14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En calma. Así está el volcán Concepción, en isla de Ometepe, uno de los sitios más atractivos para el turismo en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO/ GUILLERMO FLORES

Alerta por volcán ahuyentó a los turistas en Ometepe

“Vengan a Ometepe, aquí no pasa nada”. Es la invitación que repiten propietarios de pequeños hoteles en la isla, en un intento por revertir la disminución en un 50 por ciento, promedio, de la afluencia de visitantes nacionales en la temporada alta por vacaciones de Semana Santa.

“Vengan a Ometepe, aquí no pasa nada”. Es la invitación que repiten propietarios de pequeños hoteles en la isla, en un intento por revertir la disminución en un 50 por ciento, promedio, de la afluencia de visitantes nacionales en la temporada alta por vacaciones de Semana Santa.

LA PRENSA consultó a varios hoteleros, quienes resienten la cancelación de reservaciones de turistas nacionales, estimadas preliminarmente en 600 en los 32 hoteles en la isla. Esto lo atribuyen los propietarios de los hoteles al temor provocado por la alerta verde emitida por Defensa Civil, que respondió al temor ante una probable erupción del volcán Concepción, ubicado en Ometepe, a raíz de que el coloso hace semana y media aumentó su actividad.

La alerta se suspendió para los dos municipios, Moyogalpa y Altagracia.

El Jefe de la Defensa Civil Nacional, General Mario Perezcassar, informó que la suspensión se basa en que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió una nota ayer, donde informa que el “volcán desde hace cinco días ha vuelto a su relativa calma”, al no reportarse nuevas explosiones.

Sin embargo, señaló Perezcassar, Ineter dice que todavía observa actividades anómalas del volcán.

“Eso nos obliga a que Defensa Civil permanezca unos días más en la isla, como precaución a cualquier situación que pueda surgir”, afirmó el General.

[doap_box title=”Destino seguro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Altagracia y Moyogalpa decidieron poner fin a la alerta verde el viernes, iniciada el pasado 12 de marzo.
“El fin de la alerta verde lo decretamos en conjunto los dos Comupred, basados en las informaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que señalan que la actividad en el Concepción ha descendido y que actualmente no hay ningún peligro para los habitantes ni visitantes de la isla de Ometepe”, detalló Orlando Meza Gómez, alcalde de Altagracia.

El alcalde manifestó que acordaron mantener activo el sistema de alerta temprana, “con el fin de estar vigilantes y pendientes de los monitoreos e informes del Ineter, y queremos que el visitante se sienta seguro que la isla es un lugar que cuenta con un plan de evacuación ya elaborado para cualquier emergencia”.

[/doap_box]

Harán una nueva evaluación el martes próximo, de la cual se decidirá si se ordena el retiro de 120 efectivos militares enviados a la isla.

El despliegue de las tropas militares y la preparación de planes de evacuación de la isla fueron consideradas “exageradas” por los dueños de hoteles y de transporte a Ometepe. Se quejaron que “se provocó tanto miedo que se causó una disminución de la llegada de turistas, principalmente nacionales”.

EXTRANJEROS ATRAIDOS

Pero por el contrario, la fuerza de las explosiones emanadas por el volcán Concepción atrajo más visitantes extranjeros, curiosos por presenciar el espectáculo de un coloso activo. Desde el 12 de marzo pasado el Concepción experimentó más de 150 explosiones de gases y cenizas.

Si bien la afluencia de extranjeros sigue, según Douglas Céspedes, propietario del hotel El Tesoro del Mar, no compensa la disminución de los nacionales que son los principales que vienen en esta temporada alta de Semana Santa. La situación afecta a los hoteles, al taxista de la ruta Rivas-San Jorge, los restaurantes y los demás servicios turísticos.

“A nivel de todos los hotelitos que hay en Ometepe se estiman 600 cancelaciones del turismo nacional. Casi total se nos canceló. Es mentira que esos turistas van a venir, ya cambiaron sus planes, ya se fueron a otro lado”, se quejó Céspedes, también miembro del Gabinete de Turismo de la isla de Ometepe.

PÉRDIDAS

Si el valor promedio del alquiler de habitación en un hotel de la isla es de 70 dólares, significa que las pérdidas monetarias ascienden a 42,000 dólares por día.

“Se nos afectó también con el turista que viene a pasar el día y se va por la tarde. Calculamos que ahí 70 por ciento de la afluencia se nos redujo. Lo grave es que pasa a las puertas de la Semana Santa, porque la isla ya tienen una proyección interna e internacional, la gente reserva con dos meses antes. Yo incluso tenía reservado todo el hotel por una familia. Todo se me cayó”, señaló Céspedes.

En el caso de Óscar Flores, propietario del Hotel Central en Altagracia, se le cancelaron 10 de las 22 reservaciones. “La mejor temporada del año se echó a perder”, lamentó Flores, quien responsabiliza a las autoridades por adoptar decisiones, que a su parecer, alentaron a que los medios de comunicación desplegaran las noticias de alarma, “y eso resultó en una mala publicidad”.

Pero no todo ha sido malo. El negocio del transporte acuático hacia Ometepe ha tenido incremento de viajeros, pero extranjeros atraídos por presenciar el espectáculo que les ofrece estar cerca de un volcán en actividad.

Milton Arcia, propietario de Transporte Lacustre, dijo que los dos ferrys en promedio por día están transportando a 800 personas hacia la isla, la mayoría extranjeros. “Esperamos que aumente a partir de este fin de semana. En la Semana Santa nosotros tenemos un pico de 2,500 personas a diario, ojalá eso se dé esta vez”, dijo.

REUNIÓN CON SECTOR TURÍSTICO

Martin Rodríguez, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Rivas, quien estaba en Ometepe reunido con el gabinete de turismo de la isla, dijo que todo parecía volver a la normalidad con la llegada de turistas.

Rodríguez se reuniría con los representantes de los hoteleros de Ometepe para valorar las pérdidas económicas, así como la preparación de una campaña de atracción de turistas hacia la isla paradisíaca.

Economía alerta Ometepe turistas vacaciones volcán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Milton
    Hace 14 años

    Es una lastima la madre naturaleza escogio el peor momento, que gran perdida la semana mayor.

  2. Silvia
    Hace 14 años

    QUE BAJEN LOS PRECIOS Y HAGAN PROMOCIONES, PARA QUE LOS NICARAGUENSES PUEDAN IR, YA QUE COBRAN MUY CARO. Y NO HAY MUCHOS LUGARES PARA IR A DIVERTIRSE.

  3. Ditmara Rugama
    Hace 14 años

    Esta no es una buena noticia para nosotros los nicas!…es muy interesante además, saber que la mayor parte de visitantes de la Isla de Ometepe somos nosotros, los nacionales!

  4. luis martinez
    Hace 14 años

    los medios de comunicacion principalmente “la prensa” son los culpables de la baja de afluencia de turista porque hicieron una gran campaña diciendo que el volcan estava en erupcion y la verdad no pasaba nada y deverian hacer publicidad en su medio para reparar un poco los daños que hicieron.

  5. Yeya
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con que La Prensa es especialista en alarmar y correr turistas, inversionistas y cualquier fuente de ingreso con sus comentarios exagerados, pero en este caso cualquier precausión es poca, que no ven las catastrofes en otros lugares, agradecidos deberiamos de estar de conocer con anticipaciòn los riesgos de ir o no a X lugar y me pregunto que hacemos los nicas por minimizar el impacto de los medios en la mente de los que estan fuera…NADA…mas que confirmarlo

  6. Brenda
    Hace 14 años

    Silvia. toda la isla es para divertirse…si te referis a discotecas o bares..mejor quedate en managua. La gente que va a la isla sabe que es a apreciar la Naturaleza que va.. no a ver ciudades ni centros recreativos.

  7. Elfaisan
    Hace 14 años

    Que cobardes.tan buen espectaculo que dan los volcanes y estas nenas corriendo como unas loca.Regresen alli no pasa nada,solamente es un espectaculo de la madre naturaleza.Y uds. periodistas sean mas elocuentes al dar la noticia,no asusten al turismo.Si no hay turismo no hay trabajo y acuerdence que este gobierno no produce fuentes de trabajo que se haria al respecto?

  8. marco
    Hace 14 años

    Creo que los visitantes se asustaron mas por los precios de hospedaje que por la actividad del volcan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí