14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 10 de abril por la mañana está previsto un desfile de carrozas y presentación de reinas. LA PRENSA/A. LORÍO

Feria del Café en Jalapa

El municipio de Jalapa, enclavado en la cordillera Dipilto-Jalapa, hará gala de la calidad de su café mediante la segunda feria municipal que el gabinete de turismo prepara para los días 9 y 10 de abril.

CORRESPONSAL/ NUEVA SEGOVIA

El municipio de Jalapa, enclavado en la cordillera Dipilto-Jalapa, hará gala de la calidad de su café mediante la segunda feria municipal que el gabinete de turismo prepara para los días 9 y 10 de abril.

Para David Andara, miembro del Comité Organizador de la Segunda Feria Municipal del Café, Jalapa produce al año más de 42 mil quintales de café, uno de los mejores del país, pero lamentó que en el mapa de Nicaragua sólo aparezca el café de San Fernando y Dipilto. “Con 92 mil quintales (pergamino) es para que aparezcamos en el mapa”, dijo.

El 80 por ciento de unos 1,800 productores de café en Jalapa son de 5 manzanas, el resto supera esa cantidad.

Andara presume que es el único lugar donde se produce café “bajo la montaña”, entre árboles altos de los bosques latifoliados, con aguas mieles debidamente tratadas y agradecidos con el financiamiento y subsidio proveniente de las empresas exportadoras de café, “porque de los gobiernos no hemos obtenido nada”.

El también productor insiste en que se trata de un café especial, de la cordillera de Jalapa, con un puntaje que supera los 85 puntos. Las variedades caturra y marajogipe son las que más se adaptan a la montaña. Sin embargo, reconoció que aun conviven con la deficiencia de los caminos.

Por ejemplo, dijo, en Buena Vista del Peñón, la zona donde más café se saca, “todavía estamos en mula”. Técnicamente considera que para que un café conserve plenamente su calidad tiene que estar en Ocotal en cinco horas aproximadamente, pero debido al mal estado de los caminos necesitan como mínimo siete horas y los costos se elevan, “aún así luchamos por mantener su calidad”.

AGENDA CARGADA

El Foro del Café en la Casa de Cultura de Jalapa es la actividad inaugural del evento, donde abordarán temas como fertilización, manejo de tejido, calidad y promoción de café, entre otros. Por la tarde está previsto un concurso literario referido al café y por la noche, un festival campesino en el parque Guadalupe, con canciones alusivas al café.

Departamentales café Feria del Café Jalapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudio Emilio
    Hace 14 años

    Buenos días, me gustaría me dieran la información de cómo hacer para poder participar en esta feria del café, para poder así, aprovechar el espacio y exponer distinta maquinaria necesaria antes, durante y después de cada cosecha. Adicional a esto, saber si existe algún costo por inscripción, un mapa de ubicación de los espacios y el contacto de la persona a cargo de tan magno evento, facilitando por lo tanto, sus nombres y apellidos, como teléfonos también… Gracias de antemano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí