14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Jorge Solórzano. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Obispo Solórzano administrará Diócesis de Matagalpa

El Papa Benedicto XVI nominó al obispo electo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, como Administrador Apostólico para Matagalpa, una de las principales Diócesis del país que, desde hace tres semanas, se encuentra en período de sede vacante.

Luis Eduardo Martínez M.

CORRESPONSAL/MATAGALPA


El Papa Benedicto XVI  nominó al obispo electo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, como Administrador Apostólico para Matagalpa, una de las principales Diócesis del país que, desde hace tres semanas, se encuentra en período de sede vacante.

Así lo anunciaron todos los sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa en las misas conmemorativas de la Resurrección de Jesucristo, incluyendo las vigilias pascuales entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo, cuando, al momento de las oraciones por la Iglesia, el Papa y los obispos, oraron por monseñor Solórzano como Administrador Apostólico, reconociendo tácitamente que el nombramiento provino de la Santa Sede.

Monseñor Solórzano, quien durante los últimos cuatro años prestó servicios como el octavo obispo de Matagalpa, fue nombrado obispo titular de la Diócesis de Granada el 11 de marzo recién pasado y asumirá ese cargo el próximo domingo, día eclesiástico de la Divina Misericordia.

El nombramiento implica que monseñor Solórzano, quien el Lunes Santo cumplió 25 años de vida sacerdotal, atenderá la Diócesis de Granada, la cual comprende también a los departamentos de Boaco y Rivas, pero, además seguirá administrando interinamente todos los bienes y proyectos emprendidos por la Iglesia Católica en Matagalpa, mientras el Papa nombre al noveno obispo para esa Diócesis.

PERSISTE INQUIETUD

Mientras tanto, entre la feligresía católica de Matagalpa, persiste la inquietud por conocer quién será el próximo obispo de esa Diócesis.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, así como el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, confirmaron por separado que, en esta semana, el Nuncio Apostólico, Henryk Józef Nowacki, podría iniciar una serie de consultas a los obispos del país y a “otras personas” para establecer una terna de candidatos a ocupar el episcopado en Matagalpa.

Durante la ceremonia por las Bodas de Plata Sacerdotales de monseñor Solórzano, el Nuncio Nowacki evitó entrevistas con los medios de comunicación, mientras que monseñor Brenes indicó que hasta ahora tampoco existen ternas establecidas.

“Todavía no hay ternas porque se acaba de dar (el nombramiento de monseñor Solórzano como obispo de Granada) y el señor Nuncio, como ahorita todo el mundo anda apurado en estas cuestiones, yo creo que después de Semana Santa ya nos hará alguna solicitud”, expresó el arzobispo Brenes. “Vamos a pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine para ver a quién proponemos”, añadió.

Por su parte, monseñor Báez comentó que “el señor Nuncio Apostólico nos habló que después de Semana Santa iniciaría un poco el escrutinio, el diálogo para buscar al nuevo obispo”.

Sobre el proceso de elección, el auxiliar de Managua indicó que “por lo que me ha contado monseñor Brenes, hay algunas ternas de personas que ya fueron candidatos a obispos en el pasado y que están ahí como en reserva para un caso como este y luego (viene) el diálogo escrito que se le presenta a cada obispo y a otras personas. Al final esto va Roma y la decisión viene de la Santa Sede”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcos Lucas
    Hace 14 años

    A quien le importa ya lo que designe el Vaticano, inmersos en escandalos graves y delicados de muchos clerigos.
    La iglesia catolica esta sumida en el mas grande desprestigio de la historia, se trata de su moral y su credibilidad, que como nunca antes hace dudar de su integridad. Ojala Benedicto XVI aclare todo estos casos de presunta pedofilia encubierta por la alta jerarquia del vaticano.

  2. El Santo Papa escucho a Matagalpa!
    Hace 14 años

    Es que muchas damas estaban llorando en Matagalpa porque El se hiba, y pues es Santo Papa les escucho su lloro. Ahora el tan amado lider tendra que cumplirles tambien a las damas de Granada, Rivas y Boaco, aparte de las de Matagalpa. Quiere decir que tendra que tomar bastante VIAGRA, es que El tiene una buena reputacion entre las damas, por eso le llaman “Toro Macho” Suertudo… cuanto desearamos tener para escoger entre tantas damas tan chulas!! Pero esas cosas no son para todos! Lastima!

  3. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE,,UNA VEZ MAS,DESDE CAROLINA DEL NORTE DE USA LE ENVIAMOS CONGRATULACIONES A MONSENOR SOLORZANO Y PEREZ , POR EL NOMBRAMIENTO PARA OBISPO DE GRANADA. EL UN OBISPO MUY QUERIDO POR EL PUEBLO DE NICARAGUA, TODOS LOS QUE TENEMOS EL GRAN HONOR DE CONOCERLO LO ADMIRAMOS Y RESPETAMOS, POR POR SU HUMILDAD Y CAPACIDAD , SABIDURIA, HONESTIDAD DE ESTE HOMBRE DE DIOS. Y COMO CRISTIANOS CATOLICOS ESPERAMOS RESPETO PARA EL. Y QUE OREMOS MUCHO POR NUESTROS SACERDOTES YA QUE MUCHOS SERES

  4. ALEX
    Hace 14 años

    Propongo a Ricky Martin, para obispo de Matagalpa y a Juan Gabriel, para Granada

  5. LA MARIPOSA
    Hace 14 años

    YA TENEMOS A JUAN GABRIEL EN JINOTEGA.

  6. CAROLINA
    Hace 14 años

    “CON LA MISMA VARA Q MIDAS, SERAS MEDIDO”… PORQ EN VES DE VER LA ESTILLITA EN EL OJO DE TU VECINO, NO TE FIJAS EN LA ESTACA Q SALE DEL TUYO”… CON TANTA IGNORACIA, DE TODA ESTA GENTE Q ANTERIORMENETE HICIERON SUS COMENTARIOS DEJAN MUCHO Q DESEAR. DEBERIAN DEDICARSE A CRECER COMO SERES HUMANOS Q DEBERIAN SER Y NO ARRASTRARSE COMO VIVORAS Y EXPULSAR VENENO……

  7. fatima Salgado
    Hace 14 años

    siempre lo esparamos en Matagalpa.

  8. Catolico
    Hace 14 años

    Los tales evangelistas no hayan como desprestigiar a la Iglesia con sus comentarios balurdes…Como que estuvieran libres de pecado.
    Si hasta nombre le ponen a Dios (Jehova) que mas no podran inventar, esos santos, semejantes borrachos, degenerados, explotadores por mas que quieran ellos y los musulmanes no podran con la Iglesia Catolica

  9. Roberto Rivas
    Hace 14 años

    Propongo que sea el Cmdte. Ortega y la Chayito, quien designen el nuego obispo de Matagalpa.

  10. kATóLiKA
    Hace 14 años

    Yo quisiera pedirle a esos entes que opinan vascosidades que derramen su veneno en otra parte y dejen en paz a la Iglesia y sus Obispos. Si no les gusta no lean noticias acerca de la Iglesia al cabo que a ningún verdadero católico le interesa lo que piensan. Aberrados!!!

  11. El granadino
    Hace 14 años

    Hermanos, catolicos no culpemos a nuestros hermanos esperados pues ustedes saben que el que es experto en dividir es el gobierno en turno,pues tienen un espiritu diabolico y nos estan hechando a pelear con nuestros hermanos asi es que estemos en oracion y no le pongamos mente a ese espiritu diabolico.

  12. Angel Avalos
    Hace 14 años

    A quien le importa esta babosada ?, ?, ?,? a quien ?

  13. Reynaldo Jesús
    Hace 14 años

    Envío mis Felicitaciones al hasta ahora Excmo. Sr. Obispo de Matagalpa y recién nombrado Obispo Titular de Granada y Administrador Apostólico de Matagalpa, Jorge Solórzano Pérez. Es una alegría el haberlo tenido dentro de nuestra Diócesis y el haber compartido con él grandes Eucaristías y momentos leturgicos, desde ya y desde siempre lo he considerado un grna hombre, puesto que Roma, el Papa, y nuestro Dios junto con María su Santísima Madre, tienen los ojos bien puestos en este gran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí