14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. LA PRENSA/AFP/MANDEL NGAN

Insulza pide a Cuba excarcelar a presos políticos enfermos

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy al Gobierno cubano la excarcelación de 26 presos políticos enfermos como "solución humanitaria" a la situación en la isla, que calificó de "grave" y "dramática".

Santiago de Chile/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy al Gobierno cubano la excarcelación de 26 presos políticos enfermos como “solución humanitaria” a la situación en la isla, que calificó de “grave” y “dramática”.

“Yo pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y con eso dar una solución humanitaria a la crisis”, dijo el reelegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Santiago.

Insulza precisó que su petición es “a título personal”, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, ya se ha pronunciado sobre los presos de consciencia en Cuba.

“Yo hago con toda humildad la petición de que, por favor, resuelvan esta situación humanitaria porque la cosa se ha puesto muy dramática y eso no le conviene a nadie”, indicó el ex canciller chileno.

Insulza mostró su preocupación por la situación de Guillermo Fariñas, quien lleva en ayuno más de un mes para pedir al Gobierno del general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, y pidió a las autoridades de la isla “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

“Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera como la anterior”, dijo Insulza, en alusión al preso opositor Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

“Hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie, hasta lo engrandece para evitar que la gente se muera. Espero que se nos escuche y se hagan muchas cosas por muchas partes parecidas porque la situación es grave”, subrayó el secretario general de la OEA.

“No puede ocurrir que la gente se vaya muriendo uno a uno sin que ocurra nada”, concluyó.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, informó hoy en La Habana de que además de Fariñas hay otros dos opositores en huelga de hambre.

Se trata de Franklin Pelegrino, que cumple hoy 30 días de ayuno en su casa en la provincia de Holguín (este de Cuba), y del disidente preso Darsi Ferrer que se declaró en huelga de hambre hace 10 días, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en La Habana.

Internacionales Cuba Fariñas Insulza preos políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 14 años

    SE LE OLVIDO PEDIR QUE SE LEVANTE EL EMBARGO A CUBA. EL EMBARGO A CUBA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS, INCLUYENDO A LO DISIDENTES Y A LOS MISMOS PRESOS POLITICOS.

  2. Patebarro
    Hace 14 años

    Que vaya a Cuba a “exigirselo” a Fidel. JAJAJAJAJA! Ahi no es Honduras, ahi lo meten preso o lo sacan a patadas. Y que no sea tan ingenuo, mejor que diga: “QUE FIDEL SAQUE A TODOS LOS PRESOS POLITICOS”. (P.D. Raul no manda, ese esta como las bolitas de Santa Claus, puro adorno)

  3. Richie
    Hace 14 años

    Todos, Todos Sr. Insulto….Que eso de solo los enfermos????Que clase de scretario es ud.????

  4. Amadeo Albuquerque Lara
    Hace 14 años

    Muy bien para Insulza, pero, ¿Por qué sólo liberar a los enfermos? Creo firmemente que se debe liberar a todos los presos políticos, no solamente en Cuba, sino en Venezuela y en cualquier país en donde los haya.

  5. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Vaya, que conciderado Inzulza que solo pidio excarcelar a los presos politicos que esten enfermos. Por cuanto a el resto de presos politicos, que les den presion de por vida supongo.

  6. izquierda insensible
    Hace 14 años

    QUE EXPULSE A CUBA DE LA OEA COMO LO HIZO CON HONDURAS!! “YO HAGO ESTA PETICION CON HUMILDAD…..” CON HUMILDAD? ES ESTE EL MISMO BRUTO PREPOTENTE QUE EXPULSO A HONDURAS? ESTE ORGANISMO NO SIRVE PARA NADA. MUCHO MENOS EL QUE LO LIDERA.

  7. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Que dejen en libertad a todos los reos politicos.

  8. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LIBERTAD Y DEMOCRACIA
    es lo que necesita Cuba.
    El anciano Castro no puede seguir repitiendo la misma
    mentira: En Cuba no hay presos politicos.
    * Antes los mataban immediatamente.
    * Otras veces se “han muerto”… “enfermos, en asaltos y crimenes comunes…
    *Hoy es dificil que lo sigan ocultando…
    VIEJO FIDEL: La isla clama libertad y democracia.
    VIEJO FIDEL: Los cubanos tienen derecho a tener
    a escoger.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La petición de Insulza a los hermanos Castro Ruz no es más que un show. Le contestarán diciendo que en Cuba no existen prisioneros políticos sino delincuentes comunes. ¿Por qué no propone Insulza que si el régimen castro-comunistas no libera a los prisioneros de conciencia, reexpulsarán a Cuba de la OEA? Debieran pronunciarse también sobre el caso dramático de los cubanos encarcelados por su oposición a la satrapía castrista la ONU, la ALBA, etc., como ya lo hizo la UE. ¿Qué dice O

  10. Chale
    Hace 14 años

    ¡ Hombre, no vayan tan de prisa!! Recuerden que por algo se empieza. Asi que si el vegestorio Fidel y su Sancho Panza Raul, sacan a los presos politicos enfermos, pues ya es un buen principio. Despues ya veremos, pero para mientras, por lo menos ese pelón Inzulso ya dijo algo, posiblemente con la venia de su Jefe Chaveta.

  11. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Secretario de tercera…incompentente arrastrado del comunismo Fidelista y Chavista ….no solo los enfermos si no 11,000,000 millones de cubanos….piden libertad..libertad….

  12. Jose Quezada
    Hace 14 años

    Que tome un avión y se vaya a Cuba, ahí si lo van a derribar, no como en Tegucigalpa que nos les hicieron nada.

  13. Libertad
    Hace 14 años

    Que vaya a solucionar los problemas de su pais Chile, que con el asunto del terremoto se necesita ayuda económica. Es un fantoche de Quinta categoría

  14. bucaneer
    Hace 14 años

    De que habla ese puto, que estara tramando bueno nunca es tarde para arrepentirse ya que igual que Lula a llegado a Cuba a rendirle tributos a los tiranos de turno sin saber o sabiendo que ese gesto lesiona las ansias de libertad de el pueblo que es la mayoria
    nada de lo que pasa alli es culpa de ningun imperio foraneo si no del capricho emfermizo de los tiranos de imponer su voluntad por la fuerza y al que no le gusta que se vaya o se inmole en una huelga de hambre por sus hermanos

  15. eduardo bermudez
    Hace 14 años

    VIEJO LACRA… QUE SUAVE Y DELICADO LE HABLAS A TU AMIGO CASTRO. A QUIEN QUERES ENGANAR SI YA SABEMOS LA CLASE DE ESCORIA COMUNISTA QUE SOS.

  16. juan perez
    Hace 14 años

    sr. insulza tambien pidale a los gringos que liberen a los cuatro cubanos que tiene preso los gringo injustamente asi que los pidales que liberen a todos los presos de Guantanamo, que todavia es hoy y no los han enjuiciados, asi que esto tambien es de hacerle el llamado

  17. Pueblo oprimido
    Hace 14 años

    ¿Qué se cree este insulso? Si fuera en un país de derecha ya estuviera exigiendo TODOS los presos políticos. ¿Qué se cree que somos brutos para creer en su petición?

  18. Rolando
    Hace 14 años

    INSULTO hablale al estilo Rickie Martin,viejo maricon,sali tambien del closet.

  19. GRANADINO
    Hace 14 años

    INSULZA NO SEAS HIPOCRITA,CON HONDURAS NO HICISTES NADA,FUERON LOS MIEMBROS DE LA OEA LA CUAL NO SIRVE PARA NADA QUIENES EXPULSARON A HONDURA,MICHELETTI TE PASO POR ENSIMA E HIZO LO QUE QUERIA,AHORA BIENES DE FARANTE PIDIENDOLE A CUBA QUE LIBERE A ESOS PRESOS,VE A VER A FIDEL O A RAUL Y DICELO EN SUS CARAS HABER COMO TE IRA,EL QUE SE METE A HUELGA DE HAMBRE SABE MUY BIEN COMO TERMINARAN Y SALDRAN CON LOS PIES POR DELANTES Y SI QUIEREN MORIRSE QUE SE MUERAN Y PUNTO ASI NO JO……MAS.

  20. mac coya
    Hace 14 años

    Que demanda mas gallo gallina la de Insulza al solo demandar la liberacion de los enfermos en vez de exigir la liberacion de todos los presos politicos asi como exigio el regreso de Zelaya.Los gobiernos se vuelven a equivocar especialmente los EEUU al elegir nuevamente a este inepto como secretario de la OEA

  21. JESUS
    Hace 14 años

    VERDADERAMENTE ES TONTO ESTE INSULZA… TODOS LOS PRESOS POLITICOS TIENEN QUE SALIR DE LAS CARCELES… TIENE QUE HABER EN CUBA FOROS QUE DISCREPEN DE LAS IDEAS ARCAICAS DE LOS COMANDANTES… HAY QUE HACER JUICIO A LOS DE GUANTÁNAMOS, CLARO QUE SÍ… POR QUE CHAVEZ TE LLAMARÍA PENDEJO DE LA P A LA O…. AHÍ ESTÁ

  22. Gral. Hodgson
    Hace 14 años

    Montate a un avion y sobrvuele la Habana (COMO LO HISISTES EN HONDURAS) exigiendo la liberacio de los presos politicos a ver si del cielo no caen piezas de aluminio con carrne BURRO…..

  23. alex
    Hace 14 años

    para eso le eligieron, para seguir demostrando su ineptitud y servilismo a los nuevos caudillos latinoamericanos, lo que vive cuba es grave, en mero año 2010, como es posible que estes preso por opinar diferente y decir lo que pensas y peor aun morir preso sin auxilio de nadie, por eso Fidel Castro & C ia lmtd, si es verdad que existe el infierno, ese es el lugar que tienen ganado con muchisima anticipacion.

  24. la nicoya mas nicoya
    Hace 14 años

    Tienen que ser liberados todos senor Insulzo no sea estupido, como que solo los emfermos.Viejo descarados para eso hubiera de tener esa boca, no para meterse en los asuntos de los Hondurenos.

  25. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Para.GRANADINO. Parece q aun sigues por la misma línea. creí q t habias dado cuenta d la ralidad d tu país. Eres un sinverguenza. te pido q respetes un poco la vida d una persona, parece q estoy hablando con un animal. Sé razonable y consecuewnte con la realidad. Deja a un lado la tontería q tiene en la mente, esa ideología d odio q tienes siempre t repudiarán donde quiera q vayas.
    No digas tonterias si no comprendes la situación Social y Política q vive CUBA. Eres un simple y Vulgar PA

  26. OLIVERIO
    Hace 14 años

    QUE DEGENERADO , PARECE HERMANO DE ORTEGA Y TIO DE HUGO CHAVEZ, HOY SE ACORDO QUE EXISTE UNA REGION QUE SE LLAMA
    CUBA Y QUE NO HA HABIDO ELECCIONES LIBRES EN LOS ULTUIMOS 51 AÑOS DE TERROR, A ESTE MALDITO LO CAMBIAS POR UN TARRO DE M… Y SALIS GANANDO EL ENVASE AUNQUE SEA DE LATA… Y TODAVIA DICE : QUE SALGAN LOS ENFERMOS NADA MAS , QUE MENTALIDAD DE CABRON , QUE SARCASTICO , UN POCO MAS Y SALE DICIENDO LA BESTIA ESTE : LOS QUE NO SON ENFERMOS QUE LOS FUSILEN Y PUNTO

  27. SALVADOREÑO-36
    Hace 14 años

    EPA INZULSA TE CREES EL REY DAVID O QUIEN MA…. SI ESE TU DISQUE ORGANISMO NADA NI NADIE LES HACE CASO LA O.E.A EN MI OPINION ES UNA PROSTITUTA BARATA QUE SE VENDE AL MEJOR POSTOR SE VENDIO CON HUGO CHAVEZ Y LOS DEL ALBA MEJOR PEDI QUE LOS HNOS.CASTROS DEJEN A CUBA LIBRE DE TANTA MISERIA Y OPRESION LA CUAL LA HAN SOMETIDO POR MAS DE 50 AÑOS CREO QUE ESA DEBERIA DE SER LA SOLUCION PARA CUBA.

  28. Jose
    Hace 14 años

    este pedazo de ….. si que es un gran INSULSO.

  29. Segoviano
    Hace 14 años

    esto no es cosa de que for favor , haga su trabajo sino para q recibe tanto diner o en pago, aparte del que le da chavez

  30. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Es vergonzoso mencionar sobre el tema d enfermos en la cárcel d Fidel. El secretario general de la OEA, Insulza, INSULTA una vez mas a los q sufren por un acto inhumano. Insulza tiene suficiente autoridad para expresar con mas contundencia sobre este tema. Por qé tiene q solicitar? Lo q debe hacer es exigir con autoridad para q liberen a todos aquellos q están encerrados por reclamar sus derechos básicos. INSULZA, es un cómplice de los actos q cometen los Dictadores en Latino América.

  31. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Es vergonzoso mencionar sobre el tema d enfermos en la cárcel d Fidel. El secretario general de la OEA, Insulza, INSULTA una vez mas a los q sufren por un acto inhumano. Insulza tiene suficiente autoridad para expresar con mas contundencia sobre este tema. Por qé tiene q solicitar? Lo q debe hacer es exigir con autoridad para q liberen a todos aquellos q están encerrados por reclamar sus derechos básicos. INSULZA, es un cómplice de los actos q cometen los Dictadores en Latino América.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí