14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes del mercado La Estación, de León, pidieron al alcalde Manuel Calderón repare con urgencia el centro de compras, pues el deterioro cada vez es más evidente. LA PRENSA/ E. LOPEZ

Siguen los reclamos al alcalde de León

El deterioro de la infraestructura, la acumulación de basura, falta de higiene y el desorden de comerciantes ambulantes se puede apreciar en los diferentes mercados de la ciudad de León. Este sábado, en una visita que hizo el alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Manuel Calderón, al mercado Santos Bárcenas, los comerciantes le exigieron que mejorara la infraestructura del centro de compras, que además fueran más eficientes en la recolección de desechos y que no subieran los impuestos.

CORRESPONSAL/ LEÓN

El deterioro de la infraestructura, la acumulación de basura, falta de higiene y el desorden de comerciantes ambulantes se puede apreciar en los diferentes mercados de la ciudad de León.

[doap_box title=”Decepcionados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • María Elena Vargas García, comerciante del Mercado Santos Bárcenas de León, conocido popularmente como “La Estación”, mostró su descontento con la gestión del alcalde sandinista Manuel Calderón.
“Yo soy sandinista, pero estas actitudes están haciendo que resten los votos a mi comandante Daniel Ortega, ellos no se dan cuenta que vienen las elecciones y todos estos votos los van a perder, queremos que el presidente nos ayude”, refirió García.

Mayor Tercero, concejal del Movimiento Vamos con Eduardo, dijo que “a los comerciantes se les están violentado los derechos, nosotros estamos apoyando al pueblo y al sector mercado, en León no se ha hecho nada, lo que se está haciendo es violentar las leyes constantemente”.

[/doap_box]

Este sábado, en una visita que hizo el alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Manuel Calderón, al mercado Santos Bárcenas, los comerciantes le exigieron que mejorara la infraestructura del centro de compras, que además fueran más eficientes en la recolección de desechos y que no subieran los impuestos.

Según los comerciantes hay falta de interés de las autoridades municipales y el pasado viernes tacharon de cobarde, mentiroso y arrogante al alcalde Calderón, supuestamente por violentar varios acuerdos, uno de éstos es que no se iban a subir los impuestos.

Sin embargo Calderón ha decidido cobrar impuestos a los distribuidores, mayoristas, minoristas y detallistas (vendedores ambulantes), de acuerdo con lo que obtengan de ganancias.

Al parecer esta medida no fue del agrado de los comerciantes y varios han decidido no pagar impuestos.

No le preocupa

Por su parte Manuel Calderón expresó que en noviembre del año pasado discutieron la problemática de los mercados y que en ese entonces acordaron que los distribuidores iban a pagar el cien por ciento más de lo que pagaron en el 2009, el mayorista iba a pagar el 50 por ciento y los minoristas pagarían el 20 por ciento más.

“Para esto se iba hacer un censo y poder definir quién es mayorista, distribuidor, minorista y detallista, de los casi 3 mil comerciantes que existen, hay comerciantes que tenían grandes distribuidoras y pagaban cinco córdobas y eso no es justo”, dijo Calderón.

“Los que están protestando sólo son 25 comerciantes, ellos han dicho muchas cosas, dijeron que iban a protestar todos los comerciantes y los que asistieron el fin de semana a la sesión ordinaria no son todos los comerciantes, ni siquiera el uno por ciento estuvo, si 25 comerciantes dicen que no van a pagar impuestos, no me preocupa, casi en todos los mercados se ha censado y se ha medido y no ha habido problemas”, dijo Calderón.

Sin atención

La comerciante Mercedes Orozco, de 55 años, expresó que “el problema que existe en los mercados es que nunca le ponen atención a uno, aquí el que tiene más galillo es el que traga más pinol, tenemos años de estar pidiendo que nos compongan el techo del mercado (La Estación), aquí cuando llueve se nos moja todo, son chorros de agua, aquí el Alcalde no ha compuesto nada”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí