14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Abusos sexuales

Cartas de Amor a Nicaragua

“En el hombre existe mala levadura, más el alma simple de la bestia es pura” . Rubén Darío.

Querida Nicaragua: Desde tiempos inmemoriales se han conocido debilidades que hemos padecido hombres y mujeres. El ser humano es vulnerable y está sujeto a todas las enfermedades, traumas, presiones sicológicas, tentaciones malsanas, perversiones y vicios, iras incontenibles y violencias que lo han llevado a cometer crímenes horrendos. La guerra misma, fomentada por hombres y mujeres, ha sido la más cruel de las aberraciones en toda la historia de la humanidad.

Actualmente se destaca con harta frecuencia en la prensa mundial el tema de los abusos sexuales cometidos en contra de niños inocentes y muchas veces enfermos indefensos.

A propósito de esto apareció en LA PRENSA, de Managua, una carta de una dama llamada Clara Jiménez, procedente de Murcia, España. Esta señora afirma que casi el setenta por ciento de los abusos sexuales a menores de edad se producen en el seno familiar: tíos, abuelos, primos, compañeros sentimentales, padrastros, etc., y reclama que únicamente se señala a la Iglesia católica que ha venido padeciendo un fenomenal escándalo en los medios de comunicación mundiales, a pesar de que solamente el 0.04 por ciento del total de los casos denunciados, implicaron a miembros de la Iglesia.

Agrega la carta que en Estados Unidos, al tiempo que se condenaba a cien sacerdotes católicos, fueron acusados por idénticos delitos de abusos sexuales con menores, cinco millones de profesores y entrenadores de gimnasia.

La opinión pública no se ha ocupado en condenar a los deportistas, pero semana tras semana la prensa mundial se ocupa de desempolvar casos de religiosos o sacerdotes ocurridos hace 50 años. Y es el Papa actual quien ha cargado con la vergüenza ajena.

Por supuesto que los delitos cometidos por unos no justifican de ninguna manera los cometidos por otros. Pero obviamente existe una tenaz campaña en contra del Vaticano y naturalmente de la Iglesia Católica.

Soy de los que piensa que cualquier sacerdote que haya cometido un abuso sexual con inocentes niños debería ser retirado de su cargo pues el silencio no hace más que lanzar más odio sobre la Iglesia que bastante ha padecido en sus veinte siglos de existencia.

Tampoco es el celibato sacerdotal el culpable de las aberraciones de algunos pastores, pues hay miles y miles de sacerdotes que han entregado su vida a Dios y han hecho votos de castidad y son modelos de virtud. Hay miles de mártires en nuestra Iglesia católica, centenares de instituciones culturales creadas por ella, miles de misioneros que andan por el mundo predicando el evangelio y haciendo obras de caridad, creando hospicios, hospitales, centros de salud, escuelas. Hombres y mujeres de nuestra Iglesia son orgullo del mundo como la Madre Teresa de Calcuta o el inolvidable Papa Juan Pablo II.

El mundo anda al revés. Hoy se desprecia la castidad y se fomenta el sexo y la pornografía. Las reinas de belleza ganan los primeros lugares gracias a los diminutos pedacitos de tela que usan como trajes de baño. Unos cuantos sacerdotes cayeron en la tentación, sin embargo hay miles y miles de ellos entregados a su prójimo.

Asistida por el Espíritu Santo nuestra Iglesia seguirá siendo luz y faro de la humanidad. Lo dijo el Señor de Señores que murió en la Cruz para resucitar lleno de Gloria: “Tú eres Pedro, sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. ravachol
    Hace 14 años

    “unos cuantos sacerdotes cayeron en la tentanción”, expliqueme Sr Gadea Mantilla como un niño de 3, 5, 7 años va a tentar a un hombre? Será que la TV da mucha malicia a esos niños, para “tentar” a los “pobrecitos”… pastores que cayeron enla tentación.

    Gracias a La Prensa por permitir que el Sr Gadea Repsonda a mi pregunta

  2. J. Villareal
    Hace 14 años

    Muy bien Don Fabio Gadea Mantilla. Era tiempo de decir las cosas como son, y con claridad. Si bien es cierto que los culpables deben ser castigados, ¿ que tal de los demás ? Hay como 408 000 sacerdotes en la Iglesia católica (fin de 2007) y unos miles han sido condenados. Se quedan unos 400 000, trabajadores, tranquilos y bien comportados. ¿ os parece poco ? Justicia para con los culpables, si, y justicia para con los inocentes, también. Se lo merecen. No tienen que pagar por los demás.

  3. CARLOS GERARDO
    Hace 14 años

    SIEMPRE ME HAN CAIDO MAL LOS HIPOCRITAS, POR ESO ES QUE ESTE SUJETO SIEMPRE ME DIO MALA ESPINA, DESDE CUANDO ANDABA CON ARNOLDO Y YA EN EL PODER TERMINO CON LO QUE UN DIA FUE RADIO CORPORACION… COMO NO SON TUS HIJOS LOS AFECTADOS POR LA IGLESIA ESTAS HABLANDO BABOSADAS, TOMA EN CUENTA EL UNIVERSO DE CURAS Y PINTATE TU 0.4 % DE CASOS EN LA FRENTE…. CHARLATAN!!!

  4. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    Don Fabio ha escuchado el Dicho que es muy utilizado y puesto en práctica por los Clérigos-curas “Justos por pecadores”, ahora, para los que siempre hemos estado en la iglesia católica y lo hemos denunciado, esta noticia de abusadores pederastas no es nada nuevo, cínico e hipócrita es el que dice pertenecer a la iglesia y nunca se dio cuenta de estos hechos y ahora se sorprende. Visite mi pagina Web http://matrimoniocorea.bravehost.com/ , y conocerá de los casos en Nicaragua entre

  5. maria
    Hace 14 años

    Considero que todos estos actores depravados sexuales que matan la inocencia de nuestros niños y niñas causándoles traumas psicológicos y arruinan, en muchos, su futuro ya que muchos cambian totalmente sus personalidades, deben ser CONDENADOS desde ayer, hoy y mañana. Los dirigentes eclesiásticos de cualquier denominación son ejemplos morales y espirituales de nuestra comunidad y a ellos se les debe condenar a doble porque se espera que ellos sean modelos de los demás actores de la comu

  6. mayte
    Hace 14 años

    es increible la forma como pueden defender lo indefendible, a los miles que abusan delos niños y niñas son acusados y llevados a prisión, aun con als debilidades de ña justicia, el clavo con los tales pastores, es que solamentese les dice que cometieron pecado … y un delito grave lo tratan como pecado y por tanto no paga … Don Fabio y que tal si fueran sus hijos e hijas las abusadas, seguiría defendiendo a sus pastores … el abuso sexual viniendo de donde sea es un delito y tienen que

  7. Maria
    Hace 14 años

    Gracias Senor Gadea por este articulo. Y tiene toda la razon, los violadores y abussadores sexusales existen mas en la comunidad y en nuestras propias casas que en la iglesia, asi como Daniel Ortega hasta los presidentes tienen estos antecedentes. Pero los periodicos y todos los medios callan ante estos abusos o no los sacan por que no venden como sacar y desprestigiar a la iglesia catolica. Condeno el acto de los sacerdotes que cometen estos delitos pero seamos justos, no todos son asi.

  8. Maria
    Hace 14 años

    Muchos de los comentarios son de personas con la mente “cerrada” que ven el pecado de unos cuantos, y acusan y condenan a toda una iglesia. Eso es injusto para la mayoria de sacerdotes que han dedicado toda una vida a servir a Dios y a la gente sin cometer ningun acto bochornoso. Miren asu alrededor y se encontraran con amigos, cunados, padrastos, padres, hermanos y a su propio Presidente siendo un abusador sexual. No tiren piedras al vecino si su techo es de vidrio! Ya basta con la persecucion!

  9. man
    Hace 14 años

    me gustaria que revisen verdaderamente la historia la cual nos habla que la misma llamada iglesia catolica romana ha cometido crimenes a traves de su exisitencia, revisen lo ocurrido durante la inqusición y el daño que han hecho a través del matrimonio con el estado.
    Si en realidad fuere sufrida como lo dice este señor no tuvieran todo el lujo y e dinero que tienen, además preguntense por que exisite el comunismo fue por que la misma “iglesia” empobrecio a la gente de europa son salvajes

  10. NOYLAND
    Hace 14 años

    CONSIDERO QUE EL SEÑOR GADEA, ESTA ORINANDO FUERA DEL GUACAL,ESTAR DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE ESTA MAL SEÑOR GADEA, ¿O NO LO CONMUEVE LAS LAGRIMAS DE LAS VICTIMAS, NI LOS DESGARRES DE SU CUERPO? CLARO COMO NO SON FAMILIA DE USTED, EN OTROS TIEMPOS, ESTOS DEGENERADOS ERAN QUEMADOS EN LA PIRA O MUERTOS BAJO UNA MONTAÑA DE PIEDRAS, EN EL CASO MAS SUAVE AHORCADO, TAN DEGENERADO ES EL VIOLADOR COMO SU DEFENSOR, SR GADEA USTED COMPARTE CON LOS CURAS VIOLADORES?

  11. FROYLAN
    Hace 14 años

    SR GADEA SUS CARTAS, PARECEN QUE FUERAN DE ODIO A NICARAGUA, LAS FACCIONES DE SU ROSTRO ASI LO INDICAN, POR FAVOR NO ADJUNTE SU CARA A SUS PLANTEAMIENTOS, PARECIERA EL ROSTRO DE UN VERDUGO,

    GRACIAS

  12. Justino Zamora
    Hace 14 años

    Muy a pesar de los froylanes y enemigos de la iglesia, es veridico lo que el Sr. Gadea expresa aqui.
    Curiosamente, en esta Semana Santa las iglesia Catolicas rebasaron sus limites de asitencia muy a pesar de aquellos que se dedican a atacarla.
    La Iglesia fue creada por Dios y contra Dios no hay nada.

  13. roger lopez
    Hace 14 años

    Cuando se trata el tema de tentación, se refiere a los placeres del mundo: que pueden ser robo, fornicación, adulterio pero esto lo causa -en ese orden- estar junto a una arca abierta de dinero, relaciones sexuales con novio/(a), o con personas casadas. Pero será posible que un niño o niña “tiente” a un sacerdote?
    Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

  14. ABERRADOS SEXUALES
    Hace 14 años

    Al que mas se le da mas se le demanda. Los atletas, familia, vecinos, etc pueda que cometan abusos sexuales, pero ninguno de ellos proclama ser SANTOS. La iglesia Catolica exige ser reconocida como Santa, Vicarios de Cristo, Santo Padre, etc, cuando en realidad son mas aberrados sexuales que ningun otro de la poblacion, pero se creen poder perdonar los pecados de otros! ESTO ES DIABOLICO! Por siglos con arrogancia e impunidad La Iglesia Catolica ha VIOLADO a los inocentes. CRIMINALES SATANICOS!

  15. suliman
    Hace 14 años

    Fabió: Que estos crimenes malvados sean cometidos en todas partes no es el centro del asunto. Lo horrendo es que estos crimenes los cometan esos que se escudan detras de una sotana y un chingorro, y que dicen ser los conductores morales en nombre de Cristo. Ma parece que aqui la chorreaste, como dicen los Mexicanos, lo que confirmas es que estos sotanudos son tan mortales y corruptos como cualquier humano, no los “santos” que tu quieres hacer creer que son. No defiendas lo indefendible.

  16. maytor
    Hace 14 años

    Si fuera el caso de Daniel Ortega, el Sr Gadea estubiera haciendo un festin con la informacion, asi como lo hizo en su momento, pero ahora defiende a los pades y obispos corruptos que violan niños y niñas, claro es esta de acuerdo y justifica a lso sacerdotes, pero manda a la hoguera a los laicos, pobre señor que como dice uno de los comentaristas no debiera poner su foto, porque era cara solo presagia el mal y la mala suerte para nicaragua.

  17. severina
    Hace 14 años

    Felicidades Sr. Gadea por sus comenarios, es una de las pocas voces objetivas que veo en este blog. Personas envenenadas como Froylan, no deberian de escribir pues unicamente envenenan mas el alma de los nicas. Me parece justo su objetivo como se puede confundir al justo con el culpable. Y estoy convencida de que la Iglesia tiene una nueva persecución, pero me consuela saber que al final Jesucristo Justo Juez, es quien valuara nuestras conciencias para el premio o el castigo eterno.

  18. saul
    Hace 14 años

    Oye Maite, por favore, en nombre de la justica, cabrona, señalame por tu madre los miles de miles de niños violados por esos pastores ¡como dices en tu escrito! Oscurantista, no me importa tu fe, pero si que seas objetiva. Bueno no señales miles, me contento con que señales 1000, y basta. Y preguntale a Jesucristo si crees en el, que si esta bien condenar a justos por pecadores, porque si es asi, ya estas condenada por lengua larga, tula cuecho barata.

  19. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    Ese 0.04 % son vidas arruinadas también Sr. Gadea!. En Estados U. son 5,000 casos ese 0.04%!! Le parece importante la vida de 5,000 niños?? Donde están los “pro-vida”? Así como hacen marchas contra el aborto, deberían hacer una marcha para que la Iglesia expulse a los padres abusadores y también a los obispos que los encubrieron o movieron a otras iglesias. Si no muestran beligerancia contra esta situación, no esperen que los medios de comunicación dejen de mostrar una imagen negativa de

  20. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Clara Jiménez afirma que casi el setenta por ciento de los abusos sexuales a menores de edad se producen en el seno familiar, quizas esto este mas que correcto y nadie lo discute, AHHH! pero entonces, que quiere decir esto, que hay que ignorar las atrocidades de los curas, por supuesto que NO, DOS MALOS NO HACEN UNO BUENO, y el problema del Vaticano es la falta de RESPONSABILIDAD con que han tomado esta situación de “tan casual” a diferencia de dar declaraciones abiertas y CONDENAR publicamen

  21. Margarita Robleto
    Hace 14 años

    Este hombre Gadea normalmente es sensato y centrado en sus comentarios, creo que en esto no lo es.

    Es imposible entender a nadie que se atreva a justificar siquiera insinuando que la Iglesia Católica esta siendo injustamente atacada.

    Pretender presentar a la Iglesia como víctima en una situación donde las autoridades de la misma Iglesia han elegido esconder los crímenes No Puede Ser Correcto ! PUNTO.

  22. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    ¡Muy bueno! don Fabio. Como siempre, Usted es una antorcha de sentido común lo cual denota su respeto a la Ley Moral Natural.

  23. El Gato Sánchez
    Hace 14 años

    No se puede justificar a la Iglesia con las aberraciones que cometieron los sacerdotes, es de recordar que estos son humanos y por ende tienden al pecado, ellos no son perfectos, así que deben pagar por sus crímenes, que están gravados con la confianza que se depósito en ellos. No se ataca a la Iglesia sino a los aberrados que delinquieron, lo que pasa es que se sienten chimados.

  24. Madre de Familia
    Hace 14 años

    Yo no se si la dizque “ley moral natural” sostiene que sodomizar niños es natural y moral, y que esconder criminales también lo es. Sera una diferencia generacional, pero si las viejas generaciones callaron al ver todos estos abusos, las nuevas generaciones no lo permiten ni un momento. Sea dizque “ley moral natural” o no. Después dicen que la sociedad esta corrompida, pero lo que no dicen que somos el producto de esa educacion hipócrita, de doble moral. Se les cayó el telón!!

  25. guillermo en atlanta
    Hace 14 años

    digame que es tentacion un inocente nino es acaso su nieto una tentacion para un sacerdote acaso usted lo acepta asy. aqui en eeuu nadie critica solo a los pedofilos crimiinales sacerdotes sy no como el vaticano y los mas altos jerarcas ocultaron y movieron a estos pedofilos y se negaron a llevarlos a los tribunals solo por salvar el prestijio de su desprestijiada religion entonces sy usted no sabia ay un dicho que dice es tan culpable el qu mata la vaca como el que le jala la pata

  26. GUILLERMO ATLANTA
    Hace 14 años

    valla usted que le viole un nieto uno de esos pedofilos padresitos y despues que violen a su nieto que venga el papa y en ves de llevarlos a los tribunales y expulsarlo de su religion que solo le agan desir 100 padres nuestros que sea perdonado y removido a otra iglesia a seguir violando y despues usted diga no ay problema ay mas violadres alla afuera no sea descarado viejo hipocrita encubridor de pedofilos

  27. no catolico
    Hace 14 años

    ¨hemos¨… dice don Fabio, me esta poniendo chiva usted, hemos ya parece manifestacion. Sea mas serio en sus asuntos. No es que se le moja la canoa a usted, jajajajajaja, son bromas don Fabio, usted es una persona muy querida y respetada por todos los nicas.

  28. el indio incredulo
    Hace 14 años

    Campana tenaz contra el Vaticano y la Iglesia Catolica? De parte de quien Don Fabio? El Vaticano no solamente guarda silencio complice sobre los actos criminales de lacras ensotanadas, sino divulga mentiras para consolidar su poder, manipula la opinion publica en favor de sus intereses que no siempre compaginan con la lucha de los pobres. Encubrir pedofilos es tan inmoral como encubrir politicos corruptos y desorientar a la feligresia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí