14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica firmará acuerdo si UE da más

Representantes empresariales y de gobierno de El Salvador y Nicaragua afirman que la posición de la región de Centroamérica es la misma en el sentido de que no firmarán el Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea (UE) si no se amplían las cuotas de ingreso de los productos provenientes del istmo al mercado europeo.

Representantes empresariales y de gobierno de El Salvador y Nicaragua afirman que la posición de la región de Centroamérica es la misma en el sentido de que no firmarán el Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea (UE) si no se amplían las cuotas de ingreso de los productos provenientes del istmo al mercado europeo.

Los centroamericanos están insatisfechos con la posición inflexible de la Unión Europea en negarse a abrir las fronteras comerciales en los niveles que se piden, principalmente para el café, arroz, azúcar, ron, carne y zona franca. Las cuotas que pretenden dar los europeos las consideran “ridículas”, al no pasar de las 50 mil toneladas métricas por rubro.

LA PRENSA consultó a representantes de los equipos negociadores de ambos países, tanto empresariales como gubernamentales, quienes expresaron que si bien la próxima ronda de negociaciones, prevista a partir del 19 de abril en Bruselas, se perfila como la última, si al final la UE no flexibiliza su posición respecto a los productos sensibles para el istmo, no suscribirán el acuerdo comercial el 18 de mayo.

La representación de la UE en Centroamérica evitó dar una reacción.

Dicha representación se limitó a informar que será la sede en Bruselas quien emita una posición.

DAN MÁS O NADA

Julio Arroyo, del sector empresarial de El Salvador, dijo que su gobierno “ha reiterado que se quiere cerrar pronto, pero la condición es que el acuerdo sea beneficioso para Centroamérica, y que si no lo logran, no lo van a suscribir”.

“Hoy en día no exportamos nada a Europa en azúcar, porque los aranceles son muy altos. Y este acuerdo se espera como una oportunidad para entrar. Cumplimos con todos los requisitos de calidad para hacerlo y tenemos el potencial, mientras ellos tienen déficit”, sostuvo.

Igual compromiso asume la administración nicaragüense. El vicecanciller Manuel Coronel Kautz dijo que las inquietudes del sector empresarial, organismos de la sociedad civil y productivos se comparten

en la comisión que asesora al Presidente sobre el tema.

“Claro que se puede complicar la cosa si los europeos no ven la importancia, la conveniencia de entenderse de acuerdo al espíritu de la propia visión de hacer un Acuerdo de Asociación ventajoso para Centroamérica, y no sólo para Europa”, afirmó Coronel Kautz.

Recordó que las dificultades también se dan en el tema del Fondo Común Financiero que pide la región, que permita invertir en la infraestructura productiva y exportadora. “Hay elementos de carácter político y económico-financiero que no están siendo vistos correctamente por Europea hasta el momento. Pero toda negociación no termina hasta que termina”, dijo.

Por su parte, Mario Amador, del sector privado de Nicaragua dijo que “los europeos ponen posiciones inflexibles, como que quieren cerrar el acuerdo viéndonos como países desesperados. Se cerrará el acuerdo cuando haya satisfacción de todos los sectores, sin excepción”.

Nacionales mercado europeo negociaciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí