14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con documentación en mano,la señora Mercedes Cuadra reclama por la usurpación de su terreno en el Mercado Oriental. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Commema legaliza en terreno que está en litigio

La falta de control en los tramos de los mercados pica y se extiende y esta vez la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) empezó la legalización de unos 28 comerciantes que se encuentran en un terreno reclamado como propiedad privada.

La falta de control en los tramos de los mercados pica y se extiende y esta vez la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) empezó la legalización de unos 28 comerciantes que se encuentran en un terreno reclamado como propiedad privada.

El conflicto inició desde el año pasado, cuando la señora Mercedes Cuadra reclamó la usurpación de un terreno que forma parte del área donde funcionan los diez tramos que arrienda a otros concesionarios en el Mercado Oriental.

[doap_box title=”De cobros y ordenamientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Con la llegada de la Administración orteguista a la comuna capitalina, Commema pasó a autodeterminarse la “Nueva Commema” y su gerencia anunció un proceso de ordenamiento y legalización dentro de los ocho mercados de Managua.
Según dijo, ninguno de los comerciantes o propietarios de los tramos sería despojado de sus sitios. Sin embargo, Mercedes Cuadra asegura que la legalización a terceros de un terreno que reclama como suyo es “confiscatorio”.

“No han querido reconocer toda la documentación legal que está certificada y que demuestra que el terreno en el Mercado Oriental (sobre la calle Anselmo por el Gancho de Caminos) es propiedad privada desde hace muchos años”, dijo.

[/doap_box]

“Es un terreno que le pertenece a mi familia desde hace más de ochenta años, aquí está la escritura y todas las esquelas de que esta propiedad le pertenece a mi hermana (Berta Cuadra) y a mí, y que hasta está libre de gravamen (con fecha del 11 de marzo de 2010) “, dice la señora, con documentación en mano.

Sin embargo, la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Managua determinó hace algunas semanas que el área ocupada desde hace muchos años por la familia Cuadra ahora es propiedad de la municipalidad.

“El sitio es vía pública, según folio 46 relativo (…) Es dominio de esta municipalidad”, dice el dictamen técnico de la Dirección de Urbanismo, que fue utilizado por la Administración orteguista de Managua para determinar que el terreno pasa a manos de Commema.

Posterior al dictamen, que también fue causal para que el Concejo de Managua negara los derechos de Cuadra sobre el área, “Commema inició el procedimiento para legalizarnos a los 28 comerciantes que no estamos en ninguna propiedad privada, sino que estamos en terreno de la Alcaldía (de Managua). Además, estamos en las aceras y detrás de las aceras (sobre la Calle Anselmo por el Gancho de Caminos, en el sector del Mercado Oriental) y tenemos muchos años de estar ahí y merecemos ese apoyo”, defendió Alejandro Pérez Sánchez, líder de los comerciantes que están asentados sobre el terreno en litigio.

AMPARO ANTE EL TAM

Pérez Sánchez es uno de los 28 que será legalizado. Pero, “yo no veo honesto que este señor (Alejandro Pérez Sánchez) esté sobre mi terreno privado y sin pagarme ni un córdoba por esa usurpación”, indicó por su parte Cuadra.

Hasta la fecha, el representante legal de las hermanas Cuadra, Lilio Moreno, solicitó un amparo judicial en el Tribunal de Apelaciones.

“Mis representadas ya agotaron las vías administrativas en la Alcaldía de Managua y como no se les reconoce el derecho a su propiedad, entonces llevamos el caso al Poder Judicial que deberá pronunciarse sobre esta arbitrariedad en unos días”, indicó Moreno.

En su momento, el director general de Commema, Alcides Altamirano, indicó que el ordenamiento consistía en legalizar los tramos a nombre de los comerciantes que ya llevaban años de trabajar en los centros populares de compras en la capital.

Nacionales Commema venta de tramos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí