14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “Marcha de la Paz” culminó cuando los asistentes que participaron vestidos de blanco, soltaron cientos de globos blancos y entonaron el Himno a la Alegría. LA PRENSA/AP/CLAUDIO CRUZ

Mexicanos claman por la paz

Alrededor de 10,000 personas se concentraron ayer en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con los EE.UU., para exigir que regrese la “tranquilidad y la paz” a esa urbe mexicana y rechazar la violencia del crimen organizado que azota a la región.

MONTERREY,México/EFE

Alrededor de 10,000 personas se concentraron ayer en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con los EE.UU., para exigir que regrese la “tranquilidad y la paz” a esa urbe mexicana y rechazar la violencia del crimen organizado que azota a la región.

La manifestación fue convocada por el gobierno de Nuevo León y se llevó a cabo en el Parque Fundidora de Monterrey, donde 10,000 personas vestidas de blanco gritaron consignas en favor de la paz, según cifras de la oficina de Protección Civil local.

“Es un día muy especial, histórico. Tenemos que estar unidos por la paz”, afirmó el presentador de televisión Óscar Burgos, quien hizo las veces de conductor del acto.

[doap_box title=”Crímenes a diario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El procurador de justicia de Monterrey Alejandro Garza afirmó que diariamente se están presentando hechos delictivos con relación al crimen organizado.
Unas 50 personas fueron ultimadas en esa región en la última semana a consecuencia de los enfrentamientos entre los cárteles.

Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, ha sufrido un aumento de casos de violencia que según las autoridades se debe a una guerra por el territorio entre el cártel del Golfo y los Zetas, una banda armada cuyos miembros solían servir de sicarios a esa organización de narcotraficantes.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado en México unas 17,900 personas asesinadas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra el narcotráfico.

Agentes federales detuvieron a fines de la semana a tres miembros de “La Familia Michoacana”, una de las organizaciones criminales más activas y violentas de México, que centra sus actividades en el centro del país.

[/doap_box]

El noreste de México, donde se ubica Monterrey, la segunda ciudad en importancia del país, vive actualmente una espiral de violencia derivada de la guerra que declararon los cárteles de las drogas de Sinaloa, La Familia y del Golfo contra la organización narcotraficante “Los Zetas”.

Esas organizaciones acusan a “Los Zetas”, antiguos socios del cártel del Golfo, de extorsionar y robar a la población, actividades de las que supuestamente ellos se abstienen.

Entre los oradores estuvieron además presentes madres de familia, jóvenes, un niño y varios presentadores de la televisión local, los cuales demandaron paz y tranquilidad en Monterrey “para que se pueda volver a caminar por sus calles y parques sin el temor de verse envuelto en una balacera”, como lo expresó Karla Panini, del canal Televisa.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asistió como un “civil más”, y estuvo acompañado de su esposa y dos hijos.

En el acto participaron también sacerdotes católicos, pastores y rabinos, que solicitaron a los asistentes rezar por sus autoridades.

La llamada “Marcha de la Paz” culminó cuando los asistentes soltaron cientos de globos blancos y entonaron el Himno a la Alegría.

En la madrugada de ayer, la Policía Ministerial localizó una patrulla parcialmente calcinada del municipio de Ciénaga de Flores, en el kilómetro 26 de la autopista Monterrey-Laredo.

OFICIAL MUERTO

En el interior de la patrulla, que presentaba decenas de tiros de armas de grueso calibre, estaba el cadáver de un oficial de la policía y otro más herido, precisaron agentes ministeriales.

Además, autoridades de San Pedro Garza García, un municipio de la zona metropolitana de Monterrey, capturaron a un narcotraficante que fue trasladado por policías y efectivos del Ejército a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Antes de que el convoy que llevaba al detenido llegara a su destino, un grupo de pistoleros que viajaba en aproximadamente cinco camionetas, intentó en vano rescatarlo, lo que derivó en un enfrentamiento armado en el que los delincuentes lanzaron granadas de fragmentación.

El tiroteo duró más de 20 minutos en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, dejando como saldo, hasta ahora, un soldado herido que fue atendido por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

La capital del estado de Nuevo León (norte), sede de firmas transnacionales, vivió hace una semana 31 bloqueos de avenidas por pistoleros que también se enfrentaron con militares en el campus del prestigioso Tecnológico de Monterrey, donde murieron dos estudiantes.

El jueves pasado seis presuntos sicarios cayeron al enfrentarse a militares en una comunidad rural a 96 km de Monterrey y el viernes fue decapitado Heriberto Serna, director de la policía de Agualeguas, ubicada a 130 kilómetros al noroeste de esta ciudad.

Internacionales marcha mexicanos México paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí