14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Schejtman: “Nicaragua no cumplirá los Objetivos del Milenio”

Los últimos estudios de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural indican que la disponibilidad alimentaria en Nicaragua se encuentra en estado “crítico”, al igual que en países como Guatemala, Haití, Honduras, Bolivia y Perú.

Los últimos estudios de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural indican que la disponibilidad alimentaria en Nicaragua se encuentra en estado “crítico”, al igual que en países como Guatemala, Haití, Honduras, Bolivia y Perú.

Esos mismos países, incluyendo Nicaragua, además cuentan con una autonomía alimentaria baja, contrario a países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, los cuales tienen una autonomía alta y un nivel de suficiencia alimentaria plena.

Durante el encuentro 2010 Territorios Rurales en Movimiento, del Programa Dinámicas Territoriales Rurales, de Rimisp, realizado recientemente en Bogotá, Colombia, se discutió el tema de la seguridad alimentaria en Latinoamérica.

Alejandro Schejtman, investigador principal de Rimisp, expuso que por la “crítica” disponibilidad alimentaria de Nicaragua y la baja autonomía en ese sentido, el país no cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio en el eje de pobreza.

[doap_box title=”Objetivos de Desarrollo del Milenio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El primer objetivo de la Declaración del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre.
La primera meta dentro de ese objetivo es “reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día para el año 2015”.

La segunda meta es “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”.

Además del objetivo vinculado con la pobreza, hay otros siete objetivos. El segundo es sobre la enseñanza primaria universal, el tercero es promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, y el cuarto es reducir la mortalidad infantil.

El quinto objetivo de la Declaración del Milenio es mejorar la salud materna, el sexto es combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; el séptimo es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y el octavo es fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

[/doap_box]

El Salvador, Guatemala y Honduras se suman a Nicaragua en la lista de países que no podrán cumplir con las metas de la “Declaración del Milenio”, suscrita unánimemente por los 189 estados miembros de las Naciones Unidas al final de la “Cumbre del Milenio” celebrada en Nueva York, en septiembre del 2000.

El compromiso en esa ocasión fue “liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las lamentables e inhumanas condiciones de extrema pobreza”, pero Nicaragua aún dista de alcanzar ese objetivo, según explica Schejtman.

¿A qué se debe que Nicaragua no alcance los Objetivos del Milenio?

Hay una relación directa entre los niveles de pobreza, el acceso a los alimentos y los niveles de desnutrición, y como entre las metas del Milenio hay dos tipos de metas, una de la más exigentes es la meta que instaló FAO para los llamados compromisos del Milenio. Ahora resulta que agudizada por la crisis, pero ya como tendencia, los niveles de desnutrición, aunque han venido reduciéndose, no lo han hecho al ritmo que tenían que haberlo hecho para cumplir con las metas y el problema de los niveles de pobreza unido al acceso a los alimentos que tienen varios segmentos .

¿Qué es lo que debió hacerse para cumplir con ese compromiso?

Es una gama muy amplia de políticas. Algunas tienen que ver sobre todo en los sectores más pobres, de manera a corto plazo… a largo plazo el tema es realmente refundar la agricultura, abrirse a innovaciones tecnológicas que han estado apareciendo y respecto a las cuales hay en muchos lados muchos prejuicios, que tienen que ver por ejemplo con toda la revolución en materia de semillas, pero sobre todo también acceso a activos fundamentales que carecen los pequeños productores, tierra suficiente, acceso al arriendo de tierras, etcétera, pero básicamente es un problema de los activos, digamos materiales, para poder efectivamente sumarse al proceso de crecimiento.

En comparación con el resto de Latinoamérica, ¿cómo está Nicaragua en términos de seguridad alimentaria?

Tiene y ha tenido a veces en algunos productos como el arroz, problemas. Primero de una oferta insuficiente, a veces ni siquiera para cubrir la demanda efectiva, mucho menos cuando además se está pensando en toda la gente que teniendo necesidades no tiene los ingresos para poder acceder a sus necesidades, entonces los niveles de dependencia del exterior por lo tanto en lo que sean capaz de exportar para comprar, la ponen siempre en una situación muy crítica y muy sensible a los cambios de precios como los que han habido recientemente en la economía.

¿La seguridad alimentaria en Centroamérica se ha reducido o ha aumentado en los últimos años?

Ha tenido una tendencia a reducirse, pero ha recibido el golpe de la crisis, tanto la financiera porque hubo problemas con empleos y salarios y sobre todo por el impacto de los precios agrícolas, que como se mostraba en la presentación pudieron protegerse algunos sectores que no influyen tanto, por ejemplo el autoconsumo.

¿Qué puede hacer el Estado para contrarrestar esta situación?

En general es un problema de fortalecer los activos de las familias pobres, en este caso en particular, en el sector de agricultura familiar; entender muy bien la diversidad que hay en esa agricultura y tener entonces en función de los distintos tipos de agricultura familiar, políticas específicas para cada tipo.

En Nicaragua la pobreza se concentra principalmente en el sector rural. ¿Cómo puede reducirse la pobreza en esa zona?

Básicamente se debe ver cómo se mejoran, cómo se transfieren activos hacia los sectores pobres: tierra, educación. Son procesos de relativo largo plazo pero que requieren pasos inmediatos muy importantes que ponen en riesgo la redistribución de los activos que permiten generar ingresos, que no son fáciles de hacer.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 14 años

    Yader Suazo lo dijo hace 4 años atras, pero como no tengo apellidos raros no publicaron mi apreciacion. Bienvenido a la fila.

  2. Rene
    Hace 14 años

    y este qui es? que cosa es Rimisp? no creen que los unicos que pueden determinar quien cumplira y quin no, los objetivos del milenio son las Naciones Unidas y no un fulano como este?

  3. Mario Alberto
    Hace 14 años

    El principal problema que afronta la pobreza en Nicaragua , es la falta de voluntad polìtica para fortalecer aquellas instituciones que obligadamente tienen que trabajar con el agro y sus protagonistas (principalmente pequeños y medianos) ; fuente primaria para lograr una verdadera seguridad alimentaria.
    Siempre he sostenido que lo que necesita Nicaragua son màs propietarios que trabajen la tierra y no un montòn de proletarios que cada dìa son màs en este paìs.

  4. LE CREO?
    Hace 14 años

    Es increíble que alguien crea que los indicadores socio económicos se van a mover por Decreto Presidencial y porque el Trompañero Moklin diga que “somos ricos”, ya no somos pobres. No nos engañemos este Gobierno no va a cumplir ni le interesa cumplir estos indicadores, la pobreza es un cáncer en nuestros países y por mucho que nos ayuden no vamos a salir si tenemos corrupción e ignorancia en el pueblo. Necesitamos unos 20 años de educación fortalecida y mas inversión social.

  5. Doug
    Hace 14 años

    Mario Alberto, en otras palabras es realizar efectivamente al corto plazo un afectacion de la actual estructura de la tenencia de tierras, principalmente en el Pacifico, donde el 80% de la buena tierra cultivable esta en manos de una minoria, que apenas dedican un bajo porcentaje a cultivos de exportacion, que estan muy expuestos a las afectaciones economicas del mercado mundial,la tierra ociosa no se utiliza para satisfacer la produccion de consumo domestico, forzando al pais a importarlos.

  6. Doug
    Hace 14 años

    La tierra ociosa debe ser gravada a una mayor escala impositiva progresiva en funcion de su extension lo que forzaria a los terratenientes a explotar la tierra ociosa para produccion interna domestica, y las que no se explotan, obligar a rentarla a los campesinos sin tierra, estos a su vez deben ser ayudados por los diferentes organismos en suministro de tecnologia, semillas, fertilizantes, financiamiento, siendo la base productiva de labor intensiva, para reducir el desempleo y la pobreza rural

  7. Corruptelo
    Hace 14 años

    El problema de la pobreza no se podra combatir con los niveles de corrupción en este país, el clientelismo político, la falta de institucionalidad, el partidismo y la exclusión y la incoherencia en la implementación de las políticas publicas, que son dirigidas a militantes y no ha ciudadanos. Es más a esta situación le conviene no crear capacidad, les es conveniente la indigencia para ofrecer migajas a cambio de apoyo para hacerse del poder y no generar desarrollo con un sistema políti

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí