14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes del Oriental se quejan de la falta de limpieza del mercado por parte de Commema. LA PRENSA/ A. MONTANO

Oriental mejora recaudaciones

Desde enero de este año la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) comenzó a ajustar algunos cánones de arriendo en todos los mercados capitalinos, con el cual ha logrado aumentar sus recaudaciones considerablemente. Sólo en el Mercado Oriental las recaudaciones han aumentado entre un 30 y 40 por ciento.

Desde enero de este año la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) comenzó a ajustar algunos cánones de arriendo en todos los mercados capitalinos, con el cual ha logrado aumentar sus recaudaciones considerablemente. Sólo en el Mercado Oriental las recaudaciones han aumentado entre un 30 y 40 por ciento.

Augusto Rivera, Gerente General del Mercado Oriental, señala que en el mes de marzo van a recaudar un poco más de dos millones, una cifra que nunca en la historia se había recaudado, ya que el promedio era de un millón 200 mil córdobas.

[doap_box title=”Metas de Commema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Corporación Municipal de Mercados de Managua tiene como meta recaudar a finales de este mes cinco millones y medio de córdobas. Las cifras pasadas oscilaban entre tres y cuatro millones.

[/doap_box][doap_box title=”Prometen mejoras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alcides Altamirano, Director de Commema, asegura que las mejoras se verán poco a poco.
”Por primera vez Commema se va a sostener sola, antes de nuestra llegada era la Alcaldía quien pagaba la planilla en diciembre, ahora no nos pasan ni un solo peso”.

Altamirano señala que construyeron un galerón en la Zona Dos y han realizado distintas obras menores, pero comerciantes aseguran que además del galerón no han visto obras.

Los comerciantes también aseguran que no ha habido tal negociación en el aumento del canon de arriendo, ya que sólo les notificaron el aumento y empezaron a cobrar.

[/doap_box]

Alcides Altamirano, Director General de Commema, también dijo que las recaudaciones han aumentado significativamente y no sólo en el Mercado Oriental, sino a nivel de toda la Corporación de Mercados, sin embargo dijo que las causas de ese aumento no sólo se deben al aumento en los cánones de arriendo, sino a otros rubros como legalizaciones.

“Las recaudaciones no dependen del canon mensual, porque hay mercados que de 100 comerciantes sólo pagan 20, el aumento ha sido por el rubro de legalizaciones y mejoras, además los ingresos entran a Commema directamente porque hubo momentos en que no entraban a Commema”, dijo.

NO SE VEN OBRAS

Cuando se les avisó a los comerciantes del aumento en sus cánones de arriendo, se les dijo que era para realizar mejoras en los servicios de aseo, vigilancia e infraestructura, sin embargo algunos comerciantes aseguran no ver las mejoras, pero sí los aumentos.

Linora Zamora es propietaria de un tramo de productos varios. Señala que ahora tiene que pagar 30 córdobas más de lo que pagaba el año pasado y para colmo tiene que pagar a los carretoneros para que boten la basura de su tramo, porque los de limpieza no pasan por ahí.

Altamirano dijo que el tema de la limpieza, sobre todo en el Mercado Oriental, es muy complicado ya que, debido a la gran cantidad de personas que los visita y a la misma cultura de los comerciantes, las calles no tardan mucho tiempo limpias. Aseguró que el año pasado compraron más de 40 carretones y contrataron más personal. Añadió que están trabajando para mejorar.

Ana Julia Alonso, también comerciante del Mercado Oriental, asegura que no ha visto las mejoras ya que ella, además de pagar 30 córdobas más de arriendo, tiene que pagar entre 10 y 20 córdobas diarios a los carretoneros para que se lleven su basura.

“Para el Oriental tenemos varios proyectos este año, vamos a hacer los andenes de la Zona Dos, reparar los tramos de los abarrotes y tramos donde venden carne, además del sistema de almacenamiento de agua y así vamos a ir progresivamente”, dijo Altamirano.

Alonso señaló que si quiere mejorar su tramo también debe pagar a Commema entre mil y dos mil córdobas, lo cual le parece injusto. Sin embargo Altamirano señaló que los cobros para mejoras siempre se han cobrado, porque es una forma de contribuir a la mejora de la empresa, e hizo un llamado a los medianos y grandes comerciantes para que paguen conscientemente.

Nacionales Alcides Altamirano Commema Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicoyita
    Hace 14 años

    Uno de los objetivos es la limpieza? No veo como.
    El desorden es lo que impera en el Oriental. Desorden y anarquia. Por eso tienen los problemas que tienen.

  2. elobservadornica
    Hace 14 años

    Y donde esta el resultado de esa plata recaudada? sera que esta en en los bolsillos de los encargados o cuales son las obras para mejoras o re-estructural el mercado???

  3. Dña.Marchanta
    Hace 14 años

    Aunque suene insólito, el Mercado Oriental no recauda ni para sostener sus operaciones. Hasta hace unos 8 meses, las recaudaciones promedio no superaban los 1.2 mill/C$, esto explica por qué un operario de limpieza ganaba tan solo C$ 2,500 mensuales. Se ha avanzado: A 1.7 Mill/C$ a subido el promedio de recaudaciones; Un operario de limpieza ahora gana C$ 3,150; se han hecho obras como el nuevo galeròn de la zona II. Vamos creciendo gracias a la confianza de los comerciantes en la Nueva COMME

  4. Dña.Marchanta
    Hace 14 años

    En general se negocian los incrementos de canon de arriendo con los comerciantes medianos y grandes considerados en este plan. Las asociaciones de comerciantes han firmado acuerdos al respecto porque están conscientes de las distorciones en cuanto al canon de arriendo. Muchos medianos y grandes pagan menos de lo que paga una humilde señora que vende bajo el sol sus mercancías en un canasto, esto no es justo. Cuando de cada 100 al menos 70 paguen puntual, mejorarán muchas cosas para todos.

  5. Caitudo
    Hace 14 años

    Si le preguntan a la alcaldesa designada dira “que no sabe.”

  6. VIENE, VIENE....
    Hace 14 años

    Es increible, que perdamos el fondo por pelearnos por la forma.
    El mercado Oriental es uno de los mas grandes en el mundo, pero es el MENOS EFICIENTE en terminos de recaudación. Todos sabemos que algunos de los comerciantes son verdaderos millonarios, unos por trabajadores otros por mafiosos. Pero los funcionarios encargados, o se dejan amedrentar o se dejan sobornar… Si hasta para ser ladron hay que ser vivo. Hasta el mas nuevo de los comerciantes sabe que si no invierte no gana. LASTIMA…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí