14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La infraestructura del hospital Fernando Vélez Paiz es la más dañada. Desde el 2004 solamente se atiende en el primer piso, por recomendaciones de ingenieros estructurales. LA PRENSA/ M. LORÍO

SOS por viejos hospitales

Una evaluación técnica realizada recientemente por especialistas en sismología de Japón determinó que la infraestructura de la mayoría de los hospitales de Managua necesita de mantenimiento preventivo y correctivo urgente, para alargar su vida útil.

Una evaluación técnica realizada recientemente por especialistas en sismología de Japón determinó que la infraestructura de la mayoría de los hospitales de Managua necesita de mantenimiento preventivo y correctivo urgente, para alargar su vida útil.

Resultados preliminares de las evaluaciones hechas por los técnicos japoneses, en hospitales como el Roberto Calderón, Lenín Fonseca, Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz —con más de 30 años de edificados—, determinaron que es necesario remodelar y reconstruir su infraestructura, que implicaría de una inyección económica considerable.

Pablo Fernando Martínez, Ministro del Transporte e Infraestructura, explicó que el personal que evaluó los centros hospitalarios de la capital tiene grado de doctor en sismología, especialistas en diseño de materiales de construcción y diseño de infraestructura.

[doap_box title=”US$$36 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El nuevo centro asistencial que prometió el Gobierno central desde el año 2008, llevará el nombre de Hospital Central de Managua y estaría ubicado contiguo al Banco Central, donde se pretende invertir 36 millones de dólares aproximadamente, financiados aparentemente por la banca internacional.
Los planos de este centro contemplan una capacidad para albergar 300 camas y gozará de toda una infraestructura moderna. Tendrá dos plantas y un tamaño de 22 mil metros cuadrados, donde se albergará a pacientes que provienen del interior del país.

A pesar de que el centro fue anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud desde hace dos años, su construcción aún no inicia.

En este centro se contempla que estén todos los servicios médicos que ofrece el Vélez Paiz, el cual opera a su mínima capacidad por el actual deterioro de su edificio.

[/doap_box]

Según Martínez éstos recomendaron iniciar a lo inmediato el mantenimiento en estos centros, para evitar que su infraestructura se deteriore y garantizar seguridad a los miles de pacientes que son atendidos anualmente.

Martínez explicó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), como uno de los órganos rectores de las evaluaciones de edificios públicos, solicitó a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) asistencia técnica para realizar estas evaluaciones, que también se extenderán a edificios públicos y centros de educación.

“Estos expertos en sismología realizaron evaluaciones a la infraestructura hospitalaria, que está en pie desde hace 30 años, incluso unos soportaron el terremoto de 1972. La mayoría se construyó con estrictas normas que establece el actual Código de la Construcción, y son de infraestructura bastante ligera que a la fecha necesita de mantenimiento”, especificó.

El ministro Martínez dijo que las recomendaciones deben ser tomadas en consideración y sugieren cambiar los techos de estos hospitales que son muy pesados y calientes, compuestos de una combinación de materiales como el asbesto, y poner láminas livianas que ayuden a dar una mejor climatización y garantizar el ahorro de energía.

Además dijo que se deben fortalecer columnas metálicas y paneles de concreto, que están oxidados o con pequeñas fisuras que deben ser corregidas para garantizar que los marcos de toda la infraestructura se mantengan en pie.

“Peligro de que estas edificaciones vayan a colapsar no hay, porque son livianas y bien hechas, pero sí es necesario dar el debido mantenimiento para que su vida útil sea más larga, mientras se construyen nuevos hospitales”, aseguró el funcionario .

MINSA DESCONOCE INFORME

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, al ser consultado al respecto, dijo que no tenía conocimiento del estudio que realizaron los técnicos japoneses, pero aseguró que el Gobierno sí contempla un proyecto de rehabilitación hospitalaria y centros de salud a nivel nacional, que se realizará con un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“No conozco el informe de Japón, no sé cuál es ese estudio. Tenemos conocimiento de que con el financiamiento del BCIE, que alcanza los 15 millones de dólares, se contempla la construcción de tres hospitales, que estarán ubicados en Bilwi, Chinandega y Ocotal”, dijo Beteta.

En el caso del Hospital Fernando Vélez Paiz, declaró que éste tendría que construirse nuevamente, porque su infraestructura que soportó el terremoto de 1972 ya es obsoleta.

“El Vélez Paiz es un hospital, que debe cambiarse. En los proyectos que financiará el BCIE no está incluido; pero sí tengo entendido que se contempla en otros proyectos; ya están listos los planos para un nuevo hospital y el financiamiento se está negociando. Será el Gobierno central el que anuncie cuándo darán inicio las obras”, explicó Beteta.

Nacionales Donación Hospitales Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yame
    Hace 14 años

    Ojala que el ridiculo pueblo presidente se anime e invierta un poco de los chavedolares y antes que se valla nos deje un hospital con las caracteristicas del siglo 21.

  2. Pueblo
    Hace 14 años

    Esto demuestra que Somoza esta presente. Todos los hospitales que hay en Managua, son los mismos que construyo y dejo el Pdte. Somoza.

  3. paciente del velez muy agradecido
    Hace 14 años

    es necesario que desde ya se concretice lo de otro hospital ya que el velez paiz a pesar de su infraestructura tiene una excelencia en la calidad de atencion humana, en cirugia ortopedica, ciugia general pediatrica y plastica y pediatria en general. en atencion medica y docente es el mejor.

  4. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    El dinero que los donantes regalan se los han roban siempre. Si los oligarcas sandinistas quieren servicios médicos ellos cuentan con el Hospital Militar y en todo caso con el Metropolitano. Asi que les puede importar a ellos que los hospitales se caigan a pedazos si ellos no los visitan?. Para más los de afuera se interesan en resolver nuestras necesidades. ¡Que tristeza!

  5. NicaEnMichigan
    Hace 14 años

    Que clase de responsabilidad del tal Secretario General del Ministerio de Salud que ni siquiera se da cuenta de que una entidad extrangera esta estudiando la estructuras de los hospitales del pais. Uno pensaria que por lo menos estubiera informado de que Japon estaba haciendo ese estudio, aunque no tubiera los resultados en mano. Esto lo hace pensar que mas no sabe este tal Secretario, si es que en realidad le interesa lo que pasa en el MINSA.

  6. roberto
    Hace 14 años

    El viejo edificio del Velez Paiz, despues del terremoto del ’72, fue uno de los edificios publicos que fue objeto de trabajos de remodelacion y reforzamiento de su super-structura bajo la observancia del codigo structural interino que rigio para la capital durante los primeros anos despues del terremoto en nuestra capital. Obviamente, que el mismo esta necesitado de trabajos structurales adcionales a los realizados, no me sorprende, lo que si es sorprendente, que ninguna autoridad gubernamental

  7. roberto
    Hace 14 años

    mas sobre el mismo tema: se haya preocupado con anterioridad a esta ocasion, a la constante inspeccion de estructuras publicas, para observar el estado y comportamiento de las mismas en caso de una inevitable catastrofe natural, que pueda amenazar la salud y seguridad del publico y los usuarios del mismo. Es por eso que no es sorprendente las declaraciones del Sr. Beteta, el cual solo esta interesado en la mision enconmendada a el por el Gobierno.

  8. Somos La Mayoria !
    Hace 14 años

    Estas son las consecuencias de los corruptos gobiernos anteriores (neoliberales) que nunca se preocuparon por darles mantenimiento a todos los hospitales y centro de salud publicos….solo se dedicaban como saquiar juntos a sus delincuentes y privatizar todo……ahora como “ya nunca volveran al poder”le hechan la culpa al mejor gobierno que ha tenido Nicaragua. Todo el pueblo patriotico(Sandinista)sabe en carne propia el ser gobernado por mafiosos-vende -patria;por eso seguiremos con el Frente!

  9. Arquitecto Alfredo Osorio Peters
    Hace 14 años

    Yo disene esos hopitales en 1972 inmediatamente despues del terremoto. Se disenaron para ser construidos rapidamente y con gran seguridad estructural. Su vida util se esperaba que fuera 10 anos ahora ya tienen cerca de 38. Se que se les han hecho remoodelaciones en las cuales yo no he participado. No se como las han hecho. Espero que bien. Me gustaria hacerles una inspecciones para verificar su seguridad. Creo que los japoneses exageran.

  10. Victor Manuel
    Hace 14 años

    En Nicaragua todavia no ha entrado la cultura de la necesidad de dar mantenimiento a edificios e infraestructura. Creen que una vez construido, ya se cumplio. Es asi como vemos que los edificios se deterioran, al igual que los puentes y carreteras.
    Lo normal es que cuando se construye un edificio o carretera, se asigna una partida anual para su mantenimiento, al igual que hace una persona particular con su casa, su auto, su computadora, etc.

  11. Arquitecto Alfredo Osorio Peters
    Hace 14 años

    El Velez Paiz es rescatable. No debe demolerse. Yo lo repare despues del terremoto del 72, el que resistio lo mismo que otros terremotos anteriores. Es un caso como el del estadio que algunos querian demoler, Afortunadamente me escucharon y se salvo. Salven al Velez Paiz.

  12. Hace 14 años

    Este es el momento para la Familia FSLN que invierten en Famaceuticos. Invirtir en los Hospital.
    Somoza Construyo provisionalmente despues del Terremodo estos Hospital (menos el Velez Paiz) para una duracion de 10 anos y han pasado 38 anos.
    Ojo Familia Ortega Murillo es una buena Inversion.

  13. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    Y DE DONDE VAN A SACAR ESE DINERO PARA ESA INFRAESTRUCTURAS, ES DECIR PARA REPARAR ESE HOSPITAL?

    SI TODO EL DINERO QUE SALE DEL PAGO DE IMPUESTOS POR PARTE DEL PUEBLO ESO SE LO RECETAN LOS MISMOS “fUNCIONARIOS” ELLOS MISMOS COMO SALRIO!

    ADEMAS QUE NO SOLO LOS HOSPITALES NECESITAN REPARACIONES… TENEMOS POR EJMPLO:
    EL INSITITUTO MAESTRO GABRIEL Y OTROS CENTROS DE ENSENANZAS.

    AL IGUAL QUE OTROS HOSPITALES DE DIFERENTES CIUDADES COMO GRANADA.

    VERGUENZA DEL DICTADOR NADA HA HECHO.

  14. Jose D.Narvaez
    Hace 14 años

    Paremos de decir los sandinistas eso ya no importa digamos el ignorante de ortega que tenemos de presidente que no tiene idea de lo que quiere decir govierno, nesesita aprender del reino animal para poder governar es mas animal que cualquiera que nosotros conocemos por animal.

  15. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Arq. Osorio-Peters: De seguro que un sandinista, o varios, están interesados en que Japón haga ese tipo de arreglos para ellos contratar a una compañia afines a sus intereses. Recuerde que estos sandinistas son tremendos delincuentes y obviamente si hay plata de pormedio hace lo mandar hacer nuevo. Usted como autoridad en su momento sabe lo que está diciendo, ojalá le pidiera sus consejos al respecto.

  16. Luis Manuel Zapata
    Hace 14 años

    Estas son las acciones de los CPC, el sandinismo es lo peor que ha pasado en Nicaragua.
    Los sandinistas son los mas ladrones y asesinos que hay en Nicaragua.

  17. Jose D.Narvaez
    Hace 14 años

    Los cobardes siempre culpan alos demas de sus fracasos,cuales goviernos neoliberales? si por mas de 30 anos el inepto de ortega a estado al frente de el dichoso covierno de reconciliacion en nicaragua y nicaragua a retrocedido decadas en desarollo social y economico pobres los ignorantes que todavia defienden al orteguismo.

  18. Nicoya Nicarao
    Hace 14 años

    Como que descubrieron “el agua helada”, tenian que venir los nipones exponer nuestras realidades y prestar atencion al deficit hospitalario que hay en nicaragua, son hospitales con infraestructura obsoleta, mal diseñados con miles de repellos deberian de estar demolidos deberian de construirlos acorde a este siglo diseñarlos para los problemas actuales de nuestra poblacion, tambien deberian de haber profesionales con las mas alta preparacion y equipos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí