14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 35 personas murieron hoy en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú. LA PRENSA/AFP

Atentados suicidas en el metro de Moscú dejan al menos 38 muertos

Los atentados suicidas en dos estaciones del metro de Moscú, que este lunes por la mañana provocaron la muerte de al menos 35 personas, fueron cometidos por mujeres, anunciaron el servicio de prensa de los servicios especiales rusos (FSB) y el alcalde de Moscú.

MOSCU/AFP

Al menos 38 personas murieron en un doble atentado con explosivos el lunes por la mañana en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso.

Según el último balance del ministerio de Situaciones de Emergencia, los ataques dejaron 38 muertos y al menos 64 heridos. El número de muertos no incluye a las dos kamikazes, precisó.

El primer atentado tuvo lugar en un vagón detenido en la estación Lubianka, situada a pocos cientos de metros del Kremlin, a las 07H57 locales (03H57 GMT), en hora punta.

En la Plaza Lubianka tiene su sede el servicio de inteligencia ruso FSB, sucesor del KGB soviético, que en ese edificio interrogaba y eliminaba a los disidentes y personas caídas en desgracia durante las purgas de la era soviética.

El segundo atentado fue cometido en la estación Park Kultury a las 08H36 (04H36 GMT), también en el centro de la capital.

“En Park Kultury, según los datos preliminares, se trataba de una mujer kamikaze. Según los fragmentos del cuerpo, que están siendo examinados, el explosivo estaba colocado al nivel de la cintura. La situación es la misma en Lubianka”, afirmó un portavoz del comité de investigación de la fiscalía de Moscú, Vladimir Markin.

El director del FSB, Alexandre Bortnikov, consideró que las autoras de los atentados eran oriundas del Cáucaso Norte, región de Rusia mayoritariamente musulmana, escenario de una violenta insurgencia en los últimos años.

“Según la versión preliminar, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas vinculados a la región del Cáucaso Norte. Privilegiamos esta versión”, declaró Bortnikov, citado por las agencias de noticias rusas.

El presidente Dimitri Medvedev reafirmó su determinación de proseguir “las operaciones contra los terroristas sin vacilación y hasta el final”.

Medvedev ordenó asimismo reforzar de forma “significativa” la seguridad en los transportes públicos de todo el país, durante una reunión de emergencia convocada tras los atentados.

“Los terroristas serán aniquilados”, afirmó por su parte el primer ministro Vladimir Putin desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

1269875869_29 - muertos atentado AFP

La condena internacional no se hizo esperar.

“El pueblo estadounidense se une al pueblo de Rusia en el rechazo al extremismo violento y a los atentados terroristas”, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama.

Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, “nada puede justificar semejantes ataques contra civiles inocentes”.

“La Unión Europea apoya firmemente a Rusia para combatir al terrorismo bajo todas sus formas”, indicó la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recibió con “consternación y horror” la noticia.

Y el presidente francés Nicolas Sarkozy condenó esos atentados “odiosos” y “cobardes”.

En un telegrama a Medvedev, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó “toda la solidaridad y afecto” de “la sociedad española, que ha venido sufriendo durante años los estragos causado por la barbarie terrorista”.

También el primer ministro británico Gordon Brown envió a Medvedev un mensaje de condolencia.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elias duarte
    Hace 14 años

    Este tipo de personas no tienen temor de Dios. ya no tienen remedio, ni se debe imaginar que pueden tener chance de cambiar y adaptarse a la sociedad, estos mismos deben de ser desaparecidos del mapa. Que les caiga todo el peso de la ley a estos terroristas hijos del diablo, musulmanes pervertidos que dicen que estan cerca de Dios, estos son descachimbados de la mente como creen estos hijos mal paridos que Dios va a estar a favor de la de la destruccion de la obra que el mismo hizo???

  2. Nicarao
    Hace 14 años

    A ver que dice Ortega, no condenara el acto terrorista contra sus amigos Rusos?

    Ortega se ve en una encrucijada diplomatica porque se acuesta por igual con la mafia Rusa que con los terrorista islamicos de Iran al igual que su Papá Chavez-tia.

  3. sandra
    Hace 14 años

    Sigan comiendo lo que pica el pollo todos los paises que le dan
    albergue a esos asesinos incluyendo Nicaragua, donde llegan
    como si nada y a mandar mas que los propios nicaraguenses.

  4. Hugo Rafael Chavez Firias
    Hace 14 años

    me gustaria que los que abogan por los musulmanes que solamente atacan al “imperio norteamericano” expliquen porque ahora atacan al otrora “imperio socialista”, esto es una muestra mas de que los musulmanes si no eres de ellos estas en su contra, y al parecer consideran al mundo entero su enemigo o enemigo del “coran”, por eso siempre dire: VIVA ISRAEL y VIVA NUESTRO MUNDO OCCIDENTAL, VIVA LA LIBERTAD

  5. justicia
    Hace 14 años

    Esperemos que se pronuncie el bachiller de nicaragua en favor de sus amigos rusos y celebrara a la par del Hitler de Iran, eso es el islamismo, muerte. DETRAS DE UN TERRORISTA SE ESONDE UN COBARDE, si fueran valientes se enfrentar con gente armada no matando inocentes. la gente que ama la paz y el bienestar de las naciones rechazo todo tipo de violencia en contra de civiles.

  6. el nica
    Hace 14 años

    hay que cuidar los metro de nicaragua! por que los los sandinista se estan robando todo hasta los metros de cable….hahahahaha

  7. Juan apostol
    Hace 14 años

    Una de las peores cosas que puede pasar a esos que se consideran Cristiano es juzgar a los otros. No estoy deacuerdo que el Coran y los Arabes son terroristas. Aqui lo que ha pasado es que un grupo de “locos” haciendose pasar por Musulmanes atacan a los otros. Esas personas no son Musulmanas…ellos son asesinos. Invito a la gente a que aprenda mas de la religion Musulman y veran que no es tan diferente de la Cristina. en ningun lado se manda a matar. No juzguen para no ser juzgados!

  8. Conozca la terrible verdad
    Hace 14 años

    ISLAM: LO QUE OCCIDENTE NECESITA SABER. Busquelo en You tube y conozca las verdaderas intenciones de esta religión a nivel mundial. Busque tambien: “FITNA”. Juzgue usted!!!!

  9. OLIVERIO
    Hace 14 años

    A VER DANIEL CONDENA ESTOS PERO TAMBIEN QUIERO OIRTE CONDENAR LOS ACTOS TERRORISTAS DE COLOMBIA … SI TU CONDENAS ESTOS ACTOS DE CRIMENENS DE LESA HUMNIDAD , ESTAS OBLIGADOS POR LA JUSTICIA INTERNACIONAL A CONDENAR DE IGUAL MANERA LOS ACTOS DE LA FARC EN COLOMBIA . SINO LO HACES , SINO LO CONDENAS IGUAL , ESTAS DICIENDO QUE TU PARTICIPAS Y APOYAS LOS CRIMENES Y ACTOS TERRORISTAS DE LA FARC.// TAN CULPABLE ES EL QUE MATA COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA …….ESPERAMOS TU CONDENA A LAS F.A.R.C.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí