14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Distintos sectores del país demandan a los diputados de la Asamblea Nacional elegir magistrados electorales transparentes.  LA PRENSA/ARCHIVO/ B. PICADO

Inicia cabildeo para lograr verdadera observación electoral

Luego de las vacaciones de Semana Santa, un grupo de figuras políticas y de la sociedad civil presentará un documento que esperan sea rubricado por todas las organizaciones políticas del país, con o sin personalidad jurídica, con el objetivo de que asuman un compromiso para participar en las elecciones nacionales del 2011, siempre y cuando sea bajo condiciones de transparencia y observación, señaladas en las leyes de la República, así como en tratados o normas internacionales.

Luego de las vacaciones de Semana Santa, un grupo de figuras políticas y de la sociedad civil presentará un documento que esperan sea rubricado por todas las organizaciones políticas del país, con o sin personalidad jurídica, con el objetivo de que asuman un compromiso para participar en las elecciones nacionales del 2011, siempre y cuando sea bajo condiciones de transparencia y observación, señaladas en las leyes de la República, así como en tratados o normas internacionales.

De acuerdo con el grupo, que se denomina Comisión Nacional para la Transparencia y Observación Electoral 2011, la importancia de esa iniciativa es tratar de contribuir con “crear un clima propicio” para que los comicios nacionales de noviembre del 2011 sean transparentes y observados por organismos nacionales e internacionales.

Como parte de ese proceso, Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH); Gabriel Álvarez, del Movimiento por Nicaragua (MpN) y José Venancio Berríos, del Movimiento pro Voto, sostuvieron una reunión con monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en la que solicitaron sus buenos oficios y de monseñor Leopoldo Brenes, para que ayuden a impulsar un proceso electoral más transparente, el cual incluiría el derecho de los ciudadanos, por ejemplo, de obtener su documento de identidad sin que primen intereses partidarios.

Carmona expresó que durante el encuentro plantearon a monseñor Báez la preocupación que existe en la ciudadanía por las irregularidades que afectaron los procesos electorales del 2008 y regionales de marzo pasado, y que ponen en evidencia que son procesos fraudulentos.

Una de las solicitudes planteadas a monseñor Báez es insistir en la necesidad de que, para los comicios nacionales del 2011, exista la apertura de parte de las autoridades correspondientes para permitir observación nacional e internacional durante el proceso electoral, misma que no se limite al día de las votaciones, para certificar un proceso sin manipulaciones, lo cual evitaría cuestionamientos sobre el candidato ganador.

“Si llegamos con los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral, lógicamente esto va a ser un caos, porque al no haber observación nacional e internacional, significa que aquí va a haber otro gran fraude electoral”, apuntó Carmona.

Durante los últimos dos procesos electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque ha emitido el reglamento para la acreditación y participación de los observadores al proceso electoral, al final no aprobó la participación de organismos como Ética y Transparencia, así como el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), alegando que en el caso del primero, tiene inclinaciones políticas, por lo que no es apto para observar las elecciones.

Al final, el CSE únicamente aprobó la observación de organismos afines al partido de Gobierno o del mismo Poder Electoral.

Otro aspecto que fue desarrollado durante el encuentro fue el tema de la cedulación.

Para Carmona —sin importar las personas que sean electas como magistrados electorales—, lo primordial es quitar el sesgo político con el que se maneja la elaboración y entrega del documento de identidad, lo que también fue ampliamente denunciado por ciudadanos de las Regiones Autónomas del Atlántico, a quienes no se les cedían las cédulas si no se identificaban como simpatizantes del partido de Gobierno.

La Comisión Nacional para la Transparencia y Observación Electoral 2011 también abogó por la cedulación para los residentes en el exterior del país, ya que se les dificulta la adquisición de este documento de identidad.

Carmona recordó que la cédula no sirve únicamente para ejercer el voto, sino para realizar diversos trámites, por ser el único documento reconocido por la Ley de Identificación Ciudadana.

Para el representante de la CPDH, la idea de buscar a líderes de la Iglesia católica, además de ser los guías espirituales de una gran mayoría de nicaragüenses, fue por su posición de que se respeten los derechos de toda la población, por lo que “juegan un papel muy importante, de estar denunciando los abusos que cometen los diferentes Poderes del Estado”.

En reiteradas ocasiones representantes de la Iglesia católica han expresado a los distintos sectores políticos, económicos y sociales del país, la necesidad de impulsar un diálogo, en aras de buscar soluciones que coadyuven a mejorar la situación de la mayoría de nicaragüenses, así como evitar actos de violencia.

Tanto en las elecciones municipales como las regionales, la Iglesia ha respaldado las denuncias de anomalías que han expuesto grupos políticos y cívicos, lo que ha causado cierta tensión con el partido de Gobierno, a quien acusan de forma directa de fraguar fraudes para mantenerse en el poder.

Asimismo, miembros de la Conferencia Episcopal también se han pronunciado porque haya cambios efectivos en el Poder Electoral, por lo que demandan a la Asamblea Nacional elegir personas idóneas, que impulsen cambios sustantivos en ese Poder del Estado, ante los cuestionamientos a los que se ha visto sometido, por la parcialidad de la que acusan a sus miembros.

La comisión que trabaja en la elaboración del documento está conformada, entre otros, por José Joaquín Quadra, Virgilio Godoy, José Rizo, Sergio Ramírez, Guillermo Vargas Sandino, Azalia Avilés y Humberto Belli.

Política CPDH elecciones observación electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Tajona
    Hace 14 años

    Aiesta mi lider jodido, Viva Venancioooooooooo!!! jodido!

  2. el votante
    Hace 14 años

    Asi se habla, felicitaciones a los Doctores Gabriel Avarez, Jose Venancio Berrios y Marcos Carmona por tan formidable esfuerzo por el bien de Nicaragua. Sera necesaria la observacion electoral nacional y que vengan los otros organismos inernacionales como el Centro Carter, la OEA, la ONU, la Comision Permanente de Derechos, la Union Europea. Sera necesario tambien el cambio en el CSE ya que no es posible elecciones sin sanear ese tribunal. Apoyemos, apoyemos y apoyemos.

  3. ciudadano
    Hace 14 años

    Es muy positiva esta iniciativa y cabildeo por una observacion electoral adecuada. La Iglesia y estos ciudadanos probos pueden ayudar a que la tengamos.

  4. JINCHOS VIVOS
    Hace 14 años

    Esto no es de cabilldeo ni squiera se debe perder el tiempo en eso.,porque es ES UN DERECHO y ese tiempo se debe utilizar para trabajar en otras cosas, ni tampoco un gran volado que le estan haciendo a Nicaragua y mucho menos un gran trabajo que estan haciendo los politicuchos.

  5. cabula
    Hace 14 años

    El provoto ese de J. Venancio Berrios esta haciendo algo, lo mismo que Carmona de la CPDH. Enun ratito saldran las serpientes venenosas del barrio el Carmen a descalificarlos o los del Chile o los del raton por la Vicky. No se poque son tan envidiosos y no hacen nada ellos por Nicaragua, ya que el gordo de Aleman y el lloron de montealegre solo hacen para ellos. Envidiosos y buenos para nada esos dos. Aprendan de estos que quieren elecciones transparentes y observadas. Babosos!

  6. observador legitimo
    Hace 14 años

    Ojala existiere mas gente tan recta y entregada a la causa de la democracia como este Dr. Venancio Berrios o el senor Carmona y el Dr Alvarez, y todos los que menciona la noticia, por ejemplo el Dr. Jose Joaquin Cuadra Cardenal, hombre inmensamente probo tambien. Hay que ayudarles para que el Reverendisimo Monsenor Brenes y Monsenor Baez los apoyen en esta gestion de que tengamos elecciones transparentes pero sobretodo observadas en el 2011. Viva Nicaragua!

  7. Los Jarquines
    Hace 14 años

    Desde Miami apoyamos esta iniciativa del senor Doctor Jose Venancio Berrios de ProVoto, del senor Marcos Carmona de la CPDH y del Dr. Gabriel Alvarez y la Gran Comision para la T y O. Demandamos nuestras cedulas ya que como dice Provoto en su slogan “asi como sin libertad de expresion no es posible ninguna otra libertad, sin una cedula de identidad no es posible ninguna otra oportunidad”.

  8. plc
    Hace 14 años

    Ta bueno, ta bueno, ta bueno lo que haces estos. Ta malo, ta malo, ta malo lo que hacen ls piris, robandose elecciones. Hay que paralos en 30 a los piris.

  9. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE,,OJALA PROGRESE LA COMISION NACIONAL PARA LA TRASPARENCIA Y OBSERVACION ELECTORAL PARA EL 2011. PERO ANTAES DEBE SER CAMBIADO EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL PORQUE ESOS CORRUPTOS DE NADA VALDRIA EL TRABAJO DE LA COMISION. USTEDES LO SABEN MUY BIEN ,, NO NOS DURMAMOS HAY QUE CAMBIAR A ESOS CINICOS. Y ACUERDENSE QUE TAMBIEN DEBEN CAMBIAR LOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, NO SE LES OLVIDE.Y TAMBIEN LOS CONTRALORES ASI TODO SERIA DISTINTO, ESA GENTE NO SIRVE.DIOS NOS AYUDE.

  10. pepito
    Hace 14 años

    A estos me los voy a mandar a echar ya que me perjudican en mis pretensiones de ser candidato dice el gordo man, o diria el gordo man, y porque le pregunta pepito, porque me van a descubrir que el bachi me manda la gente para que voten por mi.

  11. pajaro
    Hace 14 años

    Al Jincho Vivo Sandinista que ya salio de la caverna del Camen hay que decirle, porque no lo has hecho vos entonces, porque ahora que salen Berrios, Carmona y Alvarez decis eso, sos un pajista mal nacido maje. Sos de lo que nohacen ni dejan hacer, ni cacha, ni picha ni deja batear.

  12. desterrado
    Hace 14 años

    Los que estamos afeura, aqui a un pasito en Costa Rica nos sentimos desterrados y esta idea del senor J Venancio Berrios es buena. Que la CPDH se ponga las pilas como lo ha hecho y respalde a Berrios del Provoto. Aqui estuvo este senor con Monseor Hombach y se ve que cumple. Mi respaldo lo tiene sr. Berrios.

  13. Vueltas y mas vueltas
    Hace 14 años

    Ojala no sea uno mas del taller cajina que para desviar la atencion y congraciarse con los caudillos con el hueso que tienen por debajo de la mesa , de lo que menos hablan es lo que necesitamos antes de ir a elecciones generales.
    Queremos elecciones primarias partidarias y elecion directa de diputados . Camaleones del chanchullo pactista de los caudillos.

  14. Galgo03
    Hace 14 años

    Hombre, no se olviden de darle un puesto al Sargento Mata…y todo es bla,bla,bla,bla y mas bla, bla, bla, con un poquito de bla, bla,bla… oye al fin todos se dan un brindis y Juan Pueblo la de Jonas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí