14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pymes con leve “despegue”

Aunque el sector de las pequeñas y medianas empresas experimentó en el primer trimestre de este año un leve crecimiento de 1.5 por ciento, todavía no logra recuperar parte de los 5 mil puestos de trabajo que perdieron en el 2009.

Aunque el sector de las pequeñas y medianas empresas experimentó en el primer trimestre de este año un leve crecimiento de 1.5 por ciento, todavía no logra recuperar parte de los 5 mil puestos de trabajo que perdieron en el 2009.

El presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, señaló que parte de esa recuperación en la actividad de las pymes obedece al crecimiento que en el primer trimestre de este año han mostrados las exportaciones nicaragüenses.

[doap_box title=”Leyes necesarias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las micro, pequeñas y medianas empresas empujarán este segundo trimestre del año la rápida aprobación en la Asamblea Nacional de cuatro leyes claves que urgen al sector, para acceder al financiamiento que necesitan, estimado en 50 millones de dólares. El presidente de Conimipyme, Gilberto Alcócer, mencionó que entre las leyes que urgen figuran: Ley de Garantía Mobiliaria, Ley de Fideicomiso y Ley de Factura Cambiaria.

[/doap_box]

El sector exportador de Nicaragua cerró el primer trimestre de este año con un sólido crecimiento de 32.88 por ciento en generación de divisas líquidas y un 41.32 por ciento en volumen exportado, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Alcócer aseguró que el crecimiento de las pymes está siendo estimulado por el repunte que ha mostrado en sus ventas los sectores de calzado, artesanía, textil vestuario y agro.

El representante gremial aclaró que el crecimiento sostenido del sector dependerá de la disponibilidad de crédito que tengan en víspera de iniciar el ciclo agrícola 2010-2011.

En ese sentido, recordó que si la siembra agrícola se ve afectada por el mal clima y la falta de financiamiento, las pymes ven restringido su acceso a materias primas.

Por tal razón, señaló la necesidad de poner en marcha el banco de fomento Produzcamos, para que financie a los productores y a las pequeñas y medianas empresas.

“Todavía la generación de empleos no reacciona, aunque esperamos recuperar los 5 mil empleos que se perdieron”, apuntó.

ESPERAN CRECIMIENTO DEL 5 POR CIENTO

De lograr un crecimiento sostenido en los próximos meses, el sector de las pymes espera cerrar con un crecimiento de un cinco por ciento.

El crecimiento de 1.5 por ciento significó para la economía nacional cerca de 150 millones de dólares en el primer trimestre de este año, según estimaciones de Alcócer.

Economía Cetrex Conimipyme archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Duarte
    Hace 14 años

    Yo no se de donde saca este senor Alcocer esos datos, dona Wendy deberia de buscarse una fuente mas confiable y profesional, no conozco a este senor pero pienso por las declaraciones que siempre da que el pais es color de rosa es que debe de tener algun hueso en el gobierno , dona wendy investigue bien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí