14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frases de Valor

Destino

“La manera en que una persona toma las riendas de su destino es más determinante que el mismo destino”.

Karl Wilhelm Von Humboldt (1767-1835); político prusiano.

Unidad por la libertad

En el poema Salutación del Optimista, Rubén Darío hace un llamado de unidad, a

las Ínclitas razas, y escribe en una de sus partes: “Abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres o que la tea empuñan o la daga suicida”.

Lamentablemente los nicaragüenses estamos soslayando ese llamado y esa sentencia profética, ya que no comulgamos con el pervertido socialismo chavista emulado por Ortega, pero tampoco se hace mucho para frenar su avance, lo que solo puede lograrse, uniéndonos.

Desde las tribunas se lanzan desafíos de unidad, pero envueltos en una niebla de odio, resentimientos, pedantería, y soberbia desmedida. A pesar de conocer el daño que le hace el frentismo al país, por falta de entendimiento entre los demócratas, estos no encuentran coincidencias para la unidad, un deber necesario para ganarle a Daniel Ortega en el 2011.

Algunos de estos dizque demócratas, están empeñados en perder solos y no en ganar juntos, desconfían de los demás, a pesar de haber pactado con el adversario y se autoproclaman únicos salvadores de la democracia y capaces de levantar la patria, aun sabiendo que por sus errores, la patria se está hundiendo.

Ha llegado la hora de probar la verdad, de conocer plenamente a quienes les importa el destino de Nicaragua. Aquel que se convierte en obstáculo de la unidad, porque su imagen divide y provoca dudas, no puede ser creíble, no merece otra oportunidad, aunque la pida llorando y de rodillas.

La unidad no es para estar juntos, sino para hacer algo juntos, afirmó una vez el político español, Juan Donoso Cortés. Esa debería ser la pauta a seguir, sin embargo eso no puede ser posible si se piensa en los puestos personales, si se gana, o en las tajadas que dará el adversario, aunque se pierda.

Los políticos siempre tendrán una manera de encajar en el poder, se acomodan a cualquier precio donde mejor les convenga. No así el pueblo que al final paga los platos rotos y es el eternamente soñador engañado.

De eso estamos claros y quizás hartos de oír el mismo cuento de que la unidad es necesaria, lo que no se ve por ningún lado, es la anuencia de realizarla. La falta de atención a los ruegos de unidad que hacen las bases tal como lo demuestran las encuestas, resulta de parte de los llamados líderes, un atentado en contra del futuro de la patria.

Entonces las bases tienen la gran responsabilidad de presionar más para que la unidad se realice o para que se aparten los que la entorpecen por torpes, ambiciosos o por insensibles, ya que ciertos supuestos líderes democráticos, están más interesados en reelecciones y magistraturas, que en defender la libertad, anteponen a ella, sus ansias de poder y dinero, sin importarles que los demás estemos siendo esclavizados.

¿Será cierto entonces lo que dijo una vez el filósofo y escritor suizo, Henry Frederic Amiel, que el liberalismo se alimenta de abstracciones, puesto que cree posible la libertad sin individuos libres? Ojalá no. Demostrémosle en Nicaragua al filósofo suizo, que estaba equivocado.

Marcos Orozco Rayo

El millonario ejemplar

Los escándalos amplificados, repetidos o sacados del baúl de los recuerdos, sobre miembros de la Iglesia, afectan a un número mínimo de ellos, aunque la sospecha haya recaído sobre todos. Por eso se han levantado voces de sacerdotes y religiosos inocentes, defendiendo el espíritu evangélico que ilumina su labor entre los más desfavorecidos y que ya dura 2000 años. Además, muchos laicos siguen apreciando esta misión de amor sólo retribuido por Dios. Albert Gubay, magnate multimillonario y católico practicante, fundador de la cadena Kwik Saver, ha donado 480 millones de euros del total de sus 500, a instituciones caritativas de la Iglesia y a otras con el mismo fin, como fruto de “un pacto con Dios”.

Siendo un joven galés modesto, criado en una familia católica que vendía dulces en tiempos de la postguerra europea, se dirigió así a Dios: “Hazme millonario y quédate con la mitad del dinero”. Con 82 años, el magnate ha cumplido su promesa de donar, realmente más de la mitad de su dinero, a la Iglesia fundada por Cristo. A veces, a las campañas difamatorias, les sale el tiro por la culata.

María Ferraz, Barcelona, España

Crueldad o tradición

Este tema es bien controversial y depende grandemente de las culturas y tradiciones específicas de cada país o región.

Las peleas de gallo, muy comunes entre la comunidad latina están prohibidas en Estados Unidos (con excepción de algunos condados o municipios de Arizona y Texas) al igual que las peleas de perros (comunes entre la comunidad afroamericana) y las corridas de toros al estilo español.

Pero no es crueldad animal cazar animales salvajes con arco y flecha (muy común en los Estados Unidos), donde las heridas son salvajemente cruentas. No es crueldad animal mantener terneritos machos, para venderlos como “baby beef” en cajuelas de madera de 2 mts de largo por 0.5 mt de ancho, donde ni siquiera pueden voltear la cabeza.

En mis 16 años de servicio como investigador de Crueldad Animal y después como supervisor de servicios de animales de la Policía del Condado de Miami-Dade, Miami, Florida, investigué y observé increíbles casos de crueldad especialmente en perros y gatos.

Los llamados coleccionistas son personas que recogen gatos o perros abandonados y en vez de conseguirles casas donde puedan ser adoptados, los mantienen hacinados en cuartos donde las enfermedades parasitarias e infecciosas los acaban de matar.

Los peleadores de perros mantienen animales de raza mezclada para entrenar los perros especializados en pelear como pit-bulls, stafforshire terrier, los cuales desbaratan a estos pobres animales.

Según el código del Condado de Miami-Dade, se acusa de crueldad aquella persona que innecesariamente causa o provoca sufrimiento, lesión o muerte a un animal, este código excluye la defensa personal cuando es atacada por dicho animal.

En 1994 la Corte Suprema del Estado de La Florida excluyó de este capítulo a los animales sacrificados en el Rito de Santeria (muy común entre la población afro-caribeña) ya que determinó que este era un rito religioso.

Yo estoy totalmente en contra de la llamada crueldad animal. Algunas personas lo entienden de otra manera y los 500 años de tradición pesan mucho sobre su manera de actuar.

Sergio Espinosa Mena, Médico veterinario

Hostigando a inocentes

El pasado 25 de marzo de los corrientes, al taller de torno de don Antonio Rizo que está en el sector de Santa Ana, en Managua, se hizo presente la Policía a realizar un cateo. Decían que había drogas y armas, pero no encontraron nada de eso ya que en este taller lo único que se hace es trabajar duro. Como no encontraron nada se llevaron presos a dos trabajadores, con el cuento de que eran ladrones, lo cual no es cierto.

Los policías muy bien saben dónde venden droga, porque ahí es donde algunos de ellos llegan a retirar dinero (mordidas) para que los traficantes sigan matando a la juventud. Muchas veces han llegado al sector de Santa Ana a hacer cateos y siempre regresan con los traficantes a retirar dinero y el traficante queda libre. Otra cosa: ¿cómo es posible que algunos policías del distrito II, así como de los otros distritos y ciudades, con el salario que devengan tengan vehículos y varias casas? La una única respuesta que se me ocurre es gracias a los carteles que ellos no quieren deshacer. No deben buscar en las casas de las personas honradas y trabajadoras lo que muy bien saben donde está.

Esos policías deben dejar de fastidiar la gente que quiere sacar adelante a Nicaragua, a la gente trabajadora. Pueden revisar todo el historial de las personas que trabajan en este taller, y que habitan en esta casa. Verán que son más honradas que todos los policías que llegaron hacer el cateo.

Julio César Rostrán Rizo

COMENTARIOS

  1. Nica en Europa
    Hace 14 años

    María Ferraz,
    Que has hecho tu para que la jerarquía de la Iglesia que defiendes entregue a los criminales a la justicia? Que has hecho para defender a los menores que han sido sodomizados y que no pidieron ser llevados al cuidado de los curas y monjas? La culpabilidad es tanto del que comete el crimen como el que cierra sus ojos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí