14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vaticano: “El celibato no es la causa de los abusos sexuales”

El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, declaró hoy que "el celibato no tiene relación con los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes", mientras salen a luz más denuncias de pedofilia en la Iglesia católica de Europa.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, declaró hoy que “el celibato no tiene relación con los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes”, mientras salen a luz más denuncias de pedofilia en la Iglesia católica de Europa.

La ola de escándalos por pedofilia que afecta al viejo continente generó un debate sobre las repercusiones del celibato y la abstinencia sexual en los sacerdotes, una tradición milenaria que el Vaticano defiende a todo precio.

“Todos los expertos sostienen que la mayoría de los abusos ocurren dentro de la familia y no en medios religiosos”, subrayó el purpurado alemán, quien defiende el celibato y estima que “no debe ser absolutamente abolido”.

Kasper considera que abrir el debate sobre el celibato es “el abuso de los abusos y constituye una instrumentalización de los casos de pedofilia”.

“El celibato se respeta en la Iglesia desde antes de que fuera una regla canónica en el siglo XI”, recuerda Kasper.

“No es un dogma sino una vieja tradición que conserva intacta su razón y no es necesario revisar esa legislación ni modificar las cosas”, sostiene.

“Es inoportuno abrir el tema en este momento, envenenado por las polémicas y los escándalos por los abusos sexuales cometidos por curas y religiosos”, agregó.

Pese a esas posiciones intransigentes, algunos religiosos, entre ellos el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schoenborn, pidió recientemente a la Iglesia que examine el asunto del celibato.

El cardenal italiano Carlo Maria Martini, renombrado intelectual y entre los purpurados más progresistas del colegio cardenalicio, considera que “se debe revisar la obligación del celibato para los sacerdotes”.

“Tenemos que hallar nuevas vías”, sostiene el cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, quien no evita “el debate sobre temas fundamentales”.

“Asuntos profundos como la sexualidad deben ser revisados con las nuevas generaciones, porque sólo un debate abierto puede devolver su autoridad a la Iglesia”, dijo en una entrevista a la prensa austríaca.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    I. Parte La pedofilia y la pedosexualidad son cosas distintas. El pedófilo se siente atraído sexualmente por los niños, pero sin necesariamente cristalizar sus intenciones. El pedosexual, en cambio, es pedófilo pero a la vez realiza lo que sus impulsos le indican.

  2. Concubina de Cura
    Hace 14 años

    YA LES DIJE: no miren la paja en mi ojo. Humildemente reconozco que soy pecadora ante el altar del señor, el me perdona y me premia sucesivamente por que soy la oveja perdida, además, tengo inmunidad ya que si estas libre de pecado tírame la primera piedra.jajaja.

  3. Concubina de Cura
    Hace 14 años

    YA LES DIJE; No critiquen más y oren, den una buena ofrenda y oren, oren por nosotros y déjennos casarnos ó es que prefieren que violen niños, que es esa tontería de celibato, ya estoy aburrida de andar a escondidas, ya podremos irnos a pasar nuestras vacaciones después de semana santa que recojamos más dinero de las ofrendas, solo los Pastores evangélicos andan tranquilos vacacionando bien amancebados y nadie los critica,hay que disfrutar de la vida que mañana moriremos,

  4. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    II. Parte
    No se le puede incluir por eso dentro de la homosexualidad, pero sí dentro de la pedofilia y dentro de la pedosexualidad. Por el otro lado, tenemos el caso de un cura metido a político que ha ocupado cargos tales como ministro de relaciones exteriores o hasta de presidente de la Asamblea General de la ONU. Ese es pedosexual y además homosexual, porque lo que le gustan son los niños varones.

  5. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    III: Parte
    El problema con la iglesia católica es su renitencia a reconocer que el celibato es totalmente antinatural, anormal e innecesario. Muchos homosexuales y pedarastas se refugian en las órdenes religiosas como curas y como monjas, para poder ocultar más cómodamente sus inclinaciones, sin que nadie de su familia les esté preguntando “¿y cuándo te vas a casar?”.

  6. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    IV. Parte
    Como no se pueden casar debido al celibato, les es mucho más fácil justificar el no tener pareja con el pretexto de que son “entregados a Dios”. No se puede negar que hay curas y monjas buenos y santos. Pero la mayoría se mete a cura y monja porque sabe que tiene el porvenir y la vejez asegurado, sin arriesgar nada, ni capital ni reputación. Y la represión de su propia sexualidad es el precio que pagan por esa “seguridad” de sentirse en una congregación religiosa.

  7. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    V. Parte
    También existe el grupo de gente que son verdaderamente asexuales, para los cuales el celibato no es ninguna represión, ya que por naturaleza no sienten el impulso sexual. “De todo hay en le viña del Señor”. Lo malo es utilizar a una congregación religiosa para satisfacer detras del altar sus reprimidos impulsos. En Nicaragua ha sido muy corriente el abuso sexual por parte de curas. Les recuerdo: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/06/01/opinion/102605

  8. Ruiz
    Hace 14 años

    Por todo el mundo el mundo la iglecia catolica a cubierto todos esos abusos sexuales y siempre se declaran santos y les gusta senalar con el dedo los pecados de los que se congregan en sus iglesia.Y ninguno de los saserdote tiene a Dios en sus corazon ya que la biblia dice: que Dios es AMOR y que el amor no le hace mal al projimo,asi que el cumplimiento de la ley es el amor.Jesus dijo dejad que los ninos benga a mi que de ellos el reino de los cielos.Los saserdote cumplen la palabra de DIOS.

  9. cesar m
    Hace 14 años

    por usar el celibato, se miran obligados a usar la salibita, hay que preguntarle al macho negro cuantos se hecho al pico.

  10. Moncho
    Hace 14 años

    No es la causa en muchos casos, pero contribuye a que los curas lleven vidas dobles, ya sea teniendo relaciones tanto con hombres, mujeres o menores. A quien engañan? Y los hijos de esas relaciones que les prohiben reconocer para no pagarles manutención. Sino miren al obispo paraguayo Lugo. Y ese es el ejemplo de moralidad que dicen ser? Muy a lo contrario. No tienen ningún ápice de moralidad. Y no salgan con el cuento que todos somos pecadores, que esa es una carta blanca para la impunidad

  11. todo cura a revision periodica
    Hace 14 años

    no es la causa porque los desviados estan en todas partes pero lo que tienen que hacer los curas es examinarlos fisicamente y sicologicamente antes de ordenarlos como sacerdotes y les deberian hacer examenes periodicos a los que estan en funciones para ver si ya no son virgen es seña que la usaron, asimismo a los niños bajo su cuido, a los ayudantes de los padres a las monjas y todo lo que le rodea a ver sino ha comido algo.

  12. ELMASAYA
    Hace 14 años

    PARA MI QUE SON HOMOSEXUALES Y QUE SE ESCONDEN DETRAS DE LA SOTANA.
    NO VAYAMOS LEJOS EN MASAYA ALLI ESTA EL PADRE POLLO, ES LA MUJER DE TODOS LOS CHAVALOS QUE ESTEN EN LA EDAD DE 14 A 24.ESE VIEJO SE MUERE CUANDO MIRA UN CHAVALO EN EL CAMPO JUGANDO FUTBOL.
    LA GENTE SABE QUE NO MIENTO , ESTA EN EL CALVARIO DE MASAYA.

  13. Alvaro Anduray
    Hace 14 años

    No condenen y no seran condenados, por que con la misma medida q midan ustedes seran medidos… att Jesus

  14. Caitudo
    Hace 14 años

    “No condenen que no serán condenados”
    Con ese cuento del perdón, la Iglesia Católica se ha enterrado el cuchillo solita. Si un cura se descubría que había cometido abusos sexuales, lo mandaban a confesarse. La penitencia unos cuantos avemarias, padre nuestros y pongamoslo todo debajo de la alfombra. Hasta la próximo. Si la víctima se lo decía a otro cura, le decían que era “confesión” y por lo tanto no le podía decir a nadie. Que ya se le olvidaría con la ayuda de Dios. Que les pare

  15. Maria Morales
    Hace 14 años

    y cual es, entonces, si parece que esta muy convencido de lo que dice?

  16. Canadiense Nica
    Hace 14 años

    Bueno la terquedad del ser humano es maravillosa, claro que deberian de eliminar el salibato, pues va contra la naturalesa de la persona en si, todos necesitados del amor, no es un pecado, Dios nos dice en la Biblia que debemos de honrar a nuestros Padres, nuestros hijos y a nuestros hermanos y estos como se forman, sino es a traves de la familia, esto no le quitaria o afectaria en nada a un Sacerdote tener una familia, al contrario le beneficiaria enormente en su vida personal como espiritual.

  17. Jorge Poveda
    Hace 14 años

    Estos estupidos religiosos hicieron de Jesus un celibe a huevo, ignorando toda la vida pasional que tuvo Jesus con Maria Magdalena. Esa carga original los va a hundir porque no pueden seguir en esta sodoma y gomorra seguida de generacion en generacion. Cuando la Iglesia era poderosa todo quedaba oculto e hicieron lo que quisieron, e incluso decidian quien vivia o moria. No seria nada raro que hayan matado a alguna esposa para quedarse con el marido los curas de aquellas epocas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí