14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primarias precipitadas serían otra burla al país

Las primarias “precipitadas” que organiza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no responderían a la necesidad de la democratización interna que necesitan los partidos políticos y parecen ser una declaración contra la unidad de la oposición al Gobierno de Daniel Ortega, valoró ayer el ex director de Cedulación del tribunal electoral y consultor en temas electorales, Dionisio Palacios.

Las primarias “precipitadas” que organiza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no responderían a la necesidad de la democratización interna que necesitan los partidos políticos y parecen ser una declaración contra la unidad de la oposición al Gobierno de Daniel Ortega, valoró ayer el ex director de Cedulación del tribunal electoral y consultor en temas electorales, Dionisio Palacios.

[doap_box title=”Vidaurre no va en primarias del PLC, sino en las globales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Noel Vidaurre, dirigente conservador, descartó inscribirse en las primarias internas del PLC, porque nunca ha sido liberal, además que dijo ser un crítico del ex presidente Arnoldo Alemán. Dijo que el reto que lanzó para que se realicen primarias fue malinterpretado, como si él estuviese vinculado directamente al PLC.
Vidaurre anunció que participará, dada su aspiración a la Presidencia de la República, en primarias globales donde el organizador debe ser un organismo independiente..

Una opción señalada por Vidaurre, para observar las primarias de la oposición, es la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el organismo Hagamos Democracia, desestimando el argumento del PLC de la vinculación familiar del director de este último organismo, Roberto Bendaña, con la familia del diputado liberal Eduardo Montealegre.

Vidaurre dijo que las corrientes políticas pueden elegir a sus candidatos de la forma que consideren pertinente, pero todos deben estar obligados a participar en las primarias nacionales y escoger un solo candidato.

[/doap_box][doap_box title=”Contra la alianza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El consultor Dionisio Palacios opinó que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) “da prácticamente un no a una alianza con todos los partidos de la oposición”, al convocar a la inscripción de candidatos en sus primarias. “Si hay varios partidos que están pensando en aliarse para hacer un frente más posible de ganar una elección y empieza uno a retirarse por su propio camino, equivale a decir yo no voy a ir en esa alianza”, comentó.

[/doap_box]

El ex funcionario se refirió ayer a las características básicas para unas correctas elecciones primarias, en una conferencia titulada Elecciones Primarias: ¿Práctica Democrática o Trampa Política?, patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer.

Palacios criticó que el PLC continúe la preparación de sus primarias y convoque para la presentación de candidaturas —entre ellas la del ex presidente Arnoldo Alemán para un nuevo período de Gobierno—, mientras conversa con otros partidos en busca de un frente opositor para las elecciones del 2011.

“¿Ante quién se presentarán esos candidatos? ¿Con qué requisitos? ¿Serán realmente unas elecciones internas de verdad?”, cuestionó Palacios.

El diputado Eduardo Montealegre confirmó ayer que el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) y los partidos liberales aliados a él también organizarás sus primarias, para acudir con sus precandidatos a primarias globales posteriores.

QUÉ DEBEN SER Y QUÉ NO

En general, Palacios consideró que las primarias de la oposición no deben ser organizadas por los partidos ni por organismos de la sociedad civil, sino que debe integrarse un comité electoral con personas ajenas al partido, con experiencia y honestas.

Dijo también que en esas primarias se debe elegir a “todos” los candidatos a cargos de elección popular.

Desde el mes pasado, el Movimiento 9 de Noviembre y Hagamos Democracia discuten con los partidos de la oposición la organización de unas elecciones primarias de todos los grupos, con un padrón “patriótico” que incluya a los militantes de esos partidos y sean observados y administrados por la sociedad civil o un grupo de notables.

Palacios opinó que “no convendría” a Hagamos Democracia, Ética y Transparencia o el Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade) organizar una elección interna.

“Ahorita han recibido críticas y el CSE les ha negado el derecho a observar las elecciones, precisamente porque los ubican en las organizaciones políticas. Si lo hicieran, entonces se implicarían y darían sentido a esa crítica que les hacen”, advirtió.

Agregó que esos organismos tampoco tendrían la libertad de trabajar con su buena voluntad, porque los partidos les impondrían sus reglas de juego.

Además, explicó que en las primarias “no tendría sentido” que participara toda la población, debido a los costos de una elección y la incapacidad de los partidos para asumir ese costo y administrar tal logística.

Dijo que si estas condiciones no se cumplen, el proceso sería un nuevo sistema amañado con los mismos resultados y trucos de una convención tradicional, “en la que los dirigentes imponen de una u otra manera los resultados que quieren”.

Palacios también criticó el retroceso en el sistema de cedulación y opinó que las debilidades del sistema electoral no se resuelven sólo con la no reelección del magistrado presidente del poder electoral, Roberto Rivas, “porque existe ahí toda una estructura de corrupción” con la que no podrían trabajar ni los mejores relevos.

Alemán desestimó los señalamientos contra el PLC por el hecho de convocar a elecciones primarias para escoger sus precandidatos que, reiteró, participará en el proceso de selección de los candidatos únicos de la oposición, junto a otros precandidatos.

Alemán afirmó que el PLC respaldará al candidato a la Presidencia de la República que sea electo a través de las primarias.

Política MVE PLC primarias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí