14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universitarios bajo el candente sol de Chinandega levantaron casas para familias humildes. LAPRENSA/S. Martínez

Más casas para familias pobres

Con el lema “Para hacer futuro, hay que hacer presente y cambiar la realidad que vive el país”, 300 jóvenes de varias universidades se entregaron de lleno este pasado fin de semana a construir casas en comunidades de León y Chinandega.

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Con el lema “Para hacer futuro, hay que hacer presente y cambiar la realidad que vive el país”, 300 jóvenes de varias universidades se entregaron de lleno este pasado fin de semana a construir casas en comunidades de León y Chinandega.

La entrega de la casa mediante el programa de Un Techo para mi País, constituyó un momento emotivo y según los jóvenes voluntarios, que oscilan entre las edades de 16 y 28 años, convivir con pobladores humildes les cambia la forma de pensar.

En una bitácora que les entregan en las universidades se mantiene el contacto con los ciudadanos que han conocido.

Allan Mayorga, estudiante de Arquitectura de la Universidad Centroamericana (UCA), ha apoyado la construcción de casas en Managua y Matagalpa.

[doap_box title=”Labor seguirá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La tarde del viernes pasado, los 300 jóvenes de las universidades capitalinas UCA, IES, UAM, UCC Y UNAN se trasladaron a cuatro asentamientos, dos de Chinandega y dos de León para iniciar las construcciones. Esta labor de ayuda a los más pobres, continuará en aquellas comunidades que lo requieran.

[/doap_box]

ESTUDIANTES DIRIGEN OBRAS EN COMUNIDADES

Mayorga esta vez dirigió con sus compañeros de estudio la instalación de los pilotes, el piso, las paredes, ventanas y la puerta en el patio de una humilde vivienda en el reparto Germán Pomares, de Chinandega.

Iker Luna, voluntario permanente que proviene de la Universidad Americana (UAM), coordinó desde el sábado las 30 casas prefabricadas en el municipio de El Viejo y la periferia norte de la ciudad de Chinandega.

MÁS DE 200 CASAS

En Nicaragua, durante un año, Un Techo para mi País ha construido 207 casas en comunidades donde se detecta a las familias pobres que las necesitan con urgencia. El programa de la referida ONG está presente en 15 países de Latinoamérica.

El ciudadano rivense Ronald Morales y la doctora Mayra Aguilar, con residencia en Managua, se mostraron regocijados de su hija Mayra Lucía quien laboró este fin de semana para colaborar con una humilde familia en Chinandega. La Fundación Coen ha apoyado las construcciones de casas de emergencia en este departamento.

BENEFICIARIOS EMOCIONADOS

Feliz de tener su casa de madera con la puerta y dos ventanas, se mostró la humilde habitante Yelba Marina Murillo, en el reparto Germán Pomares, frente a la colonia El Naranjo, carretera hacia el municipio de El Viejo.

“Estoy agradecida con Dios y con esta organización de Un Techo para mi País”, manifestó emocionada la ciudadana acompañada de dos hijas, un hijo y un nieto.

Ella ha laborado por 18 años en el servicio de limpieza del Hospital España, sin que lograra construir su casita, por lo que sobrevivía en una champa de plástico.

Por su parte, el joven triciclista William José Galeano señaló que mediante gestiones en su comunidad resultó favorecido con la casa, por la que entregó apenas 100 dólares.

“Estoy contento de tener ahora mi casita, con eso que entregué (los 100 dólares) no pago ni el zinc que ponen”, precisó el muchacho junto a su compañera de vida y su retoño.

De esta manera, decenas de familias pobres han sido beneficiadas por Un Techo para mi País, con la destacada participación de estudiantes cuya labor es importante, pero más valiosa la experiencia que ellos adquieren conociendo la realidad de personas de escasos recursos.

Departamentales construyen casas estudiantes UCA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Isaac Rojas
    Hace 14 años

    Felicito a los muchachos trabajando en estas casas. tambien a ti Raul por este articulo.

  2. paparapa
    Hace 14 años

    Felicidades a esas organizaciones internacionales no gubernamentales por hacer una buena obra en favor de los mas necesitados , es muy bueno ayudar a los esforzados , trabajadores que muchas veces trabajan todas sus vidas y les cuesta muchisismos poder llegar a tener una vivienda digna. y muy importante es que estas organizaciones no le tiran la culpa a nadie ni a los ricos ni a los medio pelo ni al gobierno para no crear rencor entre los mismos hermanos nicas.

  3. EL TECHO Y ALGO MÁS...
    Hace 14 años

    Esas obras merecen reconocerlas como buenas, pero, las estructuras habitacionales no ingresan al término de viviendas dignas. Son estructuras “mediopelo”, que resuelve lo que está en pésimo estado a regular condición. El nombre del proyecto lo define: “Un techo para mi país”, y el resto… qué? El reportaje debería ampliar en lunes 5 de abril, cuáles son las condiciones estructurales y la planta arquitectónica de esas “casas”. Dicen que a caballo regalado no hay que buscarle el diente,

  4. jose bustamante
    Hace 14 años

    felicidades estudiante es un ejemplo de lo que puede hacer el uno por el otro hoy por ellos y manana tu no sabes suerte compatriotas y adelante felicideades desde estados unidos

  5. CONTRA LA CORRUPCION
    Hace 14 años

    Felicito a estos organismo y los muchachos y muchachas que con su gesto solidario están aportando para salir de la desgracia que vive nicaragua.

    Yo me pregunto, sabe el pueblo de Nicaragua el despilfarro que hace EDY MEDRANO Director General de Aduana….. familiares de él y allegados que no son funcionarios llegan a gasolineras a llenar su tanque de combustible con impuestos de los nicaraguenses…. señor presidente y señora chayo no sean complices de este ladrón …..

  6. CONTRA LA CORRUPCION
    Hace 14 años

    SABIAN USTEDES NICARAGUENSES QUE MIENTRAS HAY GENTE COLABORANDO PARA SALIR ADELANTE DE ESTA POBREZA….. FUNCIONARIOS COMO EL MINISTRO DE TRANSPORTE HACE SUS CHANCHULLOS Y GANAR LAS LICITACIONES DE LAS CARRETERAS…

    LA EMPRESA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE ESTA HACIENDO LA CARRETERA A SAN CARLOS Y ESTA EMPRESA ES MANEJADA POR EL HIJO DEL MINISTRO.

    ME ALEGRA QUE ESTEN HACIENDO CARRETERAS NUEVAS… LO QUE NO ME ALEGRA ES LA CORRUPCION DEL MINISTRO….. POR QUE LAS OTRAS EMPRESAS NO DICEN NADA?

  7. CONTRA LA CORRUPCION
    Hace 14 años

    OTROS TREMENDOS LADRONES QUE NO DEBERIAN ESTAR EN ESOS PUESTOS TAN DIGNOS COMO SON MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SON EL LADRON MAYOR MANUEL MARTINEZ Y RAFAEL SOLIS SU COMPLICES….. YA EN VARIAS OCASIONES LES HAN SACADO SUS TRAPOS SUCIOS AL SOL…. PLANILLAS FANTASMAS DE FAMILIARES Y ALLEGADOS …… SEÑORES TAMALONES DEJEN DE ROBAR LOS IMPUESTOS DE NICARAGUA …. TENGAN ALGO DE DECENCIA SI ACASO SUS MAMAS SE LOS ENSEÑO …..

  8. Dilenia Rivas Palacios
    Hace 14 años

    El indice de pobreza es alto, la mayoría de nuestra población no la podemos siquiera segmentar como clase media, es un país pobre y agradezco el espíritu de ayuda de todos los estudiantes universitarios y del o los organismo no gubernamentales que han llevado y dado alegría a los beneficiados del departamento de León y Chinandega.

    Aunque con esta acción no se cubrieron todas las cabezas, pero si ha mejorado las condiciones de vivida de esta gente, otros anhelan tener esta oportunidad. Gr

  9. Carlos Garcia
    Hace 14 años

    ESTA ORGANIZACION NO HACE LO QUE EL SEÑOR LLAMADO “CONTRA LA CORRUPCION” HACE.. UTPMPN ACTUA Y NO ESPERA NI DEPENDE DE LOS POLITICOS. SI NOS PONEMOS A ESPERAR Q POLITICOS Y GOBIERNO ELIMINEN LA POBREZA NADA VA A AVANZAR. ACTUEMOS TODOS. APOYEMOS. AYUDEMOS A TODA ESTA GENTE NECESITADA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO Y VAN A VER LA DIFERENCIA. OLVIDENSE DE LA POLITICA Y ACTUEN..

  10. OLIVERIO
    Hace 14 años

    APLAUSOS A : CONTRA LA CORRUPCION ” TODOS NOS ALEGRAMOS
    DE LAS NUEVAS VIAS DE COMUNICACION (PARECE PROGRESO) DA LA IMPRESION DE QUE ALGO ESTAN HACIENDO, PERO ESTA ES LA PARTE DONDE HAY MAS CORRUPCION DONDE UNA VIA DE COMUNICACION LE SACAN 100 VECES MAS DEL VALOR REAL Y SOBRE TODO EL ROBO QUEDO EN CASA , LA RORRUPCION ESTA EN CUALQUIER OBRA , ES AHORA O NUNCA , EN NIC. TE MATAN EN EL AIRE Y TE REMATAN EN EL SUELO , QUE BUEN GESTO DE LOS MUCHACHOS PARA GENTE HUMILDE, ORTEGA DEBERIA PAGARLES

  11. OLIVERIO
    Hace 14 años

    A LOS NICARAGUENSES : HE RECIBIDO UN CORREO ELECTRON. DE UN EMPLEADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE POR RAZONES DE SEGURIDAD ES OBVIO SE RESERVA SU NOMBRE Y DICE: CON EL SUELDO DE DANIEL ORTEGA CALCULADO EN UN TERMINO DE 29 DIAS SE CONSTRUIRIAN 297 CASAS DE BLOQUES , TECHO ZINC, 5 VENTANAS 4 PUERTAS PISO LADRILLO , PERO AQUI LO MEJOR CON EL SUELDO DE ESE PERRO EN SOLO 71 HORAS SE CONSTRUIRIAN 23 CASAS COMO LAS EXPLICADAS EN UN VALOR APROX. DE $ 21769.00 CADA UNA , SAQUEN LA CUENTA DEL SUELDO

  12. astrid vega
    Hace 14 años

    la verdad q la gente q no colabora no deberia criticar xq no saben lo q estar ahi debajo del sol nosotros solo ponemos nuestra voluntad y muestro unico remuneracion es la sonrisa de esa familia q luego de nuestra visita su vida cambia van a estar seguros y sin mojarse van a tener un techo digno y es cierto no tenemos la capacidad de solucionar todos los problemas pero de corazon ayudamos nuestro unico objetivo es actuar como una generacion que se preocupa y AMA a su pais a su gente

  13. astrid vega
    Hace 14 años

    y no hay nada como experimentarlo!!!!!!!!!!!!!!!! XQ ES FACIL criticar pero ESAS CASAS NO SE CONSTRUYEN SOLAS LO HACEMOS X AMOR A NUESTRA PATRIA ya q cambiar la realidad de cierto modo esta en nuestras manos

  14. walter
    Hace 14 años

    Para Sr”el techo y algo mas”, son viviendas de emergencia, no son mediopelo como las llama, son viviendas dignas para personas que han anhelado mucho tiempo esa casa, con esas casas no pretendemos solucionarles la vida y tampoco es una vivienda definitiva, ES UNA VIVIENDA DE EMERGENCIA, lo invito a que se informe mas de UTPMP. Y le informo que no es caballo regalado, porque nosotros no somos ASISTENCIALISTAS, creemos en las capacidades y deseos de superación de las personas

  15. MARIA CELESTE GARCIA HERRERA...
    Hace 14 años

    UN TECHO PARA MI PAIS ES LO MAXIMO…. LO MEJOR ES VER A LAS PERSONAS CUANDO SE LES ENTREGA SU CASA VAMOS JOVENES UNAMONOS TODOS PARA HACER DE NICARAGUA UN PAIS MEJOR Y DARLES UN POQUITO DE FELICIDAD A ESTAS PERSONAS QUE MAS LO NESESITAN..!

  16. Dulanto
    Hace 14 años

    Yo Estuve Construyendo El pasado fin de semana, Fue una Experiencia Bellisima, Vivir en Carne Propia lo que siente esa gente que vive en Pobreza Extrema, Entiendo lo que dices Oliveiro, pero es tiempo que dejemos de Criticar el sistema en que vivimos, y mejor actuar, hacer cosas buenas en vez de solo hablar de lo que pasa, Actuemos, Ayudemos en lo que podamos, Solo nosotros lo jovenes cambiaremos y sacaremos adelante este bello pais.. ciao!

  17. Zacarias
    Hace 14 años

    Tanto tiempo tienen estos jovenes de estar trabajando para resolver las necesidades del projimo,pero es llamativo que este tipo de evento nunca fue noticia,porque estos jovenes no politicos ni aspiran a ser diputado,sino que aspiran a ser profesionales con conciencia cristiana.Felicidades jovenes,pues uds hacen realidad el sueno primario que todo ser humano tiene:vivienda. Cuando una familia tiene una vivienda propia,ha resuelto el 50% de los problemas de SU VIDA y uds lo estan construyendo.

  18. Luis
    Hace 14 años

    Aplaudo la colaboración de todas las personas y entidades que estan permitiendo que esta clase de proyectos se realicen en Nicaragua, y sean una realidad. Esperamos que estos proyectos SEAN EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MAS POBRES SIN NINGUN DISTINCION POLITICA NI RELIGIOSA, YA QUE LA POBREZA NO DISCRIMINA. FELICIDADES Y SIGAN TRABAJANDO EN PRO DE LOS MAS NECESITADOS.

  19. lucas murillo
    Hace 14 años

    hay k buenisimo…. arriba el techo…. y ya saben prohibido detenerse

  20. santos tejada
    Hace 14 años

    ala que emocion todo estooo ps..
    mil gracias a todos y todas…..
    PROHIBIDO DETENERCE!!!!!!
    arriba techo!!!!

  21. SERGIO SALMERON
    Hace 14 años

    lindo.. fuimos hacer justicia social no caridad… amemos a nicaragua .. GRAX.. A UN TECHO PARA MI PAIS.. POR tan bella laborr.. lo hicimos chiscos .. nos vemos en las prx. construcciones

  22. rafaela izayana castañeda gomez
    Hace 14 años

    stuvo muy bueno !! esa experiencia fue unik animense y se daran cuenta lo q cuesta para todas estas familias sobrevivir a la dura realidad d la pobreza extrema en nicaragua!! juntos podemos erradikrla d grano en grano!!!

  23. acampos
    Hace 14 años

    proyectos que la comunidad entera necesita y desea: como suplir servicios basicos de agua, alcantarillado, enegia electrica, etc. trambien trabajamos con los niños y algo importante es que ayudamos a que las personas trabajan y les ayudamos a comprender el habito del ahorro, ejm: si una señora vende tortillas le AYUDAREMOS (no regalaremos) a conseguir insumos para que haga/venda mas tortillas y genere mas ingresos… y asi llegar a la tercera etapa: comunidad sostenible y vienda sostenible

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí