14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imponente construcción del Puerto de La Unión, en el Golfo de Fonseca, en El Salvador, luce mayormente vacía. LA PRENSA/G. FLORES

La Unión, el centro del progreso en el Golfo de Fonseca

El Puerto de La Unión, en la costa salvadoreña del Golfo de Fonseca, aspira a convertirse en uno de los grandes centros del comercio regional con la llegada, posiblemente a partir de mayo, de los grandes barcos postpanamax, es decir, aquéllos que por el momento no pueden pasar por las esclusas del Canal de Panamá, con capacidad de carga de hasta 7,000 contenedores.

El Puerto de La Unión, en la costa salvadoreña del Golfo de Fonseca, aspira a convertirse en uno de los grandes centros del comercio regional con la llegada, posiblemente a partir de mayo, de los grandes barcos postpanamax, es decir, aquéllos que por el momento no pueden pasar por las esclusas del Canal de Panamá, con capacidad de carga de hasta 7,000 contenedores.

Desde las laderas del volcán Conchagua lo más llamativo de la ciudad portuaria es el nuevo muelle y su torre de control, sin barcos, ni personal, apenas unos trabajadores se mantienen terminando los últimos trechos de piso.

En una segunda entrega, de tres, LA PRENSA presenta un acercamiento a esta parte del Golfo de Fonseca, que registra un desarrollo que contrasta con el de las poblaciones localizadas en Nicaragua y Honduras.

Llegar a La Unión es fácil. Desde San Salvador, la capital de El Salvador, una autopista de cuatro carriles une el puerto con el centro y por si fuera poco, algunos empresarios hasta sugieren construir un aeropuerto departamental.

El Salvador con su dolarización y economía también es un refugio para los vecinos empobrecidos, sobre todo nicaragüenses. Sólo en la playa de Las Tunas, en el Golfo de Fonseca, pueden laborar anualmente cien nicaragüenses, mano de obra fluctuante, que viene y se va por temporada, mujeres ante todo.

Nacionales Golfo de Fonseca La Unión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 14 años

    Viva El Salvador!

  2. Tenorio Obispo
    Hace 14 años

    He aqui un ejemplo a tomar por la palida, ineficiente, obsoleta, languida burguesia de Nicaragua, solo son hablar y habar y no hacen nada por el pais, donde estan los grandes capitales y empresarios que se conglomeran en el COSEP?
    Se han convertido un unos miembros mas del circo que debuta dia a dia en Nicaragua

  3. El Analitico
    Hace 14 años

    El mensaje es bien claro: Ambicion y deseos de superacion mientras Los dirigentes Nicas se enfrancan en el supesto socialismo del siglo xxi Funes tiene una vicion futuristica y apegada a las nesesidades de progreso del pueblo Salvadoreno asi de simple; Nicaragua cada vez mas empobrecida y con misma retorica anti- Norte Americana pero no anti -dolar

  4. Don Severo
    Hace 14 años

    Nosotros no nos quedamos atrás, ya tenemos la primera y segunda piedra de la refinería Bolivariana, sólo estamos esperando que el comandante Chávez mande otros milloncitos para comprar más piedras y que nuestro comandante Ortega disponga de tiempo para ponerlas.
    ¡¡¡ Vamos por más victorias!!! Eso sí, que estén bien heladas.

  5. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    En Tiempos de Somoza estos Barcos Llegaban a CORINTO, Cuando fue Inaugurado. el muelle de Contenedores y la Grua Oportica, hoy dia la Grua Aportica la Vendieron los $andini$ta$, en aquellos tiempo Corinto Fue el CENTRO del Marcado REGIONAL de Centro America, los Ticos, Catrachos Y Guanacos Llegaban a Retirar sus Contenedores a CORINTO, AL MES Atracaban en Corinto alrededor de 35 a 45 BARCOS Mercantes hoy dia con Costo llegan a Corinto 15 Barcos al Mes y de esos 15, 6 Son Cubanos

  6. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    Continuacion……….de los 6 Barcos Cubanos que Llegan a Corinto todos Llegan a Cargar Alimentos para la Isla de Cuba en un Comercio que mas Bien nos deja “PERDIDAS” por que la Mayor Parte es DONADO el Gobierno Dictatorial de la Habana, Los Barcos Cubanos Llegan Vacios y salen Bien Cargados.,

  7. laiguana
    Hace 14 años

    A pesar de la guerra que sufrio este pequeño pais, ha sabido salir de la miseria,se han reconciliado verdaderamente y juntos estan luchando por el progreso, en cambio en Nicaragua se ha retrocedido y lo que se ve es mas miseria y un invisible desarrollo,los unicos que invierten son los Ortega Murillo con el dinero del pueblo,bien me lo dijo una amiga,El Salvador sera el salvador de muchos nicaragüenses.En nicaragua continuaremos soñando con el famoso canal seco,que se quedo en papeles.

  8. Hace 14 años

    el Golfo de Fonseca es muy fragil y hay que evitar esas ambiciones porque destruiran todo el potencial camaronero. Mientras El Salvador crea infraestructura dañina al Golfo sin importarle el resto de sus vecinos.

  9. ENOJADA
    Hace 14 años

    SENORES DE LA PRENSA. CADA VES QUE MANDO COMENTARIOS NUNCA,SALEN,Y SI ENVARGO SIENPRE SALEN COMENTARIOS GROCEROS DE OTRAS PERSONAS, CUANDO UNO MANDA UN COMENTARIOS ES POR QUE UNO DA SU OPINION, DE LOS ECHOS.

  10. Ditmara Rugama
    Hace 14 años

    Felicitaciones para los salvadoreños! estan trabajando muy bien en pro del futuro económico-social de su país…nosotros, en Nicaragua deberíamos seguir el ejemplo de esos luchadores.

  11. Omar
    Hace 14 años

    Sere muy breve y directo al expresar con estas letras que talves muchos pasen por alto pero a mi manera de pensar es la realidad dia a dia que enfrenta mi jente sufrida pero sobre todo la jente de la costa atlantica, las familias pobres del occidente,la jente olvidada de las riveras del san juan y las demas que habitan a lo largo de la frontera con honduras,yo le pido a dios por un cambio en mi patria,algo definitivo y que ya no seamos el pais el cual el givierno nos reprime.

  12. Un Guanaco desde Texas
    Hace 14 años

    Que bonito el nuevo puerto de La Union. Este lunes pasado un periodico Salvadoreno reportava que el puerto perdera mucho dinero ya que todavia no tiene la maquinaria adecuada para descargar los barcos que anclaran en el puerto. Se estima que el puerto tendra perdidas en los primeros tres anios de operacion. Centro America debe analizar su situation economica para poder competir como un bloque economico. Unidos podemos poner nuestros recursos para Centro America pueda salir adelante.

  13. Ivan Primero
    Hace 14 años

    El Lloron dice:La Gente del Cosep,bien gracias,esta gente solo trabaja para su propio beneficio,no solo ellos tienen la culpa.
    La gente que esta en la Asamblea y dizque hacen las leyes estan
    fuera de la realidad,carecen de Vision ,Ambision,Trabajo duro y continuo y sobre todo Honradez,son caracteristicas que deben
    aplicarse si se quiere salir adelante.De nada sirve tener la vaca
    si no la podes ordenhar.El demonio los proteja.

  14. jose valle
    Hace 14 años

    comparto algunas apreciaciones de los vecinos nicaraguenses , pero dejan de lado lo que realmente les compete , he visitado parte de nicaragua y realmente gozan de muy agradables y atractivos dones de la naturaleza , pero recuerden el agua en los nacimientos naturales es gratis , llevarla a casa impilca costos y un precio que pagar , organicence en iniciativas ciudadanas y lograran mejores objetivos comunes…

  15. Luis
    Hace 14 años

    ESTE ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR POR EL GOBIERNO NICARAGUENSE, SOY NICARAGUENSE Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE SERLO, YA ES TIEMPO DE DEJAR DE QUEJARNOS Y TRABAJAR TODOS POR EL DESARROLLO DE TODOS LOS NICARAGUENSES Y QUE LOS POLITICOS ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES CON EL PUEBLO, Y LOS CIUDADANOS A CUMPLIR CON SU PATRIA LUCHANDO Y NO QUEJANDONOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí