14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006, para exigir acceso sin restricciones a internet, algo que sigue sin existir en la isla. LA PRENSA/AP

Fariñas denuncia ante CIDH régimen “ilegítimo”

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos, presentó una acusación contra el “ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó la organización “OZT Yo acuso al Gobierno cubano”.

WASHINGTON/EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos, presentó una acusación contra el “ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó la organización “OZT Yo acuso al Gobierno cubano”.

Fuentes de la organización informaron a Efe que la carta fue entregada el jueves a la CIDH, con sede en Washington, en nombre del disidente y de su familia.

Fariñas basa su acusación en la “violación legislada, sistemática, programada y ejecutada” contra él y su familia, y sus “derechos naturales y libertades fundamentales reconocidos universalmente”, desde el triunfo de la revolución comunista el 1 de enero de 1959.

El periodista, de 48 años, se declara “en perfecto estado de facultades mentales, pero en franco deterioro físico” debido a la huelga de hambre que inició el pasado 24 de febrero.

“Postrado en una cama deseo presentar mi acusación formal ante esta Comisión, contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro”, indica la carta.

Fariñas se declaró en huelga de hambre en protesta por la muerte del también disidente preso Orlando Tamayo, quien falleció tras 85 días de ayuno, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos que están gravemente enfermos.

Esperan más acusaciones

Con esta acción la organización espera que “haya un aluvión de acusaciones de otras personas” ante el organismo interamericano, indicó a Efe la activista y refugiada cubana Alina Brouwer.

Brouwer pidió a la CIDH que envíe una misión para evaluar “con neutralidad e imparcialidad” la situación en la isla, donde, además de Fariñas recordó que hay otros disidentes en huelga de hambre.

“Como cubana y como exiliada que deseo vivir en una Cuba con derechos, deseo que la Comisión vaya y haga su trabajo con neutralidad e imparcialidad”, dijo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos interamericanos “han estado de espaldas a la realidad de los cubanos, siempre ha sido más fácil dejar el tema de Cuba fuera de la agenda, pero los cubanos ya no pueden esperar más. Les han dado 50 años de chance”, agregó.

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006 —con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa—, para exigir acceso sin restricciones a internet, algo que sigue sin existir en la isla que gobiernan los hermanos Fidel y Raúl Castro desde hace 51 años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J. Flores
    Hace 14 años

    Dios es muy bueno, y no dejará la oportunidad que en su lecho de muerte de Fidel y Raul (hermanos Castro) caiga ante sus ojos este maldito sistema, donde el pueblo es administratrado como propio, como una finca, donde ellos son dueños y señores, metidos en las naguas de la llamada revolucion, (que nunca termina y que perpetua el poder solo en la familia castro) silenciando cualquier voz. Que horrible vivir von un bozal…Por Dios, este debe term.

  2. emilio
    Hace 14 años

    Los hermanos castros deben ser acusados ante la corte internacional de justicia por el crimen de zapata tamayo y de fariñas ; quien seguramente va a morir. Es horrible pensar como existe gente que se arrogan el derecho de decidir como debe vivir todo un pueblo. Los Castros se creen dioses. Son unos pendejos ignorantes Los dolores de la vejez SERÀ el infalible juez que los va a juzgar. Los quiero ver cuando en la soledad de la agonìa, si los homenajes y las pleitesìas les salvarà de la mu

  3. Margarita
    Hace 14 años

    Hoy, más que nunca, los cubanos necesitan de la solidaridad de todo el mundo, y en especial, de Latinoamérca. En Nicaragua no hemos escuchado esa voz amiga. ESTE es el momento; no después, ¿para cuándo lo dejamos?

  4. SOBERANA
    Hace 14 años

    No abren sus jetas todos esos izquierdosos, para repudiar la criminalidad, torturadores de esos dictadores Castros. Esos viejos pedorros no dejan al pueblo cubano tenga libertad. Veo los izquierdistas no son honestos, xq no voztican palabra, todos callados. Son todos iguales de malevolos. Como es q reclaman libertad, justicia, y tienen un pueblo oprimido viviendo igual q era de esclavitud en XXI. El pueblo cubano viven mortificado x los comunistas malditos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí