14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las temperaturas podrían aumentar. En el municipio de Masaya se rompió la norma histórica al alcanzar los 35.7 grados. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Ineter espera un abril más caliente

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) marcó como calurosa la recién pasada Semana Santa, debido a las altas temperaturas registradas en esos días, y no descarta que durante el mes de abril las temperaturas se puedan incrementar.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) marcó como calurosa la recién pasada Semana Santa, debido a las altas temperaturas registradas en esos días, y no descarta que durante el mes de abril las temperaturas se puedan incrementar.

[doap_box title=”Algunas recomendaciones ante el calor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El doctor Nelson Salazar, director del Centro Nacional de Cardiología, recomendó que en casos de calor excesivo se deben buscar lugares que sean aireados, donde haya menos calor, así como auxiliarse de abanicos y aires acondicionados.
Como manera preventiva, también se debe evitar la deshidratación, ingiriendo mayor cantidad de líquido de lo normal.

“Si la persona andaba en la calle o en un lugar donde no tiene acceso a líquidos y se deshidrató, sudó excesivamente, entonces tiene que tratar esa deshidratación lo más pronto posible, para que esos mecanismos de defensa del organismo se logren controlar”, señaló Salazar.

El médico también recomendó que en caso de cualquier complicación lo que la persona debe hacer es ir lo más pronto posible al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

[/doap_box]

Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, confirmó que la región del Pacífico y Juigalpa alcanzaron temperaturas de entre 35 y 37 grados centígrados, próximas a sus marcas máximas históricas.

Sin embargo, la ciudad relativamente más caliente fue Masaya, ya que superó su marca histórica por segundo mes consecutivo.

Los termómetros en Masaya alcanzaron los 36.3 grados centígrados, algo nunca antes visto en abril, ya que la marca máxima para este mes era de 35.7 grados.

Castillo recordó que el mes está iniciando y que tanto abril como mayo están entre los meses más cálidos del año, por lo que Ineter no descarta temperaturas más elevadas.

El bochorno podría ser peor, ya que ningún otro municipio, aparte de Masaya, ha alcanzado su marca máxima histórica de temperaturas.

En Occidente, por ejemplo, las temperaturas de abril alcanzan los 40 grados centígrados, pero no han superado los 37 en lo que va del mes, que apenas empieza.

Hasta ayer, los municipios que habían roto su marca máxima histórica eran Ocotal, Bluefields, Juigalpa y Masaya.

Castillo informó que en medio de los días calurosos llovió en Occidente, el Norte y las regiones autónomas. Las precipitaciones fueron provocadas por un eje de vaguada, o hilera de nubes que provocan lluvias, las que podrían permanecer hasta hoy martes, según Ineter.

OJO CON EL CALOR

Managua fue una de las ciudades que más se acercó a su norma máxima histórica en estos primeros días del mes, ya que estuvo a un grado de llegar a los 38 históricos; sin embargo, eso no incidió en un aumento significativo de consultas en pacientes con hipertensión o problemas cardíacos.

Según el doctor Nelson Salazar, director del Centro Nacional de Cardiología, hay calores reportados, y puede que haya más pacientes en los centros de salud, pero no ha sido necesario ingresarlos al hospital.

El médico explicó que el exceso de calor provoca la pérdida de líquido del organismo, tanto por deshidratación como por la evaporación a través de la piel, y esto puede provocar aumentos de presión.

“Entonces el organismo reacciona ante la pérdida de líquido y desencadena sus mecanismos de defensa y entre ellos está el aumento de la presión arterial”, expresó Salazar, quien indicó que también pueden presentarse síntomas como dolores de cabeza, opresión en el pecho e incluso sangrado en la nariz.

Nacionales calor Ineter Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí