14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

La hora de los liberales

Dicen que nunca es más oscuro que antes del amanecer, y habrá que tomar ese dicho en cuenta si vamos a darle alguna seriedad al título de esta columna; precisamente ahora, cuando se ha dado a conocer una encuesta que refleja que la desconfianza hacia los líderes de la oposición es tal que éstos no despiertan ningún entusiasmo entre los nicaragüenses, cuando casi un 60 por ciento de nuestros ciudadanos se declara “independiente” y cuando la famosa unidad liberal parece aún muy lejos.

Pero así de mal como están las cosas, si los liberales, en particular los que están en la Asamblea Nacional, se dieran cuenta de lo cerca que están de consolidar una democracia estable y duradera, creo que ni ellos mismos se lo creerían. Y eso es lo malo, porque al no creérselo, son presa fácil del clientelismo y el oportunismo.

Pero es cierto. Los liberales (los Constitucionalistas, los Vamos con Eduardo e incluso los ALN) están tan cerca de dar un giro de 180 grados al país que en realidad sólo les tomaría tres pasos. Los liberales tienen la masa crítica dentro del Parlamento para atraer a los diputados del MRS y los llamados independientes (no los del BUN, que son causa perdida) si inician esos tres pasos.

Cuando hablo de un giro de 180 grados no sólo hablo de sacar del poder por la vía del voto a Daniel Ortega en el 2011, sino de sentar las bases para que sea de verdad la ciudadanía la que escoja su futuro en las urnas.

Los tres pasos son: 1.- Echar al basurero el decretazo ilegal mediante el cual el compañero comandante pueblo presidente Daniel creó la ficción de que los funcionarios a quienes se les vence el período pueden seguir en su cargo.

Al rechazar ese decreto la Asamblea deja sin ningún asidero a los funcionarios que todavía se aferran a sus cargos habiéndosele vencido su período. Pero no solo eso, saca de la comodidad al Presidente, que actualmente no tiene prisa para elegir porque se apoya en su decretazo para que todo siga “normal” en los otros poderes del Estado.

Paso 2.- Mantenerse unidos para que, al haberle sacado la alfombra del decreto por debajo de los pies a Ortega éste se vea obligado a negociar en el punto clave: los magistrados del Consejo Supremo Electoral. Los liberales deben entender aquí que no necesitan colocar fieles partidarios en este poder del Estado, sólo deben garantizarse un Consejo Supremo Electoral con cuatro funcionarios honestos, valientes e inteligentes para tener mayoría y garantizar una elección libre. En una elección libre Ortega no gana nunca y eso lo puedo asegurar si se toma el tercer paso.

Paso 3.- Elecciones primarias, bien organizadas y observadas, con padrón electoral ad hoc, creado por las comisiones electorales en cada municipio y en cada barrio, para evitar en lo posible que se infiltren a votar los enemigos de la democracia.

Estas primarias serían para elegir a los candidatos a diputados y al candidato presidencial (aunque se discuten otras modalidades para elegir al candidato presidencial), pero en fin, el punto es que unas primarias transparentes no sólo le devolverían el ánimo al votante, sino que garantizarían que el candidato a diputado particularmente sienta que se ganó el cargo a pulso y no a dedo. Eso hace una diferencia inmensa.

Con esos tres pasos los liberales habrán cambiado el panorama político, y lo habrán cambiado a su favor. Es cierto que tal vez muchos de los actuales “líderes” no logren pasar el colador de la primarias, pero es el precio que hay que pagar para garantizar un país con futuro, un país en el cual aun los que no ganen puedan vivir en paz. El otro camino es el del zancudismo. [email protected]

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Fran
    Hace 14 años

    No cuesta nada soñar, Eduardo.

  2. rex ruiz
    Hace 14 años

    eduardo no pensas que aleman solo quiere el poder para el mismo solamente ? es absurdo pensar en democracia con una persona que piensa de esa forma. aleman-ortega son la misma cosa dictadores.

  3. Manuel
    Hace 14 años

    Por tradicion mi familia ha sido siempre liberal. Considero que no importa que los funcionarios que se pretende nombrar sean fieles partidiarios del estado a quien sirven. Lo grave es cuando politicos desvergonzados, cinicos y ladrones como Arnoldo Aleman, pretenden tener a su servicio en los puestos publicos a una camarilla de serviles empleados, dispuestos a secundar sus fechorias. ¡ hasta aqui no mas ! le dice Nicaragua a los Arnoldo que puedan surgir.

  4. lucas
    Hace 14 años

    Nicaragua esta maldita y destinada a seguir hundida en la miseria y la frustracion. La causa es que en su pueblo la mayoria es gente egoista donde uno esta contra el otro, una familia contra la otra una ciudad contra la otra y solo buscan el interes personal y corto placista, no existe el concepto de comunidad, de nacion. Todo esto es aprovechado por un grupito de malditos ladrones y asecinos que se apoderaron de este pais y no lo soltaran nunca. Despierten y no sean imbeciles.

  5. MARUCA
    Hace 14 años

    Excelente tu propuesta . A eso agreguemosle que todo el 62% q no votamos por Daniel , la sociedad civil , y todo el que se encuentra en ningun partido politico , le pidamos a Arnoldo Aleman , que se retire de esta contienda politica para el 2011 . Ya su tiempo paso , punto .

  6. Dionisio
    Hace 14 años

    La propuesta es buena, pero a Eduardo Enríquez se le escapa un detalle muy importante: se trata de un ciudadano obeso que es distinguible a 5 cuadras de distancia, ex reo, pactista, vive en una hacienda en El Crucero y es un socio muy importante del bachiller Ortega. Este individuo hace imposible cualquier unidad y cualquier propuesta seria del liberalismo. Su afán y su ambición por el poder es similar a la de su compinche el comandante pueblo presidente. Así qué: estamos jodidos!

  7. Hace 14 años

    Siempre he dicho que el unico traidor de la causa liberal es Arnoldo Aleman, pero es acaso el PLC un buen Partido con semejante record de robos y abusos ? claro que no, la limpieza debe de ser toTAL, CERRAR ESE PARTIDO POR SIEMPRE

  8. losmashonrrados
    Hace 14 años

    SI ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DECIS DE TUS TRES PASOS. CON EL SIGUIENTE ASTERISCO:

    POR QUE RAZON LOS VCE, PLC NO LOS VEO EN LOS BARRIOS HACIENDO TRABAJO PARTIDARIO, ORGANIZANDO LOS VOTOS, Y SABIENDO QUIENES SOMOS Y LO MEJOR CUANTO SOMOS EN LAS CALLES, PARA QUE UNA VEZ EN EL PODER NO DEJAR QUE EL SANDINISMO REGRESE AL PODER, ALGO SERIO NO SOLO LLEGAR AL PODER Y QUE SALGA OTRO ARNOLDO PACTANDO.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    ¿Quiénes provocaron la ruptura de la unidad liberal? Bolaños Geyer, Eduardo Montealegre, Paul Trivelli,contando con el concurso de Ortega Saavedra. Corresponde estos la reconstrucción de dicha unidad. Mientras tanto, medios de comunicación que tienen conciencia que la salvación de Nicaragua pasa por la unificación del liberalismo, atacan todos los días a sus dirigentes y proclaman que ya el PLC está destruido. En política nadie es confiable. Esos ciudadanos honestos en el CSE pueden p

  10. Caitudo
    Hace 14 años

    Daniel Ortega y el orteguismo se han dado cuenta desde hace rato de que en Nicaragua no hay oposicion y por eso el hace lo que le da su regalada nada. Desdichadamente los llamados opositores buscan sus beneficios personales sin importarles el pais y el pueblo. Demonos cuenta de algo Sr. Enriquez en Nicaragua no hay una verdadera oposicion y si la hay sera bloqueada por los mismos de siempre que se creen los iluminados para gobernar este pais, estos son Ortega y Aleman.

  11. Godo
    Hace 14 años

    Jajajaja! Este senor que escribe, es periodista o es politico?

  12. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    El Sr. Arnoldo Aleman, esta cumpliendo a cabalidad las condisiones bajo las cuales salio libre, dividir, dividir cueste lo que cueste.

    Con esto no quiero desir que el Sr. Aleman sea un reen, por el contrario creo que es un ladron, cobarde y traidor.

    Los Liberales serca que de consolidar una democracia estable y duradera? pues si eso es presimamente lo que no quieren si no como van a aser sus chanchullo, en rio rebuelto ganancia de la drones. Que Dios agarre persinados a los Nicaraguenses

  13. REED
    Hace 14 años

    ESTE EDUARDO SI ES UN HIJO DE LA GRAN…PRENSA. QUIEN ES EL PARA DECIR QUE LOS SANDINISTAS NO SOMOS DEMOCRATICOS?

    SERA ENTONCES QUE SER LADRONES COMO EDUARDO Y ARNOLDO, ES SER DEMOCARTICO?
    SER LADRON COMO JAVIER CHAMORRO QUE SE ROBO EL CENTRO BANIC ES SER DEMOCRATICO?

    SER COMO LOS DE ALN QUE HA DIARIO LOS PUÑALEAN A USTEDES ES SER DEMOCRATICO?

    SER CORRUPTOS COMO LOS ALCALDES,DIPUTADOS Y MINISTROS LIBERALES ES SER DEMOCARTICO?

    SI ES ASI, PREFIERO SER SANDINISTA.

  14. fernando casandra
    Hace 14 años

    Arnoldo Aleman L no tiene los cojones para ser Honesto por una vez en su vida. OJO, Es ladron novato pero es mas ladron profesional el que esta de Presidente en cargo robado (R Rivas robo fino para Ortega la eleccion del 2006, pero los Nicas callan). Aleman y Montealegre podrian seleccionar un tercero honesto, democratico y de confianza de los dos ( tiene que haber por lo menos UN nica). En eleccion del 2016, ya con DOS fuera, que gane el mejor. Sera un sueno???

  15. Hasta en la cara se le ve....
    Hace 14 años

    En la cara se le ve a este regordete tamal, lo lacra que es, en otras palabras el solo ya resolvio el acertijo de la desgracia que vive este pais, ignorante que sos e imbecil, aca lo que necesitamos es un cambio total y no poner a otra piara de delincuentes que lo unico que hacen es reelegirse en los diferentes poderes para seguir alimentandose de la sangre del pueblo, asi es que la reeleccion esta presente entre nosotros desde hace muco tiempo,tarado, si es que en la cara se te ve lo que sos,HP

  16. Los tres grandes pasos de la sabiduria
    Hace 14 años

    “Los tres grandes pasos de la sabiduria” que arrogante que sos imbecil, con esto los “Liberales habran cambiado a su favor” o al del favor de la G… P… que te aborto…Por tipejos como este, es que este seudo periodico se transformo en un diario de chismes e historietas relatadas por una manada de politicos frustrados, incapaces de hacer periodismo de verdad.

  17. Historia Patria
    Hace 14 años

    Sabés qué? Rigoberto Escobedo Caicedo, estás equivocado, Don Enrique en la primera reunión de gabinete nos ordenó a “no mirar hacia atrás en el espejo retrovisor”, es decir, no perseguir los errores del gobierno anterior. Yo protesté porque encontré “una deuda anterior”; pero a los pocos días Don Enrique se dio cuenta que si no paraba en seco a Alemán se iba a convertir en otro René Shick. Punto, esa es la realidad. Vos en su lugar te hubieras arrastrado, eso está clarísimo…

  18. alexis arguello
    Hace 14 años

    parece mentira que los que me mataron, sean fieles lectores de la prensa, asi como atacan a Enriquez, deberian pensar en lo descerebrados que son, asi los considera su jefe, ya que solo el se lanza de presidente, no aceptan la verdad, por eso me callaron.

  19. ARGENTINA
    Hace 14 años

    ARNOLDO ALEMAN, POR FAVOR RETIRATE DE LA POLITIQUERIA, NO ERES POLITICO PARA NADA, SOLAMENTE ERES AVISPA VENENOSA, VULGAR MANIPULADOR CORRUPTO. NOS HAS ARRUINADO A LOS CIUDADANOS AMANTES Y PRACTICANTES DE LA DECENCIA Y TODO LO QUE A LO CORRECTO SE VINCULE. NO SIGAS HACIENDO MALDAD, RECUERDA QUE CON TU EJEMPLO EDUCAS A TUS HIJITOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí