14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vendedores y grandes comerciantes se tomaron las calles norte del mercado central. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Caos en Chinandega

Vecinos del casco urbano de Chinandega denunciaron la situación insoportable que viven tras el “arrebato” de las calles y aceras de parte de vendedores informales que arriban desde los 13 municipios del departamento y del interior del país.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Vecinos del casco urbano de Chinandega denunciaron la situación insoportable que viven tras el “arrebato” de las calles y aceras de parte de vendedores informales que arriban desde los 13 municipios del departamento y del interior del país.

Una de las urgentes demandas con el previsto plan de saneamiento del centro de compras, que ahora absorbe el casco urbano de la ciudad, es que el sector este, denominado El Mesón, sea desocupado y que los grandes comerciantes sean reubicados en patios posteriores del Mercado de Mayoreo o El Bisne, como se le conoce, en el sector sur de la ciudad.

Vecinos que firmaron una carta, indicaron que en una reciente reunión en la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la señora Lucrecia Ortiz, presidenta de los comerciantes ilegales, dijo que los patios del Mercado de Mayoreo están asignados a empleados de la comuna y a sus familiares y que jamás serían entregados a las vivanderas y comerciantes del mercado central.

Para la semana próxima los quejosos solicitarán que el Mesón sea de nuevo el lugar de los pequeños comerciantes o paneras.

Sufrimiento

Los vecinos del sector norte y oeste del mercado central indicaron que por más de once años viven un calvario, al extenderse el centro de compras por gran parte de las calles aledañas.

Una de las últimas denuncias ante la Policía fue la de Marta Cajina quien fue agredida por una vendedora a quien le llamó la atención porque colgó una hamaca del poste que sostiene cables de energía eléctrica a la verja de su casa.

Domingo Javier Tuckler, comerciante formal, reveló que grandes comerciantes dueños de hasta siete tramos en el interior del centro de compras también están ocupando las calles.

La extensión de los vendedores en las calles provoca la restricción en la movilización de los bomberos, Policía y ambulancias de la Cruz Roja y este crecimiento está a punto de conectarse con el mercadito Santa Ana, en el extremo oeste de la ciudad.

Marvin Bonilla, intendente del mercado central, apenas registra 740 dueños de tramos y 1,300 comerciantes informales, pero se estima que esta cifra es superior.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KENNETH
    Hace 14 años

    POBRE LA GENTE QUE NECESITA TRABAJO PARA GANARSE LA VIDA, PERO A LA VEZ SERIA BUENO EN FORMA ORDENADA Y RESPETUOSA CON LOS DUENOS DE RESIDENCIAS DEL SECTOR.

  2. Luis Montes (Villanueva)
    Hace 14 años

    Ese Mercado de Chinandega es un desastre. Este problema es de la Alcaldia, se necesitan crear dos mercados en las orillas de la Ciudad con amplio parqueo de taxis, bicicletas/taxi. Demoler ese vestuto edificio y hacerlo Centro Comercial con Galeria/peatonal por los cuatro puntos cardinales, un lugar digno, decente, donde las calles adyacentes puedan nuevamente ser transitadas librementes por vehiculos. La transicion seria dura y reaccionaria pero es necesario modernizar el Centro de Chinandega

  3. Rafael
    Hace 14 años

    Desgraciadamente, muchos nunca entendemos por la buenas, sino hasta que suceden las desgracias. Que va a pasar el día que se de un gran incendio en el Mercado Central de Chinandega?. En ese momento empezaremos a dar gritos de lastima diciendo: pobrecitos.
    Habra que demandar al gobierno municipal por los daños que se ocasionen al resto de las viviendas. La mercadera que se porto agresiva, sus propios compañeros de ventas le llamaron la atención y su respuesta fue: “Que se queje donde quiera”

  4. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Este fenomeno se daba en Camoapa, en Nindiri y Niquinohmo en los tiempos del reinado Somoza. Tambien se da en San Cristobal Frontera, Guatemala, y en los Estados Unidos. Recientemente La Prensa publico una estampa de este modo de vida campesino, mostrando la caballeria y negocios tipo caramancheles. El tercermundista no deja sus raices. En Estados Unidos estos lugares son conocidos como Flea markets, y los comerciantes y clientes son exclusivamente latinos. Esos son los gringos caitudos.

  5. acelan
    Hace 14 años

    Es dificil pero no imposible hacer algo,,el problema es que ni carlos aleman,,julio velasquez y ahora saravia han sido vicionarios e de alguna manera intentar resolver ese problema,,,que como tal arrastra muchos mas en cadena…vision o imcapasidad lamentablemente es aplicable al no mirar en ellos nada en mente,,salvo paimentar o adoquinar,,,historicamente es la forma mas antigua y burda con que los alcaldes se adjudican puntos a favor,,,seguiremos sometidos mientras ignoremos el desarrollo

  6. Miguel
    Hace 14 años

    NO es tan solo necesaria la reubicación de estos comerciantes sino que es una obligación del gobierno municipal el centro del casco urbano se esta volviendo intransitable hay que construir un mercado moderno en la periferia de la ciudad.

  7. Lucerito
    Hace 14 años

    Es comprensible lo que esta pasando en mi querido chinandega, hay cambios sociales y la gente trata de adaptarse, de sobrevivir a la inestabilidad economica que existe en el pais. Nuestro rinconcito chinandegano tiene una ubicacion estrategica commercial extraordinaria que con un buen estudio y planification se pueden crear otros mercados en diferentes puntos de la ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí