14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según cifras de la OPS en el 2008 seis personas fueron lesionadas y una falleció cada día. LA PRENSA/ARCHIVO./W.ARAGÓN

Accidentes son problema de salud pública en el país

El alcohol y la velocidad son las principales causas que —asociadas con la falta de pericia del conductor, las condiciones de las carreteras y señalizaciones— cada día cobran más vidas en accidentes de tránsito, lo cual se ha llegado a convertir en un problema de salud pública.

El alcohol y la velocidad son las principales causas que —asociadas con la falta de pericia del conductor, las condiciones de las carreteras y señalizaciones— cada día cobran más vidas en accidentes de tránsito, lo cual se ha llegado a convertir en un problema de salud pública.

El doctor Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, señala que el alto índice de muertes y lesionados por accidentes representa una gran carga económica para el país.

Según estadísticas de la OPS, el gasto económico representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto del país, además de las vidas humanas perdidas, años de vida útil perdidos y la carga emocional y sicológica que representa para las familias de las víctimas.

Debido a que los accidentes, muertos y lesionados han aumentado, los gastos para el país también han aumentado en 64 por ciento del 2004 al 2009.

Sin embargo, el aumento se da también en toda Centroamérica. El gasto en el 2004 fue de 858 millones de dólares, en cambio en el 2009 aumentó a 1,442.90 millones de dólares.

Prosperi señaló que hace tres años el Día Mundial de la Salud lo dedicaron a la prevención de los accidentes de tránsito en todo el mundo, dándole el respectivo seguimiento, sin embargo no ha sido suficiente.

En Nicaragua, sólo en el primer semestre del 2009, fallecieron 354 personas y el año terminó con cerca de 601 fallecidos y 5,524 lesionados. Entre enero y febrero de este año los accidentes de tránsito ya han dejado 110 muertes y 892 lesionados.

[doap_box title=”2011-2020, el decenio de la seguridad vial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además de políticas públicas la concienciación es lo primordial
En mayo en Ginebra la Organización Mundial de la Salud presentará a los gobiernos del mundo una propuesta para declarar el decenio que comienza en el 2011 como: “El decenio de acción en favor de la seguridad vial”.

Jeaninne Horvilleur Cuadra, miembro de PUDE, señaló que en el marco de la familia se debe trabajar mucho, porque las medidas de prevención no pueden ser autoritarias, sino educativas. “Si educamos a que se pongan los cinturones de seguridad, que si toman no manejen o que dejen un conductor designado, lo tomarán como una costumbre”, dijo Horvilleur.

[/doap_box]

A nivel centroamericano, Nicaragua ocupa el quinto lugar en número de accidentes de tránsito, obteniendo el primer lugar Costa Rica, Panamá el segundo, Belice el tercero, El Salvador el cuarto, Honduras le sigue a Nicaragua y por último Guatemala.

Prosperi dijo que la cantidad de gente que fallece por accidentes de tránsito es mayor a la que muere por dengue, malaria, gripe H1N1 u otras enfermedades juntas.

ELEMENTOS DETONANTES

Según datos de la OPS, las edades en las que se concentra el mayor número de muertes es de 21 a 25 años, con una proporción promedio de dos hombres por mujer fallecida.

El sociólogo Juan José Soza, catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que el principal elemento es el alcohol. Según el especialista, no es una cuestión propia de la edad, sino un problema muy radicado en la sociedad y generalizado en la juventud. “Lo podemos ver en la universidad, los que tienen más acceso a recursos que se mueven en un contexto urbano, el alcohol es como una carta de presentación, es un elemento que tiene que ver con la forma de convivencia grupal, el ser aceptado en un grupo, esto conlleva a una serie de resultados desde la violencia incrementada hasta accidentes de tránsito”, dijo Soza.

El otro elemento tiene que ver con la familia. Soza dijo que cada vez es más común que los jóvenes crezcan solos, porque padre y madre tienen que trabajar. “Eso va haciendo que ellos crezcan carentes de una serie de valores necesarios que les permita restringir su forma de estar en sociedad y sobre todo unos valores que les hagan sentir que a cada etapa corresponde una dinámica de compromiso”.

Agregó que influye la ausencia de la figura paterna y no sólo por irresponsabilidad, sino por migración, un problema que cada vez es más creciente en nuestros países.

Para Soza debe existir un tipo de control de parte de la familia, la cual debe compartir de manera sustancial con los hijos y estar vigilante.

CONCIENCIA CÍVICA

Orlali Flores Altamirano, miembro del grupo de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), un grupo de padres y madres que después de perder a alguno de sus hijos en accidentes de tránsito se han unido para superar el duelo y llevar un mensaje de defensa de la vida a los jóvenes, señala que para paliar el problema se debe empezar por el núcleo familiar, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar su vida .

En Nicaragua la tasa de mortalidad por accidente de tránsito es de 9.18 por ciento por cada cien mil habitantes.   LA PRENSA/ARCHIVO/R.MORA

Prosperi también señala que esto es un problema familiar y de conciencia ciudadana. “El problema no es algo que se va a terminar poniendo más policías en la calles, ni es una solución sólo del Gobierno o de la empresa privada, es un asunto de todos, necesitamos conciencia cívica”.

“Todos tenemos algo que aportar, estamos llenos de resoluciones, leyes, reglamentos, lo que hay que vigilar es que se conviertan en políticas de estado y asignaciones presupuestarias coherentes con lo que se declara, si un Gobierno se compromete con el tema de la seguridad vial tiene que destinar financiamiento a nivel nacional para que las cosas que tienen que ver con seguridad vial tengan financiamiento y sean posible. Por ejemplo que las calles estén en mejor estado, que haya suficiente cuerpo policial para que se vigile y se haga cumplir las leyes, que se penalice de verdad a los infractores”, dijo el representante de la OPS.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Nicaragua es un desastre y mas aun por la falta de logica. Un poco de sentido comun puede resolver este problema:
    1) Pinten la lineas divisorias – eso es obvio
    2) Aumenten los lugares para arrebasar a otro carro
    3) Aumente los puestos de chequeo para monitorear a los bolos
    4) Aumenten la cantindad de policias acostados para disminuir la velocidad en las ciudades.

  2. Toto Alfaro
    Hace 14 años

    Lo que se necesita en Nicaragua es “educacion vial”. Es un serio problema que afrenta toda la sociedad. Deberian de haber mecanismos y re-enforzamiento de las leyes de transito. En Nicaragua se maneja a la ofensiva en vez de la defensiva. Y esto no es nuevo. Es toda una cultura de manejar sin ninguna guia informatica.

  3. conductor
    Hace 14 años

    conductor

    en relacion a lo que comentaba alex es cierto, cuando estaba el presidente bolaños, en todas las carrteras habian reductores de velocidad (policias acostados) pero apenas el presidente bachiller compañero comandante asumio el poder, todos los reducores desaparecieron, por ejemplo en la carrtera izapa las piedrecitas habian reductores en la paz centro, nagarote y mateare, ahora no hay ninguno.

  4. sebastian
    Hace 14 años

    la responsabilidad es una cosa de cada uno de nosotros , no se puede dar la culpa a la pèolicia ni a nadie de los desastres que irresponsables al volante causen , cada uno es responsable de sus actos , en las escuelas se da la educacion vial , ( formacion civica es un de los temas que se aborda ,) el problema es la prepontencia y la mala eduacacion que comienza desde la casa , cuando los padres beben junto con los hijos , y despues regresan a casa , eso es una ejemplo del origen del desastre

  5. John
    Hace 14 años

    Esto es de esperar. En nicaragua, el alcolismo es un problema nacional que todo el mundo niega o nos acostubramos. El acceso al licor no tiene limite en nicaragua.
    La policia no vigila este problema, no existe un systema de analysis de motoristas de uso del licor.
    Y si uno es parado la corrupcion toma su lugar — precio actual 100 cordobas.
    Que hacen las companias de licor en los bares?

  6. contra
    Hace 14 años

    yo estudie en los estados unidos y aunque les duela a estos pirs comunistas todo lo que tenga que ver con el imperio como dicen ellos hoy que establecer una clase que se llama conduccion de vehiculos y educacion vial, la cual deberia de ser parte del curriculum de todo bachicher en nicaragua tanto en escuelas publicas y privadas,dicha clase se deberia implamentar en 3 er año de la segundaria……………..

  7. Eulogio Correa Luna
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que la gente cuando pierde la vida no se da cuenta que no va a vivir mas y luego se emborrachan y cuando se despiertan estan muertos para siempre y nadie les dice nada porque igual no hacen caso y entonces asi se quedan.

  8. daniel
    Hace 14 años

    CAponeras….son las que ocasionan el maximo de malas maniobras en calles y carreteras son tan nefastas como los buseros pero como son de los pobres….pues viva el degenere…..policia algan algo. Como es posible que las caponeras anden en carreteras!_

  9. RENATO
    Hace 14 años

    Un medico sale de su trabajo-hospital y se autoreceta sus medias de licor y luego maneja su carcacha y a su casa”bien”tragueado”, lo mismo hacen los estudiantes al teminar sus clases y ya bien “locos” se ponen al volante,policias,operararios, contadores, ingenieros, secretarias, enfermeras, atc,etc, no se quedan “atras”. Los “7” dias de la semana se van en tragos, solo este afuera de los bares , restaurantes y cantinas y obsrvara el desfile de personas que se disponen llave en mano a …

  10. RENATO
    Hace 14 años

    …..conducir….ya borrachos a “conducir” la muerte, si que es una enfermedad y muy costosa por cierto no estan medidos los costos economicos y espirituales que acarrea esa actividad diaria, pero como a si es nicaragua, no queda mucha cosa por hacer..porque por dode quiera que usted vea es un caos, por dondequiera que apriete sale pus. Asi son los nicas…. que jodIdos y “pasenme” la botella, sigamos PECANDO Y de frente que eso es “gracioso”. MUY GRACIOSO.

  11. Rchard
    Hace 14 años

    El problema de los accidentes de transito es la falta de educación vial en general de los conductores. Dentro de este grupo es notoria la falta de cortesia e imprudencia de taxisas, buseros y conductores de motocicletas. La PNT se torna tolerante con ellos, lo que pareciera que la ley de transito solamente es rigida con los conductores particulares.

  12. Jairo Rivera
    Hace 14 años

    Los pellas son culpables directamente de los problemas de la sociedad nicaraguense ya que promueven el alcoholismo como algo chevere, y al buen nica, pijudo. Lo digo porque toda la publicidad de bebidas alcoholicas esta orientada a ese grupo vulnerable de jovenes, los cuales no tienen mucha experiencia vial, ni autmovilistica. Por ende, los pellas deberian de constribuir directamente a la salud publica debido a la cantidad de personas con problemas de salud fisica y mental debido al alcohol.

  13. maria ramirez
    Hace 14 años

    Solo para que se den una idea de como la tan llamada santa iglesia catolica se preocupa por la vida hace por la humanidad ; En CostaRica ellos han invertido 18 billones de colones en la cerveceria nacional pues uno de los rubros que mas produce ganancias, asi que por un lado dicen que les preocupa la vida pero por otro estan ayudando a producir mas licores matando al pueblo con todo las desgracias que este nos deja, pero lo ironico es ; invertir en lo que mas mata al pueblo para obtener mas $$$.

  14. G.Arguello
    Hace 14 años

    El Problema en Nicaragua, basicamente se resumen en dos cosas, La depresion colectiva en la que esta inmersa todo el pais lo que con lleva a que todo el mundo se vuelva alcoholico y la Policia corrupta que vive buscando como sacar mordidas a los ciudadanos en vez de ordernar el trafico, como es posible que la policia no controle el lugar de la texaco Las Colinas , donde todos los fines de semanas hay carreras de moto en las madrugadas. Policia Nacional o Sandinista ahora, Hagan su trabajo!!

  15. OSMAN
    Hace 14 años

    LA BOORACHERA NO ES PROLEMA DE LA POLICIA, ESTA NO TIENE PORQUE ANDAR CUIDANDO BORRACHOS, QUE SE BUSQUEN UNA NNERA O NINERO. NO ES PROBLEMA DE LA IGLESIA, SALUD, EDUCACION, LA FAMILIA, LA CULTURA, LA COMUNIDAD ETC, ES UN ASUNTO ESTRCTAMENTE PERSONAL, ES UN “DECISION” DEL QUE SE EMBORRACHA, POR EJEMPLO, MI ABOGADO,MI MEDICO Y JEFE DE PERSONAL SON PERROS AL GUARO….QUE TONTADAS SE PUEDE AGREGAR MAS?, USTED “APARTESE Y PERMANESCA SOBRIO. OK

  16. Reflexivo
    Hace 14 años

    Que triste es leer y tratar de justificar lo que todos sabemos, los accidentes no son problema de salud pública, EL LICOR, es el problema de salud pública; por favor, esta es una iniciativa que como país se debe tomar. A los dueños de este negocio, que deja en la calle a miles, sin educación y alimentos a muchos niños, piensen en lo que hacen. En vez de gastar en propaganda barata de RSC, busquen como educar a sus consumidores. Hay un epidemia de alcoholismo en el país.

  17. Margarita Robleto
    Hace 14 años

    El alcoholismo es un problema definitivo, pero tan problematico es el transporte publico que obliga a la gente a movilizarse en las tinas de las camionetas causando muertes.
    Los buces con capacidad para 60 personas llevan 100 o mas, sucios, malolientes, de horarios mal coordinados, te roban, te llevan como ganado, con choferes y ayudantes atrevidos e insolentes, en huelga y 100 etc mas.

    El transporte publico ES una responsabilidad del gobierno, entonces que esperan ? como nos movilizamos ?

  18. la china
    Hace 14 años

    el govierno de nicaraagua deberia poner leyes mas estrictas para solucionar el problemas de los accidentes en las carreteras y control en los bares que no se vendan bebidas alcoholicas a menores de edad
    y la familia en su nucleo familiar educar a sus hijos para que no comienzen a temprana edad
    pero el govierno debederia de implemantar programas para el alcoholismo

  19. gsa
    Hace 14 años

    la verdad que hay otra forma de vivir la vida, lejos de alcohol y drogas, que esto esta acabando con la humanidad junto a otras cosas, visisiten es.justin.tv/drayala

  20. Educacion Vial
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con ‘contra’, hay que establecer una clase de educacion vial desde secundaria e incluso algunas cosas en primario. Y ojo! Educacion vial no solo a los motorizados, sino que el peaton y ciclista tambien tiene que estar a tanto sobre la ley de transito.

  21. jorge blanco
    Hace 14 años

    Lo mejor para minimizar un poco estos accidentes, son dos cosas que tiene que hacer la policia de transito que para tener por primera vez una licnecia de conducir debiera ser exigido pasar por una escuela de manejo ya que a las personas le dan la licencia solo por que sabe manejar y ya y talvez esa persona aprendio de su padre a manejar y le enseño las mismas burradas que el padre hace en manejar peor si son choferes de camiones y buses y lo otro es elevar las multas a mas de 50,0000 cordobas

  22. Mimon
    Hace 14 años

    La cosa es sencilla:
    1. Educacion vial.
    2. Construccion de mejores carreteras, implica 4 carriles con sus respectivos Boulevares, por lo menos la panamericana.
    3. Menos policias corruptos que solo le quitan los billetes a los conductores.

  23. Pantionero
    Hace 14 años

    Los que estan sacando su buena tajada son los pantioneros, las casa funebres, las floristerias, las iglesias, estos negocios deben de estar floreciendo y ayudando a la economia del pais. Como que en Nicaragua a la si no andan en fiestas y borrachos, andan de luto, asistiendo en algun entierro, vela, 9 dias, o misa de año. Que pena que los Nicaraguense solo les gusta vivir en drama y no buscan como mantener una vida saludable, fisica y mentalmente.

  24. plinio
    Hace 14 años

    Otra vez,se repite la misma historia,no tratemos de justificar algo que todos en Nicaragua;los que tenemos conciencia civica sabemos;que el problema principal es de orden y organizacion.Alguna institucion de gobierno o de la sociedad civil libre de corrupcion se encargue de de vigilar el otorgamiento de nuevas licencias donde aprueben el examen ofensivo y defensivo y crear nuevas leyes de transito que se apeguen a las nuevas normas de vida en el momento actual.pero el gobierno esto no le interes

  25. vicky Solis
    Hace 14 años

    Educacion vial que comienze desde la primaria, es la solucion. En Nicaragua el 99% de los conductores no practican la cortesia al manejar, especialmente los taxistas, camioneros, buseros, ect. creen que las calles y carreteras son solo de ellos y mejor apartate y no trates de aventajar!!! esa es la mentalidad de la mayoria de los nicas!!! “Educacion Vial”

  26. DAVID
    Hace 14 años

    Eso es absurdo de la cantidad de esa multa sera que no maneja esa persona ? nadie quiere hacerle daño a nadie pero las imprudencias son los factores que hacen que se den esos percances,y si tiene razon de que el Alcohol y el exceso de velocidad tambien coinciden en esos desastres

  27. la nicoya mas nicoya
    Hace 14 años

    la gente en Nicaragua manejan como locos, se creen la mama de tarzan, no hay ley, se vive como en las cabernas.

  28. desde 801
    Hace 14 años

    si los accidentes son una problema de la salud publica. No se si alguien sabe como yo podria comunicarme con la persona que hizo este articulo. Es que yo quisiera ir a nicaragua y ver cuales son las problemas de salud que pueden evitar.

  29. Andres Vaca
    Hace 14 años

    La responsabilidad empieza en casa desde que sos niño a niña tus padres te enseñan las normas basicas de convivencia en la sociedad, hoy en dia estos normas y valores no existen vivmos en una sociedad corrupta desde la venta que vende meneitos hasta la gran empresa, asi hemos llegado a la degradacion social, hoy en dia una licencia de conducir la compras en C$ 1500.00 en cualquier escuela de manejo, la policia no sabe de leyes de transito y te las aplica a su gusto y antojo.asi es Nicaragua.

  30. Antonio Woo
    Hace 14 años

    La compañía Flor de Cana tiene una agresiva campana de publicidad que tiene en la mira nuestra juventud. Hay que aumentar ha 21 anos la edad mínima para tomar licor. Hay que multar a los bares, discos y restaurante por vender licor a menores. No hay que tolerar conductores ebrios y quitar le la licencia a cualquier que se encuentre tomado al volante. Crear una cultura de no tolerancia a los conductores que toman.

  31. Joahana Larios Ortega
    Hace 14 años

    Muchos le dan la culpa a la policia, pero acaso la policia le puede decir al joven borracho que no beba licor, si a su propia madre no le hace caso, que mas aun extraño. La sociedad en Nicaragua es una sociedad machista, porque al niño desde que nace ya viene con la concepción del que bebe licor y aguanta mas es machito; y la industria fiscal es culpable al publicitar eventos donde va el alto consumo de alcohol para aumentar sus ganancias. Esto se va detener educando a la pob. lo import qesvi

  32. Roger salazar
    Hace 14 años

    las leyes en Nicaragua no sirven, los politicos en vez de preocuparse por la seguridad ciudadana, aprobar leyes para favor del pueblo y que sean cumplidas el pais nunca saldra adelante, porfavor politicos no se pasen la vida peliando que quien roba quien hace quien no hace, asi nunca saldran adelante yo estoy fuera de Nicaragua y lo que dicen los inversionistas es que nunca se les ocurriria invertir en Nicaragua por que es un pais que solo se viven matando entre ellos,

  33. Esteliana
    Hace 14 años

    Veo q todos los que opinan aca en este blog la gran mayoria culpan a todo el mundo del alcoholismo de las personas y de la irresponsabilidad de los conductores ebrios pero que hay de la familia?? el principal escuela q nosotros tenemos es la Familia, es ahi donde el individuo se forma, alli donde crece y se educa, no le busquen 5 patas al gato cuando saben de sobra q tiene 4, el problema es la educacion de individuo, su formacion, su cultura, ni la iglesia, ni el pesimo gobierno que tenemos

  34. Manuel
    Hace 14 años

    Es muy cierto que estas compañias cervecería de Nic y Flor de Caña son una mala influencia para los jóvenes, con publicidad donde se muestra únicamente a jóvenes reunidos, en fiestas (No tan sanas) y mostrando un llamado a ser parte de esos circulos consumiento alcohol. Por lo tanto, además de la educación de los pabres, como responsables de sus hijos, es necesario prohibir la venta de licor a menores de 21 años,además a los pabres a ser responsables, no permitiendo que menores de edad

  35. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    Parte de la culpa esta tambien en el diseno de las carreteras, en ningun pais del mundo una carretera como la que va a Masaya podria ser cruzada por peatones. Los que hemos vivido en otros paises podemos atestiguarlo.

  36. ALfredo Pineda
    Hace 14 años

    Bueno realmente el unico cupable es uno mismo, no el licor o las fiestas o las Discothecas ni nadie, es uno mismo el que tiene la resposablidad de saber que en sus manos no solo esta la vida propia sinio tambien el de terceras personas que no tienene la menor culpa de las irresponsabilidades en la que caemos, nadie nos exige beber hasta embriagarnos, somos nosotros los que caemos en esos estados asi que solo uno mismo tiene la autoridad de no caer en ello y de disfrutar sin ser IMBECIL.

  37. Mercedes Chamorro
    Hace 14 años

    El verdadero problema de Salud Publica aqui es el Alcoholismo. Epidemia que ataca ferozmente a TODOS por igual en nuestras familias nicaraguenses y de lo cual DESAFORTUNADAMENTE nuestras queridas autoridades no hacen NADA por enfrentar. Muertes por accidentes, asesinatos, violaciones, violencia intrafamiliar, parricidios, homicidios, en todos ellos el principal causante es el ALCOHOLISMO. Hasta cuando Ministerio de Salud?

  38. Mark Sol
    Hace 14 años

    Una idea para la policia: Deberian de hacer un video que colecte imagenes de accidentes graves y que muestren muertos y heridos. Este video debe ser presentados a conductores nuevos antes de darles sus licencias nuevas y a gente que sea detenida bajo los efectos del guaro. Tiene que ser un video profecionalmente hecho que lleve un mensaje de lo que pasa cuando los conductores manejen bajo el efecto del licor. Esto no lo estoy inventando. Se da en muchos otros paises. Traten de hacerlo.

  39. nica made in usa
    Hace 14 años

    Para el 801;son tantos los que mueren mas por accidentes que por enfermedad;asi lo entendi yo;y los heridos llenan las clinicas y los hospitales.Parte de la solucion a este problema nacional es que la policia de transito busque a los infractores en las calles y carreteras controlando la velocidad y ver si no estan borrachos;no que la policia solo se concentra en las rotondas poniendo multas[mordiendo] para sacar el almuerzo de sus familias;nunca he visto en EU o UE policias rotonderos mordelones

  40. Luis
    Hace 14 años

    otro tema de salud pública que no se toma en cuenta es la alteración de los alimentos ya sea poniéndoles cosas que hacen que al momento de comprarlos pesen más y que cuando son cocinados y luego al ser ingeridos afecten la salud. Un ejemplo concreto de este problema de salud es las piedras y ramitas que salen en los frijoles que al momento de comprarlos hacen que pesen más y cuando alguien no se fija y se pasan son capaces de quebrar una muela o un diente. Pónganle mente a eso también

  41. Mirna Rivas Castro
    Hace 14 años

    EN NICARAGUA POR DESGRACIA FALLA TODO PRIMERO LOS CONDUCTORES QUE TOMAN ALCOHOL SABIENDO QUE VAN A CONDUCIR LUEGO LAS CARRETERA FALTA DE LEYES MAS DURAS NO SOLO MULTARLOS CON DINERO SI NO TAMBIÉN QUITARLES EL CARNET DE CONDUCIR TENER MAS VIGILANCIA POLICIAL SER RESPONSABLE QUE SON VIDAS LAS QUE VAN EN UN COCHE

  42. Mía Mer
    Hace 14 años

    A decir verdad cada individuo es dueño de su responsabilidad y “espejo de valores familiares” , en todo caso el problema tambien es el alcohol porq cuantas muertes hann habido de pesonas ajenas a este vicio? y mas bien son tiro al blanco de tantas imprudencias y torpezas de los alcoholicos? entonces fomentemos desde nuestro hogar valores morales y sobre todo seamos ejemplos y participes en el desarrollo de nuesros seres queridos. l

  43. Scarleth Rugama
    Hace 14 años

    Donde puedo conseguir la direccion y telefonos para localizar esta Asociacion y forma parte de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí