Los recientes accidentes de tránsito registrados a nivel nacional, incluyendo el que provocó la muerte de 12 personas que viajaban en una camioneta en el departamento de Rivas en plena Semana Santa, así como de otras cinco que se trasladaban en un taxi en Managua esta semana, parecen no hacer mella entre la población.
Camionetas con decenas de pasajeros a bordo, además de la carga, siguen saliendo del Mercado Oriental y otros sitios de Managua, hacia diversos barrios como el Jorge Dimitrov. Además, las autoridades reguladoras no se hacen presentes.
- Un informe preliminar presentado por diferentes instituciones reveló que durante la Semana Santa hubo 292 accidentes de tránsito, dejando a 169 personas lesionadas y 28 muertas, de las cuales 15 eran pasajeros, 8 conductores y 5 peatones.
Pero el principal factor que interviene en los accidentes de tránsito es la irresponsabilidad individual, de allí que por más efectivos policiales que despliegue la Policía sobre las carreteras es muy difícil evitar los accidentes de tránsito.
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Pero no solamente estos vehículos viajan con sobrecarga o con exceso de pasajeros, sino que también vehículos particulares y buses interurbanos, constató LA PRENSA ayer durante un recorrido.
El suboficial Arturo Guadamuz, oficial de tránsito de la Policía Nacional, aseguró que la orientación que ellos tienen es regular que estos vehículos no vayan con exceso de carga o de personas.
“Nosotros los detenemos y les hacemos ver que llevan exceso de pasajeros, les decimos a los conductores que se ajusten a las normas establecidas”, señaló.
Añadió que ellos no se limitan a la regulación de las camionetas, sino que también regulan los buses y otros vehículos de carga, al igual que a los particulares para que no circulen con sobrepeso.
Rodolfo López, conductor de un camioncito que todos los días viaja de Masatepe, Carazo, con destino al Mercado Oriental, aseguró que conforme trabaja, así le da mantenimiento al camión que conduce.
Con relación a la sobrecarga, muchas veces la enfrentan porque la situación económica “está mala”, aprovechando cuando les salen buenos viajes.
“Lo que pasa es que algunos se sobrepasan y después son los accidentes”, admitió López.
En el Mercado Israel Lewites, al oeste de Managua, hay camionetas y camioncitos que prestan el servicio de acarreo.
“Nosotros lo que le hacemos es cambio de aceite, también revisamos las llantas para ver el estado en que están, pero eso va en dependencia del trabajo que se le dé al vehículo”, respondió Eleázar Molina, con tres años en este negocio.
Sin funcionarios del MTI
En el Mercado Oriental están dos terminales de los buses que salen regularmente hacia los departamentos de Masaya, León y Carazo. Pero los agentes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no se hicieron presentes, al menos ayer durante el recorrido de LA PRENSA, para estar chequeando que esos buses no salgan con sobrepeso por el exceso de pasajeros.
“Al no venir ellos (los funcionarios del MTI) no hay control y eso lo aprovechan (los transportistas) para salir con sobrepeso”, valoró Román Calderón, administrador de un parqueo ubicado contiguo a una gasolinera en el sector del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental.
Sólo en los primeros dos meses del año la Policía de Tránsito contabilizaba 110 muertos. El año pasado la cifra sobrepasó los 600, frente a los 502 del año anterior.
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