¿Qué deben ingerir los docentes? - La Prensa



¿Qué deben ingerir los docentes?

Cómo alimentarnos para que el cerebro funcione de maravilla

05/04/2010

Ernesto González Valdés

Los anuncios televisivos y la propaganda escrita acerca de una buena alimentación, —que obviamente es correcto— se contrapone en muchos casos con nuestra propia cultura: qué decir de una excelente sopa de albóndiga a las 12 del mediodía cuando el Astro Rey “raja las piedras del asfalto, como barra de mantequilla”. ¿Increíble? ¡Pero cierto!

Sin embargo, más allá de ser asiduos a todo lo que se derive del maíz, la alimentación se vincula o relaciona con el tipo de profesión que desempeñemos. ¿Cómo? Pues así es. ¿Qué hace un docente que lo distingue de otros y por tanto debe revisar lo que ingiere? Veamos el caso.

Una persona que ejerce la profesión de educador suele enfrentarse diariamente a décadas de jóvenes en algunos casos de diferentes edades, con distintos intereses en medio de cambios biológicos, con problemas familiares, lo cual además de lidiar con las reglas del juego que establece la institución o instituciones para las cuales trabaja ocasionando con ello un alto nivel de estrés a lo que debe sumarse su vida personal, las cosas del hogar, los hijos, la familia…

¿Qué factores priman en la labor docente? La actividad intelectual, con la participación activa del cerebro, donde interviene la concentración, la memoria, el rendimiento mental e incluso los estados de ánimo. ¿Qué ingerir para un mejor funcionamiento de este órgano tan importante? Coliflor, carne e hígado de res, huevos y maní, ricos en proteínas animales y vegetales.

Pero, ¡alto! No es comer por comer, sino que también existe un orden, el cual resulta crucial al momento de la absorción de nutrientes y de la irrigación de todo nuestro cuerpo a través de la sangre. ¿Y cuál sería este orden? Lo primero, han de ser las proteínas, las cuales pasan a la sangre en forma de aminoácidos y van a los diferentes sitios donde se les necesita, que pueden ser los músculos, órganos específicos o el cerebro. ¿Y si no lo hacemos así que sucede?

De comenzar por los carbohidratos, la distribución de los aminoácidos no podrá realizarse de forma equitativa, pues debido a la alta cantidad de azúcar se dispara la producción de insulina en nuestro cuerpo y, con el fin de regular los niveles de esta hormona, el cuerpo envía la mayoría de aminoácidos hacia los músculos, lo que provoca que únicamente el triptófano llegue al cuerpo, estimulando la serotonina y produciendo sueño.

¿Y la cantidad importa? Si comemos demasiado la mayor parte de la sangre se concentrará en el tracto digestivo a fin de ayudarnos con la digestión y absorción de nutrientes, y la irrigación sanguínea al resto de nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro, será mucho menor.

¿Y un cafecito después de almuerzo o a mitad de mañana? La cafeína es un estimulante cerebral que induce estados de alerta mayores de los normales. Estudios realizados indican que la respuesta intelectual de una persona que consume café es mejor que la de quien no lo hace.

Sin embargo, el exceso de café acarrea falta de sueño, nerviosismo, temblor en las manos, entre otros, como consecuencia de un sistema nervioso sobre-estimulado. Así, la recomendación es tomar dos tazas de café al día como máximo, en lo posible sin mezclarlo con lácteos o azúcar. Luego profesores, maestros y docentes, ¡a cuidar nuestra alimentación!

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

15/07/2019 03:45 PM

Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Tecnología
Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Amazon celebra este lunes y martes la quinta edición anual del Prime Day, una de las jornadas de mayor venta para Amazon, junto al Ciber Monday que ocurre en noviembre, luego del tradicional Black Fri..

x