14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian maniobras de Commema

A las denuncias de “bisnes” en el despojo y venta de los tramos en los mercados de la capital, realizada por los concejales de Managua a finales de la semana pasada, también se unieron las asociaciones de comerciantes.

A las denuncias de “bisnes” en el despojo y venta de los tramos en los mercados de la capital, realizada por los concejales de Managua a finales de la semana pasada, también se unieron las asociaciones de comerciantes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Huembes (Acomercen), Marco Antonio Pérez Gómez, insistió ayer en que la operación para hacer negocio con los espacios municipales empieza con “medidas usureras”.

[doap_box title=”Carta pública” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Sobre las acusaciones, el director de Commema, Alcides Altamirano, envió ayer una carta pública en la que pedía pruebas de las denuncias en contra de la entidad.
“Exijo proporcione a este servidor, o a la Dirección Superior del la Alcaldía de Managua, nombres de los comerciantes despojados de sus tramos y detalles de los tramos vendidos ilegalmente por esta corporación”, dice la carta dirigida particularmente al concejal liberal Ricardo Obando.

El concejal Obando no quiso pronunciarse sobre el tema, al ser consultado al respecto.

Sin embargo, la semana pasada Obando dijo públicamente, ante el Concejo de Managua, que “Commema está despojando de sus tramos a comerciantes que por años se han ganado la vida en los mercados, para luego venderlos ilegalmente”.

[/doap_box]

“La nueva política de Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) es que cuando alguien no ha pagado su arriendo, entonces presionan al comerciante, le dan poco tiempo para que pague y al final no tiene de otra que aceptar las ventas y traspasos de tramos”, dijo Pérez Gómez, quien ha documentado parte de esos casos, según dijo.

A finales del año pasado LA PRENSA publicó una carta enviada por el actual director de Commema, Alcides Altamirano, en la que hacía sus “recomendaciones” sobre a quién se debía vender un tramo.

En ese momento Altamirano le envió una carta a Karla Sánchez Rodríguez, quien debía vender su tramo número D-334 “al solicitante que le recomendamos nosotros”.

Al ser consultado en esa ocasión, Altamirano admitió la “recomendación” hecha a la comerciante y justificó que la carta era parte del arreglo de pago de Sánchez Rodríguez, quien llevaba dos años de mora en el canon de arriendo.

No obstante, en la misma carta se indicaba que la negociación se estaba haciendo a solicitud del delegado político del Frente Sandinista en el Distrito Seis, William España, con quien Altamirano dice haber “acordado facilitar el pago de C$$8,640 en concepto de mora de dos años a cuenta de la señora Karla Patricia Sánchez Rodríguez”.

DESCONOCEN CANTIDAD

El presidente de Acomercen también indicó que esa asociación aún no contabiliza la verdadera magnitud del problema, puesto que cada agrupación de comerciantes documenta los casos de manera unilateral.

“Yo sólo tengo documentación de los casos de los afiliados a Acomercen, pero hay otras asociaciones de comerciantes que también están denunciando ese mismo problema”, indicó el comerciante de zapatos.

Por su parte, Oscar Danilo Reyes, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Oriental, advirtió que “nadie puede quitar un tramo si el dueño no lo cede”.

Según explicó, “hay que hacer carta de renuncia de parte del dueño y el que acepta debe hacer otra carta legal, porque para eso hay un reglamento”.

A pesar de que oficialmente está prohibida la entrega de nuevos espacios en los mercados de la capital, en un recorrido realizado ayer por el Mercado Roberto Huembes se constató que en el sitio hay nuevos negocios.

El más visible es la Óptica del Ahorro, un negocio que fue ubicado en el parqueo del Huembes y que empezó a funcionar la semana pasada, según dijo una de sus vendedoras.

Nacionales Acomercen Commema venta de tramos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando J. Ortiz
    Hace 14 años

    Ya se ha vuelto de moda el estribillo de “exigir pruebas”, que esgrimen los politicos y funcionarios publicos cuando cometen fraudes y abusos contra el pueblo. Pero, ya la poblacion sabe que recurren a toda clase de maniobras de mala fe para encubrir sus malos actos. Manipulan leyes y reglamentos en perjuicio de los mas debiles y los mas pobres. Se sirven en vez de servir. Ocupar un puesto publico es el privilegio de servir, no derecho para cometer abusos y fraudes ilimitada e impunemente.

  2. Armando Guerra
    Hace 14 años

    Seguramente la Camara de Comercio contrató a Anne y a la Prensa para iniciar esta suciia campaña contra Commema, que fatal por que ha sido la pobre muchacha la que ha cubierto, uno a uno todos los logros de esta institución en el ordenamiento de los mercados de Managua. Por que le dolerá tanto que ahora uno pueda andar tranquilo en el Oriental, ir a ferias, promociones, rebajas, gracias al trabajo de Commema, que lamentable por que hata los concejales liberales reciben su coima para vocifera

  3. Carlos Octavio
    Hace 14 años

    Ratas Sandinistas, donde llegan, todo lo destruyen y corrompen. Que clase de castigo mando Dios con estos politicos degenerados. Pobre Nicaragua, y pobre de nosotros los nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí