14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Bernardo Hombach, aún Obispo de la Diócesis de Granada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hombach: “Hace falta transparencia pública”

Monseñor Bernardo Hombach prácticamente ya tiene listas las maletas para entregar la Diócesis de Granada al sucesor nombrado por la Santa Sede, el obispo Jorge Solórzano, el próximo domingo 11 de abril, día que la Iglesia católica celebra la Divina Misericordia.

Monseñor Bernardo Hombach prácticamente ya tiene listas las maletas para entregar la Diócesis de Granada al sucesor nombrado por la Santa Sede, el obispo Jorge Solórzano, el próximo domingo 11 de abril, día que la Iglesia católica celebra la Divina Misericordia.

Hombach, de origen alemán, se ha caracterizado durante su vida sacerdotal por instar a los gobiernos a ser transparentes y practicar la justicia, pues considera que una sociedad sin transparencia pública y con escasez de justicia “trunca todo proceso de desarrollo y democracia”.

“No hay mucha transparencia, nuestras administraciones están acostumbradas a ‘yo mando, yo digo (…), y que nadie me pregunte porque yo mando’. Y cuando se les pide rendición de cuentas ya dicen que es por desconfianza”, indicó el sacerdote católico en entrevista con LA PRENSA.

Añadió que la transparencia es “algo que falta a nuestras administraciones públicas. Hay que rendir cuentas. Por ejemplo, los diputados que reciben una suma enorme para que ellos hagan el bien, pero nunca rinden cuentas y yo no sé para qué se les da”.

El líder religioso insiste en que la transparencia se tiene que dar tanto en la administración pública como en la Iglesia, pues considera que es un deber moral administrar honestamente los bienes.

“Y eso, con sinceridad, experimentamos lo mismo en la propia Iglesia. Necesitamos todos la conversión. La conversión a Dios la vemos como algo meramente espiritual. Yo creo que dentro o fuera de la Iglesia tenemos que hacer continuamente un proceso de conversión”, afirmó.

“Tenemos que ser transparentes de todo lo que entra, de dónde viene, para dónde sale ese dinero. Si tuviéramos eso, Nicaragua sería uno de los países más ricos del mundo”, dijo el aún Obispo de Granada.

Hombach señaló que todo el dinero que ingresó bajo su administración está debidamente sustentado, pues considera que “la transparencia ayuda a despalmar cualquier desconfianza”.

País puede salir adelante

Precisó que Nicaragua tiene muchas oportunidades de recuperarse económicamente, sin embargo, asegura que hace falta despolitizarla, hacer uso de la transparencia, trabajar en armonía y practicar la justicia.

“Nicaragua es muy politizada, una gran parte de las cosas están politizadas y uno de los puntos principales que crea una profunda desilusión y desconfianza es el sistema jurídico. Eso causa una gran desconfianza. Cuando la justicia no funciona tampoco el resto anda bien. Yo diría que la justicia regula la base moral de una nación”, afirmó Hombach.

Insistió en que el país necesita entrar en un proceso de conversión, donde el trabajo, la tolerancia y la justicia sean la base de su desarrollo.

“Como sociedad necesitamos algo como una conversión, pero con un espíritu de justicia. La justicia sin amor es cruel”, aseguró el sacerdote.

Política Católica Granada Hombach Iglesia política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    El Problema Monseñor, es que la mayoría de nosotros los Nicaragüenses de hoy en día, somo unos chupa-dedos y otra gran parte somos unos ciego-serviles Orteguistas y el resto está conformado por una manada de ovejas creyentes ignorantes que todavía creen que Miguel Obando y Bravo, Jorge Solorzano, etc son los santos del Siglo XXI.
    Y en total carecemos de huevos para quitar a los ladrones que nos gobiernan.

  2. Luis Manuel Zapata
    Hace 14 años

    Lo que sucede su eminencia Hombach es que el autollamado “presidente” que tenemos hoy en dia es un criminal asesino e ignorante, por eso no sabe ni donde esta parado.
    Pidamosle a Dios que nos libere de este cancer que se llama “sandinismo”, ya que sandinismo es simbolo de: Odio, Guerra, Robo, Asesinatos, Confiscaciones, Pobreza, Hambre y todo lo negativo en todo el sentido de la palabra.

  3. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    ¿Y La Prensa, cuándo pedirá perdón?
    Los nicaragüenses jamás hemos olvidado que los asesinatos cometidos por la Contra en la guerra de baja intensidad decretada a Nicaragua por el imperio gringo, fueron alentados directa e indirectamente desde las oficinas de La Prensa. El diario de la ultraderecha se convirtió en el reducto donde se tejieron conjuras criminales para acabar con la joven Revolución Sandinista.

  4. catequista decepcionado dice :
    Hace 14 años

    Yo ya no se que hacer, he seguido las instrucciones del santo papa de re-evangelizar a nuestros hermanos separados, pero cuando hablo con ellos me dicen que; si regresan tienen temor a que les violen a sus chavalos,y yo no se que responderles, voy a tener que ponerle una velita a mi santo obando para que me ilumine…..

  5. maria ramirez
    Hace 14 años

    Revisenle las maletas a esto viejo , no vaya ser que este llena de fotos de pornografia infantil, caras vemos corazones no sabemos…..

  6. alfonso
    Hace 14 años

    y este nazi criollo no es que ya estaba largo !!!!

  7. Hace 14 años

    Es evidente que la falta de educacion civica y compromiso con comunitario y nacional del nica nos esta llevando … la verdad no se a donde porque pareciera que estamos en el final del barril pero aqui nos las ingeniamos para ir mas bajo cada vez. Es triste extremadamente triste oir como los extranjeros nos ven cayendo en el barranco, nos desean ayudar de mil maneras, cooperacion, educacion, espiritualmente, y los nicas seguimos sin reaccionar.

  8. elhombredelamacha
    Hace 14 años

    LA GRAN FALLA
    de la “robolucion” fue precisamente esa: los “robolucionarios” se preocuparon mas que todo en instalarse y permanecer en el poder. Irresponsablemente, desperdiciaron la gran oportunidad de construir el estado nuevo nicaraguense. Del somocismo –tan criticado durante toda la campana– calcaron TODO LO MALO.
    El que ostenta la presidencia es el principal copion del somocismo.
    De ese “senor” nada bueno sale todo lo que toca lo hace “m…”

  9. JHONNY FLORES
    Hace 14 años

    AL QUE USURPA EL NOMBRE DE ANTONIO LACAYO ,QUE NI SIQUIRA ES HOMBRESITO PARA PONER SU NOMBRE .

    LA FUMASTE VERDE LOCO AQUI EN NICARAGUA NO HAY MAS CRIMINALES QUE LOS SANDINISTAS Y DANIELISTAS COMO VOS QUE TE ESCONDES EN EL ANONIMATO COMO TODO PERRO SANDINISTA , Y PARA COLMO CREO QUE NO VIVISTES LA EPOCA DORADA DE LOS 80 , EL MIEDO DE SER RECLUTADO Y QUE TE MANDEN A LA MONTAÑA SIN ENTRENAMIENTO Y PARA COLMO DEFENDER UNA ROBOLUCION QUE NUNCA SIRVIO NI SERVIRA , ASI QUE NO MAMES BUEY

  10. Observador
    Hace 14 años

    Señor Hombach, Usted como dirigente de la Iglesia no debería meter su cuchara donde no debe por 1 razón; su interés debe ser unicamente predicar el Evangelio de Cristo y de esta manera atraer mas y mas almas para el Señor, recuerde que Jesús dijo; MI REYNO NO ES DE ESTE MUNDO y también NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES. Por enfocarse en el dinero y el poder es que han perdido el verdadero sentido por el cual Usted fue ordenado. Encarguese de las cosas Espirituales de Dios y no de otras co

  11. Norman E. Portillo
    Hace 14 años

    El Monsenor Bernardo Hombach tiene mi voto. Hombach para presidente de Nicaragua!. La vision y la manera en que se expresa Monsenor Hombach es lo que se necesita en Nicaragua. Por que hombres de tal estatura moral se tienen que retirar tan jovenes? Espero que de alguna forma continue trabajando por la justicia y la honestidad en Nicaragua. Saludes! NEP

  12. el jinotegano
    Hace 14 años

    El Jinotegano dice: Señores por favor, el comentario se refiere a un excelente cristiano como es el Obispo Hombach, pero desgraciadamente por la estupidez de muchas personas (Antonio Lacayo, Matagalpa, etc) algunas personas (Arnoldo, Bachi Ortega y algunos seguidores) se aprovechan de eso para no distinguir el bien del mal, no se necesita ser sabio para saber que nuestra patria, nuestro pais se encuentra en el estado que esta por esta plaga,. lacra vampiros que pasan chupando sangre del puebl

  13. Roger Cuadra
    Hace 14 años

    Este pueblo carece lamentablemente de mucha educación y valores, un pueblo en estas condiciones ve un futuro incierto…, y cuando se requiere un plan urgente para garantizar un futuro para los niños, nuestro gobierno carece de capacidad. Nicaragua es un país de politiquería, hay temas más importantes: educación, salud, valores morales, proyectos empresariales, y ante todo poner a Dios como principal proyecto de vida. Pero el día a día en Nicaragua es la política.

  14. JANET VEGA BALTODANO
    Hace 14 años

    MONSEÑOR HOMBACH NO SE HA CARACTERIZADO POR SER, NI OBJETIVO, NI IMPARCIAL. SU CRITERIO POLITICO SIEMPRE HA SIDO PARCIALIZADO A FAVOR DE EL ANTISANDINISMO, ES DECIR A FAVOR DE LOS RICOS Y PODEROSOSOS, ASI COMO A LOS LIBERALES DE ALEMAN. AHORA QUE DEJA LOS HABITOS, TALVEZ SE DEDICA A LA POLITICA, A VER COMO LE VA EN SU NUEVA CARRERA COMO ANALISTA POLITICO Y REPRESENTANTE DE LOS RICOS Y LOS PODEROSOS

  15. MARCELINO SANCHEZ
    Hace 14 años

    Frentistas burgueses, en las proximas elecciones transparentes como dede de ser, ni la nariz van a sacar, será de un 75% la apaliada. No tienen moral para criticar a Hombach, sus jueces le lavaron la cara al dictador de capacidad limitada cuando violó a ZAN. Adelante Hombach el pueblo de Nicaragua lo autoriza para predicar la verdad en Nicaragua, le duela a quién le duela. Obreros, campesinos, jornaleros, maestros, medicos, todos vamos a votar contra los traidores del liberal Sandino.

  16. juan jose montiel
    Hace 14 años

    Igual pasa en la Santa Iglesia, el Cardenal Obando le heredó varias propiedades a su hijo Roberto Rivas, bienes que pertenecían a la iglesia, donados por feligreses. Acaso dieron cuenta de como dirigía Coprosa, donde hubo abuso y despilfarro de dinero de los creyentes. Estos obispos son iguales a los politicos. Demagogos.

  17. Guarumo
    Hace 14 años

    Bernardo Hombach iglesia Católica Apostólica y Romana, aclaren los crimenes a los que no creian en ustedes, las guerras que han patrocinado como la II Guerra Mundial, las Cruzadas, sus templarios sus jesuitas, todo en nombre de su dios (poder. riquezas etc.). JEHOVA y JESUCRISTO nunca mataron por no creer en ellos esa resposabilidad de cada humano y muchos menos hacerse ricos. JEHOVA y JESUCRISTO son los unicos que jusgaran y perdonaran cuando cada humano rinda cuenta

  18. Corruptelo
    Hace 14 años

    Jannet, como vas a decir que los sandinistas son los pobres, no has dado cuenta de las estadísticas mi amor, que ingenua, que clase de argumento, no jueguen, ganan con el 38% de los votos validos y son los pobres, ja, ja, ja, en que mundo estan estos señores, que barbaros, que ingenuidad, con razón se comen todo sin bastimento, que viva el burrismo y la necesitocracia, para que les sigan engañando con paja (de alimento)

  19. Noel Gutiérrez
    Hace 14 años

    Jesús como todo pionero en ideas, fue un hombre que se interesaba por las maneras en las que eran gobernados los oprimidos y los más necesitadas. Para vos observador, estudia mejor tu fe y la palabra de Dios para hablar así de un claro ejemplo de un cristiano en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí