14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muy satisfecho, el secretario general de ANDEN, José Antonio Zepeda, presentó el acuerdo que establece un incremento de 4.2 y 5.2 por ciento para primaria y secundaria, respectivamente. LA PRENSA/ B. PICADO

Dan “migajas” por aumento a docentes

Después de una negociación con sindicatos afines al Gobierno, el Ministerio de Educación (Mined) anunció ayer que sólo agregará 50 córdobas al ajuste salarial mensual de los maestros de primaria, así como 100 córdobas a los de secundaria, a lo ya prometido desde el año pasado.

Después de una negociación con sindicatos afines al Gobierno, el Ministerio de Educación (Mined) anunció ayer que sólo agregará 50 córdobas al ajuste salarial mensual de los maestros de primaria, así como 100 córdobas a los de secundaria, a lo ya prometido desde el año pasado.

Esto significa que un docente de primaria tendrá que conformarse este año con un ajuste total mensual de 150 córdobas y de 200 córdobas el de secundaria.

La medida es apoyada por la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), afín al Gobierno, pero rechazada por la Unidad Sindical Magisterial (USM), que esperaba un ajuste mensual de al menos 500 córdobas.

Es decir, el ajuste salarial que el Mined dará a los más de 46 mil docentes del país equivale a 4.2 por ciento y 5.2 por ciento, para un maestro de primaria y secundaria, respectivamente.

[doap_box title=”Transformación educativa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Nadie sabe nada sobre el titular del Ministerio de Educación (Mined), Miguel De Castilla quien desde hace dos semanas desapareció de la luz pública, bajo el argumento de que iba “30 días de vacaciones”.
Ahora, el secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, dijo que De Castilla está trabajando en el rediseño del sistema educativo nicaragüense que estará listo en las próximas semanas cuando culminen las “vacaciones” del ministro.

“Ha solicitado permiso porque está trabajando, por encomienda del Presidente, en una serie de documentos que tienen que ver con un rediseño de la estrategia educativa. Se está rediseñando la educación adecuándola a la realidad nacional”, señaló Vanegas.

[/doap_box]

El Mined justificó que este bajo incremento se debe a la falta de suficientes recursos económicos. “La decisión se basa en los recursos económicos que tiene la institución porque no podemos dar más de lo que se tiene y el Mined recibió el mismo presupuesto que en el 2009”, argumentó José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN.

El presupuesto asignado al Mined en este año es de 5,241 millones de córdobas.

Con este incremento, un docente de primaria sólo podrá adquirir cada mes dos libras de pollo, por ejemplo.

Actualmente, la libra de pollo se cotiza en el mercado nacional en 23 córdobas aproximadamente. En tanto, el precio de la canasta básica —integrada por 53 productos—, hasta enero de este año era de 8,391 córdobas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La USM inició el pasado jueves una serie de paros escalonados de dos horas en diversos centros educativos del país, en respuesta al anuncio del incremento de sólo el tres por ciento. No obstante, la amenaza de una huelga nacional está más firme entre los docentes de este sindicato.

La profesora Ena Fuertes lamentó que el Gobierno no muestre interés en estimular la labor de los maestros. Pues el año pasado, las autoridades educativas habían aumentado en 500 córdobas el salario de los maestros, cifra que este año disminuyó hasta más del 50 por ciento.

“Cómo va a ser posible que de 500 córdobas, esto es una disminución total al salario y nos llevan a nosotros a la pobreza porque ¿qué hacemos con 150 córdobas más cuando la canasta básica cuesta más de ocho mil córdobas?”, cuestionó Fuertes.

Aunque la asesora de la Presidencia en asuntos educativos, Miriam Raudez afirmó que el magisterio nacional era una prioridad para el Gobierno de Daniel Ortega, dentro del mismo hay docentes que denuncian exclusión y represión en las negociaciones colectivas.

Muestra de ello es que el reajuste salarial que será entregado en un solo cheque el 22 de abril próximo fue firmado por 11 sindicatos afines al Gobierno, entre ellos la cuestionada ANDEN, dejando fuera a la USM.

Con este reajuste, el salario real de los educadores nicaragüenses sería de 3,650 córdobas para los maestros de primaria y cuatro mil córdobas devengaría un docente de secundaria.

Hasta la fecha, la USM ha mostrado un total rechazo a un incremento “raquítico” y en su momento planteó un incremento de 96 dólares y 107 dólares para los docentes de primaria y secundaria, respectivamente.

“(…) Ojalá firmaran y vinieran aquí a decir que no aceptan (el incremento) o que renuncien, pero estos señores son como los que maldicen a la vaca y se toman la leche porque son los primeros en retirar sus cheques”, ofendió Zepeda.

La próxima semana los educadores aglutinados en la USM intensificarán los plantones y los extenderán a diversos municipios del país. Sólo en Managua, se han paralizado las clases en unas 15 ó 18 escuelas.

Nacionales Anden aumento salarial BCN Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yolanda Sanchez
    Hace 14 años

    Esto es verdaderamente triste. Los maestros son quienes forjan y preparan a la poblacion del manana. Como los van a insultar de esta manera? Que falta de respeto! El gobierno no les da a los maestros la dignidad y reconocimiento que se merecen, a pesar de tan ardua labor y esencial funcion que tienen en nuestra sociedad y cultura

  2. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 14 años

    Que pueden espera de este señor Jose Antonio Zepeda, si con su fmilia es un indiferente. Del zumen 2 cuadras al lago y una abajo y 30 metros al lago, vive su pobre hermana, en una casa que esta a la del nivel de las de la chureca y aun asi ha sido incapaz de darle la mano, por que a el le esta yendo muy bien. Con referente al señor que esta al lado, trabaja a una cuadra hacai el sur de donde vive la hermana de zepeda, ahi supuestamente es un sindicato, pero ahi no llega nadie. Saquen cuenta.

  3. SIVIO PONCE
    Hace 14 años

    Preparense Maestros huelga nacional ya como es posible que mientras estos sinverguensas de los diputados pasron su semana santa en sus csas veraniegas los maestros tienen que conformarse con esa limosna? como es posible que lo que gana un diputado en un mes un maestro tenga que trabajar mucho tiempo para poder ganar esa cantidad? CUANTO ESTAS GANANDO ZEPEDA, CUANTO GANABAS CUANDO ESTABAS EN LAS AULAS DE CLASE?

  4. Corruptelo
    Hace 14 años

    Este señor Zepeda creo que se apellida, tiene una expresión de mucha satisfacción o es una risita de burla, porque se mete y se saca a sus sindicalistas, como lo hace el FSLN con su cacaraqueado publo, ofendiendo la inteligencia de todos, con esas jugadas que ellos creen geniales y que complacientemente los incapaces politiqueros opositores juegan su juego. Como bien dice el sinverguenza de POESY, una pandilla de sinverguenzas y ladrones (FSLN, PLC, ALN etc, etc,) magistrados,,,,,,,,,,

  5. Hace 14 años

    Los aumentos son para los llamados “sindicalistas” que dicen “representar” a los maestros. Miren sus caras de satisfaccion y alegria. Hasta cuando nos vamos a rebelar en contra de estos vivianes degenerados que venden sus conciencias y al gremio de maestros. Hay que levantar la cabeza y unirse en un paro a nivel nacional, hay que demostrarles a estas bestias corruptas de que el pueblo tiene dignidad y hay que respetarlo. No acepten las migajas de salario, los militares y otros sapos viven bien.

  6. rafaga
    Hace 14 años

    que pecado, soy consiente de lo que ciente un maestro, tengo familiares y amistades que ejercen esta profecion.

    esto es una reverenda burla……

  7. observador
    Hace 14 años

    oye Yader Salvador, si que estas orinando fuera de guacal, que tiene que ver que la hermana viva en la miseria, muchas veces cuando un hermano triunfa en la vida y otro no, es debido a q el hermano pobre no quiso estudiar o no tuvo deseos de superacion o fue vago en su juventud y el hermano que hizo reales si quiso estudiar, tuvo desesos de superacion y no se dedico a vaguear, digo esto porque los hermanos venimos del mismo seno familiar y es la principal razon del porque uno triunfa y otro no

  8. Martin Peralta
    Hace 14 años

    mirenle la cara a este sinvergüenza de Zepeda, tiene cara de cínico, si estuviera Bolaños de presidente o cualquyier otro ya estuviera incendiando las escuelas por aumento salararial pero como es Daniel el que está en el poder se humilla y le lame las botas. Que sinvergüenza firmando aumento equivalentes a dos libras de queso mensual para los maestros quienes imparten sus clases con hambre y en arapos.

  9. El guenguense
    Hace 14 años

    ROBARLE AL PUEBO ES CUMPLIRLE A D.O.S

  10. siempre la verdad
    Hace 14 años

    hola SANDINISTAS ahora si abran los ojos, porque dentro de los MAESTROS el 38% son sandias y tambien el VIOALADOR los humillo con solo una migaja de aumento…..
    VOTARIA USTED POR ESTOS QUE SE BURLAN DEL PUEBLO TRABAJADR?

  11. Hace 14 años

    Pero si hubiera sido en los tiempos de los gobiernos liberales ya estarian en las calles tirando piedras incendiando carros y en huelga, pero como es el gobierno de los “pobres” no hace nada relevante y mas bien es el negociador que deja que Ortega les de las migajas que quiera… que indigno y que triste por los maestros.

  12. Karla Ortega
    Hace 14 años

    Cara de chueco es la que demuestra el tal José Antonio Zepedorrea si no le obedece a su amo el Dictador Ortega, esperemos que entre otro gobierno y ahí si va a pedir el 100% de aumento, sinverguenza dirigente de pacotilla, se le ve en su semblante que está satisfecho con el obedecimiento a su jefe y jefa.-

  13. Ruben
    Hace 14 años

    Creo que se lo merecen! ya que los maestros son instrumento de unos cuantos, cuando unidos ellos serian millares!. este gremio es un reflejo en pequeno de lo que nuestra sociedad nicaraguense es hoy! Al hacerce representarse de gente de dudosa responsabilidad moral. Los culpables son los mismos maestros ya que han permitido que se enriquezcan a costillas de ellos mismos como zepeda; con camionetona, gran casa, sus hijos estudiando en el extrajero! asi, quien no! Despierten Maestros!

  14. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    NO HAY DINERO ! PERO PARA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA DEL BACHI-BURRO SI HABIA ! CADA DIA GASTO MAS DE 25.000 LOLOS Y NO HAY DINERO .POR ESTA RAZON NO HAY DINERO.

    LOS MAESTROS QUE DEVERIAN TENER UN SUELDO DE POR LO MENOS 7.000 Y 8.000 CORDOBAS RESPECTIVAMENTE , GANAN MENOS QUE LOS CPCSAPOS Y ESTOS QUE SON UNA LACRA PARA LA HUMANIDAD , POBRE MI NICARAGUA HASTA CUANDO TENDRA JUSTICIA .

  15. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    NO HAY DINERO ! PERO PARA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA DEL BACHI-BURRO SI HABIA ! CADA DIA GASTO MAS DE 25.000 LOLOS Y NO HAY DINERO .POR ESTA RAZON NO HAY DINERO.

    LOS MAESTROS QUE DEVERIAN TENER UN SUELDO DE POR LO MENOS 7.000 Y 8.000 CORDOBAS RESPECTIVAMENTE , GANAN MENOS QUE LOS CPCSAPOS Y ESTOS QUE SON UNA LACRA PARA LA HUMANIDAD , POBRE MI NICARAGUA HASTA CUANDO TENDRA JUSTICIA

  16. TITO
    Hace 14 años

    Ahora dicen que no hay recursos, que considerados los maestros Sandinistas, pero si hacian dos o tres huelgas al año por aumento de salario en los gobiernos democraticos, por que no le piden al trompudo que saque el dinero del ALBA_ROBO , son mas de $350 Millones de Dolares que le quedan libre a los Oligarcas-Ladrones-corruptos-criminales de los Sandinistas.

  17. stephanie
    Hace 14 años

    SI le quitaran un poco a todos los brutos (como ever carcamo) de los DISQUE diputADOS, puederan darle un salario digno alos maestro, es un verguenza este govierno ladron y corructo.

    TE ODIO DANIEL ORTEGA!! ERES LO PEOR QUE LE HA PASADO A NICARAGUA. PERO SE QUE ALGUN DIAS VAS A PAGAR POR TODO TU MAL.

  18. Liberal SANDINO
    Hace 14 años

    Zepeda y las huelgas que armaste año con año contra los llamados gob. neoliberales donde pedias el 100% de aumento para los maestros, donde te las metistes, te aseguro que hasta los maestros frentistas van a votar en contra de ustedes, por que ustedes son como las ratas, cucarachas, son como esos perros que cuando uno pasa salen a ladrar y morder a las personas. Solo te digo que todo se paga en la vida, si no es en esta es en la otra.

  19. el-lloron
    Hace 14 años

    Esta no es la unica perla del orteguismo. En MARENA, 11 choferes con salarios de 1800 a 2000 cordobas mensual pidieron un aumento de mil cordobas cada uno para este año, sin embargo, el administrativo-financiero Augusto C. Sandino, les aseguro que no habia presupuesto y les nego esa reivindicacion. Pero el famoso Sandino, el mismo se hizo un aumento de 20 mil cordobas y a la entonces directora de Recursos Humanos Gloria Rios le aumento 10 mil. Asi son las cosas para el “pueblo-presidente”

  20. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Esa risa no es más que de burla, de charlatanería, como van a estar contento con ese estupido y ridiculo “aumento” si fuese un gobierno liberal el que estuviera en el poder les aseguro que estos mismos tipos estarían pegando el grito al cielo y convocando a paro y huelga de una vez, hay pobre gente….. se supone que un sindicalista es el que vela por el bienestar de sus compañeros de trabajo, pero estos NO LO HACEN… esta gente esta también eternamente en ese puesto? no se pueden cambiar?

  21. Jose Garcia Q
    Hace 14 años

    Yo soy gringo caitudo y trabajo como maestro de secundaria en Miami, mi sueldo por trabajar 10 meses es de 72,000 dolares al año y como ya estoy por retirarme el estado me pone 22,000 dolares extra en una cuenta de retiro por los ultimos cinco años, lo que es igual a $94,000 al año. Cuando me jubile mi pension sera de 3,400 dolares mensuales. Es mejor trabajar con el “capitalismo salvaje” que con el “pueblo presidente”. Puedo mostrar mis colillas de pago a la prensa cuando llegue de visita a

  22. Sinforiano Mendoza
    Hace 14 años

    El Gobierno ya no deberia de seguir dando mas aumento a estos maestros todo los años es la misma cancion, y nunca se les da nada, mas bien deberian de ser mas eficientes en la educacion que no encellan nada, le preguntas algo de historia a los estudiantes y te salen on unas burradas. eso es lo que le deberian de exigir mas eficiencia en la educacion. es al gremio que todos los años y hasdos veces les aumentan.

  23. Bismar Heranandeza.aaa
    Hace 14 años

    sinceramente todos los maestros del pais deaaberaíamos apoyar la posicion de USM sin importar el partido politico al que son afines, despues de todo en estos momentos ellos son los que estan a favor de nuestros interesesa. Repaudio la actitud de Zepedaaa, claro el no gana 3000 cordobas.

  24. Luis Maradiaga
    Hace 14 años

    Siempre estoy pensando en mi hermana que es maestra en una comunidad remota de Totogalpa y ese salario no le da para nada, como un pais va a mejorar su nivel de vida si no tienen capacidad ahorrativa, sin ahorros una economia no sale a flote, por eso es que la gente viven prestando a financieras y se convierte en un circulo vicioso el vivir, en otros paises que sus empleados publicos son mejor pagados , la gente ahorra y viven con dignidad. saludos desde Miami.

  25. emir
    Hace 14 años

    que irrespeto para los educadores con ese miserable aumento de parte del gobierno, que ofensa mas grande a todos lo profesores de nicaragua con esa miseria de aumento

  26. roxana
    Hace 14 años

    Me parecen muy buenos los comentarios y estoy de acuerdo con todos, insto a todos los docentes a hacer huelga por un aumento digno, porque ellos educan a nuestros hijos y merecen un mejor trato de parte del gobierno del “pueblo”.

  27. Caitudo
    Hace 14 años

    Y pensar que hay maestros que todavia apoyan a los orteguistas a sabiendsas que todo esto es una burla. Las migajas que orteguismo le esta dando a los maestros es eso, una burla mientras ellos se reparten con la cuchara mas grande. En Semana Santa Daniel se la paso de lo mejor en un hotel carisimo en el departamento de Chinandega. Quien paga esos excesos? Chavez o Nicaragua?

  28. exuscitizen
    Hace 14 años

    Jose Garcia, que estas fumando. No te aproveches de la pobreza de los nicas que vivimos en Nic. para fantasear. No creas que dejamos el macho amarrado afuera. ¿pension mensual de $3,400? jajaja que ridiculo te has puesto.

  29. juan lindo
    Hace 14 años

    El lic. castilla esta trabajando en un nuevo programa educativo que se llamara, UN PERIODO PRESIDENCIAL MAS OTRO PERIODO DOS PERIODO, Y COMO NO HAY MAGISTRADOS EN LA CORTE SUPREMA, ENTONCES NOS QUEDAMOS TODOS A COMO ESTAMOS, EN CONCLUSION TENEMOS MINISTRO DE EDUCACION COMO PARA 20 PERIODOS. ¿QUE TAL?

  30. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Exuscitizen estas demostrando que sos un ignorante que te pones a opinar sin tener la menor idea de lo que escribis. En el imperio del norte es comun tener este tipo de retiro. Eso se da por tener instituciones que son limpias, claras y pueden ser auditadas en cualquier momento. En el socialismo salvaje de los gorilas del ALBA eso es una utopia, dificil de lograr, para ellos es mas facil hacer pobre a todos y censurar para que el pueblo no sepa que ellos viven como burgueses cualquiera.

  31. Martha
    Hace 14 años

    MAESTRA DICE ..claro que vamos a la huelga no vamos con ninguna bandera politica vamos por el futuro de nuestra familia y por nuestra dignidad ,

  32. Jose Garcia Q
    Hace 14 años

    Para exuscitizen dice:
    Los trabajadores del estado en Florida tienen dos cheques de jubilacion uno del Social Security y otro del Florida retirement system. Uno me dara 1,700 y otro 1,700 que es igual a $3,400 mensuales y esto que solo voy a trabajar 17 años en el sistema escolar, porque ya vine “viejo”. Si hubiera venido mas joven mi pension seria mucho mejor. Los maestros son considerados profesionales aqui y no lava inodoros. Junio visitare Nic. y enseñare colilla de pago a la prensa.

  33. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    (EXUSCITIZEN) LA MAYOR FALACIA QUE HE LEIDO EN MIS AÑOS DE VIDA QUE SON MUCHOS ESCRIBIR EX CUIDADANO DE ESTADOS UNIDOS BROTHER USTED HUELE PEGA DESDE QUE SE LEVANTA Y ALUCINO QUE FUE CUIDADANO , Y SI FUISTES CUIDADANO COMO DECIS Y AHORA ERES UN EX CUIDADNO ,, ESO QUIERE DECIR QUE TE LA QUITQRON Y TE DEPORTARON POR LACRA MAL VIVIENTE ,HAY MUY POCAS COSAS POR LA QUE TE QUITAN LA CUIDADANIA Y SON VENDEDOR DE DROGA O (DRUG DEALER) VIOLADOR Y ASESINO SERA POR ALGUNA DE ELLAS ???? O SERIA POR COCHON

  34. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    (EXUSCITIZEN) LA MAYOR FALACIA QUE HE LEIDO EN MIS AÑOS DE VIDA QUE SON MUCHOS ESCRIBIR EX CUIDADANO DE ESTADOS UNIDOS BROTHER USTED HUELE PEGA DESDE QUE SE LEVANTA Y ALUCINO QUE FUE CUIDADANO , Y SI FUISTES CUIDADANO COMO DECIS Y AHORA ERES UN EX CUIDADNO ,, ESO QUIERE DECIR QUE TE LA QUITQRON Y TE DEPORTARON POR LACRA MAL VIVIENTE ,HAY MUY POCAS COSAS POR LA QUE TE QUITAN LA CUIDADANIA Y SON VENDEDOR DE DROGA O (DRUG DEALER) VIOLADOR Y ASESINO SERA POR ALGUNA DE ELLAS ???? O SERIA POR COCHON

  35. IndignadA
    Hace 14 años

    Este aumento, es una burla a las maestras/os, en quienes recae la responsabilidad de formar las presentes y futuras generaciones.
    El señor Zepeda, hace alarde de su cargo y maltrata y denigra con sus declaraciones a las compañeras y compañeros maestras/os… vaya, vaya, vaya… que increíble, jamás pensé escuchar su barrabasada “al que no le guste que renuncie”.
    Realmente quien no debería estar en ese cargo es usted por sinvergüenza y desconsiderado. Por qué no renuncia a su megasalario

  36. IndignadísimA
    Hace 14 años

    Y por favor… qué hace la señora Raúdez de asesora de la presidencia en asuntos educativos… cómo se ganó el puesto ¿acaso lamiendo los zapatos de Fidel, Mario y compañía limitada?
    Otra sinvergüenza que antes se decía promotora del respeto de los derechos del gremio magisterial y ahora les hace burla con ese flamante “aumento”
    ¿Acaso tu salarito, también anda por los 120mil córdobitas?… bueno con la plata baila esta mona.

  37. Genoveva
    Hace 14 años

    Reduzcan los altos salarios gubernamentales y de estos recortes aumenten el salario a los maestros. La educacion de Nic. es pesima y urge que eduquemos a este pais. Ocupamos los ultimos lugares en todo lo que se refiere a la educacion, distribucion de riquezas, salud, derechos de las mujeres, etc. Ocupamos los primeros lugares en: corrupcion gubernamental, ignorancia, crecimiento poblacional, basura urbana, mala educacion, infraestructura etc.

  38. Maria de los angeles galeano
    Hace 14 años

    Son mas de 46 mil votos que estan en juego para las proximas elecciones nadie vive de partido, comemos comida nosotros y nuestros hijos. Cambiemos el salario por jun mes Zepeda . Por cuanto te vendistes…. vos y tus compinches. Ojala nunca vuelvas a una aula de clase te moris con cuatro mil cordobas y nosotros tenemos que sobrevivir.

  39. Daniel Ortega S.
    Hace 14 años

    yo nunca estudie, que me importa a mi la educacion y los maestros, miemtras tenga el poder y mi disposicion a tan tanto ignorante que me aplaude, todo sera mejor, que aguanten los que no me dieron el voto y los maestros que me lo dieron eso les pasa por creer en mis promesas, vivan con hambre, los maestros de Nicaragua.

  40. maestro viejano
    Hace 14 años

    el discurso de ortega es demagogico ya no le creo nada,,,,,nos vemos en el 2011 en otra casilla que no sea la 2

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí