14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Meteorólogos: “El Niño comienza a declinar”

El fenómeno climático de El Niño, que reapareció en el Océano Pacífico en junio de 2009, comenzó a declinar, aunque sus efectos seguirán sientiéndose durante varios meses, informó el martes la Organización Meteorológica Mundial en su sede en Ginebra.

GINEBRA/AFP

El fenómeno climático de El Niño, que reapareció en el Océano Pacífico en junio de 2009, comenzó a declinar, aunque sus efectos seguirán sientiéndose durante varios meses, informó el martes la Organización Meteorológica Mundial en su sede en Ginebra.

El Niño, que tiene “repercusiones importantes a gran escala” en el planeta alcanzó su “punto máximo en los meses de noviembre-diciembre 2009”, señaló la OMM.

El fenómeno “perderá intensidad en los próximos meses”, aunque seguirá “influyendo en los regímenes climáticos por lo menos durante el segundo trimestre del año”, destacó la OMM.

“Lo más probable es que para mediados de 2010 El Niño haya remitido y que se vuelvan a dar unas condiciones casi neutras en el Pacífico tropical”, dijo el experto de la OMM Ruma Kumar Kolli, en conferencia de prensa.

El fenómeno climático, que se caracteriza por temperaturas superiores a la normal en las aguas superficiales en los sectores central y oriental del Pacífico tropical se produce en general cada dos años.

La última aparición de El Niño fue en 2006-2007.

“Este año, El Niño tuvo un papel mayor en algunos acontecimientos climáticos extremos”, en particular en la debilidad del monzón en el sudeste asiático y la seguía en el sur de Australia, precisó Kolli a la AFP.

En cambio, la influencia de El Niño sigue siendo “muy débil” en el clima de Europa.

Por otra parte, la OMM no descarta que este año se produzca el fenómeno inverso de La Niña, es decir temperaturas más bajas de la normal en las aguas superficiales del Pacífico tropical.

Los dos fenómenos opuestos, que pueden durar más de un año, provocan variaciones de temperatura estrechamente correlacionadas con importantes fluctuaciones del clima en el todo el mundo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 14 años

    Cierto, se espera que El Niño desaparezca a mediados del año. Sin embargo, a un nivel de mayor detalle, los datos de monitoreo del agua del Pacífico muestran un área al oeste de la costa de Nicaragua donde la temperatura está todavía muy alta, de 2 a 3 grados sobre lo normal. Si esas condiciones persisten, aunque a nivel global El Niño desaparezca, nosotros podríamos seguir sufriendo condiciones adversas de lluvia y sequía durante la época de primera. No hay q confiarse, hay q preparar

  2. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    ARVE me parece que sos muy pesimista siempre quieren que estemos sufriendo en el Mundo termino la recesion economica aqui todavia no ha pasado. Ahora el niño va a desaparecer y no se de donde sacates ese dato que estamos 3 grados arriba de lo normal y que debemos de prepararnos. No será que sos algun tipo de productor que quiere aprovecharse para semprar el panico y sacar ventajas??? o sos meteorolog@???

  3. JOSE BENITO GUEVARA
    Hace 14 años

    SABEMOS QUE GRAN PARTE DE ESTOS CAMBIO ECOLOGICOS ES PRODUCIDOS POR LA CONTAMINACION DE LOS VEHICULOS. BUENISIMO SERIA QUE EL GOVIERNO NICA PASE LEYES CONTRA ESOS VEHICULOS DIESEL QUE DEJAN NUVES DE HUMO NEGRO. PUES ESTO ES CORREGIBLES EN TODO VEHICULO DIESEL, Y DE ESTA MANERA HAYUDAMOS NUESTRO AMBIENTE Y A DETENER MUCHAS ENFERMEDADES . NECESITAMOS NUEVOS Y MEJORES LIDERES, DIOS SALVE A LOS NICARAGUENSES.

  4. ARVE
    Hace 14 años

    Gral Zelaya: anexo sitio web para que revises datos del 25-3-10 de las temperaturas de la superficie del agua en la Costa Pacífica de Nicaragua.
    http://www.osdpd.noaa.gov/data/sst/anomaly/2010/anomp.3.25.2010.gif
    No soy meteorólogo. Tomé 2 cursos de meteorología en mis estudios de doctorado en Texas A&M. Además, realicé investigación climática para mi disertación. Creeme, no es pesimismo, es la realidad. La ciencia, el conocimiento y la tecnología sirven para predecir eventos y planear

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí