14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector de las pequeñas y medianas empresas requiere al menos 70 millones de dólares en crédito para poder crecer y modernizar sus sistemas de producción. LAPRENSA/G.FLORES

Pymes: crédito se endurece

Hace menos de tres años, Elmer Suazo Pérez, propietario de una mediana fábrica de hamacas ubicada en Masaya, lograba con facilidad y a corto plazo obtener crédito para cumplir con el envío de sus productos artesanales al exterior. Ahora, Suazo cuenta que tiene que invertir más tiempo para conseguir el préstamo, porque tiene que cumplir con una serie de nuevos requisitos que las microfinancieras y bancos están solicitando para aprobarlo.

Hace menos de tres años, Elmer Suazo Pérez, propietario de una mediana fábrica de hamacas ubicada en Masaya, lograba con facilidad y a corto plazo obtener crédito para cumplir con el envío de sus productos artesanales al exterior.

Ahora, Suazo cuenta que tiene que invertir más tiempo para conseguir el préstamo, porque tiene que cumplir con una serie de nuevos requisitos que las microfinancieras y bancos están solicitando para aprobarlo.

Por ejemplo, este mediano empresario menciona que los bancos antes pedían que las ventas mensuales del solicitante alcanzaran los 2,000 dólares, pero desde hace dos años están solicitando ingresos de hasta 3,000 dólares.

Suazo asegura que a pesar que exporta hacia Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y España, cumplir ese nuevo requisito bancario se ha convertido en los últimos dos años en una meta difícil de cumplir, debido a que las ventas al exterior se han mermado drásticamente, como consecuencia de la crisis económica mundial.

“La incertidumbre que viven las microfinancieras también nos ha afectado a nosotros los pequeños y medianos empresarios, porque sentimos menos disponibilidad de financiamiento”, comentó ayer Suazo, quien participó en una feria organizada por la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua (Asomif) en Managua.

“Esto (la restricción del crédito) no conlleva a no cumplir con los pedidos de algunos clientes, porque es un problema financiero muy delicado”, sostiene.

“Ahora nos dicen que si antes nos prestaban 3,000 dólares, esta vez no van a poder y lo único que nos ofrecen es 500 ó mil dólares”, apuntó.

Esa misma experiencia comparte Lesbia García, quien se dedica a la preparación de alimentos a base de soya que vende en el mercado nacional.

TEMEN VER LIMITADO SU CRECIMIENTO

García, aseguró que aunque hasta la fecha mantiene el financiamiento de la microfinanciera con la que trabaja, en los últimos meses obtener un crédito “no es tan fácil como lo era antes”.

[doap_box title=”Recortan crédito para siembra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La reducción en la disponibilidad de liquidez en el sector de microfinanzas , como consecuencia de la inestabilidad provocada por el movimiento conocido como los No Pago, ocasionó que varias instituciones, entre ellas la financiera Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep) redujeran su crédito para financiar la siembra que arrancará en mayo próximo.
El vicepresidente de la junta directiva de Acodep, Leonardo Tórrez, reconoció que este año han tenido serios problemas con los fondeadores para conseguir liquidez y financiar la siembra correspondiente al ciclo 2010-2011.

”Vemos la siembra de primera con serios problemas, porque no hay capacidad para financiarla (…). Hay una realidad hay un déficit de crédito”, comentó.

Tórrez manifestó que durante un cabildeo que realizó en el exterior para atraer fondos, se encontró con la negativa de aprobar líneas de créditos para Nicaragua.

Indicó que en promedio este año reducirán a la mitad la colocación de crédito destinando para la siembra nacional.

Cada año, Acodep destinaba seis millones de dólares para asistir la siembra de primera, pero este año caerá a la mitad.

En un intento por recuperar una cartera de seis millones de dólares que están en mora, Acodep firmó un acuerdo con los morosos.

En promedio el sector agrícola necesita este año cerca de 500 millones de dólares para financiar el ciclo 2010-2011. Sólo para la siembra de primera, que arrancará en mayo próximo, se requieren 200 millones de dólares.

[/doap_box]

“Hay muchas restricciones y eso nos preocupa”, comentó la mujer, quien señaló que debido a esa medida podrían ver limitados este año sus planes de expansión de entre un 40 y 60 por ciento en el mercado nacional.

García forma parte de la microempresa Pro Mujer, que desde hace cinco años se dedica a la producción de alimento sano, cuyo capital proviene en un ciento por ciento de las microfinancieras.

Lesbia García. LAPRENSA/G.FLORES

El oficial de crédito de la Fundación para el Desarrollo Socio Económico Rural (Fundeser) en San Rafael del Sur, Gustavo González, reconoció que este año aunque garantizarán el financiamiento a los clientes se está fortaleciendo el estudio socioeconómico que se aplica a los clientes.

“Estamos mejorando la parte del estudio social del cliente y de hecho que los que son del movimiento No Pago no tienen derecho a opción de préstamos en ninguna institución, sólo para los buenos clientes”, comentó.

“Ahora hay mayores requerimientos en cuenta a la puntualidad de los pagos, pero se está dando la misma atención”, señaló.

Al igual que estos pequeños y medianos empresarios, diversos sectores productivos del país han manifestado su preocupación por la fuerte restricción en el crédito que las microfinancieras y los bancos están aplicado como consecuencia de los estragos que está haciendo el movimiento de productores morosos, conocido como los No Pago.

Este movimiento, que nació hace casi tres años en las entrañas del norte del país, es encabezado por dos ex líderes políticos sandinistas, uno de los cuales tiene millonarias deudas con las microfinancieras, y la semana pasada fue beneficiado con la firma de un acuerdo de pago con la financiera Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep).

Elmer Suazo Pérez. LAPRENAS/G.FLORES
El grupo, integrado por unos 10 mil morosos, es liderado por el ex alcalde sandinista de Jalapa, Omar Vílchez y Andrés Castillo Urbina, quien debe millones de córdobas a las microfinancieras.

El movimiento tomó fuerza hace año y medio atrás, luego que el presidente Daniel Ortega respaldara al movimiento que pedía la reestructuración de sus deudas que superaban los 37 millones de dólares.

Después de causar millonarias pérdidas a diversos sectores productivos, debido a las violentas protestas y cierre de carreteras que protagonizaban los morosos, a principio de este año la Asamblea Nacional premió al grupo con una ley especial que ordena a las microfinancieras a reestructurar las deudas de los productores en condiciones especiales, donde también se regula la tasa de interés.

La grave crisis que atraviesa el sector de microfinanzas en Nicaragua se reflejó el año pasado con una caída de un 33 por ciento en la cartera financiera y de un 57 por ciento en el sistema bancario.

En el 2008, las microfinancieras manejaban 246 millones de dólares en su cartera financiera, pero el año pasado cayó a 213 millones.

El banco Produzcamos, que entrará a operar este mes, no podrá cubrir ni la tercera parte del financiamiento que necesitan las pymes.
LAPRENSA/G.FLORES

En el caso de cobertura de clientes, en el 2009 se registró una disminución de un 53 por ciento, al pasar de 350 mil a 297 mil clientes.

La cobertura de los bancos cayó un 63 por ciento en el 2009.

RECHAZAM ACUERDO DE ACODEP CON LOS NO PAGO

El presidente de Asomif, René Romero, rechazó la firma que suscribió Acodep con el movimiento conocido como los No Pago, porque consideró que no van a legitimar la existencia de ese grupo que ha ocasionado graves daños al sistema financiero nacional.

Acodep acordó la semana pasada con los morosos apegarse a las condiciones de pago que establece la ley moratoria.

Romero señaló que como sector también se apegarán a esas condiciones y empezarán a reestructurar las deudas cuando la Ley y su reglamento sean publicados en La Gaceta, diario oficial del Estado.

No obstante, aclaró que no van a sentarse a firmar públicamente un acuerdo con los No Pago.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí