14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marzo de 1999. Los presidente Bill Clinton (Estados Unidos) y Arnoldo Alemán (Nicaragua), estrechan sus brazos durante la visita en el municipio de Posoltega, azotado por el huracán Mitch y el deslave del volcán Casitas.

¿Qué quiere el Tío Sam en Nicaragua?

¿Por qué a Estados Unidos le interesa tanto la política nicaragüense? Durante siglos la potencia norteamericana ha demostrado su interés por Nicaragua y a través de intervenciones meramente dichas en siglos pasados y “apoyos” políticos en estos tiempos, han tratado de alcanzar un dominio en la política criolla. Un dominio, que ante los ojos del sociólogo Oscar René Vargas no tiene otra razón que la necesidad de satisfacer las demandas de materia prima y agua potable, recursos escasos que para ellos son escasos y que en nuestro caso abundan.

Fotos de La Prensa/Archivo

¿Por qué a Estados Unidos le interesa tanto la política nicaragüense? Durante siglos la potencia norteamericana ha demostrado su interés por Nicaragua y a través de intervenciones meramente dichas en siglos pasados y “apoyos” políticos en estos tiempos, han tratado de alcanzar un dominio en la política criolla. Un dominio, que ante los ojos del sociólogo Oscar René Vargas no tiene otra razón que la necesidad de satisfacer las demandas de materia prima y agua potable, recursos escasos que para ellos son escasos y que en nuestro caso abundan.

Estados Unidos ha tenido muchas razones para estar interesado en el desarrollo político de Nicaragua. Hace un par de siglos atrás era por la necesidad de construir un canal interoceánico que agilizara el comercio marítimo. Nicaragua presentaba ventajas geográficas atractivas, pero al final el canal quedó en planos.

Y ahora, dando un salto en los acontecimientos que han ocurrido en la historia, pero que más adelante abordaremos, el objetivo estadounidense se fundamenta en la ascendente demanda de materia prima por parte del sector industrial y sobre todo, la falta de agua potable para satisfacer sus necesidades cotidianas, según Vargas.

Toda Centroamérica, explica, representa a penas el 0.22 por ciento del PIB mundial, sin embargo, si nos referimos al recurso agua, la región posee el 13 por ciento del agua potable del mundo y la mayor parte de ésta se encuentra en Nicaragua.

En noviembre del 2003, el secretario de Estado Collin Powell, sin bajarse de su avión,  desayunó con el entonces presidente Enrique Bolaños para discutir sobre la crisis política que sufría tras el “gobierno desde abajo” que ejercía Daniel Ortega.

“Si toda Centroamérica quebrara no significaría gran cosa para la economía mundial”, dice Vargas, pero utilizando las piezas del ajedrez para ejemplificar la situación, Centroamérica podría representar a los peones en el juego político norteamericano que, aunque no tienen mucha categoría, no dejan de ser importantes dentro de la visión geopolítica a medida que el “juego” avanza.

“Actualmente Estados Unidos importa el diez por ciento del agua potable para su consumo diario y para el 2020 se está calculando que van a importar el 17 por ciento del agua potable. Hoy esa agua la traen del Canadá y de México y por eso uno de los conflictos que hay en la frontera mexicana, además de la droga, es por el agua que hay en el subsuelo del río Grande. Toda la industria norteamericana necesita del agua, no sólo para el ser humano, para la siembra o el ganado. El agua potable se ha transformado en una riqueza extraordinaria en el mundo y hay que controlarla”, agrega el analista.

Además, para asegurarse el abastecimiento de ese tan preciado líquido, Oscar René Vargas recuerda que la exportación de agua por parte de Nicaragua hacia Estados Unidos ya quedó establecida en el tratado del DR-Cafta, un libro de tres mil páginas que incluye un capítulo entero dedicado a la exportación de agua y materia prima.

“Si nos remontamos a la historia, primero era el asunto del canal, pero ha dejado de ser el más importante y ahora se ha transformado en el factor agua y biodiversidad… Ahora toda la industria farmacéutica y cosmética está basada en la biodiversidad y la mayor concentración de ésta se encuentra en tres partes del mundo, en orden de importancia: la Amazonia, Filipinas y Centroamérica”.

La biodiversidad en Estados Unidos es apenas el dos por ciento de la biodiversidad mundial y en Europa es algo similar, pero en ambas regiones las industrias cosméticas y farmacéuticas son muy importantes y necesitan de esa materia prima que no poseen.

En el ámbito político Nicaragua es un país demasiado complejo y a pesar de todas las estrategias impulsadas por Estados Unidos durante todo este tiempo, no han podido lograr ese tan buscado dominio en la política criolla, o —como lo llama el ex embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz Sequeira— no han podido “modernizar” el ejercicio de la democracia.

[doap_box title=”Visitas claves” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Marzo de 1999. El presidente Bill Clinton visita Posoltega, lugar insigne de la destrucción dejada por el Huracán Mitch y el deslave del volcán Casitas. Por aquellos años Estados Unidos apoyaba la política del entonces presidente Arnoldo Alemán, pero al culminar su mandato, surgieron las denuncias de corrupción y la potencia optó por Bolaños.

Noviembre de 2001. El presidente electo Enrique Bolaños se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell, en Washington, para buscar apoyo económico para el país y evaluar el camino hacia la democracia.

Noviembre de 2003. Collin Powell se reúne en Managua con Bolaños para ver cómo deshacer la alianza que el presidente había sostenido con su opositor Daniel Ortega, quien entonces “gobernaba desde abajo” y dominaba el poder legislativo.

Octubre del 2006. Oliver North, ex miembro de la Casa Blanca en materia de seguridad en los años 80 y que apoyó el abastecimiento de armas para la contra, se reúne en Managua con el otrora candidato presidencial liberal José Rizo. Esa vez, North dijo que la vuelta de Ortega al poder “sería lo peor para Nicaragua”.

Noviembre de 2008. Estados Unidos, a través de su embajador en Nicaragua, Roberth Callahan, manifiesta su dudas sobre el proceso electoral en las municipales de ese año. Como una forma de presión para esclarecer las irregularidades cometidas por el Consejo Supremo Electoral a cargo del magistrado presidente Roberto Rivas, EE. UU. canceló parte de los fondos que habrían sido destinados a los proyectos ejecutados por la Cuenta Reto del Milenio.

Marzo de 2010. La representante de Estados Unidos en la OEA, Carmen Lomeli, envía una carta al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, calificando como “desafortunadas” las declaraciones emitidas por Dante Caputo, jefe de la misión de la OEA que “acompañó” el proceso electoral regional en el Caribe del país. Caputo declaró a pesar de las fuertes críticas al Consejo Supremo Electoral, que ese era “un proceso legítimo y transparente”.

[/doap_box]

Esto se debe, según Oscar René Vargas, a que no han entendido la forma de hacer política en Nicaragua y una prueba de ello fue cuando propiciaron el triunfo presidencial de Daniel Ortega en el 2006, por la división que plagó al liberalismo, que se segmentó en pro y ante Arnoldo Alemán.

José Antonio Alvarado, Edén Pastora, Oliver North y José Rizo sonríen a la cámara. Esa vez, North visitó Managua para respaldar la candidatura presidencial de Rizo y advertir que el regreso de Daniel Ortega al poder sería “lo peor para Nicaragua”, en octubre 2006.

Es por esto que, desde la visión de Arturo Cruz en el análisis “La política exterior de Estados Unidos y Nicaragua”, publicado en la web del Incae, a veces pareciera que lo que Estados Unidos busca es precisamente lograr el resultado contrario.

“La idea impulsada públicamente por los portavoces del Departamento de Estado de vaciar al PLC de soportes a favor del doctor (Arnoldo) Alemán”, cuando fue acusado por defraudación al erario público, “a través de adhesiones masivas al ingeniero (Enrique) Bolaños” trajo consigo la separación de las fuerzas liberales, dejando la cancha libre para que el Frente Sandinista encabezado por Daniel Ortega lograra el dominio en el Poder Legislativo en el año 2005.

Ante esto, hubo un cambio de timón por parte de Estados Unidos, impulsando “la idea de reunificar a la derecha nicaragüense a través de la alianza entre los seguidores de Bolaños y Alemán”, señala Arturo Cruz en su estudio.

Esa unión es la que actualmente están buscando los diferentes bandos liberales, como única forma de recuperar el poder presidencial. De no ir unidos, los liberales difícilmente alcanzarían aglutinar los votos necesarios para contrarrestar a los disciplinados electores sandinistas afines a Ortega.

Y nuevamente vemos a cuadros norteamericanos teniendo presencia en Nicaragua y diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán buscando reunirse con ellos para encontrar el “empuje” que hace falta para que la famosa unidad liberal se concrete.

En palabras de Arturo Cruz, durante una entrevista brindada al programa Amcham TV, “la realidad es que (Alemán) sigue teniendo peso (político)”, pero los resultados de la reunión entre el ex presidente con los miembros del Congreso y Senado de Estados Unidos, Peter Quilter y Fulton Armstrong, podrían quedar en la expectativa de si Estados Unidos tiene intenciones de cambiar la política excluyente que le ha venido aplicando hasta ahora.

En esa entrevista, Cruz reconoce que Estados Unidos está interesado en aprender de la política nicaragüense. “Buscan contacto con quienes ellos consideran que son relevantes para el futuro de Nicaragua. Independientemente de que si el doctor Alemán es una persona que contribuye a un mejor futuro o no. Ya ahí depende la percepción de los diferentes grupos. La realidad es que sigue teniendo peso y por lo tanto supongo yo (que) ellos quisieron tener un primer contacto”.

El ex diplomático opina que aunque para la nueva administración de norteamericana Nicaragua no significa una prioridad, “la verdad es que Nicaragua siempre encontrará la forma de envolverse, para bien o para la mal, como relevante en la agenda de Washington”, y precisó que para las elecciones presidenciales del 2011, independientemente de si los Estados Unidos quieren o no, “van a tener que ver” hacia Nicaragua.

¿Prueba de debilidad? Ante conflictos políticos que parecen sin salida, siempre se ha buscado el apoyo extranjero para encontrar la salida. Para Oscar René Vargas ésta ha sido una debilidad de los políticos criollos que no son capaces de encontrar las soluciones a sus propios “empates catastróficos”.

Los “empates catastróficos” son, según Vargas, nada más que la luchas inconclusas entre las fuerzas opositoras, una “catástrofe” para el país.

“Eso pasa porque tenemos una clase política atrasada, acostumbrada a la visión del Estado-botín. Hay diputados que piensan que su voto vale mientras están en el escaño y ese voto decide una u otra cosa y es la forma de recibir cierta cantidad de dinero según la importancia de la ley por la que van a votar”, opina.

Esa visión de Estado-botín es un elemento que Estados Unidos no ha podido y difícilmente pueda erradicar debido a que es parte de la cultura política del país.

288x318_1270941995_110410  oliver north y Rizo

Y ante esto, hay quienes comparten la opinión de Arturo Cruz en su estudio, quien cree posible la ironía de que “la política de los EE.UU. tenga más posibilidades de éxito en Irak, una sociedad con complicaciones acumuladas a lo largo de los milenios, que en la Nicaragua de simpleza bíblica”.

Esa “modernidad” que busca Estados Unidos en la política nicaragüense, sin embargo, se enfrenta a una ironía señalada por Cruz. Por un lado, a mediano plazo quieren constituir instituciones democráticas, pero en el plazo inmediato la principal preocupación radica en evitar la reelección presidencial de Daniel Ortega, “aún si para lograr esto último requieren de abandonar el primer objetivo”, dice el ex diplomático.

El espíritu anti revolución y ante Orteguismo de parte de los norteamericanos ha estado vigente desde los tiempos en que se derrocó a Somoza en 1979.

En su análisis, Cruz explica que en la década de los noventa del siglo XX, “los Estados Unidos sufrían de la fatiga cíclica con Nicaragua. Desde (el presidente) Carter su presencia activa fue constante en los asuntos nicaragüenses, invirtiendo grandes recursos en la región, llegando a concentrar la atención de sus altos funcionarios sobre Nicaragua, descuidando, y en ocasiones hasta antagonizando por su política centroamericana a otros países importantes de la región. Inclusive, Ronald Reagan llego a “derrochar” parte de su considerable capital político por su visión del problema nicaragüense, a la cual, muchos de sus críticos la denominaron como su “obsesión” con la Revolución Sandinista”.

Antes de la revolución sandinista, el apoyo de Estados Unidos hacia Somoza era evidente, luego, tras la derrota el apoyó a la Contra fue igualmente sabido.

Y después, desde el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos optó por una “presencia hiperactiva” en los asuntos de Nicaragua, dice Cruz, pero los resultados han sido adversos, algo que relaciona con el llamado síndrome Powell-Fisk, y lo explica como “el mecanismo tan propio de la diplomacia estadounidense en Nicaragua de intervenir ostentosamente en un sentido para lograr algo y luego obtener, sin embargo, el resultado justamente contrario”.

Ahora, queda por verse los resultados en la buscada unidad del liberalismo para evitar un nuevo periodo presidencial de Daniel Ortega.

Pero aunque se envíen funcionarios para acelerar el proceso y aunque de sectores nicaragüenses se busque el apoyo extranjero, el sociólogo Oscar René Vargas sugiere una mejor formación de la clase política.

“Se necesita una visión de futuro, porque cuando se tiene un empate catastrófico como el actual, vivís pensando en cómo meterle un gol al otro, cómo sacarle una ley que le lleve la contraria, entonces es catastrófico para el país” porque se dejan por fuera discusiones fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

Ver en la versión impresa las paginas: 10 ,22 ,12 ,20

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Mongalo y Negro
    Hace 14 años

    ¿Para bien? ¿Cuándo ha sido para bien? Para mal o para mal deberían de escribir.

  2. Pinolero
    Hace 14 años

    Cuanto comentario e incoherencia por parte de Vargas, como de la que Martha Solano Martinez, cuanta boberia, crei era algun articulo con peso , concerebro, si estubieran en la posibilidad de ver las cosas dese otra altura, no desde el recinto incomodo de sus mente, se darian cuenta que a Los Estados Unidos les importa un bledo lo que ocurra con NIaragua, Carter se las puso en bandeja de plata a los sandinistas.
    LO que quieren los gringos , es que no haya mas migracion desordenada .

  3. Salvador
    Hace 14 años

    ESTOS GRINGOS HICIERON LA GUERRA Y DEJARON DESTRUIDO A NUESTRO PAIS, Y NO HAN HECHO NADA PARA REPAR EL GRAN DAñO QUE CAUSARON. HACEN TRATADOS EN DONDE SOLO ELLOS SE BENEFICIAN Y POR ESA CAUSA LA GENTE TIENE QUE EMIGRAR Y DESPUES NO QUIEREN LA EMIGRACION DE NUESTRA GENTE A SU PAIS. Y SI AYUDAN ES SOLO PARA QUE SOLO PRODUSCAMOS LO QUE ELLOS NECESITAN Y PAGARNOS LOS PRECIOS QUE ELLOS QUIEREN.

  4. Carlos
    Hace 14 años

    Sabemos que el Imperio USA creo a la genocida Guardia GN, mataron a Sandino y buscan como volver a nicaragua a la edad de los apagones. El imperio tambien creo a los asesinos Somozas y respaldan a politicos corruptos para sacar todas las riquezas gratis de Nicaragua.

    Como es posible que los mal llamados liberales anden con ellos buscando dolares para subir al poder. Son traidores, reconocidos anti-Nicaragueses y servviles del Imperio. Ojala que el pueblo mire la traicion y no vote por ellos.

  5. nica
    Hace 14 años

    EEUU, no tiene amigos, ni enemigos, solo intereses. A EEUU, no les interesa el futuro de las naciones, sino el futuro de su nación. A EEUU, no le interesa, ni la democracia, ni la libertad de otros, solo su democracia y su libertad. Nicaragua, lo unico que tiene de intrese son sus recursos naturales y mano de obra barata. Nicaragua, tiene unas minorias que viven de los intereses de los EEUU, aun el Presidente de la Republica, es solo un peon de la politica EEUU hacia Nicaragua y Centroamerica.

  6. Ramon Cantero
    Hace 14 años

    Interesante pero los datos no son tan cierto.

    Creo que esta situación del agua se adelanta unos 20 años cuando podría comenzar a ser un problemas estratégico para USA la falta de agua. El agua consumida no es importada del Canada, se utiliza “sin costo” productos de los deshielos en época de primavera, 2do trimestre del año, no se de donde sale el calculó de importación de un 17% por que Mexico son contadas las exportaciones de agua purificada y no alcanza a un 1% del consumo nacional

  7. lim
    Hace 14 años

    Que barbaro en este desarrollo de brincastes del tambo al mambo. Que el Tio Sam quiera agua de Nicaragua? Tal vez en varias decadas mas, por no decir milenios. Bueno en cuanto a la democracia y sus mas importantes jugadores en la politica Nicaraguense. Creo de que es necesario decir de que como la situacion esta polarizada, tenemos que derrocar la fuerzas de la izquierda de que no sirven para el progreso y porvenir/desarrollo de Nicaragua. creo de que Arnoldo ya aprendio la leccion y necesita s

  8. luis
    Hace 14 años

    EEUU es un pais capitalista y desarrollado el tiene lo que quiere a las buenas o a las malas de cualquier pais que sea dado que es un pais con poder tambien tiene orgullo y arrogancia y eso es lo que hace ser un pais injerensista y condicionador al que quiera estar a su lado .
    lamentablemente por nuestra indocincracia,desunion,ansias de poder y falta de conciencia para nosotros mismos es que estamos en este estado y cambiaremos hasta que nos unamos gentes sin partidos ni religion

  9. Juan
    Hace 14 años

    Muy pobre este analisis, solo habla de hechos historicos sin ofrecer perspectivas. Lo del agua es ridiculo; lo que se pierde ne las riberas del Mississipi es mas agua que la que posee todo el pais de Mexio. Las reservas de los grandes lagos son las mas grandes del mundo.

  10. Armando Escándalo
    Hace 14 años

    El problema de Nicaragua está en la ignorancia de su pueblo. Obviamente existen terceros que tienen intereses en nuestras tierras, pero echarle toda la culpa a Estados Unidos de los problemas de Nicaragua es síntoma de esa misma ignorancia. Rusia, Cuba, Venezuela e Irán tampoco esconden su gran interés en Nicaragua. A eso le podemos agregar la China que viene metiéndose a Centroamérica; regalando un estadio de futbol a Costa Rica. Si los políticos nicas siguen haciendo chanchadas, nada ca

  11. Elisa
    Hace 14 años

    Vargas no estaba en sus cabales cuando escribio este articulo. Como se le ocurre que los EE.UU. quieren el agua de Nicaragua, la mayor parte contaminada por el yoquepierdismo de los nicas, que echan basura y hasta aguas negras a sus lagos. Acaso se olvido de los Grandes Lagos, rios y otras fuentes de agua que existen en ese pais? Ademas con la capacidad e innovacion de USA, reciclan las aguas negras para riego ahorrando de esa manera precioso liquido para consumo humano. Que ridiculo!

  12. GRACIAS, MARTA SOLANO MARTINEZ
    Hace 14 años

    GRACIAS, MARTA SOLANO M.

    FELICITACIONES DIARIO LA PRENSA A QUIEN YO LO LLAMO LA TULACUECHO

    ESA LINEA PATRIOTICA, ESA LINEA REAL ES LO QUE HACE HACER UN BUENO PERIODISMO Y GRACIAS A ESTO GANARSE HASTA EL RESPETO COMO DIARIO.

    UN PERIODISTA CONCIENTE Y CON CONOCIMIENTOS CLAROS SABE LO QUE ES BUENO O MALO Y NUNCA SE VENDERIA POR DINERO O POR MIEDO DE SER DESPEDIDO POR SU JEFE

    LA BASE DE UN BUEN PERIODISMO ESTA EN LA VERDAD, CONCIENCIA Y DE HABER ESTUDIADO NO SÓLO PERIODISMO SINO OTRAS CARRERAS

  13. ASI SE HACE UN BUEN PERIODISMO
    Hace 14 años

    GRACIAS, MARTA SOLANO M.

    FELICITACIONES DIARIO LA PRENSA A QUIEN YO LO LLAMO LA TULACUECHO

    ESA LINEA PATRIOTICA, ESA LINEA REAL ES LO QUE HACE HACER UN BUENO PERIODISMO Y GRACIAS A ESTO GANARSE HASTA EL RESPETO COMO DIARIO.

    UN PERIODISTA CONCIENTE Y CON CONOCIMIENTOS CLAROS SABE LO QUE ES BUENO O MALO Y NUNCA SE VENDERIA POR DINERO O POR MIEDO DE SER DESPEDIDO POR SU JEFE

    LA BASE DE UN BUEN PERIODISMO ESTA EN LA VERDAD, CONCIENCIA Y DE HABER ESTUDIADO NO SÓLO PERIODISMO SINO OTRAS CARRERAS

  14. Yoyito Enroyado
    Hace 14 años

    Estimado Sr Oscar René: parece que la fumó algo verde, por que ese cuento de la necesidad de agua, ni Yeyo se lo traga, la verdad es que no lo quiere UD reconocer, la amistad de DOS con las Farc, con HCHF, con Amahineyad y tuticuanti, (el crimen organizado por el imperio del mal) es lo que ha despertado nuevamente el interés norteamericano en que Danny no se perpetúe, al igual que permitieron que ASG y su familia lo hicieran por tanto tiempo, ya que el efecto es el mismo. (continúa)

  15. Yoyito Enroyado
    Hace 14 años

    Don Oscrené: (continuación) Si a Carter le tocó el desapoyo a la dinastía, y no logró instaurar el regimen confiable de democracia hacia ellos, el tema de NIC. es una agenda permanente y de gran importancia académica en los USA, de allíí salen todos los políticos y los advisers de ellos. Por lo tanto lo que causa crisis es la alta dependencia psiquíca de DOS hacia los manuales stalinistas de conspiración contra el neoliberalismo, la expansión de las transnacionales usa con la globali

  16. Poncho Asososca
    Hace 14 años

    Que cantidad de tonteras….EEUU interesado en al agua ??? y en la materia prima nica ??? cual.Por Dios.Esto no es mas que buscar pelos en la sopa.

  17. EL TIO SAM SABE LO QUIERE, LO Q NO SABEN SON...
    Hace 14 años

    EL TIO SAM SABE LO QUE QUIERE

    LOS QUE NO SABEN SON LOS NICAS-ARRASTRADOS, QUE POR DEGRACIA NACIERON EN NIC, YA QUE SON DECENDIENTES DE EUROPEOS.

    MIENTRAS HAYAN NICAS- ARRASTRADOS QUE NO AMEN A NIC. SINO MAS BIEN SUS AMBICIONES PERSONALES LA HISTORIA SERA LA MISMA.

    MIENTRAS HAYAN NICAS- ARRASTRADOS CON AMBICIONES MATERIALES, NIC. SE LE PUEDE VER COMO MERCANCIA Y ESTOS PENDEJOS NICAS SON CAPACES DE DAR EL C… POR VENDERLA POR UNOS DOLARES MAS QUE SOMOZA

    ESTOS SON LA DEGRACIA DE NIC.ojo-

  18. pinolero
    Hace 14 años

    hermanos nicaraguenses no nos dejemos engañar por la politica absurda y barata de los EEUU, lo unico que ellos quieren es explotar a los mas pobres, crear guerras, violar los derechos humanos como verdaderos pinoleros hagamos un solo frente ante las politicas de colonialismo que ha tenido los EEUU que solo han dejado terror y muerte por el mundo, que vivan los verdaderos nacionalistas,arriba los verdaderos nicas pinoleros.
    NO ALAS POLITICAS INJERENCISTAS DE LOS GRINGOS.

  19. articulo falaz
    Hace 14 años

    Agua? Recursos naturales? Por Dios! Si lo gringos hasta petroleo tienen, tienen carbon,en cantidades navegables, y asi por el estilo tienen recursos naturales abundantes! Siempre ha sido una falacia que necesiten de nosotros y latinoamerica. Este articulo lo que busca es comentaristas pero no tiene validez porque no arroja la verdad.

  20. tuma
    Hace 14 años

    Y que me decis de los Anos 80, cuando el Sandinismo acabo con toda la Meseta de Carazo..y parte de la Costa Atlantica..y mas todavia el Despale de todas las Propiedades que se Robaron donde se producia cafe..estas perdido con este Articulo.te recomiendo que entres a Goole earth para que mires la realidad Geografica de E.U.A.Este Pais si que PROTEGE sus Recursos Naturales al igual que Costa Rica.Los Nicoyas Somos Depredadores de la Naturaleza.Solo el Rio Missisipi hace las veces de todolos rionic

  21. para papel sanitario
    Hace 14 años

    El pais que tiene cerebros, que inventa objetos, ideas, filosofias,corrientes literarias,que mueve al mundo que liderea al mundo,que abastece al mundo,necesita de Nicaragua?

    Nicaragua ni siquiera termina de acomodarse como pais o como feudo de familias, inventos:cero,organizacion cero,produccion,deficiente;recursos naturales,desbastados por la irresponsabilidad;rios en extincion,terrenos secos;habitantes quasi cavernicolas en comportamiento politico;y Tio Sam nos necesita? No me hagas reir pfv.

  22. la verdad duele
    Hace 14 años

    Siempre las grandes potencias han querido por razones estrategicas, civilizar a los salvajes.Eso hizo Roma, y hoy lo agradecen potencias actuales. A golpetazo limpio, pero eso es lo que hacen las potencias en sus tiempos de brillo:civilizar al bruto. El potentado quiere tener quorum. Miren a Nicaragua, tuvo sus cositas por los gringos,que sino anduvieramos trasladandonos en bejuco y comunicandonos con senales de humo.

  23. Para los ignorante derechistas OJO-
    Hace 14 años

    para Pinolero – migracion desordenada –

    OTRO BESTIA, de donde salen tanto pedejos ignorantes.
    Estos brutos no se dan cuenta de las razones por cual miles de latino emigran buscando algo mejor.

    Haganse la pregunta el por que la gente emigra?

    Pero antes preguntense por que una TAZA de cafe vale 2 dolares o mas en el Norte
    y un quintal de cafe de Nic. te lo compran en sólo 90 USD, siendo que de un quintal salen 25.000 tazas de cafe x 2 = 50.000 USD
    y asi es en todas las materias prima. AMEN

  24. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Agua potable dicen ? de donde ? del lago de Managua con un alto porcentaje de contaminacion ? o del Lago de Granada tambien contaminado?. Los Rios estan secos y si no creen vayan a Boaco.
    Tener amor a la Patria es algo muy diferente que presumir con hambre como lo hace estupidamente el titere de chavez.
    Veamos el por que la Esposa del “presidente de los pobres” toma agua purificada importada y no la “agua potable” que bebemos los Managua sacada de la laguna Asososca.

  25. Alvaro
    Hace 14 años

    Siento mucho desilusionarlos, pero creo que a Estados UNidos le importamos un bledo. Cuando uno conoce EEUU y un poco de América Latina, se da cuenta que somos un granito en el mundo y que no tenemos mayor importancia en la geopolítica o economía mundial. Los gringos no están interesados en Nicaragua, si lo estuvieran, ya se hubieran deshecho de Ortega. Lo que pasa es que los nicas no podemos vivir sin pedirle permiso a los gringos, incluyendo los sandinistas, que serviles como la derechaA

  26. Segoviano
    Hace 14 años

    estariamos super mejor si USA interviniera en nuestro pais,ya sea por tabaco o por agua como dise el bruto este.

  27. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    De cuales rrecursos nos beneficiamos los Nicaraguenses de la clase trabajadora?
    En rrealidad los que tienen capacidad para escribir lo hacen desde un punto de visto Partidario politico y no desde un punto de vista logico o adaptable a la practica.
    Se ha caido tan bajo en Nicaragua que hasta los que ecriben un articulo lo hacen de forma polarizada.
    Hasta que se recupere la Dignidad y la Honestidad es que volveremos a leer articulos sin mesclas corruptas.
    Vamos Recuperen esos valores morales.

  28. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    En estos momento ni sabemos que es Nicaragua o en que la han convertido los que se rreparten los Poderes y los beneficios de lo poco que produce nuestra Patria.
    Estamos siendo gobernado por el Guardia chavez y los ALBA-TAZO
    a travez de ortega y los pactos de este con El Ladron aleman y lo que estos delincuentes han producido se llama: Miseria, Hambre y ni siquiera la misma poblacion goza del derecho de tener Agua Potable Limpia, y constante. O no viven en Nicaragua?

  29. JOSEPH
    Hace 14 años

    QUE BARBARO ESTA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO???
    ES UN VERGUENZA QUE EN UN DIARIO COMO LA PRENSA, SE DIGA SEMEJANTE ESTUPIDES. POR MI PARTE YA NO VUELVO A LEER ESTE DIARIO EN INTERNET POR UN BUEN RATO.
    ESTOY DECEPCIONADO DEL EDITOR COMPLETAMENTE AL NO REVISAR LA EDICION CON LOGICA Y PUBLICAR ESTO EN EL EXTRANGERO EN INTERNET.

  30. ramon
    Hace 14 años

    Desde el descubrimiento de america por Cristobal Colon,el surgimiento de Inglaterra como potencia,todo a base de y persecucion del botin,el Espanol medio venido a estas tierras obtenia ganancias de 400 a700%,muchos Lords en Inglaterra fueron piratas antes de llegar a ser Lords,en la guerra de Irak,Mr Donald Ramfeld,uno de los primeros funcionarios del gobierno Norteamericanos inplicados,director de la guerra y en la post guerra,director de todas las companias reconstructoras de Irak,recuerden…

  31. ramon
    Hace 14 años

    …a los vencedores nunca se les jusga,asi Ramfeld director de guerra y al mismo tiempo reconstructor,todas sus companias llegaron a obtener la mayor parte de contratos para reconstruir Irak,no sean sonsos,sus companias no pasaron por ningun colador para saber si cumplian o no requisitos,el petorleo!!!,llego a venderle a su propio ejercito en Irak combustible (gasolina) a 4 dollares/galon,cuando en el mundo,el precio medio era de 2 y en la region debio haber costado centavos o nada,ocupacion…

  32. Juan Mantilla
    Hace 14 años

    Para la periodista de este articulo : en este dia domingo uno quiere estar en paz disfrutando de este dia, pero leyendo este articulo se le hierve la sangre de leer un articulo tan estupido, estupido que despues de escribir este mensaje estoy apagando mi computadora para tratar de olvidar todos estos comentarios dichos por una persona que esta tan alejados de la realidad. Como se le arruina a uno el dia con articulos como este.

  33. andres
    Hace 14 años

    Nicaraguenses hijos de p*ta, mal agradecidos … Que quieren? Que sean los Cubanos los duen~os de Nicaragua? Al menos los gringos nos traen trabajos y oportunidades, escuelas y hospitales. El que no se supera es porque es indio o bruto. A patada hay que tratarlos a los Nicas por brutos, guatuzeros y mal agradecidos.

  34. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Hay muchas personas mal informadas; Los lagos y rios en USA los mantienen limpios y bien conservados.
    Como estos piensan que los gringos van a querer el agua contaminadas de Nicaragua. Si aqui los rios y lagos nosotros mismos los hemos destruido contaminandolos. Y los gobiernos no tienen Capacidad de renovarlos. Te pongo como ejemplo La laguna de Masaya o el lago de Managua. Dos fuentes enormes de deposito de agua contaminados. Preocupemos por sanar nuestras reservas de agua primero; Y despue

  35. ramon
    Hace 14 años

    …siguiendo el hilo…ocupacion pues,en un pais ocupado militarmente,ahi los recursos no valen nada para el ocupante,llenaste el saco,te recuestas a la sombra de un arbol y dices!que bondadoso es Dios conmigo!en nicaragua el estado siempre ha sido un botin,irresponsables delincuentes politicos,convertidos en los Ramfeld de Nicaragua,no se dan cuenta que el Nicaraguense aun no suple el diario…

  36. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Comentaba que Deberiamos preocuparnos por sanar nuestros recursos. Y ayudar a renovar nuestros reservorios de agua y despues preocupemos por USA. Porque para que Estados Unidos Se quede sin agua ??????. Pienso que Nicaragua se va a quedar primero sin agua por su severa contaminacion en los reservorios de agua. Y los grandes despales que a diario nuestros bosques estan sometidos.Toda la Basura en Masaya la tiran a la Laguna. Y es el unico abastesimiento de agua que tenemos en esa area.

  37. El pueblo dice
    Hace 14 años

    Hubiera sido algo bello que le hubiera permancecido alos Estados Undios estuvieramos en la gloria una economia mas estable que el resto de las naciones latina americana, solo el ejemplo de Puerto Rico es un estado Libre y asociado podemos decir una colonia pero todos son ciudadanos de los Estados Unidos osea son americanos su pueblo no necesitan pasaportes pueden vivir y trabajar en cualquier parte de la nacion americna, hoy en dia cuantos Nica deseariamos asi, demoscra, libert expresion,

  38. Leanbien
    Hace 14 años

    Un pais sin paz ni democracia, sin leyes, impide cualquier desarrollo y progreso para el pueblo, la prueba esta en la migracion de nicas a Costa Rica, a USA, y a donde sea, con tal de sobrevivir, y los que quedan tambien lo hacen gracias a los que emigran. con los recursos naturales que tenemos, ningun nica necesita salir de su pais, sin embargo lo hacen gracias a los sandinistas en el poder desde 1979. han destruido y siguen acabando con el pais. hay riqueza si, pero en manos de ellos.

  39. El pueblo dice
    Hace 14 años

    Hubiera sido algo bello que le hubiera permancecido alos Estados Undios estuvieramos en la gloria una economia mas estable que el resto de las naciones latina americana, solo el ejemplo de Puerto Rico es un estado Libre y asociado podemos decir una colonia pero todos son ciudadanos de los Estados Unidos osea son americanos su pueblo no necesitan pasaportes pueden vivir y trabajar en cualquier parte de la nacion americna, hoy en dia cuantos Nica deseariamos asi, demoscra, libert expresion,

  40. Mama Chilindra
    Hace 14 años

    ESTE ES EL ARTICULO MAS IGNORANTE QUE HE LEIDO EN LA PRENSA.

  41. ramon
    Hace 14 años

    …en los 90,parecian hienas devorando una presa,la propiedad del estado nicaraguense que era alrededor de 30% de la economia nacional,que era a su vez la propiedad confiscada a los Somoza y sus ecuases,donde estan esos bienes?que alguien me diga,es ahi donde yo veo el dano de los estados unidos a Nicaragua,ellos estimulan esa conducta en los politicos criolllos,ellos son la escuela mas importante en el mundo de esa conducta,no lo dicen,pero para ellos es principio de mercado y democracia.

  42. El pueblo dice
    Hace 14 años

    no me inerpreten mal por lo que he dicho pero inmaginesen uds cuantas gentes nica tenemos que separarnos de nuestra familiares solo por buscar opotunidades y liber de expresion, economia que nso paguen mejor y alimentar a nuestra familia, Sino buscamos a CR o USA donde viven muchos compatriotas, Hubiera sido una maravilla si fuera parates de los USA, hoy en dia vivimos en miseria el 80% o mas. Las gentes nos humillan y nos tratan como Ratas inmunda, pobres nosot el pueblo estamos sufriendo

  43. El nica libre
    Hace 14 años

    Este es el mas absurdo articulo que he leido! USA quiere el agua de Nicaragua??…jajajajajaj!
    Si en nuestras ciudades hay escases de agua, como es posible esto? Cierto, hay dos grandes lagos……pero estan contaminados!
    Hay abundantes rios…y para que? Para seguirlos contaminando. Si nunca hubiera conocido este gran pais (EEUU) talvez opinaria lo mismo. Aqui, el agua abunda en muchas formas; enormes lagos y rios; grandes nevadas y huracanes.
    Sean mas profesionales para escribir…please!

  44. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Nicaragua, no tiene muchas cosas que interesen a USA en todo el siglo XX y XXI (petroleo, gas) pero entonses: ¿Que es lo que le interesa a USA de Nicaragua? ¿Que materia vital para el futuro tiene Nicaragua que es tan importante para que hasta los ticos y colombianos hayan querido territorio NICA? lo importante de saber es ¿que es lo valioso que tiene nicaragua y que nosotros no sabemos que es? para que nos esten jodiendo tanto.

  45. O.I
    Hace 14 años

    Es completamente equivocado mezclar la política con los recursos naturales, si el articulo tuviera lógica, se pudiera ver la abundancia de tan preciado liquido en cada rincón de Nicaragua, sino que vemos a la pobre gente matándose por un barrilito de agua, a la vez este articulo es Maquiavélico porque significa que nuestros gobernantes dejan a la gente padecer de sed solo por orgullo, gracias a Dios el ciclo del agua es un beneficio para todo el planeta, que tal en manos de los gobiernos?

  46. Segoviano
    Hace 14 años

    q Pendejjoo este! y por q ? nuestro presidente nos corta el agua todos los dias y el cobro viene igual, en usa son millones de habitantes y nunca cortan el agua,

  47. captmiguel
    Hace 14 años

    Que tonteria mas grande lo del agua. Y en lo que respecta a las acusaciones de que la USA se aprovecha de las exportaciones nicas y de mano de obra barata les voy a poner un ejemplo simple para que lo comprendan los burros: El cafe, lo exportan muchos paises latinoamericanos y no es el gobierno americano el que lo compra sino corporaciones privadas y nosotros para poder competir en el mercado damos el cafe mas barato para que nos lo compren antes de que se lo compren a el Salvador. Continua

  48. Segoviano
    Hace 14 años

    USA no quiere agua. quiere q nuestro gobierne cambie para q no lleguen a beberse el agua de ellos

  49. portense bien y no los criticaran..
    Hace 14 años

    la verdad es que se limitan a dar opiniones, y eso a algunos les case super mal.. no quieren oir nada que suene que esta algo malo o podrido.. de ahi si hacen caso omiso de lo que estan criticando ejemplo consejo supremo electoral, quitan la ayuda que esta atada a gobernabilidad. y eso es lo peor para un gobierno que sabe que fue por su culpa que no viene la ayuda. pero queiren hacer ver a los esta u, como los malos. acepten que por estar robando eleccines se va a ir esta y muchas ayudas.

  50. Segoviano
    Hace 14 años

    hay q cambiar agua por petroleo con chavez, pero mandemole la del lago.

  51. captmiguel
    Hace 14 años

    En lo que respecta a la mano de obra barata, De nuevo como siempre es el imperialismo yanki el culpable, No hermanos estan equivocados, Es la corrupcion que existe en los poderes ejecutivos, lejislativos, judiciales y electorales. Ellos son culpables por su egoismo egocentrista yoquepierdista que lo unico que les importa es enriquecerse a costillas de un pueblo sufrido e ignorante que no saben ni por quien votan, Producto de esta corupcion es que salen a otros paises a ofrecer su mano de obra.

  52. Martin
    Hace 14 años

    Me parece estupida pero tampoco te la voy a refutar, tengo 14 años viviendo aca y mientras vivia en Nicaragua de joven siempre faltaba el agua y yo llegue en el 2008 y me tenia q bañar con un cubo de agua nose de q agua tu hablas de la agua de lago de Nic y Managua la verdad me parece estupida tu historia pero igual tenes q escribir algo para desquitar tu cheque y engañar alas personas con ese tipo de historia q puñeta le puede interesar a EEUU de Nic si ya Daniel hizo mierdaaa el pais boba

  53. nunca fuiste normal
    Hace 14 años

    Para el 06:16:

    Hay que dar gracias que podemos colocar el cafe en el mercado gringo, pues ellos tienen tremendos terrenos para cultivar el cafe, de hecho lo cultivan y nos compran para que no nos muramos de hambre. Hay que pensar con la cabeza.Lo que ellos hagan y a como vendan lo que compran es asunto de ellos.No faltaba mas.

    Si la corrupcion de los capos no te parece suficiente para que inmigren los pueblos,comprate un nuevo cerebro.

  54. Franky
    Hace 14 años

    PARA ARTICULO FALAZ; Pueda ser verdad lo que dices ,USA tiene toda esa materia prima,pero olvidas que este pais no tiene lo suficiente para abastecer a su ciudadania,y por lo tanto tengan que depender de otros paises(ricos y pobres)lo que no le sacan a uno se lo sacan al otro para darles a uds.el sustento diario,investiga para que te des cuenta de la deuda de USA,y pares de hacer el ridiculo internacional,investiga si USA produce todo lo necesario para sus habitantes yluego hablamos,IGNORANTE.

  55. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Nicaragua es el paraiso de leche y miel , debemos asumir la importancia en el area los otros paises dependen de nosotros ya es hora de hacer nuestros dominio como potencia con recursos naturales en abundancia debemos imponer un nuevo paradigma de desarrollo humano para un nuevo orden mundial, este comentario es profetico y realista lo que más vale en peso especifico en CentroAmerica es Nicaragua lo demás depende de nosotros. por estas y muchas razones debemos ser los lideres y los mejores en n

  56. mafe
    Hace 14 años

    Quien habra hecho este reportaje? Deberia de conocer la cultuta Norte muy bien antes de decir barrabasadas. Da risa este reportaje…

  57. Machete - Tono Chapioyo
    Hace 14 años

    Que mi pais USA, quiere el agua de Nicaragua ?. Por favor no sean ignorantes y estupidos, si aqui hasta el agua del mar la podemos convertir en potable para el consumo humano. Que no se acuerdan que cuando hay una desgracia natural en cualquier rincon de la tierra, lo primero que piden en ayuda es agua, y el primero que ayuda es USA, con eso y otras cosas, por favor aterrizen manda de tontos. Lo que queremos es que nuestro sistema de libertad no caiga en manos del eje del mal, por culpa de uds.

  58. Rolando
    Hace 14 años

    La verdad es que el sr. que da el reportaje no se de donde saco que EEUU NECESITA DE AGUA CUANDO AQUI EL AGUA LA REUSAN PARA LOS PLANTION DE CALIFORNIA Y EL AGUA SE PUEDE TOMAR DE LAS MONTANAS DE RENO NEVADA, CREO QUE EL PROBLEMA DE NIC. NO ES LOS EEUU, SINO CUALQUIER PELA GATO DE PERSONA QUE PONGAN DE PRESIDENTE Y LLEGA A ROBAR DESDE DINERO HASTA VOTOS Y NUNCA LES OFRECE NADA A SU POBLACION QUE SOLO POBRESA Y NUNCA UN FUTURO MEJOR PARA NO TENER QUE SALIR DE NUESTRO PAIS,

  59. Padrecito
    Hace 14 años

    El oro nicaraguense siempre ha sido codiciado por los paises ricos del mundo. Companias canadienses explotan nuestro oro desde hace decadas, dejando un rastro de contaminacion ambiental y miseria.
    Vi un calendario editado por una de esas companias, cuando en Canada cierran un deposito mineral dejan un parque bien arreglado forestado y libre de contaminacion. Los trabajadores ganan hasta $30 la hora, cuanto le cuesta a esas companias producir una onza de oro en Nicaragua? unos cuantos pesos.

  60. Hace 14 años

    Me gustaria que publicaran la direccion en internet de la informacion a la que hace referencia Oscar Rene Vargas en cuanto a la importacion de agua actual de los estados unidos. Aburre estar leyendo novelas de caprichosos politicologos sociologos etc que no son comprobables sus comentarios o datos estadisticos en los que basan sus opiniones o articulos.

  61. jacenorz
    Hace 14 años

    oscar rene vargas en que planeta vives sabes que los grandes lagos superior,erie,y ontario son mas grandes que toda centro america BRUTO>>>>en florida el agua esta a 5 pies de profundidady por si fuera poco el virtiente de agua mas sano es en silver spring florida ….payaso no tienes nada de que hblar ,te comprenderia si fueras una persona umilde,como me dijo um milisianito en los80s,!que no le havian echo la guerra aeeuu porque no tenian AKs pero que ahora si…SOSIOLOGO DE DONDE Y DODE DAS C

  62. ESTRELLA DE DAVID DE CAMPO BRUCE
    Hace 14 años

    Esta entrevista es balurde. No tiene una objetividad seria, es tomada con trozos de situaciones anteriores. Lo que pasa es que los Eduardistas y la Casta de Blancos Sin Dinero (Porque todos deben mas que el cono de su madre) y unos cuantos Banqueros siempre estan buscando lo que los gringos dicen. Aleman ha sido mas pragmatico, el colmo es que hasta lo vienen a buscar porque es un lider nacido del pueblo, no nacio en cuna de oro, ni se llama Arnold Joseph Germany Servant

  63. teyo64
    Hace 14 años

    El único interes de los americanos es por cuestiones de seguridad nacional (de ellos), por causa de la relación que el verdugo en el poder mantiene con gente “non grata” a nivel internacional. Es la vigilancia permananete fuera del território de ellos, já que el gallo ennavajado es el único “no alineado” en la región. Ademas porque ya mostro de lo que es capaz, “en otros carnavales” y continua mostrando los dientes podridos, mismo viejo terco, chintano y malo. Las otras causas son secundar

  64. ESTRELLA DE DAVID DE CAMPO BRUCE
    Hace 14 años

    SE LLAMA ARNOLDO JOSE ALEMAN LACAYO, Y ES UN H.P PARA LOS GRINGOS PERO ES SU H.P QUE VA A VENIR A DERROCAR A LA DICTADURA IMPUESTA POR EL PACTO BOLANOS-ORTEGA Y LUEGO MONTEALEGRE-ORTEGA……

  65. Luis
    Hace 14 años

    La prensa – Esta perdiendo cada dia mas la calidad. Es importante que tenga un nuevo editor. Simplemente el articulo no es factual ni esta redactado a la altura de la La Prensa. Es una lastima total.

  66. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    QUE QUIERE TIO SAN EN NICARAGUA?LA RESPUESTA LOGICA iNO LE INTERESA NADA EN NIC! iNI MATERIA PRIMA NI AGUA POTABLE! iNI MUCHO MENOS POLITICO ARRASTRADOS CORRUPTOS!LA RESPUESTA LA ENCUENTRA EN EL SITIO DEL INTERNET GOBIERNOUSA.GOV. LOS TEMA 1-CIENCIA TECNOLOGIA/EL ESPACIO,LA NATURALEZA,COMPUTADORAS,LA INTERNET.2-MEDIO AMBIENTE,ENERGIA,Y AGRICULTURA/ RECURSOS NATURALES,DESARROLLO RURAL,PROTECCION AMBIENTAL,CALIDAD DEL AIRE Y AGUA.iUN SISTEMA DE INFORMACION GLOBAL/EL USO DEL AGUA Y DESERTIFICACION!

  67. Oscar Hurtado
    Hace 14 años

    En realidad de lastima como algunos quieren hacer ver a nicaragua como la ultima cocala del mundo, No lo culpo al amigo que escribio la nota,,,,,,pero como no tenemos nada que ofrecerle al mundo escribimos sobre agua,,,jajajajaja….y los Tiburones siempre se quedaran alli? mandemosle los Tiburones primero al resto del mundo y luego ya ……???? tengo 25 anos de vivir en USA soy ciudadano americano hace ya 18 anos y aun no encuentro la razon por la cual nicaragua pudiera salir del hoyo .

  68. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Interesante nota periodistica. El analysis de Vargas es muy superficial. Estabilizar la region, y que haya prosperidad en Latino America esta en el mejor interes de Estados Unidos. Mientras mas pobres estan los paises, mas gente emigra al norte. Aparte, la estabilidad promueve mayores opportunidades de inversion y genera mayores fuentes de empleos mundialmente, segun la globalizacio. No se trata de simplemente controlar recursos. Ya paso la epoca mercantilista. Alguien instruya a Vargas por favo

  69. RobNic
    Hace 14 años

    Los que no son capaces de creer este reportaje son unos tristes ignorantes. Los EEUU se estan qudando sin recursos por sobreuso. No me sorprende nada esto. Solo me entristece.

  70. Enrique F. Lara
    Hace 14 años

    Hay que ser ignorante para creer que USA quiere el agua, creen que el lago de Nicaragua o Cocibolca, es la mama de los lagos, deveria de estudiar la un poco la cantidad y calidad de agua que posee tanto USA como Canada y asi hablar, por favor no hable solo por que le pesa la lengua.

  71. Francisco Torrez
    Hace 14 años

    Si todo esto sobre este reportaje no es sierto entonces que alguien de los comentaristas mas inteligentes me explique por que jodido Estados Unidos siempre ha estado interesado en un pais tan pequeño y con tantos problemas Por buena gente? les aseguro que la mayoria de comentaristas en este foro no saben donde estan parados y como caminan como caballos cocheros que solo miran de frente no saben que carro esta viniendo del lado Estados Unidos como cualquier inversionista no invierte para perder.

  72. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Antes de leer los comentarios de quienes me anteseden voy a dar mi opinion a lo expuesto en el articulo.Los EU. NUNCA HAN DADO NADA A CAMBIO DE NADA!y para colmo primero han destruido, asesinado y saqueado a los pueblos.Ellos no tienen ni entienden de amigos solo de intereses!Ahi esta lo del canal q al final lo hicieron en Panama AGARRANDO UNA PEQUE~A E IRRISORIA PARCELA DE LOS COLOMBIANOS, en comparacion lo q los terroristas gringos le dieron una inmensa parte d nuestro territorio a dicho pais.

  73. india pinolera sin dependencia
    Hace 14 años

    Que pena que seamos mas que ciegos, la respuesta es sencilla, materia prima y mano de obra barata …luego luego… nos venden los productos ya nanufacturados a precios altos, de lo cual ellos mantienen su economia, ademas nos sigen inclulcando la idea que somos y ciertamente lo somos brutos, claro por que nuestros Dizque líderes politicos se vende, para resolversus problemas económicos, más no la de todo un pueblo,,

  74. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Este articulo esta corectamente y sin los vicios rastreros adulando o alabando a los terroristas q han gobernado y gobiernan en EU. Hay un pobre inorante q dice q en su gringolandia pueden hacer el agua del mar en agua potable. En tu mente enferma porq los terroristas gringos hasta en los otros planetas andan buscando agua potable y vida! Ahora hasta los otros planetas saquean y q sabemos si han estado habitados y los han matado! Hablemos de la historia criminal y nefasta de EU.Ya q no la saben

  75. El Filósofo
    Hace 14 años

    ¡Que análisis más estúpido del sociólogo! Los Estados Unidos no necesitan agua de nadie. Solo la región de los grandes lagos abastece a toda Centroamérica.

  76. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    2-QUE QUIERE EL TIO SAM EN NICARAGUA?LA PRENSA LO QUE DEBERIA HACER UN QUIZ UN TEST/SOBRE SU CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y VER COMO COMPARAR CON LOS PARTICIPANTES COMENTARISTAS.A-AGUA POTABLE B-DEMANDA DE MATERIA PRIMA C-POLITICA NIC D-CANAL INTEROCEANICO E- SEGURIDAD NACIONAL.SIN EMBARGO COMO PREGUNTAR 1- CONTAMINACION DEL AIRE ES EL GRAN RECURSO DE MONOXIDO DE CORBONO EN LOS USA POR A-MOTOR DE LOS VEHICULOS 2-CUAL ES LA CAUSA COMUN CONTAMINACION DEL AGUA EN RIOS Y MARES A-QUIMICO ACEITE.

  77. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Los mas brutos hablando de bruto? Que comentarios mas repulcivos quienes escriben a favor del terrorismo de estado de los MERCENARIOS GRINGOS YA SEAN DENTRO O FUERA DE DICHOS GOBIERNOS! Estos aberrados se les nota a leguas q en HISTORIA salen aplazados con 0% otros d los aberrados dice q hay q pensar con la cabeza(alabando a los gringos) cuando el esta pensando con las viceras… Y asi sucesivamente van defilando la ola d aberrados antinicaraguenses… Lean informense d la historia negra de USA.

  78. Maravillado
    Hace 14 años

    Caramba, un analisis notoriamente superficial y parcial, evidenciando falta de informacion y cultura politica regional, y aderezado con comentarios de Rene Vargas y Arturo Cruz, estrellas de la diplomacia ortegista.

  79. Carlos O. Gutierrez
    Hace 14 años

    Tenia tiempo de no leer tantas estupideces juntas en un solo articulo. El sociologo necesita mas informacion.

  80. Juan Perez el carretonero
    Hace 14 años

    Ya estoy comprando mi carreton para ir a comprar agua a Nicaragua. Talvez compre un caballo cochero para que ma ayude a traerla. Estoy viendo donde compro unos cuantos barriles de 55 galones de los que usar para insecticida, para llenarlos y traer dicha agua para venderla por baldes. Hoy si me hice rico.

  81. Elizabeth
    Hace 14 años

    Porq estos aberrados defensores del terrorismo de Estado de gringolandia independientemente del pais q proceden, no opinan acerca de la seleccion nicaraguense q han ganado medallas de ORO, PLATA Y BRONCE! Liberense por unos segundos de sus aberrados y vicerales comentarios en defensa del terrorismo de Estado de los q han gobernado USA. Y para q no hagan el ridiculo estos con mentalidades de la era del salvajismo y el taparabos lean como arrazaron sus amos terroristas con los INDIOS PIELES ROJAS

  82. Elizabeth
    Hace 14 años

    Y quienes han tenido la desgracia de caer en sus garras. USA es con amenazas, chantajes, asesinatos a granel y tantas barbaries mas es q es lider a base de amedrentar hasta a las naciones desarrolladas exepto quienesse les para enfrente con las agallas y valentia q los terroristas gringos y los defensores de dichos terroristas gringos desconocen!

  83. Viva Leon!
    Hace 14 años

    Clase de igoranciad del escritor de este articulo!!!! Increible. Si en verdad USA quiere algo de Nicaragua, hace tiempo habria desbaratado a los tapudos orteguistas que hubieran corrido como gallinas si hubiesemos tenido una invasion de los marines. No tenemos nada que ofrecer, talvez basura, agua mezclada con heces o un canal que es pura propaganda ilusoria para los pobres Nicaraguenses que han perdido la esperanza de algun dia progresar o comer los 3 tiempos al dia o tener trabajo regular.

  84. Piedad.
    Hace 14 años

    Demos gracias a Dios que alguin se interesa en nosotros,por que por nosotros mismo no somos nada.

    Dios ilumine la mente de quien escrivio este articulo.

  85. jashira
    Hace 14 años

    La verdad este reportage demuestra la ignorancia en la que ha estado sumido el pobre pueblo de Nicaragua .como pueden decir que NIC tiene fuentes de agua potable , q USA necesita . es estupido . en todo caso si USA necesitara agua potable la pediria a Canada . Que es la que posee los mayores recursos hidricos , con suficiente agua para avastecer a toda NORTE AMERICA ,y si de recursos se trata ni hablar aqui en Canada los tenemos todos y dispuestos a ayudar a nuestro hermano USA. SE DEVERIAN

  86. JISEPH
    Hace 14 años

    ARTICULO HERRADO . AGUA POTABLE ES LO QUE LE FALTA A NICARAGUA. SI SE ESTAN MURIENDO EN BOACO , TERRABONA , MADRIZ . SIN AGUA CON UNA GRAN SEQUIA , Y ESTE LOCO DICE QUE SON LOS RECURSOS QUE QUIERE USA . ESTA LOCO DE REMATE , SAVER DONE ESTA ESA NICARAGUA QUE EL DICE . A LO MEJOR EN MARTES , JAJAJA

  87. RTA.PARA nunca fuiste normal dice: ---
    Hace 14 años

    nunca fuiste normal dice:

    BRUTO, EN REALIDAD SI ERES, POR DIOS TONTO–
    NO SEAS BESTIA, EL CAFE SE PRODUCE EN PAISES TROPICALES, ES CORTADO A MANOS, LA CALIDAD ES MUY ALTA.

    SI LOS GRINGOS PRODUCIERAN CAFE, LA TAZA DE CAFE NO COSTARIA SOLO 2 USD SINO EL TRIPLE.

    SI LOS GRINGOS FUERAN AUTOSUFICIENTES EN TODO ENTONCES HUBIERA INVADIDO NINGUN PAIS NUNCA .

    ADEMAS, LO Q’ ELLOS PRODUCEN TIENEN NECESIDAD DE EXPORTARLOS, PORQUE DE NO SER ASI ENTONCES SUS MERCANCIA NO cabría EN TU CU…, TORPE.

  88. Padrecito
    Hace 14 años

    No solo el tio sam quiere algo de Nicaragua, companias canadienses explotan las minas de mi pais desde hace decadas dejando destruccion ambiental miseria y enfermedades.
    Vi en un calendario editado por una Cia minera canadiense donde muestran unas minas clausuradas, acostumbran dejar un parque bien forestado, ademas los trabajadores mineros ganan hasta $30 la hora.
    Obtener una onza de oro en mi pais les cuesta unos cuantos pesos.
    No me censuren.

  89. Vicente
    Hace 14 años

    Este es el reportaje del Ayaco!
    Que quiere el Tio Sam..? suena interesante, ok vamos a leer..Rene Vargas dice quieren el agua??, luego el canal, el siglo pasado, Clinton, Powell, Aleman, Reagan, la Contra, Somoza, la re-elencion, Bolanos, fotos de traidores: Jose Rizo, Pastora, Alvarado.. habla de Oliver, Arturo Cruz y hasta del insulso Inzulsa, Dante Caputo y otras cosas mas.. pero y el agua? y lo que quiere el Tio Sam. Un buen intento, sin peso, muy diluido, un AYACO

  90. Edison
    Hace 14 años

    Estados Unidos es un país altamente industrializado y para realizar estos procesos requieren de materia prima (recursos naturales), según estudios sobre el estado de los ecosistemas en el mundo evidencian que en estados unidos y europa mas del 85% de los bosques se han perdido, que el 50% de la superficie de la tierra esta transformada, que 2/3 de la pesca en oceanos se encuentra agotada, que la capacidad de soporte de los ecosistemas se encuentran en desequilibrio,

  91. O.I
    Hace 14 años

    Uno de los motivos principales, y no el agua, por lo que las grandes potencias se interesan en nuestro pais, es por el grado de corrupcion de nuestros gobernantes los cuales arrastran una parte de la población, y ven a nuestro pais como una presa facil para tomar ventaja de los recursos naturales de nuestro territorio nacional.

  92. Edison
    Hace 14 años

    que 2/3 de la población de la tierra es pobre. Los países industrializado han impulsado este sentimiento consumista, en el cual inconscientemente no percatamos el dano a la tierra. quizas tengan la tecnologia de transformar el agua de mar en agua potable, pero son procesos costosos, para ellos es mejor incubrir bajo el concepto de tratados, su intencion de abuso de nuestros recursos, sentenciandonos a la extincion. el pobre no podra disponer de esa alternativa de subsistencia. eso se llama mue

  93. edison
    Hace 14 años

    Hay que cuidar nuestra naturaleza, pues de ella dependera el futuro de nuestras generaciones. Los paises ricos estan destruyendo al planeta y los pobre, como nuestros paises seremos los mas perjudicados. Hay que luchar por el futuro de la naturaleza y de nuestra gente. El modelo Estado Unidense, lastimosamente es el modelo de la manipulacion, su poblacion no tiene consciencia de sus realidad, es mejor seguir siendo pobre, que vivir como una plaga en el mundo, de dominio y opresion.
    saludos

  94. Interes Justo
    Hace 14 años

    El interes que USA tiene en Nicaragua es que no se convierta en el otro CUBA. En Nicaragua deberian de sentirse dichosos de que todavia USA se interesa en el pais, porque por las perradas de politica y govierno que existe, y los inutiles, ladrones Presidentes, otro ya le hubiera dado la espalda.

  95. Ve hombre
    Hace 14 años

    Y este tipo es sociologo? creo que mi hermanita diria algo con mejor sentido que eso. Trabajo para el Dept. de Agua de uno de los condados del estado mas grande de EEUU y la tecnologia que usamos para abastecer el agua no es comparable con el lago sucio de managua. El unico interes que tiene EEUU en Nic es igual con otros otros y es meramente politico. Al Nic tener democracia, entonces se convierte en aliado de EEUU que es lo mismo que Cuba, Vezla, etc hacen.

  96. Ve hombre
    Hace 14 años

    lo unico que hace EEUU es velar por la democracias en el mundo. Es como si mi vecino golpeara y maltratara su familia (igualito como Cuba, NIc. Venezuela hace con su pueblo) es mi deber moral denunciar a estos bastardos para que paren con su violencia. Igualmente, hay quienes golpean la democracia en diferentes partes del mundo. Asi que si mi vecino de izquierda mira a su vecino maltratar su familia seguramente se quedaria calladito porque no le quiere herir los sentimientos al desalmado.

  97. oscas somtil
    Hace 14 años

    a tio Sam no le interesa nada de Nicaragua masque ayudar a salir de el estado de postracion en que la tienen sus dirigente; ni le interesa la cabeza de nuestro presidente, puwes esta hueca y sin producir cosas grandes ni pequenas. Dejate de la babosada de echale la culpa solo a los gringos y ponte a trabajar seriamenteal escribir un articulo con filosofia trillada y sin valor, que esa manera ya paso de moda. Escribe un articulo q ue levante a Nicaragua de la postracion y dejate de enganos

  98. Mauricio Enrique Davila Wills
    Hace 14 años

    La diplomacia de los EE.UU. hacia Nicaragua, en resumen, ha sido mal interpretada a traves de los siglos, prueba de ello es la naturaleza propia del nicaraguense de nunca depender de nadie en el extranjero, o mejor digase, depender de las superpotencias del extranjero, y he ahi las razones de la eterna rebeldia nica y sus intermitentes pero perennes guerras y batallas. Ademas, Nicaragua no es solo observada internacionalmente por sus materias primas, pero por su envidiable posicion geografica.

  99. jorge rojas
    Hace 14 años

    para el estupido que dice que en Boaco no hay agua. pues te digo lo que pasa lo que no hay son alcaldes que se pongan la mano en la conciensa. y los fondos o donaciones que reciben donde estan. bien pudieramos tener la mejor agua ponable en boaco y en toda nicaragua

  100. nicaraguense
    Hace 14 años

    Respondiendo al individuo machete tono-chapioyo , ignorante y estupido sos vos gringo caitudo que lo unico que sabes hacer es lavar inodoros en usa ,acordate que vivis alli para hacer los trabajos que a los gringos no hacen,y al unica agua que vos beberas en el futuro es el agua del inodoro por que solo los anglosajones van a tomar esa agua que supuestamente vos con tu ignorancia podran hacer potable el agua del mar,ni los arabes que tienen mas dinero lo han hecho

  101. Noescierto
    Hace 14 años

    Esta Hipotesis del Agua es totalmente FALSA, para obtener agua, los EEUU tienen otras fuentes mas cercanas, mas baratas,mas accesibles y mas puras que venir a Nicaragua por agua.

    La Realidad del interes de EEUU en Nicaragua, es que antes de terminar el segundo Milenio nació en Nicaragua el Mesias que cambiara al mundo, pero nadie sabe quien es, ni como es, ni cual es su nueva mision en esta segunda venida. Los Judios lo saben y el Maligno lo sabe y ortega es un Enviado del DEMONIO!

  102. LULA: NO PODEMOS ADMITIR PAÍSES ARMADOS
    Hace 14 años

    LULA: NO PODEMOS ADMITIR PAÍSES ARMADOS HASTA LOS DIENTES
    Y OTROS DESARMADOS

    Madrid.- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asegura que no se puede admitir que haya “un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados”.

  103. Two Madre
    Hace 14 años

    La Nicaragua de la cual nos enorgulleciamos murio en el 79. Demasiada migracion de capital humano… Quedo en el poder la indiosincracia y sigue en el poder hoy dia. Fuimos demasiado ignorantes para entender que Mientealegre tenia que apartarse, siendo el mas “inteligente” de los dos candidatos (Harvard?) y dejar que el viejo bruto de Rizo por lo menos mantuviera fuera de la presidencia al caitudo de Ortega. Culpable? Todos nosotros, indios caciquistas Nicas… Merecemos sufrir.

  104. luz
    Hace 14 años

    la realidad es que me asuste cuando comenze a leer este reportaje yo pense que por equivocacion estaba leyendo uno de esos periodicos sandinistas. ja ja solo puesdo decir.. que estupidez de este reportero..

  105. gallo
    Hace 14 años

    yo lo veo desde otro punto de vista, donde los degenerados politicos nicas, ladrones y asesinos, no han querido aprovechar a los estados unidos como un socio economico de gran poder, a como lo hizo japon despues que bombardeo usando bombas nucleares, ellos si aprovecharon la “coyuntura” como se decia despues del fallido triunfo de la revolucion, pero independiente, de que lo que los estados unidos buscaba o ciga buscando, lo ideal seria sacarle provecho para el bien general como lo hizo japon

  106. Podemos volver a ser el granero de C.A
    Hace 14 años

    Grandes riquezas naturales hay en Nicaragua, a pesar de q` nos hallamos empeñado en destruir nuestro propio pais, el aun tiene para dar mucho, si entendieramos q` debemos de cuidarlo muchos quisieran siempre apoderarse de nuestras riquezas…
    como los ticos y los gringos, q` quisieran tener lo que tenemos nosotros, Nicaragua puede llegar a ser el granero de C.A nuevamente solo debemos de sacar ese delincuente que esta de presidente y trabajar duro para recuperar todo, el pais tiene mucho q dar

  107. gallo
    Hace 14 años

    quiero decir algo al “nicaraguense” que trabajo es trabajo, alguien tiene que lavar inodoros, hay trabajo peores, como por ejemplo haciendo autopcias a cadavers en descomposicion, y sinembargo hasta se estudia para ello, en cuanto al tema del agua, no creas que con todo el despale indiscriminado que hacemos en nicaragua vamos a tener agua para siempre, no se si estas enterado pero ya hay muchos rios que se han secado, y aunque no lo entendas tambien nosotros trendremos que beber agua reciclada

  108. gallo
    Hace 14 años

    a mauricio, no hay tal rebeldia, ino hipocresia, ya vez al inbecil del presidente que tenemos, su poder depende de la ayuda que obtiene de chavez, sinembargo el muy hipocrita dice que no depende de nadie, pero sin la financiacion de chavez no estaria donde esta y buscando un tercer periodo, tiene que pagarle bien a todos los parasitos que lo apoyan, porque esa es nuestra cultura, aprovechar donde sea posible, cuando se llega a cierto punto en la politica, te quedas ahi, porque ahi esta la plata!

  109. la sombra
    Hace 14 años

    atajos de ingnorantes
    decen cuentan que los gringos les interesa nic desde siglo pasdo es por la requeza maritima y la slaida al atlantico rio san juan no solo a los eeuu le interesa a los tiquillos mas en general los eeuu ven a nic como el patotto feo por que siempre encuentran resistencia polica y armada se me olvidaban los colombianos a ellos mas le intersa nic y si seguimops descuidando las aguas pronto se aduenan de ;a costa atlantica los colombianos armemonos ya s

  110. ni ca
    Hace 14 años

    El problema de Nic. es la educación. Ortega y los de la Junta en el ’79 no tenían ninguna visión más que copiar el sistema comunista y entronarse en el poder. El gob. de Dña Violeta sufrió irregularidades por su falta de preparación, el de Alemán hizo lo mismo que lo que hace el de Ortega, robar. Nic. cuenta con una sociedad deshonesta y con un nivel de educación bajo que no produce líderes suficientemente preparados y patriotas para poner al país primero antes que a sus intereses.

  111. YLUMINADO23
    Hace 14 años

    BUENO CREO QUE ESTAN EQUIVOCADOS LOS QUE CREEN QUE USA ESTA INTERESADO EN NICARAGUA POR SU AGUA O POR ALGUN RECURSO NATURAL DE NICRAGUA CREO QUE SERIA ,BIEN ABSURDO PENSAR DE ESA MANERA .PERO BUENO HAY MUNCHOS QUE CREEN QUE ES HACI.
    DE UNA COSA HAY QUE ESTAR CLARO USA QUIERE AYUDAR A PAISES COMO ESTOS PARA QUE NO MINGREN Y ADMAS ES UNA RESPONSABILIDAS DE TODOS LOS PAISE DE G-8 AYUDAR PAISES TAN POBRES COMO NICARAGUA APARTE LO QUE USA LE DA A NICARAGA NO ES NADA CON LO QUE DA A HOND Y SALVAD

  112. lago de nicaragua
    Hace 14 años

    El interes de EE.UU. en nuestro pais es el mismo que tiene en paises como Haiti es para no tener un estado que
    1) desestabilice a sus vecinos y
    2) propicie una migracion de nicas a EE.UU aun mas grande [en su mayoria gente con limitada preparacion]
    3) sea un paraiso para los carteles de la droga.
    4) se convierta en un aliado de paises terroristas.

  113. Vecino Cercano
    Hace 14 años

    Nada quiere el Tio Sam de Nicaragua porque para nada Estados Unidos los necesita. LA ESTUPIDA GUERRA FRIA MURIO HACE 15 AÑOS!. El unico interes es que los nicas no sean mas estupidos, que sean democraticos, que no sean muertos de hambre limosneros, EU quiere que progresen con alas propias y que el pueblo nica deje de mantener a un monton de payasos abusadores, corruptos en el gobierno. Dios mio te ruego que abras los ojos de los tontos nicas de una vez por todas!

  114. el nica
    Hace 14 años

    creo q lo malo en esto es q los nicaraguenses no podemos discutir un tema sin ofender a alguien creo q la frase pienso luego existo la debemos de poner en practica ya q nuestra formo de expresar deja mucho q desear

  115. Jairo Rivera
    Hace 14 años

    No comparto mucho la opinion o el analisis del Sr. Cruz con respecto a la significancia o no de Nicaragua en la politica externa americana. No hay que tapar el sol con un dedo, y cobijarnos con la sabana podrida de su democracia. Todod el mundo sabe que los gobiernos de izquierda son como una piedra en el zapato para los EEUU., ya que estos no obedecen al gran amo como lo hacen todos los gobiernos de derecha o de centro, reglamento establecido por ellos mismo el la teoria del gran garrote.

  116. Margarita
    Hace 14 años

    Quierase o no, Ortega es nuestro pitbull todos le tienen miedo, ahora este senor Vargas tiene razon que los EU busca algo en Nicaragua ya sea el oro azul que es el agua, el oro negro el petroleo, la mano de obra casi gratis u otros intereses. Eso siempre ha sido asi pero nuestro pueblo no trabaja para si mismo y los politicos trabajan para desangrar al pueblo no para hacerlo crecer en una buena direccion.

  117. Vladimir
    Hace 14 años

    El Tío Sam quiere: QUE SEAMOS SUS ESCLAVOS,… si nos ofreciera Estados Unidos pertenecer a esa nación, no tendríamos tantos problemas, si nos unieramos como nación y tuviesemos los mismos derechos que los estadounidense, seríamos iguales ante la misma ley, eso debe ser lo justo.

  118. Hace 14 años

    Oscar Rene Vargas tremendo sandinista que habla de que USA esta interesado en Nicaragua. Si Nicaragua tu viera algo que los gringos quisieran y que les interesara ya nos hubieran invadido. Lo siento mucho pero esta nota no tiene sentido.

  119. Gustavo Tijerino
    Hace 14 años

    Lo unico que han buscado los Estados Unidos en este pais es paz y estabilidad politica, asi no se inunda Miami ni California de Nicaraguenses huyendole a la basura de gobiernos que ha tenido Nicaragua. Es el pais que mas ha ayudado a Nicaragua. Recuerden de quien hizo posible las elecciones del 89, cuando los piricuacos no pudieron mas con la Contra. Asi que callense y aprecien a este gran pais, que aunque no es perfecto, trata de ayudar mas que ningun otro.

  120. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Los ingleses trataron de convencer a los judios para que se radicaran en Uganda, y Hitler trato de deportarlos a Madagascar. Los judios dijeron que la iban a pensar. Ellos no querian ninguno de esos lugares, ellos quierian el mundo entero, esto de acuerdo al protocolo de los Ancianos Sabios de Zion. De Uganda no dejaron ni los gorilas, y no se llevaron las cataratas Victorias de Simbaue por que alli tienen ingresos turistos al igual que Madagascar. Los judios solo estan interesados en los reales

  121. ni ca
    Hace 14 años

    Increible pero cierto La Prensa me censuro mi comentario y a este pelele de giovanni ugarte siempre le publican sus comentarios nacistas.

    Me censuraron mi comentario porque escribi que Violeta Chamorro no era lo suficientemente preparada para ser presidente de Nic. jajaja

    a ver si publican este y despues lo borran como hicieron con mi comentario anterior.

  122. Javier Briceño
    Hace 14 años

    NICARAGUA PARA LOS NICARAGUENSES, nuestros recursos son nuestros. si quieren AGUA, 1ro. que nos pagen los 17 mil millones de Dolares que la HAYA los obliga a pagar por daños y perjuicios provocados por su politica, absurda de guerra y sometimiento a los pueblos pobres. que los usan para saquearlos como lo hicieron los españoles en el tiempo de la colonia. SEAMOS DIGNOS por las maravillas que nos entrego DIOS al nacer en estas tierras, Pensemos como NICAS, por q el gringo piensa como gringo.

  123. Hace 14 años

    las minas de oro y la raza judia basto para que las relaciones Estadounidenses se arruinaran en casi todo el mundo, los lideres como Rockefellers, son otro ejemplo claro de como los lideres de Estados Unidos y los robos a los recursos naturales del mundo entero jugaban a la famosa Dollar Diplomacy, y como se dice en ingles You get what you are looking for, si quieres amistad no robes al vecino.

  124. Es carisimo el flete del agua
    Hace 14 años

    Los comunistas siempre andan viendose el onbligo y creyendo esa historia que los EEUU necesita robar la materias primas de estos paises.

    Los EEUU es autosuficiente en casi todo sentido. Ademas a como ya han aclarado aqui los tecnicos produce su propia agua. Miren como sera de ridicula la teoria del agua: Solo hagan numeros y pienses lo pesada y cara que seria llevarla embotellada a otros paises. X eso las cervecerias y los colas siempre ponen embot en los paises, x k el transporte de agua

  125. CORRIJO
    Hace 14 años

    nicaragua seria el estado 51 y haci se acabarian los problemas con los sandinocomunistas y los danielistas ladrones arriba los yankee”s.

    talvez mejor no porque sino los danielistas chamukeros coqueros serian mantenidos del wellfare como los boricuas y lo niches

  126. Poncho Asososca
    Hace 14 años

    Si los gringos se llevan el agua de los lagos,lo que se van a llevar es una MILSHAKE DE CEROTES…..o no ?

  127. respuesta
    Hace 14 años

    Javier Briceño informate antes de escribir. Del 1990 al 2000, EE.UU. le dio a Nicaragua en ayuda externa mas de 6.0 Billones de dolares, parte de esa ayuda solvento las arcas vacias del Banco Central que le dejo Ortega al gob. de V. Chamarro; otra parte fue a dirigentes del FSLN como H. Ortega que se robo 200 millones de dolares en ese periodo, y mas lo q’ el resto (los sandinistas que gobernaban desde abajo en ese tiempo) se ha piñateado.

  128. Javier Briceño
    Hace 14 años

    GRINGITOS. 1RO. envenenamos nustras fuentes hidricas, antes que ustedes tomen una gota de las mieles que nos heredo DIOS, por que antes que nos maten de SED, preferimos morirnos antes de alimentar al monstruo gigante k dia a dia nos ve como miercoles, que se coman sus bombas nucleares y sus armas, TAL VES LES QUITA LA SED, que se coman el fruto que han cosechado. TONTOS esto no es politica, es conservar lo que el creador te dio, EL ALIMENTO QUE TENES EN TU CASA. BRUTOS.

  129. Eddy Javier
    Hace 14 años

    BUENO ELLOS LES ATRAE EL BRILLO

  130. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    O quizas quieren explotar el agua que hay en el triangulo de oro.?????????????????? posiblemente. Seria bueno que pensaran en legalizar a la gran masa de inmigrantes nicas y centroamericanos que estan en la ilegalidad en la usa, sufriendo cualquier cantidad de vejamenes. El que tiene plata, platica y el que no se sienta. VIVA EL IMPERIALISMO YANQUI. POR ELLOS AUNQUE MAL PAGUEN.

  131. ayyy Javier Briceño
    Hace 14 años

    Si no hay necesidad de que Uds. Sandinistas contaminen las fuentes hidricas para prevenir segun este articulo sonso que EE.UU realice su ambicion de sacar agua de Nic., El gob. de Ortega ya esta extinguiendo los recursos hidricos de Nic. con todo el despale de arboles que estan haciendo en Madriz. La desforestacion en Nic. esta causando la sequia de rios.

  132. Ervin
    Hace 14 años

    OLVIDEMOS EL AGUA Y EL CANAL INTEROCEANICO Y NUESTRAS VERDURAS DE LA NICARAGUA COLONIAL LO QUE EXPORTAMOS CON TONELADAS DE CARNE TAIWAN LO EXPORTA CON UNA PANTALLA LCD EMPECEMOS A INVERTIR EN EL PAÍS INVERSIONES PEQUEÑAS Y DEJAR DE PENSAR EN LA LOTO O EL GRAN NEGOCIO COMO EL CANAL INTEROCEANICO HAGAMOS INVERSIONES QUE CRECERAN LA VERDAD ES QUE LOS DEMAS PAÍSES SOLO LE IMPORTAN ELLOS MISMOS Y SUS INTERESES.

  133. Jirafales
    Hace 14 años

    El pretexto milenario de los que no aceptan sus errores es responsabilizar a otros de sus equivocaciones. Nicaragua representa nada para Estados Unidos. No busquen tres pies en las personas.

  134. scubanica
    Hace 14 años

    Aparentemente no conocen mucho de Los Grandes Lagos (The Great Lakes) de los Estados Unidos: Estos contienen el 20% del recurso de agua dulce del mundo. Son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo; a veces se habla de ellos como mares interiores. Cubren un total de 245.200 km², una superficie similar a la del Reino Unido.

  135. Petro
    Hace 14 años

    Oscar Rene, una mente tan brillante como la tuya, esgrime la tesis del agua para justificar un criterio politico de otro pais.
    Tenes que hacer como los Rusos, sencillo pero practico.
    EL CONTROL DE LAS FUENTES DE ENERGIA. Reneeee, que es la civilizacion sin recursos energeticos? creo que pronto tendras que comprarte un burro.
    MANTENER LEJOS DE AMERICA LAS INFLUENCIAS EXTREMISTAS ISLAMICAS. Rene crees que el tio sam, duerme tranquilo sabiendo que el el gob. Nic. es amante de las politicas iranies?

  136. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Javier Briceño te queda ridiculo el papel de banano,perdon de patriota.
    quien ha dicho que a estados unidos le interesa nicaragua,hasta donde yo se que ni le importa tanto que fue un grupo de 16 hombres armados con un loco llamado william walker que invadio nicaragua y se declaro presidente,fue llevado a la corte en san francisco y lo enjuciaron por ese acto.
    ese mismo grupo fue el que invadio mexico,honduras etc.
    no lo interesa para nada solo fue un desahogo para reagan.

  137. pancho madrigaleño
    Hace 14 años

    Sensillo, la posicion geopolitica y los recursos inagotables de Nicaragua que ellos mas que otras potencias lo saben. Ademas cada voto en los organismos internacionales cuenta y es por eso que siempre estan a poyando a aquellos lamebotas que solo digan si ante cualquier posicion imperialista. Sobre tod en su lucha contra la revolucion cubana y bolivariana. Por eso estan desesperados porque saben que habra sandinismo para largo rato, ya que sus lacayos carecen de credibilidad por corruptos.

  138. Marlon
    Hace 14 años

    lo mas ridiculo que he escuchado, los gringos tienen dos inmensas costas, purificar el agua no es cosa nueva para ellos. Ustedes saben como los buques de marina de estados unidos hacen para tener agua, bueno se lo cuento, los portaaviones de mas de 5000 tripulantes producen su propia agua, estados unidos tiene 13 y cientos mas buques que purifican su propia agua, y de donde la agarran del mismo mar. Ahora los sistemas de riego, donde creen que consiguen toda esta agua. no seamos tan inocentes.

  139. alfredo ortiz
    Hace 14 años

    ESTO ES MENTIRA ¨Actualmente Estados Unidos importa el diez por ciento del agua potable para su consumo diario´
    OTRA MENTIRA> ¨Hoy esa agua la traen del Canadá y de México¨
    YO NACI, ME CRECI EN EAGLE PASS TEXAS FRONTERA CON MEXICO Y NUNCA HEMOS IMPORTADO AGUA DE MEXICO. QUE LOCO!!!! NUNCA NO AY PIPA DE AGUAS O TROCAS IMPORTANDO AGUA.
    QUE, QUE? >¨el agua que hay en el subsuelo del río Grande¨
    el rio trae agua nomas en la superficie. los aquifer tienen agua abajo, y la sacamos p

  140. Hace 14 años

    De donde saca cifras esta Sra Martha Solano Martinez?

    CQ reprenta el 13% del agua potable de todo el mundo. A que se refiere a recursos o agua tratada? Si se refiere a recursos – con solo los 5 grandes lagos que tiene los EEUU puede abastecer a todo su pais y queda en su propio pais. Si se trata de agua tratada….Perdonme si me rio – ja ja ja pero es que no se como la prensa se presta para tanta ignorancia de parte de la escritora de este articulo…pense que eran mas serios.

  141. EL JUSTICIERO....
    Hace 14 años

    LO QUE AQUI ESTA PASANDO ES QUE SON UN POCO DE IGNORANTES QUE PONEN LO QUE SE LES OCURRE, TAL COMO HACEN ESOS SEUDO-PERIODISTAS QUE LAS NOTICIAS LAS INFLAN SEGUN DEL LADO EN QUE ESTEN SUS IDEAS POLITICAS…
    PARA CONOCER LA VERDAD DE LO MENCIONA EL LICENCIADO RENE VARGAS HAY QUE JODERSE Y BUSCAR EN GOOBLE LAS POSIBLES VERDADES Y HABLAR CON ESO…CON LO QUE UNO ENCUENTRE EN LA FUENTE INFORMATIVA QUE SEA Y NO HABLAR CON LA SIN HUESO A COMO LES GUSTEN Y PLANTEEN ALGUN ESTUPIDO COMENTARIO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí