14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muertos aumentan a 95

Entre el Sábado de Ramos y Domingo de Pascua al menos 95 personas perdieron la vida por diversas causas en el país, según informes que ofrecieron ayer miembros de la comisión interinstitucional que trabajó en la vigilancia de balnearios, carreteras y celebraciones religiosas durante la Semana Santa.

Entre el Sábado de Ramos y Domingo de Pascua al menos 95 personas perdieron la vida por diversas causas en el país, según informes que ofrecieron ayer miembros de la comisión interinstitucional que trabajó en la vigilancia de balnearios, carreteras y celebraciones religiosas durante la Semana Santa.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, reportó que durante las vacaciones de verano con motivo de la Semana Santa, esa comisión registró la muerte de 69 personas. El reporte de Salinas incluye 41 personas fallecidas por ahogamiento y 28 por accidentes de tránsito.

El jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz Madriz, por su parte refirió que esa institución contabilizó durante ese mismo período, además de las 28 muertes por accidentes automovilísticos, otras 26 muertes en hechos violentos.

El año pasado las autoridades reportaron durante ese mismo período 67 muertes.

Con relación al total de ahogados, existe una diferencia ante lo que registra la Cruz Roja Nicaragüense. El presidente de esa institución, Clemente Balmaceda, explicó que esa institución únicamente registró 16 casos.

Las autoridades policiales señalaron que entre los hechos con saldo trágico destacó el accidente en la carretera a Rivas, donde el Sábado de Gloria 12 jóvenes fallecieron, así como los hechos de Waslala, donde seis personas fallecieron durante un enfrentamientos a balazos entre civiles y agentes de la Policía.

[doap_box title=”Informe de Cruz Roja Nicaragüense” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Clemente Balmaceda, destacó que durante este período esa institución rescató con vida a 234 personas.
Del total de ahogados registrados por la Cruz Roja Nicaragüense, cinco casos ocurrieron en el balneario El Trapiche.

Balmaceda refirió que en el saldo trágico ocurrido este año durante la Semana Mayor, incidió que muchas de las víctimas se sumergieron a las aguas bajo los efectos del licor.

En otros casos tuvo que ver que los veraneantes se bañaron en áreas fuera del límite de playas, o lo hicieron en horas de la noche cuando los socorristas no estaban prestando servicio.

Además de la Cruz Roja, durante este período también participaron activamente en el servicio a la población los miembros de la Dirección General de Bomberos y la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, que en total registró 367 salidas en las diferentes filiales.

[/doap_box][doap_box title=”En prevención” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El asesor de la Presidencia para Asuntos Sociales, Guillermo González, destacó la labor realizada por el Ministerio de Salud, durante la Semana Santa. En esas fechas, dijo, aplicaron multas a 41 establecimientos por expender alimentos “no muy apropiados”, decomisaron más de 12 mil 737 unidades de alimentos no aptos para el consumo humano y se mantuvo el cierre de 10 balnearios, entre otros.

[/doap_box]

En cuanto al accidente ocurrido en la carretera hacia Rivas, el jefe de Seguridad Pública, comisionado general Francisco Díaz, expresó que debido a esa situación las autoridades policiales están consternadas, pues “es algo anormal, es algo atípico, no es común que en nuestro país, en nuestras carreteras con un solo accidente hayan muerto 12 personas”.

De esta manera, la Policía registra 54 muertes en hechos violentos. En igual período, el año pasado, la Policía registró 38 muertes en situaciones violentas. La Policía no reporta las cifras de ahogados.

En esta ocasión en total la Policía registró 292 accidentes de tránsito, que ocasionaron 169 lesionados, además de los 28 muertos.

Entre las principales causas de accidentes que provocaron saldos sangrientos — según la Policía Nacional— están la invasión de carril, desatender señales, efectuar giros indebidos, caída de pasajeros, imprudencia peatonal, falta de tutela, exceso de velocidad y falta de pericia.

De las muertes por accidentes de tránsito, la Policía determinó que 15 eran pasajeros, ocho conductores y cinco peatones. Durante la semana recién finalizada la Policía también impuso 4,310 multas a conductores por diferentes infracciones a la Ley, indicó el funcionario policial.

Para Díaz, el tema de la seguridad vial en el país no se resuelve sólo con acciones preventivas o coercitivas, pues a su criterio éste es un problema más allá de la seguridad pública.

El jefe policial instó a trabajar desde la familia, junto a la comunidad, Policía Nacional y medios de comunicación, a fin de incidir entre la población en general para prevenir estos percances, pues Díaz es del criterio que el 95 por ciento de los accidentes automovilísticos que ocurren en el país tiene relación con el factor humano.

OTROS REPORTES

La comisión interinstitucional estima que durante Semana Santa se movilizaron por balnearios, actividades religiosas y centros recreativos 1.6 millones de personas. La Policía estimó que más de 100 mil vehículos se desplazaron por las principales vías de acceso del país.

De 169 puntos de veraneo que el Instituto de Turismo monitoreó, hubo una afluencia de 871 mil personas.

Mientras que a los centros turísticos administrados por Turismo acudieron más de 280 mil veraneantes, lo que representó un incremento del 12.65 por ciento con relación a la cantidad que los visitó el año pasado.

Salinas estimó que las recién pasadas celebraciones religiosas sirvieron para que al país ingresaran más de 33 mil ciudadanos extranjeros, por diferentes puestos fronterizos del país, lo que representó un 9 por ciento de incremento de turistas en relación con igual período del año anterior.

Turismo también registra un incremento del 7.8 por ciento de entrada de nicaragüenses procedentes de Centroamérica —en especial de Costa Rica— y de Estados Unidos, al contabilizar más de 37 mil nacionales que llegaron a su país durante la Semana Mayor.

FUERZAS Y MEDIOS

El jefe de Seguridad Pública informó que durante este período la Policía empleó a más de 11 mil fuerzas, más de dos mil medios motorizados, incluyendo acuáticos, con los cuales brindó protección en 434 balnearios, ríos, presas, lagunas y otros. Esto a su vez les permitió realizar más de 134 mil actividades preventivas, entre las que destacan más de 85 mil registros a personas y más de 42 mil requisas de vehículos.

Como parte de las acciones realizadas durante la Semana Santa, la Policía reportó 576 personas detenidas, de las cuales 151 incurrieron en delitos, otras 243 por haber cometido faltas. Mientras 61 de los detenidos están relacionados con accidentes de tránsito. La Policía logró capturar a 120 personas que estaban circuladas por diferentes delitos y quienes eran objeto de búsqueda.

También ocupó 120 armas de fuego, las que eran portadas pese a la prohibición policial establecida previo a estas fechas. Parte del trabajo policial también representó brindar servicio social a los conductores que lo requirieron en las vías.

Nacionales accidentes Intur muertos Semana Santa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TERCER MUNDO
    Hace 14 años

    SON UN MONTON DE BORRACHOS LOS NICAS! LAS MUERTES SON INNECESARIAS

  2. Maria
    Hace 14 años

    Como no va a pasar esto si la Policia Nacional andaba cuidando a Daniel Ortega y su familia en vez de estrar patrullando las carreteras de Nicaragua. No es casualidad compatriotas-

  3. ARIEL
    Hace 14 años

    HASTA CUANDO? CUANDO VA A SER EL DIA EN QUE LA POLICIA SE DEDIQUE A TRABAJAR POR LA GENTE, TANTA DELINCUENCIA TANTOS ACCIDENTES, TANTA GENTE IMPRUDENTE Y NO TENEMOS UN VERDADERO DEPARTAMENTO DE POLICIA QUE SE DEDIQUE A CUIDAR Y PROTEGER. A LA AMINTA GRANERA LE INTERESA MAS SU PARTIDO POLITICO QUE DEDICARSE A SERVIR A LA CIUDADANIA.

  4. Monika
    Hace 14 años

    como siempre este atajo de ignorantes tienen que estar politizando todo si la Policia hizo un buen trabajo lo que pasa que jamas van a dejar de ser ignorantes y dejar de mezclar la politica en todo. dejen a Daniel Ortega en paz ya de todo tiene que ser culpable el ignorantes busquen como trbabajar y dejen de hablar necedades.

  5. Luis Mauricio
    Hace 14 años

    Hay que ser realistas: En la epoca de semana santa se disparan los accidentes y muertes por la ingesta excesiva de alcohol y la falta de los valores que antaño nos inculcaron nuestros padres de las generaciones pasadas. Hoy hay un “libertinaje” en la juventud igual a negligencia e irresponsabilidad de sus progenitores. Hay que amar la vida y cuidarla independientemente de las circuntancias de nuestra existencia, no nos excudemos en la crisis para huir de la realidad y refugiarnos en el alcohol

  6. Pasame la botella
    Hace 14 años

    Unos a la bulla y otros a la cabulla. Ese es el dilema del Nicaraguense. La responsabilidad no es solo de la policia si no del conductor. Hay que tener sentido comun, respecto y dignidad. No me explico como un pais tan religioso, con tantos resos, procesiones, promesas, etc. permitan que la semana santa pase a hacer una semana del desastre. Como que a la jente en Nicaraugua solo le gusta vivir de luto. Respeten sus vidas y el resto de los demas.

  7. Necesitamos educacion de la buena
    Hace 14 años

    Lo que necesitamos en Nicaragua es un buen plan de educacion social, politica y religiosa donde se le enseñe a la gente a saber distinguir entre lo bueno y lo malo en cada una de estas cosas. La gente tiene que aprender a respetar el derecho de cada cual en esas areas. La educacion tiene que venir de parte de los hogares , las ecuelas, universidades y grupos sociales. NO HAY QUE MESCLAR el cebo can la manteca. Pero de algo hay que estar seguro, solo nosotros somos responsables de lo que nos pas

  8. Pajero Profesional
    Hace 14 años

    Solamente 95? Bueno, es un numero bajo ya que esperaba que mas de nuestros hermanos hayan tirado la vida. Digo eso porque no hay nada santo de Semana Santa en Nicaragua, broderes.

    Por eso me quede en mi casita, con mi ron plata y soda, un coctel de muerte lenta y no me la doy! Aqui sigo con vida.

    Vidi bien, mis hermanos, Vidi bien~

  9. margie
    Hace 14 años

    creo q la semana santa debe ser respetada x eso se llama semana santa , es para estar unidos con dios y nuestra familia y lo q hacemos mas bien es buscar el peligro. para eso son los fines de semana para salir y compartir con su familia.el gobierno se preocupa en otras cosas menos importante y a lo q deberian ponerle atencion no se la ponen este gobierno es corrupto.

  10. mmm
    Hace 14 años

    Toda La policia en el viejo, si como no iba apasar esto, ahora se asustan con la cifra… y esto no se dispara cada año, el año pasado fue inferior la cifra

  11. carlos
    Hace 14 años

    Un ejemplo del mal trabajo que hacen algunos policias corruptos y delicuentes que existen en nuestro pais es el de Ocotal que llegas a preguntar a la oficinade auxilio judicial por alguna denuncia q hicistes y te responden como perros ejemplo Jefe de A. J. un tal Olivas y de repente ves a otro policia bien borracho y orinando en la calle sin importarle q lo vean las persona q pasan por alli (Maikel), otro ejemplo de policias q se dedican a asaltarte y sacarte mordidas son los Policias de transit

  12. Carlos
    Hace 14 años

    otro ejemplo de corrupcion lo ves en todo managua en los policias de transito q en vez de hacer bien su trabajo se dedican a sacar mordidas insinuandote y haciendote platicas para q le ofrescas algo o te lo piden en algunos casos, la jefatura deberia de llamar la atencion a estos policias corruptos y darels charlas de relaciones humanas o mandarlos a su casa cuando no son utiles a los ciudadanos.Espero q publiquen esto por favor.Gracias

  13. Ya es Martes
    Hace 14 años

    Hay un despliege enorme de policias en la capital. Paran a todo mundo pero……….YA LA S STA PASO!!!

    Ya los muertos por alcohol en las carreteras se dieron. A que viene esta mea culpa. este auto flagelo sin razon de tener miles de policias parando a todo mundo en Managua?

    La policia hizo lo que podia, 11 mil fueron desplegados incluso a tomarse Masachapa y Puerta del Sol para cuidar a unos VIPs sandias!

    Mandenlos a descansar a algunos. No tiene sentido ese “operativo” en Managua

  14. Angelica
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que a la gente se les olvida de que en relidad se trata la semana santa. Es un momento de meditar y dar gracias a Diosito por Mandar a su hijo a morir por nosotros… No es para emborracharse hasta la madre y morir como pendejos…

  15. Norma
    Hace 14 años

    La Policía no es culpable ni responsable de la muerte de ninguna persona en estas vacaciones de verano, la culpa la tiene cada una de las personas que irresponsablemente conducen en estado de ebriedad. Me llama la atención que entraron tantos turistas a las celebraciones religiosas, que alegre!!!, o el que escribió el reportaje se equivocó mas bien vieron a los balnearios. Y no existe sabado de ramos es domingo de ramos. Ojala cambien el nombre de Semana Santa a Semana Sángana o Vacac Ver

  16. RENATO
    Hace 14 años

    NORMA: ASI ES LA POLICIA NO ES RESPONSABLE, PUESTO QUE LA POLICIA NO CUIDA BORRACHOS, SINO QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO LOS CUERPOS POLICICIALES HAN SIDO CREADOS PARA PROTEGER EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS HONRADOS, RESPONSABLES, TRABAJADORES , HONESTOS ANTE SU FAMILIAS Y LA SOCIEDAD: LA POLICIA CUIDA DE LAS PERSONAS DE BIEN, RECTAS EN SU PROCEDER, OLVIDEMONOS DE LOS DELICUENTES, NARCOS, PANDILLEROS, POLITICOS,FASEARIOS Y BORRACHOS QUIZA EL CHAMUCO QUIERA CUIDAR DE ELLOS Y LO DUDO: OK

  17. Antonio Rojas
    Hace 14 años

    queremos que las muertes en nicaragua disminuyan pero ni siquiera se toma en cuenta la cantidad y la forma en que atravez de toda nicaragua se vende y consumo del licor sin tener un control del mismo. recordemos que muchos de los sucesos que suceden a diario es causado por personas hebrias. donde el papel de la policia y del minsa no toman muy en cuenta este problema. ejenplo de ello en la entrada de las peñitas y poneloya donde en las propias narices de la policia se vendia este producto .

  18. Luis
    Hace 14 años

    A Norma: No irrespete los días santos, si no es católica, es respetable su libertad pero no irrespete lo que es santo para nosotros, la semana no es zangana, aquel que en lugar de participar de las actividades propias de la Semana Santa no lo hace por ir a perderse a cualquier lugar, ese es el zangano no la época y menos la Iglesia que invita con más vehemencia en esta época a la conversión espiritual, zangano es el cae en las garras del mal

  19. Jose miel
    Hace 14 años

    turqueense pues, la norma y el luis

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí