUENAS VENTAS

Las exportaciones de café nicaragüense llevan un ritmo excelente. Según la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), en el período de octubre del 2009 a febrero de 2010, las ventas del grano alcanzan los 614 mil 136 quintales, lo que ha generado 85.7 millones de dólares.

Los datos del Centro de Trámites de Exportación (Cetrex) reflejan que entre enero y febrero del 2010 es cuando más se ha exportado café, sumando las ventas de ambos meses unos 56.4 millones de dólares.

“En los últimos años el mercado del café se ha caracterizado por su volatilidad, aunque los precios han permitido al menos cubrir los costos de los productores nicaragüenses”, dijo José Ángel Buitrago, presidente de Excan.

Buitrago dijo que los primeros seis meses del año es la oportunidad de los cafetaleros nicaragüenses, para entrar con fuerza en los mercados mundiales, porque a partir de junio hay producción de otros países fuertes en ese rubro, como Brasil.

“Vamos a niveles buenos de exportación. Incluso, se paga un precio por encima de la producción y este momento debe aprovecharse”, expresó.

“Nicaragua produce café suave y al existir en este momento déficit de parte de Colombia que ofrece un café similar, el mercado está siendo favorable a los exportadores nicaragüenses”, agregó Buitrago.

Los precios por el quintal de café en las Bolsa de Nueva York, están variando entre 134 y 145 dólares en los contratos de cierre.

Luis Osorio, de Conacafé y José Ángel Buitrago, de Excan, coinciden en que para garantizar la producción del próximo ciclo de café se debe brindar financiamiento de corto y largo plazo, para poder aumentar los niveles de plantaciones y pasar de los dos millones de quintales, que es el récord nacional.

Conacafé estima que se necesitan al menos 200 millones de córdobas para que los pequeños y medianos productores garanticen sus siembras este año.

“Pero también se necesita llegar a un crédito mayor a largo plazo, para renovar las plantaciones que han quedado muy dañadas en los últimos años”, dijo Osorio.

Se estima que entre 30 y 40 por ciento de las plantas de café deben cambiarse.

Economía cifra récord producción de café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí