14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camionetas sobrecargadas de pasajeros salen a diario del Mercado Oriental, sin que exista una mayor regulación y control. LA PRENSA/M.LORIO

Peligroso viaje en camionetas

Los recientes accidentes de tránsito registrados a nivel nacional, incluyendo el que provocó la muerte de 12 personas que viajaban en una camioneta en el departamento de Rivas en plena Semana Santa, así como de otras cinco que se trasladaban en un taxi en Managua esta semana, parecen no hacer mella entre la población.

Los recientes accidentes de tránsito registrados a nivel nacional, incluyendo el que provocó la muerte de 12 personas que viajaban en una camioneta en el departamento de Rivas en plena Semana Santa, así como de otras cinco que se trasladaban en un taxi en Managua esta semana, parecen no hacer mella entre la población.

Camionetas con decenas de pasajeros a bordo, además de la carga, siguen saliendo del Mercado Oriental y otros sitios de Managua, hacia diversos barrios como el Jorge Dimitrov. Además, las autoridades reguladoras no se hacen presentes.

[doap_box title=”Sobresale el factor humano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Un informe preliminar presentado por diferentes instituciones reveló que durante la Semana Santa hubo 292 accidentes de tránsito, dejando a 169 personas lesionadas y 28 muertas, de las cuales 15 eran pasajeros, 8 conductores y 5 peatones.
Los peritos de la Policía Nacional determinaron que las principales causas fueron: la invasión de carril, desatender las señales de tránsito, el giro indebido, caída de pasajeros, imprudencia peatonal, exceso de velocidad, falta de pericia y estado de ebriedad.

Pero el principal factor que interviene en los accidentes de tránsito es la irresponsabilidad individual, de allí que por más efectivos policiales que despliegue la Policía sobre las carreteras es muy difícil evitar los accidentes de tránsito.

[/doap_box]

Pero no solamente estos vehículos viajan con sobrecarga o con exceso de pasajeros, sino que también vehículos particulares y buses interurbanos, constató LA PRENSA ayer durante un recorrido.

El suboficial Arturo Guadamuz, oficial de tránsito de la Policía Nacional, aseguró que la orientación que ellos tienen es regular que estos vehículos no vayan con exceso de carga o de personas.

“Nosotros los detenemos y les hacemos ver que llevan exceso de pasajeros, les decimos a los conductores que se ajusten a las normas establecidas”, señaló.

Añadió que ellos no se limitan a la regulación de las camionetas, sino que también regulan los buses y otros vehículos de carga, al igual que a los particulares para que no circulen con sobrepeso.

Rodolfo López, conductor de un camioncito que todos los días viaja de Masatepe, Carazo, con destino al Mercado Oriental, aseguró que conforme trabaja, así le da mantenimiento al camión que conduce.

Con relación a la sobrecarga, muchas veces la enfrentan porque la situación económica “está mala”, aprovechando cuando les salen buenos viajes.

“Lo que pasa es que algunos se sobrepasan y después son los accidentes”, admitió López.

En el Mercado Israel Lewites, al oeste de Managua, hay camionetas y camioncitos que prestan el servicio de acarreo.

“Nosotros lo que le hacemos es cambio de aceite, también revisamos las llantas para ver el estado en que están, pero eso va en dependencia del trabajo que se le dé al vehículo”, respondió Eleázar Molina, con tres años en este negocio.

Sin funcionarios del MTI

En el Mercado Oriental están dos terminales de los buses que salen regularmente hacia los departamentos de Masaya, León y Carazo. Pero los agentes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no se hicieron presentes, al menos ayer durante el recorrido de LA PRENSA, para estar chequeando que esos buses no salgan con sobrepeso por el exceso de pasajeros.

“Al no venir ellos (los funcionarios del MTI) no hay control y eso lo aprovechan (los transportistas) para salir con sobrepeso”, valoró Román Calderón, administrador de un parqueo ubicado contiguo a una gasolinera en el sector del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental.

Sólo en los primeros dos meses del año la Policía de Tránsito contabilizaba 110 muertos. El año pasado la cifra sobrepasó los 600, frente a los 502 del año anterior.

Nacionales camioneta peligro Transporte viaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Telles Trabajadora Social INSS
    Hace 14 años

    El transporte publico en el pais, no solo en Managua es de cuarta categoria. Buces con capacidad para 60 pasajeros llevan 100 o mas, sucios, malolientes, donde te roban, te empujan como ganado y 100 etc. mas.
    La población sin opciones se ve obligada a recurrir a las tinas de las camionetas…que mas pueden hacer ?
    Magnifico Ley rigida que prohiba el transporte de personas en lugares designados para carga, pero estemos claro, el transporte publico EFICIENTE, ES una responsabilidad del gobierno.

  2. Jorge
    Hace 14 años

    No se trata de si hace mella en la población o no. El problema es de fondo no de forma. El gobierno no regula adecuadamente. Los ingresos de la población son escasos y esto los obliga a buscar las alternativas más baratas. El transporte público es deficiente y la inversión privada no se atreve a invertir por la inestabilidad política, social y económica en el pais. La población sabe perfectamente que está arriesgando la vida pero no le queda otra alternativa.

  3. Edgard Montenegro
    Hace 14 años

    AUTORIDADES SON CULPABLES.
    Es su obligacion proteger nuestra gente. La Constitucion lo dice. Asi como paran, multan o quitan mordida a los carros porque llevan talvez 2 personas de mas, asi DEBEN HACER con camionetas y camiones. Esos vehículos NO SON para transportar gente en sus tinas. La ley obliga a utilizar cinturon de seguridad. Asi como los Policias se ponen a parar vehiculos por absurdos como “invasion de carril” (mordidas), DETENGAN esos vehiculos (motos tambien) que violan ley.

  4. HUGO RICARDO
    Hace 14 años

    RODOLFO LOPEZ DICE QUE “LA SITUACION ECONOMICA ESTA TAN MALA” QUE TIENE QUE HACER DE TRIPAS CORAZONES! roberto rivas DEBE ESTAR AL BORDE DE UN ATAQUE AL CORAZON AL ESCUCHAR ESAS MALAS NUEVA Y daniel y los padres de la patria estan pensando mandar a “la carcela RODOLFO LOPEZ POR DECIR FALSEDADES, LOPEZ: DE LA PATRIA NO SE HABLA ASI, LO QUE TU TIENES QUE DECIR ES: “ARRIVA LOS LOS CHANCHOS DEL MUNDO”

  5. Loquelojodio
    Hace 14 años

    Y LA POLICIA QUE DICE!!!!
    AMINTAAAAAA!
    CUANE SE EMBOLSAM LOS POLICIAS COORRUUPPTTOOSS! POR “NO VER’?

  6. HUGO RICARDO.
    Hace 14 años

    ROSA TELLES: VAS A PERDER TU TRABAJO EN EL INSS POR ESTAR DICIENDO FALSEDADES Y ENTONCES VAS A EMPEORAR LAS COSA, SI NO DICES: “ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO” MEJOR CIERRA LA BOCA, POR AHI GUSTAVO PORRAS TE VA A MANDAR UNA CORRIDA Y SI TE DESCUIDAS A TE LINCHAN O TE METEN PRESA. OK

  7. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El problema radica en la sobre población y la extrema pobreza en que vivimos.

  8. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    100% con Jorge y Rosa;pero yo le agregaria la politica criminal de los precios del petroleo que tienen que pagar los nicas;es la gasolina mas cara de centroamerica siendo un pais repalmado a causa del tramposo de ortega y sus secuases;tiro la carnada de gasolina barata y la gente pico el anzuelo;para despues estar sangrando al pueblo;por eso mucha gente que tiene vehiculos los tiene de adorno en el garage;por no poder pagar la gasolina y recurren a viajar de esa manera;y los dipu?bien;gas gratis

  9. Antonio Cerdas
    Hace 14 años

    Lo que nesecitan los Nicas es que se civilicen. Y no andar en la tina de una camioneta como animales.
    Ah y para comenzar a la tal Rosa “trabajadora social”, buses se escribe con “S” y no con C.
    Quizas a muchos nicas que escriben aquí desde la comodidad de sus casas en USA, podrian donar unos cuantos dolares solidarios para que los nicas pobres que no puenden emigrar tengan mejores medios de transporte especialmente en las zonas rurales donde viajan en los techos de los buSes.

  10. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Rosa lo irónico de esto es que mientras nosotros los trabajadores viajamos como ganado la familia del benefactor de los pobres viaja en vehículos de alto lujo.

  11. Ernesto Ruiz Salmerón
    Hace 14 años

    Todas estas camionetas de acarreo comercial y que también transportan pasajeros, andan con los frenos en mal estado, lo mismo que la dirección. Pero la Policía de Tránsito no procede contra los propietarios de las mismas porque pertenecen a oficiales del Ejército y de la Policía del FSLN, a los que es necesario agregar ahora a los dirigentes de los CPC. Constituyen un peligro para los propietarios de vehículos particulares y también para los peatones. Todo es una mafia sandinista.

  12. Personsa vs animales
    Hace 14 años

    Que barbaros. Todos lo que dicen los comentarista es que la poblacion porque es pobre tiene que ir como animales en la tina de un vehiculo. Ni los cerdos van como van la gene, porque los chanchos tienen que ir amarrados y bien atendido por alguien en la tina, para evitar que se salgan y caiga. Pero para las personas, que se jodan… Por este tipo de mentalidad miserable que tenemos y se refleja en esta disque opiniones es que tenemos los gobernantes que tenemos…no se quejen..

  13. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    La gente no entiende q la vida es lo mas preciado a la par de las buenas acciones. Y si la policia nacional les pone mano dura para q no infrinjan las leyes mas bien se comen vivos a los policias con la madre tratada q le ponen! y hasta son capaces de invertar cualquier cosa con tal de dejar mal parados a los policias!

  14. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Ya ven no vamos o no fuimos largo. Ya aparecieron los comentarios antisonantes de los averrados TERRORISTAS MERCENARIOS progobiernos terroristas USA. JAJAJAAA… Me da risa el pobre acomolejado q para darse segun el categoria dice q es hecho en USA. Y los/as otr@s mercenarios vicerales q diran? Que sus mentalidades retorcidas son programadas en USA? Y les creo!!!

  15. Alicatu
    Hace 14 años

    Para evitar tantas violaciones a las leyes de transito, se necesita que se eleve el monto de las multas y que esto afecte la prima de los seguros del vehiculo, mas caro el seguro, mas cuidado tendran los dueños y conductores de vehiculos. Cuando las multas suben, las mordidas son mas frecuentes. Enseñarle lo que es la etica a los agentes de transito para que no violen la ley. Consientisarlos en lo referente al valor a la vida, y lo que cuesta al estado la atencion medica a los lesionados .

  16. today
    Hace 14 años

    el problema es que no respetan la senales de transito y tampoco las capacidades del vehiculo..si la camionetita es para 50 quintales le pones 70 quintales .por eso es que ocurren esos accidentes tan desastrosos con perdidas humanas.

  17. LUIS B. MONTOYA
    Hace 14 años

    Desde que nací he visto a camionetas acarreando gente en las tinas, asi que porque nos asustamos. Lo que bueno seria que se regulara su uso y cuento acabado. ¿Qué hay escases de transporte público y por eso se usa para esos efectos?, es cierto entonces para eso hay que hacer leyes. En el campo se usan para mover gente, al igual que camiones. En tiempos de los cortes de algodón en el occidente se usaban para acarrear gente a los cortes, igual en los cortes de café. REGULACION es la palabra.

  18. Zacarias
    Hace 14 años

    Como es posible que la Policia te multe por no llevar puesto en cinturon de seguridad, y en la tina llevas 15 o mas personas. Eso si es un contrasentido y una absurda regla de transito

  19. Ramon Cantero
    Hace 14 años

    tu comentario Antonio Cerdas es inoportuno, ignorante y sarcastico.

    Das lastima!

  20. jose david laguna
    Hace 14 años

    Despues estan llorando lagrimas de cocodrilo, y quejandose de to
    do, ….pero son los primeros en violar todas las leyes de transito.
    Y la policia que? Pues nada, que con unos pesitos bien dobladitos
    se hacen de la vista gorda y vuelven a ver para otro lado. Ud. no vio nada, y…yo tampoco. Bueno, que esperaban el dueño de la fu
    neraria tambien tiene que comer. El no quiere que nadie se muera
    ….pero quiere que su negocio prorese. Ese fue un chiste cruel. bye

  21. El arrecho.
    Hace 14 años

    Esto es parte del reflejo de la pobreza,esta gente igual que nosotros quisieramos viajar libre y comodos en los buses,pero no hay para comprar camionetas nuevas y somos los empobrecidos los que hacemos uso de esto,vuscando la vida y tratando de sobrevivir en este valle de corrupción .

  22. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Parece que la chabela pravia es intocable;o solo ella tiene el derecho de decir cualquier cantidad de estupideces;que le haga buen provecho a ella y al tal antonio que estan pensando en solucionar los problemas del transporte publico con donaciones de los que nos penqueamos en USA;EN VEZ DE ESCRIBIRLE AL VAGO ESE QUE TIENEN DIZQUE DE PRESIDENTE QUE DEJE DE ESTAR DERROCHANDO EL DINERO DEL PUEBLO

  23. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    LO QUE PASA ES QUE HEMOS TENIDO Y TENEMOS GOBIERNO QUE ES INCOMPETENTE PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES.

    ADEMAS QUE TODOS ESOS VEHICULOS QUE SON CATALOGADOS COMO (CHATARRAS) DEBEN DE SER SACADOS DE CIRCULACION.

    PERO LOS DUENOS DE ESAS CHATARRAS SE NIEGAN A DEJARLAS POR QUE ES LO UNICO QUE TIENEN PARA SOBREVIVIR AL TOTAL DESEMPLEO EN QUE ESTAMOS LOS NICARAGUENSES.

    Y EL GOBIERNO DEL FSLN DEBERIA DE DARLES UN VEHICULO A ESA GENTE Y QUE LO PAGUEN AL CREDITO PARA EVITAR LAS MUERTES DE INOCENTES.

  24. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    VIVIMOS VAJO UN GOBIERNO QUE NO VALORA LA VIDA DEL SER HUMANO, POR QUE ELLOS COMO TIENEN PODER PARA OBTENER VEHICULOS CAROS Y NUEVOS, NO LES IMPORTA QUE EL PUEBLO ESTE SUFRIENDO LAS MALAS ACCONES DE LOS MALOS POLITICOS.

    PERO NO SE DAN CUENTA QUE ESO ES LO QUE HABLA MAL DE ELLOS POR NO HACER NADA PARA MOJORAR EL SISTEMA SOCIAL DE LOS NICARGUUESNSES!

    ASCO DE “FUNCIONARIOS” QUE TENEMOS LOS NICARAGUENSES…

  25. Caitudo
    Hace 14 años

    Para que la Policia pueda ejercer autoridad y prohibir que gente viaje en las tinas de las camionetas deberian de predicar con el ejemplo. Todo el tiempo se ven camionetas de tina de la Policia misma que son usadas de “saranda”, donde llevan a prisioneros. Acaso esto no es peligroso tambien?

  26. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Las tragedias siempre les pasan a los demas. Las casas de los demas se queman, mas la nuestra esta fuera de todo peligro. Los depredadores sexuales violan solo a niñas, jovencits y mujeres, mas no a las ancianas, ni a los niños, ni a los jovencitos, ni a los hombres, ni a los ancianos. Solo otros se ahogan. Este pensar es comun estre los insensatos, los irresponsables, los vivos tontos, los estupidos. El nicaraguense padece de caprichitos y no respeta las leyes ni a las autoridades. Burro?

  27. Franck
    Hace 14 años

    Hombréeee, que importa si el Gobierno se preocupa o no por sus compatriotas… porqué no nos cuidamos nosotros…. Hasta cuando vamos a aprender de las experiencias….. Hemos visto una tragedia que impactó a nivel internacional y continuamos en la misma… Todavía se ven conductores hasta el “QUEQUE” Yo creo que solo con el látigo pueden entender un poquito. Chocho (…) no sean vestia.

  28. sandra
    Hace 14 años

    La población por la necesidad de trnsportarse se monta en cualquier cosa, y como no tienen el alcance de pensar en el peligro, les vale.
    Son las autoridades las que deben de poner el orden y multar a los choferes que hacen esos acarreos. Es a ellos a los que les corresponde hacer cumplir las leyes. Todos esos politicos para nada que tienen la Asamblea debieran de estar trabajando en algún proyecto para imponer leyes mas fuertes y ordenamiento
    en el transporte en general.

  29. Lester D
    Hace 14 años

    En Leon el Transporte Colectivo se da en Camionetas Modificadas para este fin, se pagan C$3.50, Ademas de los microbuses y los buses grandes. toda una variedad de transporte. con licencia y todo. es facil decir que para suplir de transporte a los ciudadanos se tenga que exponer su vida. cada dia para poder llegar a su centro laboral del cual la 3ra parte de su salario la gasta en transporte. como es posible que para ir a Esteli se viaje en un Marcopolo y en la capital se ande en chatarras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí