Obispo Solórzano administrará Diócesis de Matagalpa

El Papa Benedicto XVI nominó al obispo electo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, como Administrador Apostólico para Matagalpa, una de las principales Diócesis del país que, desde hace tres semanas, se encuentra en período de sede vacante.

Monseñor Jorge Solórzano. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Luis Eduardo Martínez M.

CORRESPONSAL/MATAGALPA


El Papa Benedicto XVI  nominó al obispo electo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, como Administrador Apostólico para Matagalpa, una de las principales Diócesis del país que, desde hace tres semanas, se encuentra en período de sede vacante.

Así lo anunciaron todos los sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa en las misas conmemorativas de la Resurrección de Jesucristo, incluyendo las vigilias pascuales entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo, cuando, al momento de las oraciones por la Iglesia, el Papa y los obispos, oraron por monseñor Solórzano como Administrador Apostólico, reconociendo tácitamente que el nombramiento provino de la Santa Sede.

Monseñor Solórzano, quien durante los últimos cuatro años prestó servicios como el octavo obispo de Matagalpa, fue nombrado obispo titular de la Diócesis de Granada el 11 de marzo recién pasado y asumirá ese cargo el próximo domingo, día eclesiástico de la Divina Misericordia.

El nombramiento implica que monseñor Solórzano, quien el Lunes Santo cumplió 25 años de vida sacerdotal, atenderá la Diócesis de Granada, la cual comprende también a los departamentos de Boaco y Rivas, pero, además seguirá administrando interinamente todos los bienes y proyectos emprendidos por la Iglesia Católica en Matagalpa, mientras el Papa nombre al noveno obispo para esa Diócesis.

PERSISTE INQUIETUD

Mientras tanto, entre la feligresía católica de Matagalpa, persiste la inquietud por conocer quién será el próximo obispo de esa Diócesis.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, así como el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, confirmaron por separado que, en esta semana, el Nuncio Apostólico, Henryk Józef Nowacki, podría iniciar una serie de consultas a los obispos del país y a “otras personas” para establecer una terna de candidatos a ocupar el episcopado en Matagalpa.

Durante la ceremonia por las Bodas de Plata Sacerdotales de monseñor Solórzano, el Nuncio Nowacki evitó entrevistas con los medios de comunicación, mientras que monseñor Brenes indicó que hasta ahora tampoco existen ternas establecidas.

«Todavía no hay ternas porque se acaba de dar (el nombramiento de monseñor Solórzano como obispo de Granada) y el señor Nuncio, como ahorita todo el mundo anda apurado en estas cuestiones, yo creo que después de Semana Santa ya nos hará alguna solicitud», expresó el arzobispo Brenes. “Vamos a pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine para ver a quién proponemos”, añadió.

Por su parte, monseñor Báez comentó que «el señor Nuncio Apostólico nos habló que después de Semana Santa iniciaría un poco el escrutinio, el diálogo para buscar al nuevo obispo».

Sobre el proceso de elección, el auxiliar de Managua indicó que «por lo que me ha contado monseñor Brenes, hay algunas ternas de personas que ya fueron candidatos a obispos en el pasado y que están ahí como en reserva para un caso como este y luego (viene) el diálogo escrito que se le presenta a cada obispo y a otras personas. Al final esto va Roma y la decisión viene de la Santa Sede».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: