Observatorio valora trabajo de LA PRENSA

El primer informe del Observatorio de medios de la Universidad Centroamericana (UCA), que analiza el trabajo periodístico de ocho medios de comunicación importantes del país, señala que LA PRENSA es el único que no atribuye “calificativos negativos” a los actores o fuentes de sus noticias.

“Sabemos lo difícil que es enfrentar a organismos de poder y lo fácil que es dejarse seducir por ellos. Entonces, cuando uno lo hace con valor y asumiendo criterios éticos, es muy bueno y los he visto aquí (en Nicaragua)”. Élber Gutiérrez Roa, jefe del diario El Espectador de Colombia.

Ver infografía completa

El primer informe del Observatorio de medios de la Universidad Centroamericana (UCA), que analiza el trabajo periodístico de ocho medios de comunicación importantes del país, señala que LA PRENSA es el único que no atribuye “calificativos negativos” a los actores o fuentes de sus noticias.

LA PRENSA también es el que más fuentes consulta y el segundo en brindar mayor cobertura al proceso electoral de la Costa Caribe, después del Canal 12.

Este Observatorio reconoce esfuerzos y hace recomendaciones a los medios, como ampliar y diversificar las fuentes consultadas, recurrir a otros géneros y no sólo a la nota informativa y hacer uso de la creatividad para vencer el bloqueo del Gobierno a los medios independientes.

Gonzalo Norori, director del Departamento de Comunicación de la UCA, explicó que la idea es analizar la cobertura sobre temas de gobernabilidad, corrupción y transparencia. El monitoreo que realizaron abarcó 4 mil 286 noticias y de ellas 601 están relacionadas con esos temas, por lo que consideran que los medios estudiados dedican “un espacio significativo” a ese tipo de información.

También analizaron aspectos técnicos, como la cantidad de fuentes consultadas, logrando determinar que LA PRENSA es la que más voces incluye en sus informaciones, casi tres por nota. Otros medios, como Radio Ya o Canal 12, tienden a hacerlo con una sola fuente.

En cuanto al uso de “calificativos” usados por las fuentes y reproducidas por el medio, el estudio revela que LA PRENSA es el único que no los publica. Radio Ya, Canal 4 y Radio Corporación son los medios que más usan calificativos.

Norori dijo que, a pesar de los obstáculos, es “asombroso y positivo” el trabajo que se está haciendo, y la UCA con este proyecto busca mejorar la calidad del trabajo periodístico para beneficiar a las audiencias, pero también ayudar a los medios a prepararse para enfrentar los nuevos retos que les presenta el mundo dominado por las nuevas tecnologías.

Xiomara Laguna, coordinadora del Observatorio, considera que ahora el reto es consultar a las audiencias si la información proporcionada les satisface, y anunció que, aunque eso requiere muchos recursos económicos, con los que no cuentan, próximamente harán focus group para consultar al menos a representes de la sociedad civil organizada.

SEGUIR VENCIENDO RETOS

El periodista colombiano Élber Gutiérrez Roa, jefe de información del diario El Espectador, de Colombia, hizo una exposición sobre Cómo mejorar la cobertura periodística.

Luego elogió el apoyo de la mayoría de editores de los medios observados, para realizar el estudio, ya que según su experiencia eso no se logra en la mayoría de países donde existen observatorios.

288x318_1270612647_070410grafico

Gutiérrez aseguró que el gran reto sigue siendo hacer un buen periodismo y eso sólo se logra venciendo obstáculos, como la presión de los violentos que existen en todas partes, de los poderosos, la autocensura que es más grave que las anteriores, y el facilismo, que muchas veces implica abandonar el periodismo.

Instó al periodismo nicaragüense a vencer con creatividad y a través de la formación de alianzas los bloqueos a la información oficial, y los diferentes obstáculos que aparecen a diario en la búsqueda de información.

“Los informes de organismos internacionales son muy buena fuente, lo único que se debe averiguar es cuál informe contiene los datos que se necesitan”, sugirió Gutiérrez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: