CSE y FSLN ya ni disimulan los fraudes

El Consejo Supremo Electoral (CSE) perdió ayer cualquier beneficio de la duda que hubiera existido de parte de quienes aún confiaban en su capacidad para administrar elecciones libres, justas y transparentes.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) perdió ayer cualquier beneficio de la duda que hubiera existido de parte de quienes aún confiaban en su capacidad para administrar elecciones libres, justas y transparentes.

Igual que en las fraudulentas elecciones municipales del 2008, el CSE adelantó la publicación de la proclamación de electos, esta vez para los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe del país, en la que cede el control de esas autoridades al Frente Sandinista, tras rechazar los recursos de revisión de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (Alianza PLC), a la cual no le reconoce la elección de cuatro de veinticuatro consejeros en el Atlántico Sur (escaños que habrían dado el gobierno al PLC).

[doap_box title=»Reclaman “daño” a la unidad liberal» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, dijo que el daño político para el PLC no se limita al irrespeto de voluntad popular y quitarles consejeros, porque la unidad liberal igual fue afectada.
Teller reclamó que el presidente del Consejo Electoral Regional (CER) en el Atlántico Sur, Juan Carlos Gaitán, se confabuló con el FSLN, para quitarles el control del Gobierno en esa región. Gaitán es de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), a la que participó aliada el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE).

“Ni siquiera fue el Frente Sandinista, fueron los mismos hermanos liberales (…) lo único que hizo ALN-MVE-PLI, fue facilitar todo a los magistrados del fraude”, acusó Teller.

El diputado Eduardo Montealegre rechazó cualquier responsabilidad de la alianza de la que fue parte en la alteración de resultados de las elecciones regionales y responsabilizó del nuevo fraude al CSE.

“A quién hay que responsabilizar es al señor Roberto Rivas y a los ocho zánganos del CSE. Ellos son los que nombraron las estructuras”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=»Por alianza en la RAAS» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El diputado Eduardo Montealegre aseguró ayer que existe un acuerdo entre los diputados del PLC y la ALN, para hacer una alianza junto a los consejeros regionales de ambos partidos electos en el Atlántico Sur. Así, los liberales sumarían 24 votos con sus 22 consejeros y sus dos diputados. Mientras el FSLN, que busca arrebatar el control liberal de las autoridades de esa región, sólo sumaría 23 consejeros con sus partidos aliados.

[/doap_box]

Roberto Courtney, director ejecutivo del organismo de observación electoral no acreditado Ética y Transparencia (EyT), confirmó que el CSE violó la Ley Electoral al adelantar la publicación de resultados provisionales y la proclamación de electos.

Todo hecho con el fin de no admitir recursos de revisión de los partidos.

“El Gobierno ya puede ir preparando su nuevo libro blanco para justificar por qué en segunda elección consecutiva los escaños no se asignan según las votaciones, sino por conteos opacos y fraudulentos en muchos casos. Si el Consejo quiere seguir haciéndose el loco es cosa de ellos. Me imagino que el libro blanco ya lo deben de llevar comenzado para ir a dar risa a las capitales europeas”, respondió Courtney sobre las consecuencias que cree que tendrá la permanencia del CSE en contra del respeto a la voluntad de los ciudadanos.

La referencia de Courtney al libro blanco es por el documento que el gobierno de Daniel Ortega presentó para la comunidad internacional, que suspendió su cooperación con recursos de libre disponibilidad al país, tras los comicios fraudulentos del 2008, anterior a los realizados en el Caribe el 7 de marzo reciente.

ROBARON CUATRO ESCAÑOS

“Hablamos de por lo menos cuatro escaños en los que se estaría faltando a la transparencia y violentando la voluntad popular”, precisó Courtney en referencia a los cuatro consejeros que el CSE no reconoció a la Alianza PLC en las Circunscripciones Uno, Siete, Once y Doce en el Atlántico Sur.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, aseguró que los recursos de revisión de los partidos Alianza PLC (en el Sur) y el partido indígena regional (Yatama) fueron presentados fuera de tiempo, por lo que no consideró éstos para la revisión de los resultados electorales.

Sin embargo, fue el CSE quien sacó de tiempo los recursos al adelantar del 22 al 16 de marzo la publicación de los resultados provisionales y, del 1 de abril al 26 de marzo, la proclamación de electos, en contra de las fechas establecidas en el calendario electoral, según la legislación vigente.

Así la proclamación contra la que Rivas aclaró que no se admiten recursos “porque es materia electoral”, calza con las vacaciones de Semana Santa, en la que los partidos e instituciones se ocupan del receso.

Según los resultados del CSE, la composición de los Consejos Regionales Autónomos será: 10 consejeros de la Alianza PLC (incluido el reclamante Felipe Mitchell); 22 el Frente Sandinista y 13 Yatama, en el Atlántico Norte, la alianza FSLN-Yatama garantiza que el orteguismo controle ampliamente el Gobierno regional en el Norte, donde necesitan 23 de 45 escaños.

En el Atlántico Sur, donde desde 1994 los liberales controlan el Consejo y Gobierno Regional, el CSE proclamó electos a: veinte consejeros de la Alianza PLC; 19 del FSLN; 3 de Yatama; 2 de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y uno de la Alianza por la República (Apre).

Según el PLC, la asignación correcta de escaños de acuerdo con las actas de escrutinio auditadas por observadores eran: 24 la Alianza PLC; 17 el FSLN; 2 Yatama; 1 la ALN y 1 Apre.

BOTAN “excusas” DE RIVAS

Alejandro Samaniego, fiscal nacional de la Alianza PLC, rechazó los argumentos esgrimidos por los magistrados electorales para desestimar los recursos presentados por su organización política.

Samaniego rechazó que el fiscal regional, Miguel Martínez, no presentó ningún recurso de inconformidad por la sumatoria de resultados ante el Consejo Electoral Regional (CER), tal como negó Rivas y como prueba mostró el escrito recibido por el CER el 12 de marzo en horas de la mañana.

Además, negó que la Alianza PLC no haya presentado en tiempo y forma los recursos pertinentes, pues reclamó que fue el CSE el que adelantó las fechas.

La primera reacción del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), a la proclamación de electos, fue que el CSE reeditó el fraude del 2008 y reiteró que no reelegirán a ningún magistrado del CSE.


(Con la colaboración de Lucydalia Baca Castellón)

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: