14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto González Valdés

¿Qué deben ingerir los docentes?

Los anuncios televisivos y la propaganda escrita acerca de una buena alimentación, —que obviamente es correcto— se contrapone en muchos casos con nuestra propia cultura: qué decir de una excelente sopa de albóndiga a las 12 del mediodía cuando el Astro Rey “raja las piedras del asfalto, como barra de mantequilla”. ¿Increíble? ¡Pero cierto!

Los anuncios televisivos y la propaganda escrita acerca de una buena alimentación, —que obviamente es correcto— se contrapone en muchos casos con nuestra propia cultura: qué decir de una excelente sopa de albóndiga a las 12 del mediodía cuando el Astro Rey “raja las piedras del asfalto, como barra de mantequilla”. ¿Increíble? ¡Pero cierto!

Sin embargo, más allá de ser asiduos a todo lo que se derive del maíz, la alimentación se vincula o relaciona con el tipo de profesión que desempeñemos. ¿Cómo? Pues así es. ¿Qué hace un docente que lo distingue de otros y por tanto debe revisar lo que ingiere? Veamos el caso.

Una persona que ejerce la profesión de educador suele enfrentarse diariamente a décadas de jóvenes en algunos casos de diferentes edades, con distintos intereses en medio de cambios biológicos, con problemas familiares, lo cual además de lidiar con las reglas del juego que establece la institución o instituciones para las cuales trabaja ocasionando con ello un alto nivel de estrés a lo que debe sumarse su vida personal, las cosas del hogar, los hijos, la familia…

¿Qué factores priman en la labor docente? La actividad intelectual, con la participación activa del cerebro, donde interviene la concentración, la memoria, el rendimiento mental e incluso los estados de ánimo. ¿Qué ingerir para un mejor funcionamiento de este órgano tan importante? Coliflor, carne e hígado de res, huevos y maní, ricos en proteínas animales y vegetales.

Pero, ¡alto! No es comer por comer, sino que también existe un orden, el cual resulta crucial al momento de la absorción de nutrientes y de la irrigación de todo nuestro cuerpo a través de la sangre. ¿Y cuál sería este orden? Lo primero, han de ser las proteínas, las cuales pasan a la sangre en forma de aminoácidos y van a los diferentes sitios donde se les necesita, que pueden ser los músculos, órganos específicos o el cerebro. ¿Y si no lo hacemos así que sucede?

De comenzar por los carbohidratos, la distribución de los aminoácidos no podrá realizarse de forma equitativa, pues debido a la alta cantidad de azúcar se dispara la producción de insulina en nuestro cuerpo y, con el fin de regular los niveles de esta hormona, el cuerpo envía la mayoría de aminoácidos hacia los músculos, lo que provoca que únicamente el triptófano llegue al cuerpo, estimulando la serotonina y produciendo sueño.

¿Y la cantidad importa? Si comemos demasiado la mayor parte de la sangre se concentrará en el tracto digestivo a fin de ayudarnos con la digestión y absorción de nutrientes, y la irrigación sanguínea al resto de nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro, será mucho menor.

¿Y un cafecito después de almuerzo o a mitad de mañana? La cafeína es un estimulante cerebral que induce estados de alerta mayores de los normales. Estudios realizados indican que la respuesta intelectual de una persona que consume café es mejor que la de quien no lo hace.

Sin embargo, el exceso de café acarrea falta de sueño, nerviosismo, temblor en las manos, entre otros, como consecuencia de un sistema nervioso sobre-estimulado. Así, la recomendación es tomar dos tazas de café al día como máximo, en lo posible sin mezclarlo con lácteos o azúcar. Luego profesores, maestros y docentes, ¡a cuidar nuestra alimentación!

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A. C. Sandino
    Hace 14 años

    Una sopita de frijoles con chicharron, huevo y crema ??? Una media de Ron Plata o de Santa Cecilia.

    Una sopita de punche, con su chilito. Un bojaso de baho servido en hoja de platano.

    Cebada y cosa de horno.

    Un vigoron (bien mosqueado) de el parque de Granada, con semilla de jicaro (en vaso bocon de cafe presto).

    Un pescado frito (de el lago de Managua) a la Tipitapa con una cuarta de cuzusa y seis tortillas.

    Estos son los almuerzos de campeon.

  2. Que Chicharrones Mas Buenos !
    Hace 14 años

    La recomendacion de A.C. Sandino del vigoron esta muy buena. Los Chicharrones son deliciosos. Especialmente si son de cerdos donde no hay letrinas. Alguna vez se han preguntado que comen los cerdos donde no hay letrina? Si le preguntan a los de casa, ellos les diran que siempre que sale alguien a hacer sus necesidades fisiologicas los cerdos los siguen para alimentarse con el estiercol. Esto es bueno porque los cerdos se engordan rapido y los chicharrones quedan bien jugosos. Les apetece????

  3. Vigoronazo Nica
    Hace 14 años

    Lastima que el vigiron que venden en el parque de Granada ya solo tiene la fama, es mas sabroso el que vende la señora cerca de la que fue la casa de los encajes en el oriental, ese si es vigoron!!! A las vigoroneras del paraque de granada deberian de enseñarles como se hace un vigoron de verdad, el cacao, semilla de jicaro, chicha, etc. De verdad que cocinan feo, los frescos parecen agua chacha!!!!! Le estan dando mala fama a la cocina nica, esta gente no sabe de comida tipica, enseñenles!!!

  4. ADOPTADO EN EL NORTE
    Hace 14 años

    La comida en managua es la mas rica tiene mas sabor. en el norte y en el resto del pais la comida no la siento rica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí