Semana Santa justifica chapuzones

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a las personas de la tercera edad y con problemas cardíacos a cuidar su salud de forma especial en esta Semana Santa, debido a las altas temperaturas provocadas por el sol.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a las personas de la tercera edad y con problemas cardíacos a cuidar su salud de forma especial en esta Semana Santa, debido a las altas temperaturas provocadas por el sol.

Según Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, las temperaturas están rondando los 39 grados centígrados desde la semana pasada y no se espera un repentino bajón en lo que resta de la presente.

[doap_box title=»El Niño sin pausa» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Para los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no es fácil definir la influencia de El Niño a nivel nacional durante la época seca del año, ya que no hay lluvias que sirvan de guía para medir la sequía.
Sin embargo, los modelos meteorológicos internacionales les sirven para conocer si está o no presente.

El Niño es el calentamiento del Pacífico Sur, que provoca sequías en Nicaragua.

El último boletín del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericanos (CRRH), sobre la presencia de El Niño, informó que éste empezaba a dar muestras de debilitamiento, pero sus efectos seguirían intactos.

Esto significa que, tanto la sequía como las altas temperaturas, estarían garantizadas al menos hasta mayo.

Nicaragua viene de la peor sequía en su historia, según los datos de precipitaciones.

[/doap_box]

La zona más cálida en los últimos días fue Occidente, según Castillo, debido a que las temperaturas ahí se mantuvieron entre los 37 y los 39 grados centígrados.

En Occidente están los departamentos de León y Chinandega. Cuentan con algunos de los balnearios más populares del litoral Pacífico, que se llenan de visitantes en estos días, pero también se trata de la región más cálida de Nicaragua.

Sin embargo las ciudades de Managua, Masaya, Juigalpa y San Carlos también registran altas temperaturas.

Castillo informó que las temperaturas registradas en estas ciudades, del Pacífico y Centro del país, están entre los 36 y 37 grados centígrados.

Rivas y Nandaime están igualmente cálidas, con temperaturas de 33 a 35 grados centígrados.

Incluso zonas como las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur y la Meseta de los Pueblos, en el Pacífico, tienen temperaturas de entre 30 y 32 grados centígrados, cuando normalmente son más frescos en este mes de marzo.

A pesar de que prácticamente todo el país registra temperaturas máximas superiores a los 30 grados centígrados, ninguna ciudad ha alcanzado sus marcas máximas históricas.

No obstante, a mediados del mes, Ocotal y Masaya registraron nuevas marcas de altas temperaturas para el mes de marzo.

Antes, en febrero, Jinotega y Bluefields habían experimentado los máximos niveles de calor en su historia para ese mes.

Con todo, la situación podría ser peor, ya que se están presentando vientos inusuales para marzo.

Castillo explicó que todavía se están presentando rachas de vientos alisios, que llegan desde el norte, gracias a las altas presiones que dominan la atmósfera.

Las altas presiones se distinguen por cielos soleados y despejados. Esto se debe a que los vientos fuertes desplazan las nubes de forma permanente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: